Publicado hace 5 años por Feindesland a blogs.elconfidencial.com

Durante estos meses he observado la evolución. La curva de aprendizaje de las viejas de mi barrio es nula e incluso la gente más joven se lía con el método de pago y la obtención de bolsas. Nos venden las cajas automáticas como un método rápido y cómodo de extraer los productos de allí, pero salta a la vista que la única motivación es reducir costes.

Comentarios

Liet_Kynes

#12 No era una análisis, solo quería decir que si lo haces por mantener el puesto de trabajo, también lo "quitas" cuando compras por internet

kucho

#16 falla en la diferencia principal, que es ahorrarte dinero a ti, no al empresario. en el caso de las cajas, no ahorras nada, en el caso de internet si, aparte de tener mas donde elegir.

D

#16 Y generas otros puestos cualificados (desarolladores web, devops, diseñadores, etc). Se destruyen puestos poco cualificados y se generan puestos altamente cualificados. A mi me parece cojonudo.

T

#12 y puedes comparar e irte igualmente a la tienda física.

p

#6 Mala anlogía.

No haces el trabajo del cajero o vendedor, eso lo hace un programa. De hecho te lo traen a casa, así que no hay comparación posible.

Lo que dice el artículo es cierto. Lo que dices tú no.

Luego, está el tema de cuestionarse si es bueno o no el poder que están cogiendo las tiendas gigantes online, pero ese es otro debate que no tiene que ver con este.

Liet_Kynes

#68 ¿Ah no? ¿Pasar los artículos por una máquina que los valora no es lo que hace un cajero y también lo que haces tú cuando le das al botón de añadir a la cesta en la web?

p

#84 Cuando le das a un botón es una interfaz de usuario para confirmar un pedido o producto, a no ser que quieras que la aplicación sepa lo que quieres leyéndote la mente, no te jode.

Tampoco pasas ningún código de barras y sumas el coste de los productos y les calculas el IVA, ni los metes en bolsas ni los embalas. A no ser que tú sí, claro. Que todo puede ser viendo estos argumentos de peso.

Liet_Kynes

#85 Acabáramos. ¿Donde tú compras el cajero calcula el importe y el IVA o le sale ya calculado de la máquina? Te vas por las ramas para no admitir que el las compras online eres tú quien hace el trabajo del cajero. Y te lo digo por experiencia, soy programador y literalmente los clientes cuando me piden que los clientes puedan solicitarles servicios por internet me dicen que así es el cliente el que hace los albaranes en lugar de un administrativo

p

#88 Yo también soy programador (como si tuviese algo que ver para la chorrada que está soltando) y eso que dices no se puede concebir así ni de broma.

Todo el trabajo lo hace la puta aplicación. El usuario se limita a decir lo que quiere mediante una interfaz que implica buscar los productos en un catálogo (en lugar de recorrerte un supermercado) porque básicamente no hay otra forma de hacer un pedido salvo que me quieras vender que un aparato te pueda leer la mente. Y como consecuencia lo demás sale todo hecho ya, nos ha jodido. No existe otra puta forma de hacerlo online. Excepto elegir los productos y confirmar, todo lo hace la máquina.

Pero trabajo extra no se hace en ningún momento, y desde luego mucho menos que comprando en un supermercado físico, empezando por no tener que ir hasta el lugar. Eso sí, lo pagas.

¿Qué es lo que no se entiende?

Liet_Kynes

#90 Y en el caso del cajero todo el trabajo lo hace el puto lector de código de barras y la aplicación a la que van a parar las lecturas de ese código de barras. La única diferencia entre una compra online y offline es quién pasa los productos por la máquina que calcula su precio. En una compra online eres tú y en la offline el cajero

¿Qué es lo que no se entiende?

p

#91 Que el cajero te pasa los productos, te los mete en la bolsa mientras tú vas sacando el dinero/tarjeta y resuelve los problemas que puedan surgir. Y le pagan por eso.

De la otra forma soy yo quien tiene que andar concentrado y preocupándose del proceso. Gratis.

