Hace 5 años | Por sevier a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por sevier a elconfidencial.com

La indignación por la actuación de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y el desenlace del caso de las hipotecas llenó a partir del martes por la noche los chats de WhastApp de los jueces. "Suprema vergüenza", "a ver quién es el guapo que defiende esto", "patético es poco", "menudo escándalo"... En mensajes cruzados en un desahogo privado, los grupos de magistrados y magistradas de toda España

Comentarios

D

#4 Ahórrate la bilis mal sana esa. En este estado capitalista ya hemos demostrado que la justicia está por encima de la banca.
Te recuerdo las cláusulas suelo.

D

#7 Lo de las cláusulas suelo le daba igual a la Banca porque fue en un contexto de crisis en que el Estado estaba de rodillas inyectando todo el dinero que necesitara la Banca.

D

#4 Si losde IU no hubiesen votado a favor de la eliminación del 135, esto no pasaría, se os olvida a la izquierda intelectual desconectada del pueblo trabajador.

D

#52 lol

p

#4 La Constitución ni se cree, ni no se cree. ”Está puesta por el Ayuntamiento"

D

#2 +1 bien gordo

L

#2 Y ojo, parece que hay grupos de solo magistrados y solo magistradas que se unen a un chat común para ponerlos a parir.

Edito: Ah, que es para usar lenguaje no inclusivo. Ahora queda todo más claro. Nunca se me hubiese ocurrido que había mujeres ejerciendo la magistratura.
Menos más que queda bien explicado distinguiéndolos, no vaya a ser que los mezclemos.

Varlak

#33 que?

p

#2 ¿Los jueces chateando? ¿Por WhatsApp?
Veo su intimidad más amenazada que una piscina de cartón.

D

#2 Y juezas.

leader

#13 El TS no llevaba 20 años opinando que no. No ha habido sentencias a favor de los bancos. No ha habido sentencias por que no ha habido juicios... hasta ahora, que han opinado que sí. Que es en contra de la ley que lo pague el cliente.

El tribunal supremo no hace leyes. Dicta sentencias en relación a leyes existentes. No tiene sentido la retroactividad, la ley ya existía, lo que no había que hacer es incumplirla. Y sí, la habían incumplido. Eso dicen las tres sentencias hasta que pararon el embrollo.

GatoMaula

#31 No, eso es lo que dice un reglamento jerárquicamente inferior a la ley que contraviene.

JohnBoy

#39 Es un reglamento que desarrolla la ley, y que el Supremo había estimado otras veces conforme a la ley.

Como todas las leyes, está sujeto a interpretación, especialmente cuando tenemos términos tan confusos como beneficiario, sobre el que cabe mucha filosofía.

Pero en cualquier caso los bancos habáin actuado bien. O más bien habían actuado del único modo que podían, aplicando el reglamento del impuesto (que además había sido bendecido varias veces por el Supremo).

GatoMaula

#55 Correcto, un reglamento, no la ley, declarado contra legem por el Supremo el pasado día 16, por lo que lo que se esperaba es que en el Pleno de anteayer se abriera una investigación sobre quién lo redactó, cuándo se incluyó esa interpretación ilegal, cómo pudo llegar colar, y por qué se hizo así. Pero no, el Pleno se acaba de follar ex nunc y ex tunc la validez del principio general del derecho que reza Iura novit curia.

LaInsistencia

#58 Sin acritud, Phoenix Wright... pero, ¿podrías ampliar la explicación con menos latín y mas parrafos? No me entero de la mitad de lo que has dicho, y tengo el presentimiento de que es importante/interesante.

sevier

La banca gana, la justicia y el pueblo español siempre perdiendo, reino bananero.

slepo

#18 interesante argumento y parece que cuadra con lo que ha pasado a posteriori.

Desde mi ignorancia, ¿dónde estaría la inseguridad jurídica a la que te refieres si se hubiera aprobado? ¿Que todo el mundo reclamaría el dinero?

D

#38 Los bancos hacían a los clientes pagar el impuesto porque existía un reglamento que decía que así debía ser.

Si 4 años después los jueces anulan ese reglamento y dicen a los bancos que devuelvan a los clientes los impuestos que hicieron pagar a los clientes, los bancos nunca más volverán a confiar en un reglamento o una norma jurídica, porque no saben si 4 años después algún juez anulará también esta otra norma jurídica y castigará a los bancos por lo que hayan hecho al haberla obedecido cuando la norma existía.

