Hace 9 años | Por nulero a es.euronews.com
Publicado hace 9 años por nulero a es.euronews.com

Los suizos decidirán este domingo en referéndum si se cumple el sueño de muchos trabajadores de cobrar un mínimo de 3240 euros al mes. El objetivo es integrar plenamente al 9% de los suizos que trabajan por menos dinero.

Comentarios

anor

#4 Sí, pero si en España tuvieramos esa posibilidad no me extrañaría que se votara negativamente al salario de 3240 euros. Los resultados de los referendum podrian ser en nuestro pais inesperados.

OCLuis

#6 Amén hermano. El problema que tenemos en España es el individualismo: solo nos preocupamos por nosotros mismos, no tenemos sentido de colectividad y esa es precisamente la base de la corrupción en todos los lugares y en todos los niveles.
Además, el español medio se vanagloria de ser un ignorante en cuanto a política se refiere al tiempo que se declara votante eterno "de su partido", que casi siempre es el mismo que el de sus padres.
Heremos la tendencia política de papa en lugar de heredar un buen criterio a la hora de escoger, una actitud crítica y algo de memoria para recordar que fue lo que hicieron en anteriores legislaturas aquellos a quienes vamos a votar.

jer_esc

#8 tienes toda la razón, si algo nos caracteriza es que somos muy cainitas, yo puedo estar en la mierda, pero mientras vea que mi vecino está peor que yo todo en orden (nótese que no busco estar yo mejor que él, sino él peor que yo)

StuartMcNight

#15 No te lo discuto. Pero ya te digo lo que hay y lo que se cuece aquí. Que quizás no en el primero, pero sin duda en tu segundo comentario y el otro al que cito dabais por hecho que la cosa iba a salir que sí.

D

#15 Para nada. No tiene que ver con los votos sino con el conservadurismo. Es un país tradicionalmente no intervencionista, neutral, sin alianzas claras y sin toma de partidos. Forma parte de una teoría económica basada en no casarse con nadie. Por eso el dinero está ahí guardado... Porque hay de todo el mundo sin que le hagan ascos.

Esto que te ponen para que elijas no es mas que el chocolate del loro.

D

#11 ya sólo el hecho de que se plantee, y que se vote en referéndum.

StuartMcNight

#57 #63 #66 #80 Anda, mirad los comentarios a los que respondían. Que estaban los dos criticando que si nos dejaran votar eso en España votariamos que no. Yo me he limitado a poner los sondeos (hoy conoceremos el resultado) y decir que precisamente lo que estaban criticando es lo que tiene numeros de ocurrir.

h

#11 Lo importante aquí no es lo que voten, lo importante es que puedan votar.

j

#11 A mi todo eso me parece lo de menos. Lo que está en juego es la democracia, el salario mínimo o el gasto en defensa es secundario.

d

#11 Y qué. La cuestión es que por lo menos les preguntan. Que luego la respuesta a nosotros, desde fuera, nos pueda parecer más o menos sabia, es lo de menos.

LoboWallStreet_

#11 Supongo que el Suizo promedio es alguien de altas inquietudes intelectuales que sabe lo que esta votando

polvos.magicos

#11 Todo lo que tu quieras, pero o la vida allí esta carísima o yo prefiero que los de arriba ganen mucho mientras los de abajo no tengan sueldos como los de aquí, que ni siquiera malvivimos.

d

#11 La democracia es que el pueblo decida, aunque no te guste el resultado. No es un sistema perfecto, pero es mejor que la gente se equivoque y aprenda, que no que se equivoquen los políticos y no aprenda nadie.