Hala, hazte una paja o algo para entretenerte, que ya he perdido suficiente tiempo.

a

#6 joder vaya comparación:
- online es más barato
- online no tiene horarios
- online no tengo que salir de casa

Acabo de comprarle el pienso al gato mientras estoy tirado en el sofá bajo una manta, a las 11 y pico de la noche. ¿De verdad que no ves el valor añadido?

leporcine

#1 pues en la gasolinera prefiero echarla yo, no me la escurren bien

Pezzonovante

#11 Yo soy más de escanciarla para que se oxigene y cunda más.

salsamalaga

#11 Habla con@JavierB.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#79 Yo soy más de gasolineras de autoservicio, me la escurro yo mismo.

Tarod

#1 Obvio, sino te gusta compra en otro sitio

T

#1 yo sólo voy a gasolineras de autopago si el precio es claramente inferior. Aún así, no son pocas las "outlet" que tienen gente atendiendo.

Aokromes

#1 una gran cantidad las gasolineras de autoservicio que conozco en mi zona cuestan notablemente que las pocas que no lo son que quedan en la zona.

D

#24 Pues donde yo vivo no, es más, te pongo un ejemplo (y los que conozcan la zona, lo sabrán): Bilbao, gasolineras de Enekuri (saliendo de Bilbao), hay una de Repsol de autoservicio, y a 400 metros, una de Petronor (que es lo mismo que Repsol) con servicio atendido. Pues el precio es exactamente el mismo.

D

#71 No, si a mi me da igual, yo lleno el depósito una vez cada dos meses, pero está claro que para quien usa el coche a diario y llena todas las semanas, es una jodienda.

D

#1 Sinceramente, a día de hoy el mayor problema es que es bastante más incómodo comparando con que lo haga otro por ti, pero si en el futuro mejoran lo suficiente en facilidad de uso van a desplazar automáticamente a los cajeros. Por mucho que me duela ver como se pierden empleos, yo tengo la impresión de que esto es otro caso en los que la innovación tecnológica deja obsoleto un empleo tradicional.

D

#1 Vivo en Dinamarca. Aquí pagas en el surtidor con tu tarjeta, repostas y te piras. Muy cómodo y rápido. De hecho hay gasolineras que no tienen humanos atendiendo. Sólo surtidores.

Lo que es un atraso es repostar tú mismo, darte el paseito hasta la caja, hacer cola detrás de un señor que compra el pan, una botella de vino y el periódico, pagar con un empleado que te ofrece comprar lotería, mirar por la ventana a ver si puedes ver el número de tu surtidor porque no lo recuerdas y darte el paseo de vuelta hasta tu coche

D

#1 ¿reducir costes es malo?

D

#93 Es bueno, siempre que lo repercutas en el precio del producto. Lo mismo que si aumentas costes, también lo repercutes.

c

#9 Estoy de acuerdo. Previa compensación vía impuestos.

ur_quan_master

#10 Todos los negocios compensan vía impuestos, o deberían.

chemari

#10 Compensar por los trabajadores no empleados? pero luego nos cuando dicen que si ponemos paneles solares tenemos que compensar por la electricidad no consumida nos llevamos las manos a la cabeza. En que quedamos.

c

#31 En que no es lo mismo. No estas eliminando puestos de trabajo., ni eliminando cotizaciones a la seguridad social.

Es simple, se grava el beneficio. La. mecanización aumenta el beneficio. Hay que regular bien los porcentajes.

chemari

#55 No entiendo, que yo sepa el beneficio ya se grava. Se paga un porcentaje en impuestos.

c

#58 Pero habría que ajustar para contemplar estos casos. Deberían ajustar más.

chemari

#59 Creo que mejor dejar de intentar detener el progreso y plantear de una dichosa vez una renta básica universal.

c

#64 Que hay que pagar de algún modo...

ChukNorris

#9 Amazon dice que tiene ... de ahí a que funcionen bien y resistan los intentos de #8 quedan muchas horas de perfeccionamiento ...

S

#9 Si un super no necesita de gente como yo para trabajar creo que tampoco me necesita para consumir

HyperBlad

#9 Prohibir eso sería el ludismo que menciona #3 . Pero no es esto de lo que estamos hablando. Las cajas de autoservicio son exactamente lo mismo que las cajas de siempre, solo que ahora el trabajo que antes hacía la cajera lo hace gratis el cliente. Pero son lo mismo: un escáner para leer los códigos de barra que hay que pasar de uno en uno y un tpv para cobrarte, no son un avance tecnológico, ni un proceso optimizado, ni nada.