Varlak

#38 Que los bancos hicieron unas cuentas y de repente perderían 2 o 3 mil euros por cada hipoteca. Y no hablamos solo de los bancos espanoles, los bancos ingleses, alemanes, franceses, americanos, etc empezarían (con razón) a denunciar a españa por la inseguridad jurídica, despues de todo, ellos hicieron un trato y por culpa de que España no ha hecho bien las leyes, hubieran perdido mucho dinero, tendrían derecho a esa indemnización... pero no solo eso, sino que en el futuro menos gente invertiría en España por miedo a que eso vuelva a pasar.

En todo caso, el resultado cambia poco...
En la interpretacion que hace todo el mundo (el supremo le está chupando las botas al lobby de los bancos), el supremo acepta que la ley es injusta pero que que los bancos estén contentos es más importante.
En la interpretación que estamos haciendo ahora, el supremo hace lo que consideran lo mejor para el pais, pero lo hace pensando en tener contentos a los inversores y bancos, en no acojonar al capital.

En todo caso, se da prioridad al capital sobre la justicia, y eso es absolutamente inaceptable en alguien que se hace llamar "tribunal supremo"

D

#44 Breve historia: Se establece un impuesto por hipoteca. El supremo dice que lo tienen que seguir pagando los clientes, luego de un debate muy igualado y bastante penoso. Podemos, en vez de pedir que eliminen el impuesto, le dice al pueblo que se eche a la calle contra el poder judicial. El gobierno por decretazo dice ahora que el impuesto lo paguen los bancos. Un estado de derecho de calidad se caracteriza cuando hay una clara separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Lo que habría que pedir es la eliminación del impuesto con una ley de forma consesuada.

D

#38 Permiteme contestar, el problema es que se ha convertido en norma una interpretación habitual de una ley sobre la que nadie ha dicho nada. Si yo te vendo algo que conlleva un impuesto, entonces haré las cuentas de lo que quiero ganar con esa venta. Si el impuesto lo pago yo, pues lo tendré en cuenta para poner mi precio, si sé que lo pagas tu, pues no lo tengo en cuenta.

Yo acepto venderte algo en unas condiciones, no tiene sentido que me cambies las condiciones a posteriori.

D

#81 Añado algo, si en el momento todos aceptaron esas condiciones como justas, es porque les pareció que todo era correcto. Por supuesto que firmar algo injusto no lo hace legal, pero entiendo que en este contexto se entienda lo que quiero decir.

D

#18 Como si somos justos perjudicamos a los bancos, vamos a ser injustos que 'solo' perjudicamos a los ciudadanos. Lo de la "justicia ciega" y tal, para otro día, que hoy toca sacar "un as de la manga". Creo que lo he entendido. Gracias.

Varlak

#18 Estoy de acuerdo, la situación del supremo en este punto era muy complicada

sevier

#42 Y por eso ha decidido joder a los ciudadanos, no a ls banca, pues vamos apañamos. Nunca nos va a tocar ganar a nosotros??

l

#18 Tu argumento sería plausible, si la retroactividad fuera obligatoria al dar la razón. Sin embargo, no lo es.

De hecho, la mayoría de técnicos de hacienda con los que he tenido oportunidad de hablar esperaban sentencia favorable al cliente con retroactividad limitada o nula.

Eso sí, ninguno creía que fueran a revocar 3 sentencias anteriores favorables de 3 jueces distintos. Es una gran vergüenza.

D

#47 Quizá los jueces han pensado que al no permitir la retroactividad, estaban ellos siendo "oficialmente injustos" con los clientes a los que indebidamente se les hizo pagar el impuesto.

Quizá los jueces han pensado que para qué meterse en un profundo fregado técnico para resolver un problema (el problema de cómo hacerlo sin una irretroactividad que sea injusta para el cliente) que simplemente puede resolverse con la creación de una nueva ley (no retroactiva) por el legislador.

Los jueces habrían considerado que el curso procedimiental o mecánico más adecuado es el del legislador (para quien al fin y al cabo está específicamente prevista la claúsula de no retroactividad lesiva), y de esta forma matan también otros dos párajos más del mismo tiro: echan el marrón a quien se lo tenía que comer, el legislador corrupto que reglamentó que pagaba el cliente; y se quitan los jueces de encima una responsabilidad que no tienen, la de crear leyes, porque la responsabilidad de los jueces es aplicar las leyes.

l

#51 Creo que haces demasiados esfuerzos hipotéticos por intentar ser abogado del diablo.

No veo mal que lo hagas, pero la Navaja de Occam no aplica correctamente en los casos que hipotetizas. Los jueces tenían salidas mucho más aceptables, ajustadas a derecho y económicamente moderadas como para no tomar la decisión que han tomado.