StuartMcNight

#95 Efectivamente, tienes razón. Pero te remito a los comentarios a los que respondo como ya he hecho anteriormente. Mi comentario no trataba de criticar los referendums o la democracia, OJALÁ pudieramos hacerlo en España. Mis comentarios eran un toque de atención a dos personas que ya estaban criticando a España porque "aquí votaríamos que NO", dando por hecho que aquí saldrá que sí.

j

#6 Hay que seguir algún tipo de lógica. Tan mal es un sueldo muy mínimo como un sueldo muy máximo. Si se critica los sueldos máximos, pues eso, se critica los sueldos máximos. Seguramente en Suiza ese sueldo mínimo puede ser factible a su nivel.

Pero lo importante de la noticia es el referéndum.

D

#9 delincuentes y dictadores? Hablas de España, no?

o

#9 Nadie dijo que ética y democracia fueran de la mano.

D

#4 será ventaja de ser un paraíso fiscal donde toda la corrupción europea mete el dinero robado a los países que gestionan.

D

#4 Hablas de la misma Suiza que votó NO a lo de limitar los sueldos millonarios, votó NO a aumentar las vacaciones y votó SI a limitar la entrada de inmigrantes? O a cual Suiza te refieres?

Porque aquí tenemos eso sin necesidad de votar, eh?

D

#4 Cuando pones de ejemplo a Suiza siemprehay uno que te dice "ay! Es que es pequeñito, en España no se puede eso".

Experto

#24 En primer lugar si vas a reechar números.... REÉCHALOS BIEN.
Primero de todo, el salario, va con 14 pagas ( en España ), así que deshaz este cálculo. Segundo, sí, haber gente digna y no corrupta que gane 3200 euros, seguro que las habrá, pero no es lo normal, no es lo común, no es la mayoría de gente (6 millones y poco más de parados lo avalan), eso sin contar los falsos autónomos.

Sólo sostengo que no hay que pasarse a los extremos, es como si me dijeras que Bruselas, Panamá o Andorra ponen un salario mínimo de 3500 euros, ya... claro, siendo un paraiso fiscal, cualquiera, teniendo la sede de empresas y fondos de pensión que no son propias de Suiza, empresas fantasmas a doquier... así cualquiera, teniendo empresas que cotizan en bolsa y salen desde Suiza, cualquiera. Que oye, si eso es lo que queremos, no hay problema, pero me gustaría ver qué ocurriría si España y otros países analizaran más profundamente ciertas cuentas en Suiza.

Experto

#32 Vamos a ver, no te pongas agresivo, primeramente: te hecho la división de PIB per capita, así que es una división, que se cobre en 12 o 14 pagas, no influye, lo que importa es que se cobren en total al año (aquí coincidimos).

Segundo: una comparación tiene que tener escenarios iguales, sí.
Tercero: ¿Dónde están esos 1200 euros que faltan (si quieres, hacemos las 12 pagas). ¿Los sacarás de la deuda? Porque de 2000 euros (1920) a 3240, van bastante.
Cuarto: no he reculado, he hablado de gente excepcional, sigo haciendolo: no es común cobrar 3200 euros, te pongas como te pongas. ¿Que existe gente? Sí, claro, también existen turistas espaciales, eso no significa que sea alcanzable para el común de los mortales.
Quinto: 18 millones de trabajadores que cobran ¿cuánto?
¿El PIB per capita se calcula sobr eel total de la población, maaaanddeee? pues claro, es la forma estándar de comparar ciudadanos de distintos países y ver sus relaciones económicas.
Quiere decir que el PIB por trabajador sale 55.000 euros al año, o lo que viene a ser lo mismo 4000 euros al mes por trabajador en 14 pagas. -> sí, entonces dónde están nuestros 55.000 euros al año? Acabamos de llegar a un punto dond elos cálculos nos dicen una cosa, después la realidad otra: ES EXCEPCIONAL COBRAR 55.000 EUROS AL AÑO. Tendríamos que ver si habrá fuga de capital o no en Suiza por estas medidas, seguramente en Andorra o Panamá les esperan con los brazos abiertos.

StuartMcNight

#34 Me voy a saltar los que coincidimos.