Si un empleo no sirve para nada tiene que desaparecer.
Pero es que este empleo sigue siendo necesario. El trabajo hay que hacerlo exactamente igual en unas cajas y en otras.

NoBTetsujin

#37 Los que desarrollan y mantienen el software y los que fabrican y distribuyen las cajas automáticas también quieren un sueldo. Yo nunca uso las cajas automáticas porque siempre hay cola, pero ¿qué cojones esperamos de una empresa? Si le acabas sobrando y no te necesita para un trabajo, ¿les obligas a contratar gente?

HyperBlad

#53 Las cajas tradicionales también tienen software, tienen que ser fabricadas y distribuidas.

Obviamente una empresa si consigue que los clientes hagan gratis el trabajo de los empleados los va a echar, como tontos... Precisamente lo que se critica es que los clientes acepten hacer gratis el trabajo de los empleados. ¿Te imaginas que de la que entras te den una fregona para que la vayas pasando mientras recorres los pasillos? Oye, es una ventaja para ti, así siempre te vas a encontrar el suelo limpio.

p

#53 Si tú desarrollas un software y cumple su función y tienes un modelo diseñado y cumple su función, no necesitas más desarrollo aparte de un mantenimiento mínimo y los "cuatro" operarios que te manejen las máquinas que fabrican las cajas, que además dudo muchísimo que sean puestos "nuevos" porque esas empresas ya existen de antes, con lo que este argumento es estúpido.

Sigues eliminando muchos más puestos de los que crearías (si es que creas alguno), que por otra parte es el puto propósito de la automatización. En algunos casos tiene sentido, pero en otros no.

Por lo que me parece legítimo que haya gente (como yo) que no quiere que le hagan trabajar en el súper y le cobren por ello. Encima.

Aokromes

#9
mas automatizacion.
jubilacion mas tardia.
mas horas de trabajo.
paro mas bajo.
menos trabajos inutiles.

algo no me cuadra en todo esto.

salsamalaga

#8 Basta con ir acompañado para hacerte sombra en las cámaras de vídeo. Vidéo si eres peruano.

mmlv

#8 Conozco un par de supermercados donde han reculado y hna quitado las maquinitas precisamente por este tema, parece que se les iba un dineral con la picaresca de los clientes...

Feindesland

#82 es el sistema que entienden.

D

#83 #82 pues como en tantos sitios están quitando lo de que te peses tú la verdura y le des a la tecla. Entre meter el dedillo debajo para que pese menos, echar otras dos o tres piezas antes de cerrar la bolsa pero después de pegar la etiqueta y pulsar la etiqueta de las bananas cuando has echado plátanos de canarias IGP pues se les va tanto que les compensa cambiar todo un sistema de cajas como en el mercadona para que te pueda pesar el mismo cajero que te va a cobrar.

Y no solo mercadona, lidl, aldi, etc... y alcampo y carrefuck desde hace siglos tienen a un tío poniendo etiquetas por lo mismo.

Feindesland

#86 Pues lo veo bien. Y mira por donde, en mi puñetera vida, salvo hambre, intentaría engañar a ese tío.

ur_quan_master

Neoludismo!

p

#3 Neotontismo. Lo que dice el artículo es perfectamente legítimo y no tiene nada que ver con tecnología.

Es como si decís que no queréis que os violen con un consolador con pinchos de 10cm de diámetro con WiFi, USB y traducción simultánea a varios idiomas y os acusan de ludismo. El problema es que os lo metan por el ojete, no el nivel de sofisticación del consolador.

A ver si así con ejemplos para simples se entiende.

D

#32 Di que sí. Y por tu puta culpa, en lugar de poder salir por la puerta sin que nadie me pare a revisar mi compra, tengo que tragarme chequeos aleatorios cada dos por tres a pesar de que yo ya llevo todo escaneado correctamente.

Muchas gracias. Muy solidario.

D

#65 Pues te jodes. A mí que me cuentas, debe ser las pintas que llevas. A mí no me han parado jamás.

Un consejo: usa las cajas. Así la chica te llenará las bolsas, tardarás lo mismo que si te paran, igual la conoces y hasta está buena y ligas y encima no tendrás que pasar la humillación de que te registren como si fueras un delincuente.