Siento decirlo, pero aplicando Navaja de Occam, a mi sólo me cabe la hipótesis de que el dinero manda.

D

#68 Por supuesto que el dinero manda. Mandó cuando el legislador corrupto, al servicio de la banca, estableció la reglamentación corrupta de que pague el cliente.

Los jueces, que tampoco se quedan cortos en corrupción, únicamente han optado por escaparse por ahí bajo la máxima de "cada corrupto que se coma su marrón".

¿Que la corrupción existe? No solo existe: es el núcleo duro de este país y de este mundo.

D

#75 Disculpa si soy negativo, pero hasta diría que es algo propio de la naturaleza humana.

D

#85 Sí. El ser humano, por naturaleza, es no-honrado. Es un simple instinto de supervivencia: para sobrevivir, tienes que beneficiarte tú, no otros. Por eso si un sistema económico quiere tener la más mínima aspiración de "sobrevivir" tiene que saber construirse sobre la premisa de que el ser humano es, en esencia, no-honrado (no por maldad, sino por instinto de supervivencia), y no-altruista (si quieres que haga algo bueno por tí, tienes que darme algo bueno a cambio).

Al fin al cabo la propia naturaleza que nos creó es no-altruista: no nos regala nada, si queremos conseguir progresos, tenemos que pagar con un gran esfuerzo por nuestra parte.

c

#47 Es que esa era la decisión salomónica, joder. No entiendo nada.

D

#47 No dudo de que esto tenga mucho de "el capital manda" pero creo que las leyes no son perfectas y siempre generarán problemas. Está claro que por una u otra razón esto no se gestionó bien. No sé si no lo hacen porque simplemente no pueden y solo pueden hablar de si sienta jurisprudencia o no.

ExtremoCentro

#18 Normal que hagas de abogado del diablo, registraste OTRA cuenta nueva este octubre...

D

#1 Cuando la gente no sabe que los que tienen que legislar son los políticos y no los jueces pues sí es un país de zoquetes.

reynholmindustries

#1 En España una sentencia judicial es firme hasta que alguien llama y se cambía por otra.

R

Tribunal de supremos payasos

D

#3 Mentira, son los hijos de los pederastasss, perdón del opus y los falangistas, grupos católicos, apostólicos y lo de romanos lo cambio por hdgputa.

tul

#19 no la ley no dice eso, como va a tener que pagar un impuesto el que no obtiene redito economico? no tiene sentido alguno

JohnBoy

#29 Eso es lo que recurren. El debate doctrinal es que, aunque el beneficiario directo de la constitución del derecho es el banco, el beneficiario final es el prestatario, ya que accede así a un tipo de negocio que es el que él solicita y sin cuya garantía no podría obtener. Esos son los términos del debate, que estarás más de acuerdo con una postura o con la otra (ambas son legítimas).

Pero lo que decía el reglamente del impuesto era lo siguiente: (Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) que en su artículo 68 explicita "Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.

Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía se considerará adquirente al prestatario."

Eso es lo que dice la ley.

tul

#35 el beneficiario final es el banco que es el que obtiene reditos de la operacion y por lo tanto es que debe abonar el impuesto, tratar de colarle el impuesto al cliente es una puta barbaridad.

D

Mañana voy a robar 1.500€, quién me acompaña? total, si al Supremo le parece bien que un banco me lo robe, por qué no iba yo a robárselo a otro?

Es el ejemplo que me están dando y el que debo seguir. No? Además por lo que veo es bastante legal y democrático.

Triskel

#8 joder es que mira que la gente es obtusa. No entienden que la ley no ha cambiado, y que si una ley de declara ilegal no hay retroactividad ni gaitas, hay perjudicados con derecho a que se les devuelva lo cobrado ILEGALMENTE

Varlak

#8 no, para robar tiene que haber un conocimiento de que ese dinero no eses tuyo, cuandopero el banco lo cobró era legal hacerlo

leader

#49 Tu frase la desmintió el Tribunal supremo en tres sentencias. No era legal. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Varlak

#65 Pero no significa que sea robo.

leader

#70 Y por eso lo puse entre comillas.

D

#65 Personalmente diría que uno de los principales problemas de esto es que las leyes no son perfectas, están sujetas a interpretación, y a lo largo de la historia lo legal es meramente es hábito que hay para hacer las cosas. También podríamos argumentar que si no era legal, la sociedad o el estado tendría que haberlo vigilado o denunciado antes. Al final la interpretación coloquial y de facto de esa ley era la que era.

