Hace 12 años | Por kapitolkapitol a la2revelacion.com
Publicado hace 12 años por kapitolkapitol a la2revelacion.com

¿Debo hacer pensar (igual que yo) a mi hijo o simplemente dejarle ser, estando yo siempre ahí, para que decida libremente como debe ser su devenir, o a fin de cuentas, su felicidad?

Comentarios

D

Prefiero el método Montessori, que tiene bases comunes pero no deja tanta libertad...

D

Hace ya al menos 20 años que leí el libro de A. Neil y me fascinó por las ideas tan revolucionarias sobre educación que proponía. También se podían encontrar comentarios de los niños, ya de adultos, que fueron a ese colegio. Elogiaban al colegio porque decían que les había dado la capacidad de pensar por si mismos. Invito a todos los que lean esto a leer el libro. Creo que quedarán gratamente sorprendidos y, a buen seguro, aprenderán algo sobre pedagogía experimental.

La diferencia con el método Montessori, que también es bueno en teoría, es que “aprender jugando” puede ser una forma de manipulación. Enseñar mediante juegos me parece una forma de manipulación, ya que el juego tiene esa componente de “es solo un juego”, lo que limita el pensamiento crítico durante el aprendizaje, mientras que no transmite ningún criterio moral ni ético.

El método Summerhill considera que lo más importante es considerar a los niños seres racionales y morales, no estúpidos que pueden ser manipulados al antojo para conseguir lo que se quiera de ellos.

Este es el link de la web del colegio: http://www.summerhillschool.co.uk

kapitolkapitol

#4 Para mi, es un libro revelador, te cambia la forma de ver las cosas...he encargado 10 libros hoy jajaja !!!

...pienso difundirlos por ahí, regalarlos, sobre todo a mis amigos que van a tener hijos pronto

D

#4 el problema de este sistema es que necesitas a un personal preparado para llevarlo a cabo.

En España, lo más seguro es que dejasen las puertas abiertas del colegio y se desentendiesen.

D

Eso va a acabar como "El señor de las moscas". Y no olvideis que Flanders no tuvo control de pequeño por culpa de sus papás hippies y sufrió una explosión de ira que lo llevó al psiquiátrico.

kapitolkapitol

#1 comprendo que veas a priori algo así, como los padres de Flanders, pero me temo que debes ahondar, ya que no es algo que pueda leerse someramente...

aunque el artículo es bastante buen resumen, te animo a buscar más información o leerte los comentarios que hay por la web para ver que una de las premisas de esta educación es tener bien diferenciados los conceptos de LIBERTAD y LIBERTINAJE