D

#75 te hablo de las de autoescaneo, de esas que vas con el escaner en la mano por el super metiendo productos en tu bolsa y que solo te piden pagar en la salida. Si no fuera por gentuza ladrona como tú, que además está orgullosa de reconocerlo publicamente, no pagariamos justos por pecadorea y viviriamos en una sociedad un poco más sana y amable.

p

#77 Sano y amable no es poner pseudoautomatizaciones que joden a quien las usa y quita un puesto de trabajo que te facilitaba la compra.

Yo no robo, no es una cosa que me guste hacer, pero no voy a censurar que se haga en este caso concreto a empresas sacacuartos dirigidas por el típico directivo espabilao.

D

#96 el autoescaneo en el carro de la compra con escaner en la mano (no el de salida del super) es cómodo y ahorra tiempo al comprador. Y quita un puesto de trabajo de mierda que consiste en estar sentado en una silla pasando productos a una bolsa desde una cinta tansportadora. Un trabajo que, en un mundo ideal, no debería existir si puede asutomatizarse.

Que otros miembros de la sociedad tengan que joderse porque a tí te gusta saltarte las normas sociales y cometer un delito tiene cojones.

D

#77 Y si no fuera por los pagafantas que van orgullosos a hacer gratis el trabajo de otras personas no tendríamos un 50% de paro entre menores de 30 años en España.

Tú no eres justo, tú eres un tonto que hace gratis el trabajo de otros que acaban en la puta calle porque ya te lo haces tú mismo gratis. Si al menos los productos te salieran más baratos por el ahorro de salarios y Seguridad Social de los cajeros sería comprensible, pero es que te cobran lo mismo sin darte el servicio, que al final lo haces tú.

Pues a robar, lo dicho. Siempre que pueda me llevaré algo. Lo que recorten en personal atendiendo a los clientes en caja tendrán que gastarlo en seguratas para que la gente no robe. Y los "buenos ciudadanos" como tú, pues al final de la historia a pagar lo mismo, a tardar lo mismo mientras os cachean (a mí no me cachean nunca, soy varón de raza blanca de mediana edad y visto decentemente ) y encima el servicio que antes os daban ahora lo tenéis que hacer vosotros

p

#65 Iba a darte la misma respuesta: te jodes. Al igual que a ti no te importan ciertas cosas, a otros no nos importan otras. Y todos tan contentos.

D

#94 con la diferencia de que yo me jodo porque tú estás cometiendo un delito.

AunEstoyAqui

#32 luego te quejaras de los políticos ladrones cuando admites hacer lo mismo a menor escala...

D

Con el 90% de las respuestas de este meneo podría crearse una "Oda al no-progreso progreta". lol

rutas

#27 Hola, soy el hermano sincero del príncipe nigeriano y quiero estafarte. Te vendo falso progreso y tú lo compras sin rechistar, ¿vale?

Besis.

samsaga2

Además tardas el doble de tiempo. Mientras el cajero te cobra tú puedes ir guardando las cosas.

borteixo

#13 tardas más, pero como la gente ya lo sabe o pasa de rollos suele ir a las cajas normales y éstas quedan libres... si llevas poca compra suele compensar mucho según la cola que tengas en las cajas normales.

hootie

#25 Yo sólo las uso cuando tengo tiempo... y para incordiar: En todas las que he probado es obligatorio ·embolsar" el producto según lo escaneas. Si no lo haces, se suele vovler loca, o si sacas algo para recolocar.
Yo voy a tocar los cuhone, y siempre tiene que venir una persona del comercio a terminar la operación. A la que suelo entretener para que no atienda a otros que están en situación similar.
Estoy por ver una foto mía con una indicación para que utilice las cajas de toda la vida.

borteixo

#44 cuando estés jubilado va a ser la repera.

D

#13 Las buenas son las que cojes el escaner en la puerta, escaneas productos según compras y los vas metiendo en la bolsa. Cuando sales, sólo tienes que leer el escaner en la maquinita, pagar y puerta.

Y con los de Amazon, ni eso. Te piras por la puerta y te cobran en tu cuenta de amazon lo que lleves en el carro. Eso es comodidad y facilidad de uso.

