Hace 10 años | Por Ripio a swissinfo.ch
Publicado hace 10 años por Ripio a swissinfo.ch

Los suizos deciden el 18 de mayo si aceptan o no el monto de 3.100 millones de francos (3.500 millones de dólares) que el Ministerio de Defensa proyecta gastar en los próximos diez años para adquirir cazas ligeros JAS-39 del fabricante aeroespacial Saab.

Comentarios

Catacroc

#1 ¿La democracia Suiza con sus referendums es lo que queremos siempre o solo en los casos que salen asuntos que nos gustan?

Autarca

#2 Siempre

earthboy

¿Ciudadanos a los que afecta una decisión tomando parte en la propia decisión? Esos suizos son unos rojos anarcofiloetarras de cuidado. Eso no es digno de una España grande y libre.

Y ese es un tema menor. Económicamente mayor, económicamente gigante y tan gigante como estúpido, eso desde luego. Todos los años se tira una auténtica barbaridad de dinero en tanques y aviones para complacer a un montón de mierdas con el pene pequeño.

Lo interesante aquí serían los referendums vinculantes, aparte de con la "bromita" de defensa, con sanidad y educación, puntales básicos del estado de bienestar.

Autarca

#17 No, los votantes del PP no dejan de ser una minoría dentro del censo electoral, ciudadanos que no se movilizan para votar otros partidos sin duda se movilizarían para votar leyes perjudiciales.

Ademas, mira casos como el de la marea blanca en Madrid, contaba con el apoyo de muchos votantes del PP. Se puede estar de acuerdo con parte de la política de un partido y en desacuerdo con otra, ya no nos tenemos que conformar con el todo o nada, y desde luego hay que terminar con el cheque en blanco y el "voteme y cállese" que tanto les gusta a nuestro políticos.

Y si, necesitamos muchos mas controles en política, no puedes esperar que los corruptos abandonen la corrupción por si mismos, les conviene demasiado. Se volcaran en sus potentes campañas de marketing y su control de los medios de comunicación para perpetuar sus escaños, pero no van a mover un dedo contra la corrupción.

Autarca

#6 "lo que no quiero es que se gobierne o se decidan cosas trascendentales mediante ellos" Es verdad, que las constituciones y demas cosas importantes que las voten otros, al pueblo que se le pregunte solo para decidir de que color se ponen las aceras.

"no me fio de que la gente vaya a votar con la cabeza, o vaya a votar informada" Como si nuestros políticos se informaran mas allá de lo que dicta el partido.

D

#9 y #10 ¿Tengo que recordarte que nuestra Constitución se votó en referéndum? Y salió mayoritariamente a favor? Otra cosa es que ahora la ignorancia generalizada esté usando el inane argumento de "yo no la voté" para ponerla en solfa, pero eso son cosas de gente que pretende saber de lo que habla sin haber leído más libros que la serie de Harry Potter.

Y a ésos queremos confiarles el gobierno. Vamos bien.

Autarca

#11 "¿Tengo que recordarte que nuestra Constitución se votó en referéndum?" Como tiene que ser, tu eres el que ha cuestionado que el pueblo vote cosas importantes.

D

#12 No, yo he cuestionado que se gobierne a golpe de referéndum. A ver si aprendemos a leer, que luego cuesta votar informado.

Autarca

#13 "yo he cuestionado que se gobierne a golpe de referéndum" Es mejor que se gobierne a golpe de sobres, comisiones, disciplina de partido, amiguismos, corruptelas...?

Tampoco te equivoques, en Suiza no se decide todo a base de referéndums, si un grupo considera que alguna medida que va a ser tomada puede ser perjudicial o equivocada se inicia una recogida de firmas, si se obtienen suficientes se lleva al parlamente y se inicia el tramite para el referéndum.

Simplemente es una forma mas efectiva de hacer real el poder del pueblo, que es el que gobierna en democracia, a día de hoy creo que ya podemos afirmar categóricamente que la democracia representativa pura es un fracaso.

D

#14 creo que ya podemos afirmar categóricamente que la democracia representativa pura es un fracaso.

Yo creo que lo que hay es un rsentimiento general contra los políticos actuales y el escandaloso estado de la corrupción generalizada que nos invade. Vale. Acepto barco.

Confundir esa churra con la merina de "la democracia representativa es un fracaso" es una rueda de molino demasiado grande para que comulgue con ella, lo siento. Y además de grande y difícil de tragar, me parece tremendamente peligrosa. Porque algo me dice que en la Alemania de los 30 había unos cuantos con argumentos muy, muy similares.

Autarca

#15 "Yo creo que lo que hay es un rsentimiento general contra los políticos actuales y el escandaloso estado de la corrupción generalizada que nos invade" La corrupción no es mas que una consecuencia del descontrol que tenemos sobre la política y nuestros políticos. Necesitamos recuperar ese control con mas democracia.

