Hace 11 años | Por auroraboreal a elmundo.es
Publicado hace 11 años por auroraboreal a elmundo.es

Cada vez existen más pruebas de que los suplementos de calcio son malos para el corazón. La última viene de Alemania, donde los resultados de un estudio con casi 24.000 participantes y 11 años de seguimiento indican que la ingesta de este mineral de forma artificial duplica el riesgo de infarto. Al analizar sólo a aquellos participantes que tomaban suplementos de forma habitual, los autores observaron un aumento del 86% de las posibilidades de sufrir un infarto comparado con los que no los tomaban.

Comentarios

auroraboreal

Relacionada : http://www.bbc.co.uk/news/health-10805062
(estudio similar publicado en el 2010)

RespuestasVeganas.Org

El titular es de lo más sensacionalista pues luego dicen:

"Los autores observaron que una ingesta moderada de calcio (820 miligramos/día), tanto en suplementos como en la dieta, estaba asociado con una reducción del 30% en el riesgo de infarto. Sin embargo, tomar más de 1.100 miligramos al día no parecía tener ninguna protección."

Por lo tanto, es falso que "Los suplementos de calcio elevan el riesgo cardovascular". Un titular de periodistas de verdad es: "consumir más de 1100 miligramos de calcio en suplementos eleva el riesgo cardiovascular"

De todas formas ya he informado a un amigo y este a su vez a unos nutricionistas para confirmar o desmentir la noticia cuando dice que:

"Sorprendentemente, ingerir una cantidad similar de este mineral pero con la dieta no implicaba ningún riesgo."

auroraboreal

#2 El problema es que en la mayoría de los suplementos que se recetan se usa una cantidad similar a esa. Hace tiempo que se llevan a cabo estudios en esa línea. Y otros muchos que afirman que esos suplementos de calcio no tienen ningún efecto preventivo contra la osteoporosis. Sin embargo, la mayoría de los abuelos (más abuelas que abuelos) siguen tomándolos porque "es bueno para los huesos" y no, no es verdad y ya hay muchos estudios que avalan eso.
Tendrán que pasar muchos años para que se dejen de recetar calcio para prevenir la osteoporosis en los abuelos, al igual que pasaron muchos antes de que se dejara de recetar terapia hormonal sustitutoria para prevenirla. Y lo malo es que los suplementos de calcio se pueden comprar sin receta y mucha gente seguirá tomándolo porque han leído que es bueno...
Por eso me parece imortante difundir este estudio

Más datos, del BMJ y las conclusiones:

Calcium supplements with or without vitamin D modestly increase the risk of cardiovascular events, especially myocardial infarction, a finding obscured in the WHI CaD Study by the widespread use of personal calcium supplements. A reassessment of the role of calcium supplements in osteoporosis management is warranted.

http://www.bmj.com/content/342/bmj.d2040

RespuestasVeganas.Org

#3 La leche de soja está suplementada con 120 mg cada 100 mililitros y no hay ningún problema.

La osteoporósis se produce por perder más calcio que el que se ingiere. Eso es debido a una alimentación con mucha proteína animal:

Relación entre el calcio y la osteoporosis
http://www.respuestasveganas.org/2011/05/relacion-entre-el-calcio-y-la.html

Incluso un consumo excesivo de leche de vaca puede tener este efecto, el contrario del que se espera de ella. En EEUU hay mucha esteoporosis y se consume mucha leche. En el link que adjunto hay estudios que sostienen lo que digo.

auroraboreal

#4 No creo que en los estudios médicos que se comenta el riesgo cardiaco hayan valorado la ingesta de leche de soja como suplemento de calcio . Hablan de los preparados que contienen calcio que recetan los médicos a mujeres postmenopáusicas. Por ejemplo, en el último del BMJ:
WHI CaD Study, a seven year, randomised, placebo controlled trial of calcium and vitamin D (1g calcium and 400 IU vitamin D daily) in 36 282 community dwelling postmenopausal women.
http://www.bmj.com/content/342/bmj.d2040

Y esto es muy importante porque la industria del calcio mueve millones y creo que hay que desenmascarar esto porque una dieta normal equilibrada ya aporta el calcio que se necesita sin recurrir a suplementos que cuestan dinero.

RespuestasVeganas.Org

#5 Es que un suplemento de 1 gramo de calcio es una barbaridad. Los suplementos no tienen nada de malo por sí mismos, lo malo es cuando te excedes en la cantidad que tu cuerpo necesita. Lo que pasa es lo de siempre, el que vende quiere que consumas sus productos lo máximo posible.

Si dicen que hay que consumir 700mg de calcio al día seguro que es menos lo necesario, porque esta sociedad va desfasada.

auroraboreal

¿porqué no te cojes un vademecum y ves lo que se receta a nuestros mayores? Gracias.
Hasta hace muy poco no se consideraba una barbaridad (y muchos siguen sin considerarlo). En ese artículo concluyen que, tal vez haya que revisar las recomendaciones

RespuestasVeganas.Org

#7 Eso es lo que tienen que hacer, revisar esas recomendaciones, pero también otras recomendaciones sesgadas por los intereses económicos de la industria.

auroraboreal

#8 para eso sacan e intentan difundir estos estudios con datos objetivos : Las cosas no cambian de un día para otro

RespuestasVeganas.Org

Otro estudio sobre infartos:

"Después de una media de seguimiento de 11,6 años, hubo 812 casos de la enfermedad diverticular (806 ingresos hospitalarios y muertes de seis). Después de ajustar por variables de confusión, los vegetarianos tenían un riesgo 31% menor (riesgo relativo: 0,69, 95% intervalo de confianza 0,55 a 0,86) de la enfermedad diverticular en comparación con quienes comen carne. La probabilidad acumulada de ingreso en el hospital o la muerte por enfermedad diverticular entre las edades de 50 y 70 para los comedores de carne fue del 4,4% en comparación con el 3,0% para los vegetarianos. También hubo una asociación inversa con la ingesta de fibra dietética, los participantes en la quinta más alta (≥ 25,5 g / día para las mujeres y ≥ 26,1 g / día para los hombres) tenían un riesgo 41% menor (0,59, 0,46 a 0,78, P

auroraboreal

#10 perdón, creo que se te ha colado un enlace diferente al que querías poner: la enfermedad diverticular no tiene nada que ver con los infartos. La enfermedad diverticular es una enfermedad del colon .

#11 pues sí, se me ha colado "diverticular" como si fuera "ventricular" lol las ansias me han traicionado!