Hace 4 años | Por ARRIKITOWN a spanishrevolution.org
Publicado hace 4 años por ARRIKITOWN a spanishrevolution.org

La ampliación de la ‘Supersur’ (la Variante Sur Metropolitana de Bilbao) supone un fuerte impacto debido a la inversión necesaria para su construcción y el daño medioambiental sobre el entorno del Bolintxu. El proyecto, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, costará 47 millones de euros por kilómetro para ahorrar 2 minutos, afecta a una zona de especial protección del Pagasarri (Bolintxu) y se trata de una autopista que no llega ni al 50% del tráfico previsto. Tres razones de peso para paralizar el proyecto.

Comentarios

tul

#1 no solo de aves vive el corrupto

R

#1 Hay gente que aún no lo ha entendido, gracias por explicárselo.

dracco

#1 Venía a decir ésto.

SalsaDeTomate

#1 ¿En el País Vasco? Imposible, si allí nadie vota al PP ni Cs, ni tienen el 3% catalán. Será un error

Q_uiop

#1 Y para que los constructores puedan comprarse coche nuevo cada dos meses.

Urasandi

#10 #13 #14 2 minutos son suficientes para engañar al GPS y que te meta esa autopista en la ruta. Dudo que nadie que conozca la zona elija la autopista a la autovía paralela. A mi me pasa lo mismo cuando cruzo Madrid.
#12 Cierto, ningún camión pasa por la zona metropolitana estando la antigua A8 o el Txorierri gratis.

txillo

#10 En realidad se supone que es para dar una via alternativa de pago cuando se producen atascos en la sobrecongestionada A8. Pero sí, básicamente está vacía el 99% del tiempo. Aunque creo, que como apunta #12, es por donde pasan los camiones, sacándolos de la zona metropolitana de Bilbao.

D

#22 Si sigues la señalización de los carteles para ir de San Sebastian a Santander o viceversa te mete irremediablemente por la supersur.

D

#10 La primera es que su objetivo no es ganar dos minutos en condiciones de poco tráfico sino diversificar el tráfico, evitar que muchos vehículos entren innecesariamente en la ciudad y evitar atascos,

r

#13 Y contaminación en el centro (hablo sin haber leido la noticia)

dreierfahrer

#15 sustituye a una carretera q no entra en la ciudad...

No lo veo, en serio...

perrico

#27 Carretera no. Autovía.

perrico

#15 Y sin conocer la Supersur.

johel

#13 cosa q efectivamente a día de hoy no hace, porque casualmente el diseño correcto que le hubiese permitido hacerlo (colocar un acceso mas cerca de cantabria, unir la con la 68, enlazar la a8 en un punto más alejado....) fue descartado del plan inicial.
Lo mismo q pasó con el metro, hasta q no lo enlazaron bien era deficitario.

Estos del peneuve tienen mucha costumbre de hacer primero lo deficitario y luego lo rentable... no se por que (sarcasmo)

perrico

#13 Bilbao ya está más que circunvalado.

D

#10 Ni de palo ahorra sólo dos minutos en hora punta.

Artok

#10 es un medio muy serio, apolítico total, por qué iba a mentirnos?

dreierfahrer

#7 sondika deberia ser DEMOLIDO*

Es una verguenza, debiera haber un tren de bilbao a foronda, q tiene espacio para ampliar y una llanada del copon en el q se entra si medio comerte ningun monte.

Hay q reconocer q lo de sondika es una bilbainada. En eso tienen los patateros toda la razon.

*bueno, ya no pq esta hecho, pero el hacerlo fue una tonteria.

j

#17 pues gana de goleada en vuelos de pasajeros al aeropuerto patatero

dreierfahrer

#44 sisi, que ya esta hecho, pero q fue estupido hacerlo....

Al final esta tan lejos de bilbao comi foronda practicamente y tiene muchimas mejores pistas (solo pq tiene muchisimo mas espacio).

Es una verguenza de bilbainada, aunq sea bilbaino eso es indefendible.

j

#69 solo por todo el uso que se le da deja de ser estúpido

dreierfahrer

#71 es estupido pq la pista es demasiado corta, no vale para todos los aviones.

Es estupido pq a la minima q hay mal tiempo no se puede aterrizar por la orografia, entre montañas.