Y los bancos al vender su producto, obviamente contarían con sus gastos/beneficios pero no con un impuesto que según su entendimiento no les tocaba.

D

#8 El problema es cuando tienes que cualquier ley es interpretable, y que se mantiene una interpretación como ley de facto. A mi juicio no tiene sentido que esa interpretación en concreto se cambie retroactivamente. Aquí más allá de decir bancos sí, bancos no, porque al final esa misma jurisprudencia te la pueden colar a ti en cualquier momento y somos muy cortos de vista para no ver más allá del "no me gustan los bancos" o el "me puede beneficiar a mi".

Si la norma no estaba clara o se aplicaba mal, pues igual es responsabilidad del estado no perseguirlo cuando todos lo sabían. Además, creo que es una situación muy perversa porque cuando firmas ese concrato lo haces en base a unas condiciones que das por sentadas.

elperolo

#8 pues yo creía que las penales no pero las civiles y favorecedoras de derechos si.

celyo

#6 Se dictó una sentencia, pero a posteriori se detiene dicha sentencia en base a “su enorme repercusión económica y social”, algo que creo que no ha pasado nunca en el Supremo.

Por otro lado, podrían haber hecho como con las cláusulas suelo y no aplicar retroactividad, o determinar que se pagará mitad y mitad. Y esto lo indico no en base a que me beneficie o no, si no que entre los propios magistrados había claramente casi 2 bandos con distinta opinión y casi idéntica proporción, como para aplicar una sentencia tan claramente beneficiosa para uno de los bandos.

tul

#6 los bancos han robado con cada hipoteca porque sabian perfectamente que les correspondia pagar a ellos ese impuesto.

sevier

#6 Te lo digo a ti como se lo he dicho s otros, a ver si os enterais un poquito.
Su hay 2 sentencias del TS diciendo que han de pagar los bancos, esas sentencias son irrevocables, lo crea inestabilidad es el día siguiente cambiar esas sentencias.
Por otro lado, con las renovables si que hicieron unas leyes perjudicaban a los productores y fue de carácter retroactivo, eso también crea inestabilidad jurídica.
Si lees la noticia y te das cuenta de que los mismos jueces critican este acto porque es una barbaridad , vas tú a entender más de leyes que ellos??
Con todo eso creo nu eres afectado ni nada, trabajas para la banca seguro.
No hay ningún tonto que tire piedras a su tejado, o quizás sí.

JohnBoy

#16 No, las renovables no fueron de carácter retroactivo.

Yo también estoy de acuerdo con que lo que ha hecho el Supremo es una barbaridad, una vez que las sentencias se dictaron y crearon jurisprudencia, les tocaba comérselas.

Pero la retroactividad era una barbaridad, y en su caso quien habría tenido que tragársela era la administración tributaria, ya que los bancos actuaron en todo momento aplicando el reglamento.

Y no, no trabajo en banca, y sí, soy afectado. De hecho recurriré igualmente, pero eso no quita que me parezca que la retroactividad en este caso no tenía sentido.

GatoMaula

#6 No, los hechos probados y los fundamentos de derecho en la sentencia también del Supremo del día 16 son impecables y dejan patente y meridianamente claro que la Ley dice que deben pagar los bancos, la prueba es que no la han podido casar y mantienen su firmeza.

Paracelso

#5 Por favor, no seas tan falaz. El tribunal sólo aplica la ley, porque por muy bien que nos parezca ahora recuperar dinero resulta que todos formamos la hipoteca bajo esa ley, sería inseguro andar ahora reclamando el pago histórico además de injusto para los que no pueden acogerse a retroactividad x años. Para mí está claro que el interesado en llevar a escritura pública una deuda es el deudor, no el endeudado y por ello es la ley la que tiene que articular esto.

Por otra parte mucho criticar a los bancos, no sin razón, pero me parece absurdo que en un bien como la primera vivienda se pague un impuesto porcentual por un apunte que cuesta lo mismo a nivel técnico independientemente del valor, así que lo primero que habría que reclamar es que en la vivienda habitual o primera vivienda NO se paguen esos impuestos porque al final una inversión tan grande se lleva un 10 % en impuestos.

maria1988

#25 Un 10% si tienes suerte con la Comunidad Autónoma en la que vives. En algunas solo el ITP ya es el 10%, y a eso súmale el resto de impuestos.

D

#5 Estas jodido, roba 1500 millones, te la chupan.