Mantener trabajos humanos de mierda sólo por el hecho de que tenemos que poder trabajar es un error. Hay que ir hacia una sociedad donde ninguno de esos trabajos existan y encontrat soluciones alternativas para que la gente no nos muramos de hambre.

s

Lo siguiente, será como en los cajeros automáticos de los bancos. Obligatorio y con comisiones.

o

#2 ya existe, la caixa está haciendo exactamente eso. No me verán entrar ahí ni loco.

D

Yo nunca las uso, si hicieran un buen descuento puede pero ese no es mi trabajo, pasa lo mismo que con la gasolina, nunca voy a gasolineras en donde te tienes que servir tú la gasolina

MellamoMulo

Yo llevo tiempo percibiendo que en AlCampo dejan 2 o 3 cajas con personal de las 20 que tienen, para obligar a los usuarios a pasar por las "caja amigo" si tienes algo de prisa, ya que las que tienen personal tienen una cola enorme. A parte a las cajeras, en su afán de que haya un mayor contacto humano, las han convertido en algo artificial con sus frase de "que pase usted una tarde preciosa, déjeme que le ayude y abra la bolsa, etc"

p

#29 Las cajas automáticas de Alcampo no las aguanto, van cantándote todos los puñeteros precios a viva voz, parece que es el sorteo de navidad, y como lleves alguna botella de cerveza y/o vino, prepárate, cada una ademas del precio te da un mensajillo de 'Producto Alcoholico, ten cuidao ahora viene una cajera a comprobar si tienes la edad adecuada'.

En otros comercios son mas llevaderas, pero solo las uso si voy con prisa y hay mucha cola en las cajas normales.

D

#43 Usa las de auto escaneo. Son una maravilla

D

nunca las he usado, y voy a gasolineras donde me echan el gasoil y además nunca voy de compras en festivo.

Ka0

#17 Yo lo mismo y tampoco voy de compras a partir de las 8 de la noche y cuando busco una web en google, si la empresa me cae mal, le doy al anuncio y si me cae bien al enlace normal

D

Mira si tu no quieres no las uses, pero no me vengas de mesias a decir lo que tengo que hacer. En UK se usan hace muchisimos años ya. Si fueramos en contra de la evolucion todavia nos moveriamos en carruajes. A mi si me viene mejor usare los cajeros automaticos.
Es similar a los aeropuertos, no uses el pasaporte electronico, que hay menos puestos de trabajo...

p

#40 En este caso no viene mejor ni es un avance. Es un retroceso y me hacen trabajar a mí y tardo más.

Está muy bien repetir como loros los cuatro argumentos borreguiles de siempre, pero no se aplican.

D

#78 si piensas asi, pues no lo uses... para mi si es un avance tener al menos la opcion. yo no obligo a nadie a que los use.

Windows95

¡Una máquina haciendo el trabajo de una persona! ¡Por Dios que alguien haga algo!

marioquartz

#47 NO. NO ES UNA MAQUINA.
Es el cliente haciendo el trabajo del cajero. La maquina tiene un aspecto diferente, pero el proceso es solo un poco diferente.

Es quitar trabajadores y que hagan su trabajo los clientes.

D

Supongo que los que las usan viven en países sin problemas de paro

Nagash

Prefiero toda la vida las cajas de autopago por varias razones, pero la principal es justamete por que suelen ser mas rapidas, en los supers que las usan hay 1-2 cajas con humanos con colas kilometricas y 4-5 de autopago donde es muy rapido

Aokromes

#30 lo hacen precisamente para que uses las de autopago.

Okias

¿Cuántos años llevamos con la cantinela de que la automatización destruye empleo? ¿100?

p

#36 Desde que se inventaron los primeros congeladores domésticos, que acabó con la venerable profesión de hielero.

p

#36 Algunos cogéis un dogma, y menos pensar, de todo. Luego os cambian el problema y dais la misma solución siempre.

torkato

Pues llámame raro, pero...
- Prefiero pagar en cajas de autopago si mi compra es pequeña, que esperar media hora de cola.
- Prefiero pagar en surtidores de combustible sin personas, yo puedo echármela perfectamente y pagar con tarjeta en el mismo surtidor que esperar a que el gasolinero termine de echársela a los otros 7 que están delante mía, para luego esperar en cola a las otras 7 personas que están delante. La diferencia de tiempo es abismal.
- Realizar todos los trámites de la administración vía Internet. Me parece absurdo que en 2018 haya que presentar papeles o entregar solicitudes a mano.
Y otras muchas cosas del estilo.