Y es estupido pq esas cosas no ocurren en foronda, q esta basicamente a la misma distancia -en tiempo- de bilbao y puede ser ampliado todo lo q sea necesario pq hay espacio a manta. Porque te podrias AHORRAR mantener 2 aeropuertos manteniendo uno q sirva para todo.

Adicionalmente en Foronda no se la va a pegar ningun avion en una montaña.

j

#75 si tantas pegas tuviera, no tendría tanto tráfico. No crees?

Es cierto lo que dices, pero, qué peso tienen?

La evidencia te dice que para pasajeros Bilbao tiene todo el sentido del mundo. Para mercancías donde los aviones son más grandes por motivos evidentes, se van a foronda. Los dos tienen su éxito en su sector. Podrían unificarse en uno solo? Si, seguramente y habría menos costes. De todas formas, cualquiera de ellos serían estúpidos cuando económicamente fueran un fiasco.

dreierfahrer

#76 bueno, lo del trafico solo significa q han puesto trafico...

Es como cuando llego el tranvia a bilbao, q para q se usasesetuvieron q quitar lineas de autobus....

perrico

#17 El aeropuerto de Sondika ya no existe. ¿Are you from the past?
Ahora es Loiu.

dreierfahrer

#56 es igual de absurdo y es el q no deberia existir....

m

#17: Ya van a hacer la Y vasca, una LAV en forma de Y entre las capitales vascas.

Pero hay un problema, la Y griega en Euskadi es Eta.

M

#7 el tren de Bilbao a Santander que, donde con toda lógica, se enlazaria con el AVE a Francia (la famosa Y ferroviaria).
Y además con parada en los barrios de Bilbao de Castro y Laredo.

Conde_Lito

#18 El tren de Bilbao a Santader (Feve) pertenece a RENFE.

Hay un problema bastánte grande con la línea de AV entre Madrid (que raro roll ), Cantabria y País Vasco.
Lo lógico hubiera sido Madrid - Vitoria, Vitoria - Bilbao/Donostia ( Y ), Bilbao - Santander (Terminal)
O en su defecto quedando las dos líneas dividadas:
- Madrid - Vitoria, Vitoria - Santander
- Madrid - Vitoria, Vitoria - Bilbao/Donostia ( Y )

Cantabria de primeras se negó, de esto hace como unos 20 años, ya que quería su propia línea de Alta Velocidad en comunicación directa con Madrid, ni mucho menos quería compartir la línea con el País Vasco, por lo que RENFE ideó hacer dos líneas paralelas de Alta Velocidad que salieran de Madrid, una a Cantabria o en su defecto aprovechando la línea Madrid - Burgos y otra que enganchara con la Y Vasca.

Además, para mayor absurdez Cantabria tiene el problema de la tremebunda orografía ya que el tren tiene que atravesar toda la cordillera Cantábrica.
Lógicamente lo tienen que hacer a base de túneles, por exterior no puede ir ya que las pendientes en Alta Velocidad tienen que ser muy poco pronunciadas y progresivas en distancia, lo mismo con la curvatura de la vía (clotoide), además a esto súmale los problemas de bloqueo de vía por nevadas, desprendimientos y demás.
En cambio de Bilbao a Santander no habría problema alguno, de Vitoria a Santander sería algo más problemático pero no tanto como tener agujerear la cordillera Cantábrica...

M

#41 Ha salido en bastantes medios de comunicación estos días:
https://www.elmundo.es/espana/2019/08/29/5d66afd6fc6c833c058b4593.html
Y no se refieren a los de FEVE.

Evidentemente, quienes ponen el dinero no son los mismos, pero las necesidades son de todos.

Conde_Lito

#43 No me había enterado de este tema.
Entonces me imagino que RENFE cierre la línea de FEVE que es la que ahora va de Bilbao a Santander, tardando en hacer el trayecto unas 4 horitas de nada más o menos... roll

ARNT

#41 Échale un vistazo a la topografía de la autopista Bilbaao Santander y luego cuentaotra vez lo de que no habría problema ninguno. Es una zona muy pero que muy acccidentada, y estoy seguro que el km de tren va a salir de los más caros de la península si no el que más. Eso no quita que se deba hacer y que posiblemete vaya a ser una linea muy utilizada. A parte de que descongestionaría la autopista.

