119 meneos
314 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los suicidios y el periodismo del click

Aprovechando la ILP de la PAH y la indignación, pero saltándose las recomendaciones de la OMS sobre la información de suicidios o sus propios libros de estilo, los medios han "descubierto" que en España se suicidan personas (3.145 personas en 2010) y vuelven a relacionar de forma manipulada crisis y suicidios. Curiosamente no dedicaron el mismo interés en 1998 con el máximo de suicidios de los últimos 25 años o en pleno boom del ladrillo. Bienvenidos al periodismo del click.
etiquetas: suicidios, periodismo del click, pah, efecto werther
usuarios: 108   anónimos: 11   negativos: 24  
24comentarios mnm karma: 33
  1. #1   Si quieres periodismo de verdad, huye de España
    votos: 3    karma: 32
  2. #2   #1 Como para cualquier otra actividad.
    votos: 0    karma: 8
  3. #3   No hay nada más susceptible de ser utilizado maliciosamente que una víctima.
    votos: 8    karma: 73
  4. #4   El hombre que se suicidó en Córdoba ya se cortó el cuello hace un año ante un banco en Córdoba, como protesta por la amenaza de deshaucio que le hacía Caja de Badajoz.

    www.youtube.com/watch?v=42eaOEQWE_w

    Al autor: ya que acusas de manipulación, no manipules tú.
    votos: 7    karma: 74
     *   --330905-- --330905--
  5. #5   #3 Y además, hoy en día, con tal de que le falten los brazos, cualquiera es la Venus de Milo

    :-D
    votos: 2    karma: 17
  6. #6   #4 Los medios estuvieron callados en pleno boom económico y cuando más suicidios hubo. ¿También era por culpa de los desahucios? Ahora los sacan y les dan bombo, para vender clicks.

    La PAH manipula los datos diciendo que el 34% de los suicidios están provocados por los desahucios aduciendo a un estadística que NO existe.

    Si los que en teoría deberían de defender a los afectados, emplean a los suicidas para su negocio... mal vamos.
    votos: 25    karma: 128
     *   andresrguez andresrguez
  7. #7   No estoy de acuerdo con buena parte de este artículo. Como la mayoría de los libros de estilo indican, hay excepciones "cuando los suicidios revelen un hecho social de interés general".
    Siempre se ha hecho así. Por ejemplo, suicidios como el de Jokin por casos de bullying www.elmundo.es/cronica/2004/468/1096881793.html o los de trabajadores de France Telecom www.20minutos.es/noticia/1532755/0/france-telecom/imputado-acoso/suici

    No considero que informar de los suicidios relacionados con desahucios sea sensacionalista como norma general, aunque en algunos casos y medios sí sea tratado con sensacionalismo.
    votos: 9    karma: 104
  8. #8  
    ¿Por qué la crisis no ha multiplicado esta estadística? Luis Garrido Medina, catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), responde a elmundo.es: "Ésta es la tercera crisis de empleo que vivimos y la situación laboral de los varones en las tres crisis ha sido igual: ésta no es más grave que las anteriores".

    Garrido habla de varones porque son ellos los que más se suicidan: 2.456 frente a sólo 689 mujeres. "Las mujeres son más fuertes; los hombres, a ciertas edades, no se arreglan con la vida", analiza. "En la película 'Los lunes al sol', el que se suicida tenía la casa hecha un desastre. Eso no le pasa a una mujer, que, aunque tenga dificultades, sigue cuidándose. Los hombres se abandonan".
    votos: 3    karma: 47
  9. #10   #6 Por los cerros de Úbeda. Pero te voy a responder.
    Los medios van al sol que más calienta, SIEMPRE, parece que te acabas de caer del guindo: ¿vas a descubrirle eso precisamente a la gente que lucha por estas cosas?.
    Acabas de cometer una Maruendada: la PAH no manipula nada, la PAH estima, en base a datos oficiales que ni siquiera diferencia entre primera y segunda vivienda (ni interesa).
    Colocar el trabajo de una plataforma al mismo nivel que el uso de la información que puedan hacer los medios es o bien una torpeza gigantesca o bien una manipulación de esas que tan poco parecen gustarte, pero que tú te permites sin problemas.