Estamos en 2018, muchos empleos dejan de tener sentido y otros nuevo se crean. La sociedad cada vez está mas automatizada y mantener empleos no necesarios artificialmente es un atraso. Y tampoco estoy de acuerdo en aumentar los impuestos a las empresas que están mas automatizadas y no necesitan cajeros (u otra cosa) por el "empleo destruido". Es igual de absurdo que el cobro del canon digital por copia no vendida.

Aprender, adaptarse y evolucionar.

Segador

Frigoríficos: acabemos con ellos, debemos salvar a los vendedores de hielo ambulantes.

p

#34 Menuda falacia de mierda.

Me autocito:

Es como si decís que no queréis que os violen con un consolador con pinchos de 10cm de diámetro con WiFi, USB y traducción simultánea a varios idiomas y os acusan de ludismo. El problema es que os lo metan por el ojete, no el nivel de sofisticación del consolador.

A ver si así con ejemplos para simples se entiende.

Segador

#97 La cajaera ya no es necesaria. Me cobro yo. Si eso abarata el precio me parece correcto. Quizás con frases cortas para simples se entiende.
Ah, y meterse cosas por el ojete no es malo. Pruébalo.

p

#99 No será necesaria para ti. Para otros muchos si lo sigue siendo y no, no va a abaratar nada, que pareces nuevo.

Meterse algo con pinchos por el ojete (independientemente de que tenga mucha sofisticación tecnológica) no es bueno, que era mi ejemplo original, a no ser que te guste morir desangrado.

¿Así o con títeres?

Segador

#100 Puede haber una o dos cajeras para esos otros que no saben usar la máquina. Las demás no son necesarias. Parece que lo vas pillando. 👭 👫 (títeres)

Barquero_

Inmigración aeropuerto del prat: 3 nacionales en cabina y 14 tornos automáticos, me acerco al policía (prefiero el trato humano) y enseguida me manda al torno con cierto desaire, mientras sigue con el instagram, whatsap o lo que fuese...
La gente mayor con problemas claro, y hacen falta los asistentes para los tornos (imagino que son mas baratos que los nacionales)

Die_Spinne

#38. En este caso las máquinas son bastante más fiables en reconocimiento facial por lo que es comprensible que debas pasar por ellas , los nacionales en cabina están ahí por si la máquina detectA "problemas"

mciutti

Nunca he usado una.

A

No, por favor, que no las quiten. Hoy en el Alcampo he tenido que pasar por una caja normal porque llevaba un vale descuento y la automática no la pilla. Entre la señora de delante con su parsimonia, la cajera dándole palique y luego la cajera lentorra si hubiera podido ir por la otra me habría ahorrado un montón de tiempo.

D

Yo siempre me he negado en rotundo a usar esa clase de cajas. No pienso contribuir a la destrucción de empleo.

D

Joer pues yo cada vez que voy al super sueño con que desaparezcan de alguna manera esas colas de caja.
Cada vez que voy me repito: Estamos casi en 2019. ¿porque seguimos con esto? No tiene sentido.

NoBTetsujin

Moraleja: Cualquier máquina que ahora mismo no sepa usar una persona mayor ha de ser destruída. Más vale que me ponga a enseñar a jugar a mi abuelo a la consola.

D

Personalmente evito pasar por cajas autopago y gasolineras autoservicio, por ahorrarte 5 segundos...

M

"Las viejas de mi barrio" que pasa que han petao el super con unas máquinas to guapas, pa meter las pelas.

a

Menuda mierda de artículo. Tendrás que pasarte por otros supermercados, yo estoy hasta el nabo de esperar 10 minutos para pasar por caja en el Eroski que tengo al lado de mi casa.
Estoy deseando que pongan cajas de autopago.

daniel.jimenez

#33 en Eroski si la cola es mayor de dos personas te abren una caja. Si no se da cuenta la cajera se lo haces notar amablemente y enseguida llama a alguien

1 2