Hace 12 años | Por fersal a zope.gush-shalom.org
Publicado hace 12 años por fersal a zope.gush-shalom.org

En vista de la crisis financiera mundial, el gobierno se opone vigorosamente a aumentar el presupuesto del Estado, por temor a dañar nuestra graduación en el mercado de créditos. Entonces, ¿de dónde podría venir el dinero? Sólo hay tres posibles fuentes: los asentamientos (¿quién se atrevería?), los ortodoxos (la misma respuesta) y el enorme presupuesto militar. Pero en la víspera de la guerra más importante de nuestra historia, ¿quién tocaría las fuerzas armadas? Trad http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138853

Comentarios

f

Traduccion http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138853 "Es conocida la escena que ocurre en una escuela: un niño pequeño se pelea con un chico más grande y grita a sus compañeros “¡Sujétenme antes de que le rompa los huesos.
Todos los días nuestro gobierno, a través de todos los canales, grita que de un momento a otro va a romper los huesos a Irán
Irán está a punto de fabricar una bomba nuclear. No podemos permitirlo, así que vamos a bombardearlos hasta hacerlos pedazos. Benjamín Netanyahu lo dice en cada uno de sus innumerables discursos, incluyendo el de apertura de la sesión de invierno de la Knesset. Lo mismo ocurre con Ehud Barak. Todo comentarista que se precie (¿alguien ha visto alguna vez alguno que no se respete a sí mismo?) escribe sobre el tema. Los medios de comunicación amplifican el sonido y la furia.
Haaretz salpicó su primera página con fotos de los siete ministros más importantes ("el septeto de la seguridad") que muestra a tres a favor del ataque, cuatro en contra...
Ojalá sea esta la interpretación correcta
"Por cierto, algo extraordinario ha sucedido: los medios de comunicación que mimaban desde hace meses al movimiento de protesta, han hecho un cambio. De repente, todos ellos, incluido Haaretz, le clavan cuchillos en la espalda. Como si fuera por una orden, todos los periódicos, escribieron al día siguiente que hubo una participación de "más de 20.000" personas. Bueno, yo estaba allí, y tengo alguna idea de estas cosas. Había por lo menos 100.000 personas allí, la mayoría jóvenes. Yo apenas podía moverme.
La protesta no se ha desgastado, como afirman los medios de comunicación. Lejos de ello. Pero, ¿qué mejor medio que permita tomar las mentes de la gente que exige justicia social que hablar del "peligro existencial"? Más aún, para las reformas exigidas por los manifestantes se necesita dinero. En vista de la crisis financiera mundial, el gobierno se opone vigorosamente a aumentar el presupuesto del Estado, por temor a dañar nuestra graduación en el mercado de créditos.
Entonces, ¿de dónde podría venir el dinero? Sólo hay tres posibles fuentes: los asentamientos (¿quién se atrevería?), los ortodoxos (la misma respuesta) y el enorme presupuesto militar.
Pero en la víspera de la guerra más importante de nuestra historia, ¿quién tocaría las fuerzas armadas? Necesitamos cada shekel para comprar más aviones, más bombas, más submarinos. Las escuelas y los hospitales deben, por desgracia, esperar.
Así que Dios los bendiga a Mahmud Ahmadinejad. ¿Dónde estaríamos sin él?"

f

Me parece Avnery optimista acerca de la fuerza de los indignados Israelies, y desdeñoso
de los continuos avisos que también pueden ser preparatorios ante la opinión pública
y que no cesan. Hoy mismo http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jkymnDkCVoN53QOM5dNEcAWYGGTQ?docId=1647692 "Israel evita prometer a EEUU que no atacará Irán en solitario, según el diario "Haaretz" pero lo ideal es que tuviera razón
por eso meneo este artículo esperanzado.

D

Lo más práctico sería eliminar toda subvención estatal a los ortodoxos por estudiar la Torah, a pesar del poder político que tienen. Además esa gente ni siquiera hace el servicio militar así que en caso de guerra poco van a hacer por su país.