Tercero: ¿Pero que quieres que saque? Te estoy diciendo que no es una barbaridad cobrar 3200 euros. Y mucho menos tenga que salir de un pelotazo o de cosas sucias como afirmabas. No afirmo que tengamos que poner 3200 euros por trabajador en España, no se de donde has sacado esa idea. Y de hecho, no se donde has sacado en primer lugar que hablará de España en concreto.

Cuarto: ¿No es común? Bueno, si traduces "común" como "la mayoría" sí, tienes razón. Según el INE, más de un 10% de los asalariados ganan más de 3200. Y eso, solo en España. Supongo que estaras de acuerdo en que eso es algo más que el numero de viajeros espaciales, y de la excepcionalidad que marcabas.

¿El PIB per capita se calcula sobr eel total de la población, maaaanddeee?

Tu mismo te respondes.

entonces dónde están nuestros 55.000 euros al año?

Es que ahí esta el error de base que no has querido entender. Calcular salarios a partir del PIB es una chorrada como un piano que no te da ninguna indiciación. Y si te la da es totalmente erronea. Ya sea en PIB, en PIB per capita o en medidas de paridad economica. Es una chorrada tratar de sacar nada de ahí.

Experto

#38 Totalmente de acuerdo. (Ahora sí)

StuartMcNight

#40 lol ¡Nos ha costado!

Experto

#43 Ha costado, pero de aquí ha salido algo hermoso, bonito, único... algo íntimo... ojalá todo se arreglase así

D

#34

Para ir de experto el liarte con el bruto, el neto y confundir PIB y salario ... ¿Es que antes eras perto y ahora no? Porque lo de experto, de experiencia, va a ser que no.

D

#29 Eso de las 14 pagas es otra estafa que se sacan de la manga los empresaurios españoles y no verás en ningun otro país civilizado.

14 pagas = 12 pagas + 2 pagas "extra" que te puedo quitar ilegalmente porque me sale de los huevos. Que listos que somos y que culito tenemos.

D

#96 Lo de las pagas extras es un invento para tontos, que si, que a todos nos puede hacer mucha ilusion lo de recibir otro par de sueldos al año, pero lo que importa es lo que ganas en total.

ramsey9000

#24 tu ultima reflexión es la que yo llevo pensando de un tiempo a esta parte, que nos han hecho creer que un sueldo mediocre, ya es algo decente (ejemplo ganar 1500 al mes) es una gran jugada de esta situación, han conseguido rebajar las esperanzas y objetivos de la gente.

D

#17 Espabila chaval. Tres mil euros limpios al mes se los levanta tranquilamente un puesto directivo intermedio de una empresa mediana en España.

D

¿Qué??¿Los referéndums existen??
Alguna vez he escuchado hablar sobre eso pero pensaba que era pura fantasía... o como mucho algo ilegal.

D

#14

Tienes uno la semana que viene, paleto

D

#35 perdona es que como desde que aquí existe la "democracia" moderna ha habido cuatro referendums, por eso lo decía, supremo culto sabelotodo.
Mi paletismo siempre me ciega. Pero de todas formas lo de paleto te lo metes por el culo, guapetón.

asola33

#14 Y encima, referéndums sobre temas que interesan. No sobre constituciones abstractas que no sabemos ni que dicen.

D

No se, igual me equivoco, pero lo de ser un paraíso fiscal (nutrido por ladrones de todo el mundo) quizá influya en nivel económico del país.

s

Como??? Un referendum? Eso es ilegal, antidemocrático y anticonstitucional!!!

davamix

#55 Solo si se hace en Cataluña, en el resto del mundo es perfectamente legal.

Rekt

#78 Esta web es muy útil: http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Spain&country2=Switzerland&city1=Madrid&city2=Bern

Basicamente, el salario medio es de 5000€, los costes de vida mensuales con alquiler, comida y demás se quedan en 2500€ aproximadamente, es decir, te sobran 2500€, los cuales puedes usar para comprarte un coche, y en un año lo has terminado de pagar.