D

La justicia Egpañola, ademas de un tremendo cachondeo.....

mr_b

Periódicos que dan relevancia a mensajes privados, como si no hubiera suficientes mensajes públicos de repulsa

Pichicaca

Un chat que se supone noticia. Y yo que pensaba que los tuits ya eran bajos...

LaInsistencia

#11 Pues esperate una generación más, a que empiecen a sustituir los twitts por hilos de Instagram...

D

Ops.... edit, noticia equivocada roll

vviccio

Boicot a la banca tradicional ibérica, cambiemos nuestras cuentas a un banco sin puertas giratorias.

D

Lo que quieren los jueces es que les mejoren sus condiciones de trabajo, que salgan más plazas de funcionarios que les aligeren la carga de trabajo. No solo no les facilitan su trabajo sino que ahora la gente los percibe como enemigos y gentuza sobornable.

Es normal que las asociaciones de jueces estén cabreadas de cojones.

Novelder

#23 #22 da igual lo que se piense de los jueces, en dos meses nadie se acordará de nada.

D

El tribunal Supriiimoooo!!!

D

Y? No va a servir de nada.
Es mas, y si es un paripé para que no parezcan tan.....vendidos.

p

"tres resoluciones firmes que beneficiaban al cliente frente a los bancos" por qué los bancos no van a recurrir ésas 3 sentencias en que tienen que devolver dinero, incluso hasta a la UE????
porque el ayuntamiento si que las va a recurrir... pero el banco si intuyera que tiene razón también segurísimo que lo haría....

pd.- asociaciones de jueces,.... dénles la patada, acudan a la UE, o a donde haga falta, para reformar éste sistema de justicia, y hacer las cosas bien hechas. contáis con mi apoyo.
pd2.- desde arriba ya no se gobierna hacia abajo.

p

#59 pd2.- "desde arriba no se gobierna hacia abajo". simplemente porque carece de toda lógica.

un país en sus manos, que se les va de las manos.... es un grandísimo logro, hoygan!!! lo suyo se lo han currado... para lograrlo.

pd.- es una razón muy importante para que otros poderes mundiales que han hecho para dejarlo así, muestren más que mensajes de advertencia, pero quizás por la inutilidad ya mostrada de ello, hayan decidido empezar a poner otras cartas en juego.

D

Debería de eliminarse este impuesto, pero si no es así, en todo caso quien siempre debería de haberlo pagado es siempre el banco

D

INVENT!!!!

D

Y para eso quieren aprobar los tratatos trasatlanticos, para evitar este show de tribunales y que las empresas se puedan limpiar el culo con la justicia.

paladín_liberal

Esta frase es oro
Por fin les podré explicar a mis padres por qué pedimos la eleccion de los vocales por los jueces. Ahora entenderán por qué los partidos políticos no quieren cambiar el sistema de elección. Da igual color, PP o PSOE. O estos de Podemos, que van de puros y de defender al ciudadano y que ya están negociando vocales

Trakatra

Se podría pensar que la ley y el reglamento regulador ya estaba escrito y entregado al ministro de turno el mismo día de la votación en el parlamento?

Quién se cuestiona algo tan bien redactado, que viene de fuentes confiables y de reputada solvencia. Viniendo de donde venía, el legislador lo metió pa'lante sin apenas leerlo. La oposición más de lo mismo, porque no hay demanda al constitucional al respecto. Al final, como todos chupaban de la vaca, qué más daba si estaba bien o a quién beneficiaba. Minucias.

D

era un disparate que pagara retroactivamente la banca cuando la ley dice otra cosa.
si paga la banca es muy posible que al prestar le salga la operacion ruinosa porque el IAJD se come como 5 años de beneficios intereses... si se cancela el prestamo o se cambia de banco ya se entra en perdidas.
Que cambien la ley y punto, ya el banco cambiara las condiciones para no perder.

J

Estos porque no están untados, la mermelada no chorreó tan abajo, que si eran ellos, el fallo era igual, vamos

D

Ahora comenzais a daros cuenta de lo mierda que llega a ser españa

HamStar

Quitar el Impuesto y se acabo el problema.

Que suerte vivir en un pais liberal como Holanda y el gobierno no me robe con impuestos de mierda

LaInsistencia

#71 Tu te has caído de un bonsai y te has golpeado en la cabeza, Hulio. ¡En Holanda se pagan mas impuestos que en España, no os enteráis porque cobráis más!

HamStar

#90 en mi nómina solo pago el 15%

Ventajas allí por ser ingente río.

Bromas a parte, yo tengo una hipoteca aquí y hay muchísimas facilidades en temas fiscales para la compra de una casa. Todo lo contrario que en españita