Publicado hace 11 años por Luzbel a itercriminiscsanz.blogspot.com.es

Tres personas se han suicidado en las últimas semanas justo antes de ser desahuciadas. El último esta mañana, un hombre de 58 años en Córdoba. Anteriormente, una mujer de Barakaldo se arrojaba al vacío mientras los enviados del banco se preparaban para apropiarse de su vivienda y justo hoy se hace público en el BOE el decreto Ley aprobado en el pasado Consejo de Ministros y que paraliza los desahucios en un plazo de dos años para los deudores hipotecarios con una renta familiar inferior a los 19.000 euros al año.

Comentarios

danic

Claro que deben publicarse, odio la costumbre esa de periodistas de "vamos a proteger a la sociedad ocultando este hecho", que si, que el efecto llamada existe, todo lo que quieras pero ¿eso le da legitimidad a un medio (o a un gobierno) a ocultar algo que puede ser noticia? ¿nos callamos un suicidio y ponemos una noticia de un gatito perdido para rellenar?

Los periodistas no deberían ser jueces de lo que se publica o no (igual que con otros 'tabús' como el de no publicar cosas malas de la familia real que hemos sufrido hasta hace poco) entiendo que en algunos casos deban ser cautos (ejemplo una noticia sobre una posible enfermedad infecciosa que podría llevar a un pánico injustificado) pero ojo, cautos, no ocultar los datos que se sepan ciertos sino solo evitar el sensacionalismo (otro ejemplo, se puede informar de una muerte sin necesidad de publicar una foto sangrienta)

No necesitamos que nos "protejan de la verdad", su trabajo es informar de lo que sucede, ya la gente que lea la noticia valorará la misma, pero que no se autonombren nuestros censores "por nuestro bien"

OCLuis

Cualquier psicólogo diría que para solucionar un problema el primer paso es reconocer su existencia. Ocultarlo solo trae complicaciones a la larga.

Cotard

Dice que esta deacuerdo con no publicarlas, pero enlaza a otra noticia que habla de una tesis doctoral que dice "Llama profundamente la atención que la tasa de suicidios es seis veces mayor que la de homicidios. Para él, este dato «demuestra que la política del silencio de las instituciones sobre los suicidios no funciona»." Si la tesis dice que el silencio no funciona ¿para que mantenerlo en una época en que es casi epidémica debida a la mal llamada crisis". Gracias a las plataformas de "stopdesahucios" y que se denuncio la situación mas gente se ha movido y se esta moviendo. Tapar la realidad no hace que cambie.

D

Sí, publicar no es lo mismo que publicitar, que es lo que se ha hecho con los suicidios de los que habla el artículo.

D

Claro que hay que publicar, por muy duro que sea, si es la realidad, eso del efecto contagio es una chorrada. El efecto unico que hay es el de una sociedad miserable, y tendemos a esconder eso

Feiroval

Para tomar conciencia de un problema es preciso conocer su existencia.
Si se silencian es como si no existieran. Silenciar solo le viene bien a los que nos desgobiernan

Ergo

¿A alguien más le sale este mensaje al entrar en el meneo?
< bloggerblogwidgets.googlecode.com está solicitando un nombre de usuario y una contraseña. El sitio dice: "Google Code Subversion Repository">

D

#1 Sí, a mí me sale y no puedo leer nada. Cada día estoy más harto de blogspot y en general de los blogs que tienen como 400 páginas en la primera y que obligan al entrar a cargar 3.000 fotografías de 3 Mb cada una.

rube79

¿Prefieres tomar la pastilla azul y seguir viviendo bajo aquello de que la ignorancia es la felicidad o te arriesgas a tomar la pastilla roja y descubrir hasta donde llega la cruda realidad?