Aquí el salario medio es de 1300€, y entre unas cosas y otras con ese sueldo si acabas ahorrando 500€ te das con un canto en los dientes. Con esos 500 estás pagando coche hasta el día del juicio final.

StuartMcNight

#76 #78 Como bien dice #84, la clave no está en la diferencia de precios que varian mucho. Por ejemplo: alquiler en Ginebra cuesta el doble que en Madrid o Barcelona, un coche cuesta lo mismo, electronica sale en muchos casos mas barata, la comida hay algunas cosas mas baratas, algunas cosas un pelin mas caras y algunas cosas como la carne, que valen 3 o 4 veces más, tienes que pagarte el seguro medico, viajar vale lo mismo, transporte urbano tienen abonos para todo que no salen tan caros, etc. Es decir, la vida está bastante más cara.... pero es que los sueldos están MUCHO más altos.

Cuando llegue a Suiza tuve que estar durante mi periodo de prueba con salario de becario, es decir, algunos cientos menos que el salario que proponen ahora. Pues viviendo solo y con todo pagado, a final de mes ahorraba casi la mitad.

l

Cuándo vamos a celebra el resto del mundo si queremos que Suiza siga siendo un paraiso fiscal?

StuartMcNight

#28 ¡¡¡¡Pero al menos leete los enlaces antes de colgarlos!!!!

the financial sector comprised an estimated 11.6% of Switzerland's GDP

Parece que según tu enlace, tu resumen simplista se dejaba un 88% del PIB de Suiza.

Experto

#30 Cóño, ¿te parece normal un 11,6%? y del 2003.
Sobre lo del 88%, ¿de dónde lo sacas? ¿podrías poner los cálculos?

D

#30 Ojo, que un 11% es mucho. En España la construcción cayó del 20% al 14% entre 2005 y 2011 (http://goo.gl/HAJbM9) y mira la que se armó.

conversador

Joder, esos referéndums si que tendrán poca abstención

difusion

Meanwhile in Españistán... roll

¡Democracia representativa!

O

#54 Entérate, flipadillo: http://www.swissworld.org/es/politica/informacion_general/sistema_federal/

Por si no quieres abrir el enlace:

Con anterioridad a 1848, los cantones tenían el derecho a separarse de la Confederación si querían. Con la fundación del Estado federal, Suiza dispuso por primera vez de una autoridad central capaz de contrarrestar el poder de los cantones. Algunas competencias, como por ejemplo la política exterior, se pusieron en manos del gobierno central. Los cantones ya NO tienen el derecho de independizarse. (mayúsculas y negrita mías)

D

#64 crees en serio que si un canton se quisiese independizar, los suizos se lo impedirian? lol Es la diferencia entre pais desarrolladmonarquia paleta bananera

D

#54 ¿Gente fascista? ¿Como la de Suiza? Te recuerdo que en Suiza la ultraderecha (y no la derecha corrupta y blandengue como la de este país) está en alza

#65 Eres tu el que se cree lo contrario. Estás suponiendo cosas que las propias leyes suizas contradicen, porque te mola hacerte fantasías que satisfazgan tu xenofobia

Tomaydaca

¿En Suiza no habrá ningún ni-nis de los que dice la Sra. Oriol?. La presidenta del Círculo de Empresarios reitera que los 'ni-nis' deberían cobrar menos
Recomienda "sueldos inferiores al SMI para los trabajadores menos cualificados" y "sacarlos así del limbo". El PSOE ve una "barbaridad" la idea de Oriol y ella afirma que "no cree haber ofendido a nadie" y no pide disculpas

D

Sí sí pero acaso han cosido un escudo gigante con los corazones de los suizos para ganar el mundial? A que no? Pues eso. Centrémonos en lo importante

D

Lo de los aviones saldrá que no, como siempre. Tienen aviones del año del catapúm. ¿Para qué quieren aviones si tienen un acuerdo con Francia para su defensa aérea?

roker

#1 Suiza tiene una fuerza aérea bastante potente para ser un país de 8 millones de habitantes. Uno de los pilares de la Confederación es la independencia y neutralidad, razón por la cual han considerado procurarse unas fuerzas armadas bien equipadas, aunque eso sí, con servicio militar obligatorio. Antes cerrarían los bancos que acordar con Francia la protección de su territorio.