D

#16 No, necesitamos recuperar ese control con más controles. Pregunta: ahora que se sabe lo de la Gürtel, los sobres, Bárcenas, etc. etc. etc... crees que el votante del PP va a votar a otro partido? En Valencia ha habido tufo a corrupción (y en Galicia, y en Madrid) durante un cerro de años... y seguían saliendo los mismos. Más democracia no resuelve este particular problema cuando los votantes son forofos y votan a su partido hagan lo que hagan.

D

¿Decidir mediante referéndums temas como la pena de muerte, o la cadena perpetua, o la inmigración?

No, gracias. El meneante medio parece fiarse mucho de sus semejantes, pero yo no me fío ni un pelo.

Syum

#4 tienes razón para que va a decidir la ciudadanía si pueden decidir partidos pseudodemocráticos y luego convencernos con sus medios de comunicación que sus decisiones son las buenas para nosotros, que somos gilipollas.
O mejor aún, darnos la lata en los medios de comunicación de manera sesgada con un asunto hasta que la ciudadanía al final termina pidiendo a gritos que por favor nos salven los gobernantes.

Es la hostia, porque claro aquí no se pueden hacer referendums según tú porque la ciudadanía es tonta, pero yo creo que no se pueden hacer porque los gobernantes no son tontos y machacan, dividen y desinforman hasta que consiguien lo que ellos quieren.
En una democracia habría referendums y no habría propagandam, habría información, pero en españa no, en españa si se hace un referendum se hace una campaña brutal de propaganda, con la entrada en la otan o con la constitución europea que la gente voto SI sin ni siquiera leersela sólo porque en televisión subvencionaban con nuestros impuestos propaganda sobre la constitución europea, todo lo que no fuera un SI sería ser poco menos que un terrorista, así luego los paises civilizados nos sacaron los colores poruqe la gente si se la leyó, pensó y fue saliendo NO en uno tras otro....y los españolitos con el cerebro comido por la propaganda se preguntaban....porque votan NO?....pues porque se la han leido.

D

#5 Syum, no inventes. Yo no he acusado a nadie de gilipollas. Y no estoy en contra de los referéndums, lo que no quiero es que se gobierne o se decidan cosas trascendentales mediante ellos, porque no me fio de que la gente vaya a votar con la cabeza, o vaya a votar informada. Y no, no depende solamente de la pedagogia: si no nos queremos enterar y nos resulta más interesante el fútbol, o el último escándalo de Paquirrín antes que la compra o no de cazas, pues iremos a votar (si vamos) con el culo y no con la cabeza.

Ahora imagínate el siguiente escenario: se decide votar en referéndum sobre si el Código Penal debería contemplar la pena de muerte. Y justo quince días antes ocurre un caso truculento como el de Marta del Castillo, debidamente amplificado y masificado por los medios de carnaza de masas. ¿Qué crees que saldrá en la votación? ¿Crees que los ciudadanos irían informados, con la cabeza fría y los pros y los contras bien claritos a votar? ¿Te fías de ellos? Yo no.

Syum

Ahora imagínate el siguiente escenario: se decide votar en referéndum sobre si el Código Penal debería contemplar la pena de muerte. Y justo quince días antes ocurre un caso truculento como el de Marta del Castillo, debidamente amplificado y masificado por los medios de carnaza de masas. ¿Qué crees que saldrá en la votación? ¿Crees que los ciudadanos irían informados, con la cabeza fría y los pros y los contras bien claritos a votar? ¿Te fías de ellos? Yo no.

#5 pero una cosa no quita la otra, lo ideal sería que cuando ocurra un caso como marta del castillo, no se monte un circo mediático, porque la gente consume la mierda que le das y la televisión es experta en eso, y estoy de acuerdo contigo en que qa día de hoy en un caso así , se hace un referendum y no sería la ciudadanía informada la que legislaría si no la que gusta de sensacionalismo y pensar poco por si misma, sería susana griso, ana rosa quintana y sus asquerosos colaboradores carroñeros, pero habría que empezar por ahí, mismamente en el caso de la cadena perpetua, ya está el gobierno argumentando que la pondrá en caso de delitos que generen alarma social...que es lo que genera alarma social? pues con lo que te machaca ana rosa quintana, así que no te confundas porque aunque no se haga un referendum sobre eso, la televisión y el gobierno se las apañarán para que la gente vea como bueno lo que ellos quieran que vean como bueno, lo primero que habría que cortar de raíz sería la propaganda.
No es que la ciudadanía sea gilipollas, es que la están haciendo gilipollas, la ciudadanía está perfectamente preparada para tras ser informada saber que es lo que quiere hacer con su país sin que nadie tenga que decidir por ellos, y más aún nadie como los corruptos que deciden ahora, lo que pasa que a los que están en el poder no les interesa que la ciudadanía tome sus decisiones, les interesa más manipularlas.

Autarca

#4 Los gobernantes también son tus semejantes. Y unos semejantes bastante ambiciosos, hijos de puta, e interesados.