Respecto a el AVE Madrid Santander no es tan problemático. Hasta Alar lo llevas por terrenno casi llano, desde allí a Reinosa parecido, y de Reinosa a Santander lo puedes bajar de velocidad, bajas los radios de las curvas y así no tienes que hacer tanta obra y bajas el precio una barbaridad. Total, ¿cuantos minutos se iban a ganar en esos 50km?

Conde_Lito

#54 Ya hay una línea de tren entre Bilbao y Santander que está operada por FEVE.
Es mucho más dificil oradar toda la cordillera Cantábrica que hacerlo por la costa al igual que la autovía.

m

#41: La propuesta era ir por Burgos por un corredor paralelo al antiguo Santander - Mediterráneo, es menos cota que por Reinosa, donde es imposible hacer "todo LAV", mientra que por ese corredor si se podría, aunque olvidaos de ir a 300 (por Reinosa haría falta un viaducto casi hasta Torrelavega).

El corredor por Bilbao tiene sus ventajas y pegas, entre las ventaja están que es más barato que hacer una LAV por Reinosa, y entre sus pegas que podría detraer inversiones de la línea convencional actual de ancho métrico.

Pero vamos, tanta LAV, tanta LAV... que arreglen primero los trenes de cercanías.

Conde_Lito

#60 Me quedo con esto último, pero parece que RENFE lleva años sin estar por la labor, es más en algunos sitios incluso boicotea a los cercanías y MD.

m

#18: Y mejorando la línea de ancho métrico para poder parar entre medias (trenes regionales) y para que circulen los mercancías de ancho métrico.

Conde_Lito

#7 Hay varios autobuses que te dejan en la puerta del hospital de Galdakano que van tanto por la autopista como por la nacional, así que un tren no es precisamente una prioridad, tiene el mismo sentido que la ampliación de la supersur.

La carretera subterránea entre los dos márgenes es una obra muy compleja, no se si recordarás los problemas de hundimientos y filtraciones de agua que hubo en el metro entre las estaciones de Cruces y San Ignacio, o aún mayores problemas entre Deusto y San Mamés.
Aún hoy en día sigue habiendo filtraciones en esta última, si te fijas cuando pasas entre estas dos paradas sigue apestando a detritus.

Las líneas de Euskotren las tendrá que modernizar la ETS-RFV que es la propietaria aunque esta sea parte del Gobierno Vasco ya que es una empresa pública pero de caracter privado, vamos como RENFE y Adif.
Aunque esta empresa sea parte del Gobierno Vasco es una empresa dependiente de este que cobra a otras empresas por usar sus infraestructuras y como cualquier otra empresa tiene unos gastos y unas ganancias anuales.
Euskotren Trena/Kargo/Tranbia, Metro de Bilbao en titularidad compartida y RENFE Operadora, que no Adif, son las compañías que normalmente usan la infraestructura de la ETS-RFV

https://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Trenbide_Sarea_-_Red_Ferroviaria_Vasca

D

#38 el autobus al hospital, es una p..mierda, que me ha tocado sufrirlo bastantes veces, ademas, el plus de esa actuacion es el crear una nueva estacion en galdakano, y mejorar la linea bilbao-donosti.

Si de verdad se quiere vertebrar un territorio y librarnos , aunque sea un poco mas, del coche, deberiamos invertir en tener una buena red ferroviaria

Conde_Lito

#45 Cada media hora sale de Bilbao (Termibus / Autonomía / Zabalburu) el autobus que va a Elorrio y que también te para en la puerta del Hospital.
Si que es cierto que no estaría nada mal tener una línea de tren o de metro que llegara al Hospital, y creo que ya se barajó en su día, pero tampoco es una prioridad.

D

#48 no todo el mundo vive en bilbao, es mas, la gente que va al hospital de galdakano no suele vivir en bilbao.

Y lo bueno de esa linea es que es rapida, directa, te une con el resto de transportes de bilbao y te planta una estacion en galdakano centro.

Me parece mucha mas prioridad que la mayoria de las actuaciones que hay en bizkaia.

Antes he puesto un listado de 4 o 5 actuaciones que me parecen cruciales y seguro que me dejo alguna por no conocer del todo la provincia.

Pero sin duda, mas prioritario que acabar la supersur ya me parece.