F-16Viper

#1 Tienen cazabombarderos F/A-18 bastante más nuevos que los que tiene España por ejemplo... (Aunque España ahora también tiene los nuevos Eurofighter pero bueno, es para decir que los suyos no son del año catapún)

GuL

#17 tu nick es pretencioso y engañoso.
No eres un experto, Suiza no es España, el nivel de carestía no es comparable, deja de quedar en ridículo por favor.

a

Por mi ya pueden empezar a comprar en aviones de comba te

estemenda

Hala hala, ahora cerramos todos la boca... bien... y nos limpiamos la baba... 3240! :slurp:

Wheresthebunny

#5 La cifra parece desorbitada, pero esa cantidad de dinero no cunde lo mismo en España que en Suiza. Pero igualmente sigue siendo una pasta que da para bastante más que aquí con dos veces el salario mínimo.

D

yo estoy en contra de un salario minimo, asi que imaginate de fijarlo en 3200 euros...

M

#53 Yo también: nuestros actuales políticos no se merecen ni el SMI y cualquier otro se merece cobrar bastante más. Poner cualquier SMI sería pagarles demasiado a los políticos, total, trabajan exclusivamente para ellos y sus amigos con responsabilidad 0, bastante tienen con lo que chupen del bote.

D

Deberían aprovechar y liquidar para el erario publico suizo unas cuantas cuentas que parece ser que no son de nadie...

mperdut

Veo que cada vez nos parecemos mas a Suiza, ellos hacen referendum para un salario de 3240€ y a nosotros cualquier dia nos van imponer el de 324€.

Lo que llama la atención es que se haga referendum, algo que aqui visto desde España suena raro, aqui cada vez mas solo entienden de gobiernos desde la mayoria absoluta, desde el pacto bipartidista y en ultima instancia, desde el decreto de ley.

¿Cuantas iniciativas populares han salido adelante en este pais?, una muestra mas de que la casta politica española va a lo suyo no y no ni caso al pueblo.

SHION

Meneo erroneo en el que puse comentario

Sofrito

3240 euros = tres mil doscientos cuarenta euros

Es que tenía que escribirlo.

Jack_Herer

A mí lo que me gusta es que se hagan referéndums.

Rekt

En vez de tratar de analizar lo que les ha llevado a que un sueldo de 3000€ sea un insulto, algunos se dedican a dejarse llevar por las envidias y el populismo barato, comprometiendo la misma libertad económica que les llevó a donde están, a esa riqueza cuasi-insultante. Ahora me dirán que 3000€ en Suiza es una miseria, cuando todo lo que no sea comida o vivienda cuesta exactamente lo mismo que aquí.

Los mínimos establecidos desde el estado no tienen en cuenta las vacas flacas, igual que en España, donde el gasto público se mantiene respecto al máximo histórico, nunca se toma como referencia el mínimo. Otorgar privilegios dogmáticos al pueblo suele volverse contra el pueblo, la clave de la riqueza está en la flexibilidad.

Por suerte la mayoría de Suizos no se dejan embaucar por los populistas de izquierda y votarán que no, y es por ese mismo motivo por el que ellos sí se merecen la democracia que tienen.

asola33

y si montamos un partido cuyo unico programa sea "referéndums como en suiza"?

Z

Si el smi es de 3200€, alli el mas tonto con un buen trabajo ganara el doble como minimo.

D

#41 ¿Y de precios qué tal va la cosa? Por ejemplo, un litro de leche, una barra de pan, un billete de autobús urbano, un coche, una casa...