    Por cierto ¿"negocio"? En fin... :palm:
    votos: 2    karma: 26
     *   --330905-- --330905--
  10. #11   Increíble que un artículo argumentado y con cifras reales cogidas de estadísticas reales reciba tantos votos de erróneo y sensacionalista. Se ve que algunos son capaces de intentar esconder la realidad bajo la alfombra con tal de que no altere su deformada percecpción de las cosas.
    votos: 13    karma: 159
  11. #12   No sé si habrá más suicidios en epocas de crisis que en las de bonanza economica. Para mi es una simplificacion ver esa relacion entre crisis y un gran aumento de los suicidios, pues en las epocas de bonanza ecomica tambien hay gente que por varias razones, incluidas las economicas, lo puede estar pasando muy mal hasta el punto de decidir suicidarse. Hay que tener en cuenta, entre otras cosas, que en España en la epoca de bonanza economica habia ocho millones de pobres y el numero de desempleados era tambien muy alto. Esta gente estaba en una situacion de crisis muchos años antes de que empezara la actual crisis economica. Tendemos a pensar de que antes de la crisis no habia problemas, que todos han surgido ahora, pero no es asi. Quiza lo vemos de ese modo porque ahora algunos problemas son mucho mas visibles que antes gracias a los medios de comunicacion que por primera vez hace muy visibles algunos de los problemas como el suicidio.
    votos: 1    karma: 22
  12. #13   A mí no me salen las cuentas...

    1998  media
    votos: 1    karma: 16
  13. #14   2010

    Eso sí, consultar el INE no es lo mío, así que me disculpo de antemano si algo se me está pasando por alto...  media
    votos: 0    karma: 7
  14. #15   Vale OK por cada 100.000 habitantes... :-P
    votos: 0    karma: 7
     *   Synapse Synapse
  15. #16   Se suicidan cuando reciben la de desahucio por casualidad. Se habrían suicidado igual al recibir una invitación de boda, viene a decir quién escribe el panfleto.

    Es difícil encontrar un texto más falso, tendencioso y malintencionado que este.
    votos: 3    karma: 20
  16. #17   Es evidente que hay suicidios provoicados por los desahucios. Y esto es algo terrible, algo que revela la magnitud del problema. Otra cosa es que sea detectable estadísticamente, pero es un asunto menor.
    votos: 1    karma: 26
  17. #18   #17 ¿Asunto menor? Asunto menor no es cuando tanto los medios como la PAH, emplean a los suicidas como arma mediática y dicen que casi la tercera parte de los suicidios están provocados por la crisis económica... pero en los famosos listados wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_suicidios_relacionados_con_la_crisis no son capaces de demostrarlo con datos reales más allá de artículos periodísticos, que si se observa el trasfondo de la noticia es muy diferente... www.elblogsalmon.com/entorno/el-suicidio-por-la-crisis-como-de-titular
    votos: 6    karma: 61
  18. #19   #18 A mí un solo muerto ya me parece más relevante que cualquier estadística. Ytratar de quitarle importancia me parece inmoral.
    votos: 5    karma: 70
  19. #20   Las cifras que he puesto en #13 y #14 no corresponden a las cifras de conteo de causas de muerte... En 2010 si se aproxima el dato, pero en 1998 hay una diferencia enorme, esto es debido a que a partir de 2007 se toman los datos de causas de muerte para contabilizar los suicidios y antes se debía hacer de otra manera (via judicial supongo). Según los datos de causa de muerte 1998 fue tremendo en suicidios y ahora si que me salen las cuentas del gráfico ya que antes ni por 100.000 habitantes me salían..