Conde_Lito

#49 Curciales no digo que no sean y se necesiten, pero creo que hay unas que tienen más prioridad que otras.

Normalmente mandan a Galdakano a toda la zona del duranguesado, tengo varios amigos viviendo en esa zona y normalmente les mandan a este hospital si tienen algo grave o se tienen que hacer una prueba fuera de lo normal.
El autobús de Elorrio que he comentado en el comentario anterior pasa por durango, una vez que has salido de Iurreta en unos 15 minutos estás en la puerta del hospital, va todo por autopista.
Luego me parece que también para el directo que va de Bilbao a Durango por autopista que sale cada hora me parece, más el que va por todos los pueblos, pero en este último te puedes morir del asco.
Vamos, que tienes 3 autobuses cada hora que te paran en el hospital.

Draw

#48 Tener una línea de metro que te lleve al hospital y aeropuerto es una prioridad sí o sí.

Conde_Lito

#62 No es una prioridad habiendo 3 autobuses a la hora que conectan Bilbao con el hospital, así como la zona de Durango que son quienes más utilizan estes hospital por cercanía.

Draw

#68 bueno, no es una prioridad para ti. Tod@s los que vivimos en esa zona pensamos que es necesario. Por esa misma regla... Por qué al hospital de cruces si se puede ir en metro? Y ya lo del aeropuerto me lo cuentas otro día.

Conde_Lito

#72 ¿Has preguntado a todes esas personas que estais viviendo en esa zona, la cual no especificas, si piensan lo mismo que tú, o sea que es algo necesario, o por contra te lo has sacado de la manga para pensar que tienes razón?

¿Al hospital de Basurto también se puede ir en metro o en tren? porque desde el Cernanías de RENFE tienes casi 8 minutos si entras por la puerta de arriba y desde el metro aún más teniendo en cuenta las escaleras o donde te deja el ascensor.
El único que te deja enfrente del hospital de Basurto es el de FEVE... roll


Por cierto, ya no se usa la @ por ser machista, ¿no te das cuenta que la parte masculina de la arroba, la O semi-cerrada, atrapa y encierra a la parte femenina, la a?
Actualemente se utiliza la letra e para el genérico, no hacerlo lógicamente te convierte en machista.

Q_uiop

#2 ¿Entonces, todos esos de aeropuertos y museos infrautilizados por las Españas significan que esas zonas están "sobrefinanciadas"?

N

#14 aquí una tonta que la ha cogido dos veces por error. Parece una peli apocalíptica

dreierfahrer

#33 no, si es la manera en q todo dios aprende a no cogerla.... lol

Yo no se si una o dos veces tambien..

Conde_Lito

#14 Y tan enserio lo dices, ya que es así.
Normalmente es una autopista que está vacía, solo la cogen algunas personas y sobre todo como bien dices los que se confunden ya que, no se ahora, pero hace un año estaba fatal indicada la entrada y la gente se mete pensando que sigue siendo la Autovía del Cantábrico.

p

#14 No es que quieren ampliarla, es que desde un principio está previsto completarla. La Supersur actual no está acabada, la idea es que el tráfico pesado que llega de la AP-68 (península) y de la AP-8 (Donosti/Francia) con destino al puerto o a Santander no circunvale Bilbao, y sacarlo por la Supersur desde Venta Alta (a la altura de Malmasin) hasta Santurtzi y viceversa.

Actualmente al no estar completada no da gran ventaja salvo si hay retención en Malmasín o en otro punto de la circunvalación de la A-8, pero cuando esté completada si supondrá un ahorro de tiempo.

D

#14 Precisamente, la única vez que la he cogido pensé que era la mayor estafa, entiendo que es porque está inacabada.

El ejemplo que sí cojo a diario es el segundo cinturón de Donostia, en su día igualmente criticado, y menos mal que se hizo (tiene puntos muy mejorables como poner salida en Galarreta y enlazarla mejor con la N1 para poder acceder al oeste de la ciudad sin tener que cruzar toda la variante) pero ha mejorado la calidad de vida de mucha gente principalmente de el eje Donostia -Irun.

La sensación que tengo siempre que paso es que la A8 a su paso por Bilbao está no solo saturada en hora punta, si no que al final es un laberinto de incorporaciines, salidas...que incluso con el ejército de radares que tiene sigue siendo un sitio idóneo para accidentes.