O

#76 Es lo que parece no haberse preguntado nadie. Algún meneante ha dicho que vive por allí. Ellos nos podrán informar...

D

#36 No hay salario mínimo. Eso es solo es una propuesta. No obstante, el 90% de la población gana más que la propuesta de mínimo. El salario medio es 6034 francos suizos(5,000 euros), incluyendo a los que trabajan a tiempo parcial. El 82% de la población en edad de trabajar trabaja(compara con el 58% de España o el 77% de Alemania).

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_European_countries_by_average_wage

Piensa en la tabla el sueldo medio neto al mes en España es 1600 euros con el 58% de la gente en edad de trabajar trabajando, y en Suiza 4,000 euros netos después de impuestos con el 82% de la gente en edad de trabajar trabajando http://i.imgur.com/o5isMGE.png.

Spartan67

3240€ brutos supongo o son netos?

D

No entiendo para qué necesita aviones militares un país "neutral".

Además, se trata de un paraíso fiscal que esconde el dinero negro robado por los dirigentes de medio mundo a sus respectivos ciudadanos.
Nadie se va a atrever nunca a atacar Zuiza y a poner en riesgo su plan de jubilación.

---
En cuanto a la Renta Básica: ¡Adelante! ... (Nos llevan siglos de ventaja)

O

#67 Ser un país neutral no está reñido con tener unas fuerzas armadas. Además, la historia de la Humanidad ha sido, es y será la de sus guerras. Y la dialéctica entre Estados ha sido, es y será la de las armas. Quien no entienda esto, no vive en este mundo

D

#68 Tienes razón: Gracias a las guerras mucha gente ya no vive en este mundo.

TXinTXe

#67 suiza tiene una cantidad de militares que flipas (aqui la mili es obligatoria, por cierto, que se hizo un referendum hace poco para quitarla y salio no).

D

#73 Ciertamente se trata de un país de contrastes extraños. Aparentemente adelantado y coherente en determinados planteamientos, y absurdamente retrasado y obcecado en otros.

Y para muestra de lo absurdo, un botón:

Cuando Suiza quiso su bomba atómica y tuvo un siniestro nuclear
Cuando Suiza quiso su bomba atómica y tuvo un siniestro nuclear

Hace 10 años | Por sorrillo a lapizarradeyuri.com

landaburu

#67 si vis pacem para bellum

D

¿La verdad? Teniendo en cuenta la madurez del electorado español, me alegro de que las cosas no se hagan así en España. Al menos así podemos echarle la culpa a los políticos.

D

es gracioso, porque cuando Suiza plantea hacer referendums, a todos se les hace la boca agua... en cambio, si lo plantea Catalunya/Pais Vasco, lo que hacen es echar espuma por la boca. No me extraña que España no tenga esto, con un pais de catetos similar...

O

#23 que los planteen a nivel de todo el país, como en Suiza, no sólo en su terruño

D

#49 crees que en Suiza no pueden hacerlo en un canton?

#46 gente fascista deberia tener un gobierno fascista. Por cosas como esta, en ciera medida, me alegro de que el gobierno de España sea tal como es No se puede decir que no se lo merezcan

D

#23 En Suiza los hacen en todo el país, no solo en el cacho de tierra que les interesa. ¿Hacemos un referendum de independencia, a nivel nacional como en Suiza? Para reirnos un rato y esas cosas

Experto

Claro... esos 3240 euros, en su mayoría, deben venir de países como España, que sus políticos les roban y se lo llevan a Suiza.
Al PP le importan las cuentas de twitter pero no las cuentas en Suiza.
Lo mismo a los suizos, ser "generoso" cuando hay mucho dinero (y ganado de dudosa forma), es fácil, a ver qué harían si ese dinero tuvieran que generarlo con su producto interior bruto sin ofrecer servicios de paraiso fiscal. Parece mentira que algunos usuarios de meneame, se alegren de este tipo de iniciativas. Todos sabemos que ganar 3240 euros, salvo que hayas tenido la "idea del siglo" y te haya salido bien o seas una persona excepcionalmente excepcional, no es un dinero bien ganado. No nos engañemos, una cosa es tener un sueldo digno y decente y otra esta evidencia de que Suiza ingresa dinero de otros países de forma poco ortodoxa.