    En fin, no hay un aumento de los suicidios, mas bien como aportaba la gráfica hay un descenso, pero el tema de las causas es ambiguo, la gente se suicida porque está al extremo (no hablo en términos económicos) y me parece evidente que los desahucios puedan ser un empuje al suicidio pues te llevan a uno de tantos extremos que hoy podemos sufrir... Cada caso es distinto...

    Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas. Mark Twain
    votos: 1    karma: 14
     *   Synapse Synapse
  20. #21   ¿Qué hubiera pasado con los suicidios con una posible causa por el desahucio y la deuda posterior si no se hubiera hecho esta masiva publicidad, casi "marketing suicida"? El 'copycat suicide' es un problema real y la epidemiología del suicidio indica que a mayor visibilidad mayor valentía del posible suicida a quitarse la vida.

    Ahora, ¿se podrían haber evitado estos suicidios (o reducirlos entre las personas con menor riesgo suicida) con otra ley hipotecaría/deuda y desahucios? Yo apuesto a que sí aunque obviamente es una opinión.
    votos: 1    karma: 20
  21. #22   #11 Este articulo cae en los mismo errores que critica:

    "provocando un efecto imitación conocido como Efecto Werther y que está demostrado desde hace años (y que posiblemente fue el causante del suicidio del matrimonio de Mallorca)"

    Suposición sin ningún tipo de fundamento.
    Y el resto del articulo, similar.
    votos: 3    karma: 41
     *   powernergia powernergia
  22. #23   #7 Si uno observa los suicidios de France Telecom y su tratamiento y el tratamiento de ahora, hay diferencias.

    En el caso de FT la noticia, salió bastante tarde cuando llevaban bastantes casos seguidos y no quedó otra que poner la noticia, pero es algo que se criticó desde las sociedades médicas en Francia por el efecto de imitación en los suicidios. En Austria este hecho, está estudiado desde que en 1987 se aplicó una ley para restringir la información de los suicidios... y funcionó con reducciones en los suicidios www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18082110

    De hecho, los libros de estilo o la propia OMS no piden no informar sobre los suicidios. Lo único que piden es informar con rigor y seriedad, marcando las distancias para evitar frivolizar algo que se evitó relativamente bien en Francia...

    Ahora, lo que ha habido, es un interés repentino por los suicidios, primero por parte de la PAH para su finm de una forma bastante rastrera mezclando desahucios y suicidios como si todos los suicidios fueran por culpa de los desahucios cuando no es así (incluso dando por buena esa relación, documentados estarían entre el 1 y el 5% de todos los suicidios que hay en España) y por otra parte de los medios de comunicación, que se han saltado a la torera de una forma asquerosa la ética periodística, únicamente para ganar clicks.

    #9 Inmoral? Inmoral por criticar el mercadeo que están haciendo los medios y la PAH?

    #10 Estima? Y para estimar, manipula los datos diciendo que el 30% de los suicidas eran por culpa de los desahucios así sin más. En 1995-98 hubo el doble de suicidios y también era por los desahucios? Venga, no me jodas.
    votos: 8    karma: 56
  23. #24   #9 Sobre el caso de la ex-concejal socialista.... Aquí tienes enlaces: información facilitada por la familia directamente a Casimiro García Abadillo, y que él publicó como rectificación de un artículo.
    elmundo.orbyt.es/2012/11/12/tu_mundo/1352758901.html
    rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/14_11_2012/pla_1

    Si una familia sigue en la misma situación económica que antes de la crisis, con una deuda muy fácil de sostener gracias a dos sueldos medio-altos, no puedes achacar esa muerte a un problema económico. Su familia -marido, hijo- ni siquiera sabía que iban a desahuciarlos... Es obvio que había alguna otra cosa que le había hecho desviar el dinero de la hipoteca a otros fines.
    votos: 2    karma: 29
comentarios cerrados

menéame