D

Pero bueno, todos sabemos que 2 minutos de un vasco es equivalente a 20 minutos de un no vasco.

Por lo menos.

j

#11 En 2 minutos corta 30 troncos uno que tenga los doce apellidos

sillycon

Por cierto lo que dicen de la variante de Santurce a Bilbao (no jokes please) si es cierto, es claramente un pelotazo sobre-cogedor. Los únicos que van por ahí son los que se equivocan de salida. Son un montón de túneles para ir a 90 paralelos a una autovía de seis carriles, y encima es de peaje.

D

Marca España

D

#5 no no esto es de los euskaldunes...

#marcapnv

Es su cortijo y son sus bilbainadas

HartzBaltz

La supersur es uno de los timos mas grandes de la historia de euskadi! El pnv es intocable y hace lo que quiere.Una autopista donde no anda ni dios!

johel

Permitidme que lo explique de otra forma.
La supesur actual es un pufo de la derecha cubierta con bandera que no utiliza nadie por diversos motivos. Ahora hay que dotarla de nuevos enlaces y extensiones para que alguien en un futuro pueda usarla sin que parezca una construcción de Calatrava. Esto se hace alargando su recorrido para que tenga alguna salida en algún sitio de interés o enlace con autopistas en otras direcciones... lo que tenía que haber sido al principio si los pitufos no hubiesen colaborado.

I

Más conocida en Bizkaia cómo superZOR, ZOR quiere decir deuda en euskera

Yonicogiosufusil27

No penséis que lo de Super es porque va a ser la hostia y más grande que la M.50. No, es porque los vizcaínos tienen la extraña costumbre de poner a todo lo que hacen el prefijo de Super. En su día hicieron el Superpuerto y uno pensaría: esto va a ser la reoca, va a ser el puerto más grande del mundo por delante de Hong Kong o Amsterdam, y no, en el ranking español no llega ni al sexto puesto.

D

#25 pero a queda bien e? Impone un huevo!

D

Que siga el expolio, sobres para los políticos y sus amigos

sillycon

Una autopista de estas mide como mucho 30 metros de ancho y será casi todo viaductos por donde los animales pueden pasar por debajo. El ruido no creo que sea escandaloso y los animales aún tienen muchos decenas o cientos de kilómetros cuadrados para seguir viviendo en paz.
A los ocupantes de las toperas que asfalten les harán una faena, pero como quemar el Amazonas no parece.

shake-it

#16 No es quemar el Amazonas pero es un impacto innecesario. Y no estamos como para despilfarrar recursos naturales

sillycon

#19 si me dijeras otro sitio vale, pero te aseguro que en esa zona, verde y montes tienes literalmente para aburrir.
Que sea innecesaria pues igual, pero mejor que roben haciendo infraestructuras que montando Olimpiadas

l

La Supersur ha sido un mayor éxito de lo que sus cifras de uso muestran, puesto que consiguió eliminar muchos de los atascos de la A8 gracias a absorber o redirigir el tráfico pesado.
Recuerdo cuando iba a la universidad en tren y un amigo acostumbraba a llamar por teléfono a su padre para avisarle de los atascos de entrada matutinos que se formaban en Balmasin. Esos atascos hoy en dia son algo mucho menos frecuente.
Yo creo que con esta ampliación muchos camioneros que bajan desde vitoria/meseta lo harián por este nuevo tramo, puesto que se ahorrarían bastante tiempo y kilómetros con respecto a la ruta del txorierri.

T

La verdad que la gente es una hija de p..., no sabe lo que es pillar la puta A8 dirección Donosti a las 7:30 de la mañana.
Bueno ni a la mayoría de horas de tráfico laboral. El horror.

Por otra parte creo que en Bizkaia se han cargado zonas naturales mucho más importantes que el Bolintxu, cuya cascada es una presa artificial, y está más mitificado que otra cosa.

jose_jose

Puto bolsonaro destrozando la amazonia bilbaina

Draw

Ay, ay ayyyy que utilizamos mucho google maps... Lo que tengo claro es que no soy machista. Pero decir que ahora es más cool usar la "E" para el uso del genérico... pues nada, un beso en la frente para nuestro académico de bar, por ese razonamiento de la @