Experto

#13 Sí, lo creo firmemente, no es normal ganar 3240 euros. Te pongo el caso de España: el PIB/capita es de 23.100 euros brutos aproximadamente ( y del año 2012, el 2014 es peor (adjunto enlace)) si lo repartimos en 14 pagas sale: 1650 euros. ¿Dónde están los 1590 euros restantes? Y todo esto en bruto.

De verdad, queda de puta madre decir estas cosas, pero que no es lo normal, no todo el mundo puede cobrar ese sueldazo, no hay suficiente PIB. Un sueldo de unos 1650 euros, sí es un sueldo bastante más razonable.

Enlace:
Fondo Monetario Internacional
http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/02/weodata/weorept.aspx?sy=2012&ey=2012&ssd=1&sic=1&sort=country&ds=%2C&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C943%2C963%2C686%2C616%2C688%2C223%2C518%2C516%2C728%2C918%2C558%2C748%2C138%2C618%2C196%2C522%2C278%2C622%2C692%2C156%2C694%2C624%2C142%2C626%2C449%2C628%2C564%2C228%2C283%2C924%2C853%2C233%2C288%2C632%2C293%2C636%2C566%2C634%2C964%2C238%2C182%2C662%2C453%2C960%2C968%2C423%2C922%2C935%2C714%2C128%2C862%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C184%2C132%2C524%2C646%2C361%2C648%2C362%2C915%2C364%2C134%2C732%2C652%2C366%2C174%2C734%2C328%2C144%2C258%2C146%2C656%2C463%2C654%2C528%2C336%2C923%2C263%2C738%2C268%2C578%2C532%2C537%2C944%2C742%2C176%2C866%2C534%2C369%2C536%2C744%2C429%2C186%2C433%2C925%2C178%2C869%2C436%2C746%2C136%2C926%2C343%2C466%2C158%2C112%2C439%2C111%2C916%2C298%2C664%2C927%2C826%2C846%2C542%2C299%2C967%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=NGDPD&grp=0&a=&pr.x=54&pr.y=12

Experto

#13 No sé cómo poner bien el link... entrando en www.imf.org , en la sección Data and Statistics podrás encontrarlo clicando en IMF Financial Data y podrás seleccionar la información que desees.

M

#19 creo que así http://www.imf.org/external/data.htm#financial (la url con el http(s):// delante para que menéame lo reconozca como un enlace

D

#12

Por favor infórmate antes de hablar. Gracias.

http://en.wikipedia.org/wiki/Switzerland#Economy

Experto

#25
Por favor infórmate antes de hablar. Gracias

en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Switzerland#Banking

D

#12 Por favor, que alguien haga un esfuerzo de poner una cantidad razonable que pueda esperar que hayan llevado desde España a Suiza. No sé, que se imagine una cantidad esperable para Botín y el resto de grandes banqueros (no, los beneficios totales del banco de santander no valen, lo siento, en su muy inmensa mayoría ese dinero no sale nunca de los activos del banco), más otra para los políticos,...

Haced los números como queráis. Os recuerdo que Bárcenas ha levantado para allá unas decenas de millones, que de no sé que político de Madrid hablan de uno y medio.

Y luego comparad esa millonada que nos han robado, y que es nuestra, y si no conseguimos recuperar al menos espero que consigamos cerrar el grifo (vamos, que no lo defiendo ni de broma) con el presupuesto anual de cualquier gran ciudad española.

Y así centramos un poco las tonterías que estamos diciendo.

1 2