La mayoría de la programación excluye artistas independientes y latinos, renunciando al público joven. Promusicae ha publicado la lista de las cincuenta canciones más radiadas en 2015. La sorpresa general es que hay una profunda distancia entre los estribillos pop más comprados y escuchados en streaming y lo que programaran las grandes emisoras. Los datos son elocuentes: de las cincuenta canciones más radiadas en España, casi cuarenta están en inglés, mientras que veinte de las más vendidas están cantadas en castellano.
Comentarios
Yo cada vez lo tengo claro el negocio de la radio. La lista de los 40, tienes que pagar para salir. Si no pagas no estas en la lista. Y sobretodo la musica española esta agonizando, no se venden discos,etc.
Entonces,los cantantes españoles utilizan otros medios para promocionarse.
Por ejemplo, Alejandro Sanz, Bisbal dejan Miami, hacen mayor numero de conciertos, realizan programas de TV.
Incluso se inventan noticias haciendo de héroes salvando mujeres de violencia de género.Porque yo no se vosotros, pero el que un cantante vea a una pareja discutiendo encima de un escenario con todos esos focos encendidos apuntadole a la cara. Yo personalmente no me lo creo.
#2 la lista de los 40, tienes que pagar para salir Pero ¿es que todavía queda alguien que escuche esa cosa?
#6 Te guste o no es la cadena mas famosa. Yo antes escuchaba mucho la radio de noche. Pero como todo es mierda-musica y futbol. Tiro se Podcast o Ivoox.
#8 Seguro q telecinco y Mujeres hombres y viceversa es lo mas visto, el PP tiene mas de 7mill de votos...etc. Esto es Españistan.
#8 El crecimiento de los podcasts creo que a largo plazo es lo que se va a cargar la radio. Yo con mi lista de ivoox hace ya años que le dije adiós.
#6 Sí, la gente que no le gusta la música. Me explico: gente que no tiene un criterio musical y que traga pasivamente con lo que le dan. No se preocupa de buscar estilos, grupos o artistas diferentes. Son carne de varios éxitos prefabricados por la industria y la radiofórmula.
#41 Lo que se llama mainstream o productos para el mercado de masas, que son productos mediocres (o directamente malos) para gente a la que le da lo mismo porque no tiene ni idea del tema ni se le espera. Es gente que cree que aprender música es lo que se hacía en Operación Triunfo, por ejemplo.
Hay incontables ejemplos: San Miguel y Cruzcampo serían ejemplos perfectos en el mundo de la cerveza, pero se puede aplicar a cualquier cosa.
#41 #66 Pues radio futura o los ronaldos sonaban en los 40 en los años 80. Recuerdo que en aquella época no les hacia ni puto caso, pero ahora los ronaldos me gustan.
#41 ¿Y cuál es el problema de eso? Lo pregunto en serio, no veo el problema en que haya gente que se "trague pasivamente" lo que le dan. Y yo no soy precisamente un potencial oyente de ese tipo de radio, pero al igual que hay gente que se compra un coche sin importarle las prestaciones, o un ordenador, un móvil o se apunta a un deporte de moda sin informarse sobre otros y no pasa nada, con la música tampoco debería.
La única cosa que nadie debería "tragarse pasivamente" es la política, pues afecta directamente a la vida de uno, ¿pero los gustos personales? Que cada uno se interese en lo que verdaderamente le guste, y si hay gente a la que no le importa escuchar cualquier cosa en la radio no veo por qué habría que criticarlos.
cc/ #5 #22 y otros.
#75 Yo tampoco veo ningún problema. Que la gente escuche lo que quiera y que tenga sus gustos. A todo el mundo le gusta la música como le puede gustar el cine u otro entretenimiento. Quizás mejor dicho es que ese gusto musical es para aquellos que no tienen verdadero interés en la música, de lo contrario no escucharían únicamente lo que les dan a base de repetirlo en la radio y en los bares de copas.
#75 el problema viene cuando interpretas la música como un producto mercantil, y la música es cultura.
Personalmente, al igual que la desaparición de las lenguas maternas me preocupa la desaparición del folclore y la desconexión de los pueblos de sus oríneges culturales como respuesta de una globalización capitalista.
Por otra parte, la música afecta mucho al desarrollo del intelecto y ya sabemos cuales son las consecuencias de una sociedad aborregada.
#2: La lista de los 40, tienes que pagar para salir.
De toda la vida.
#2 yo si que me creo que pasó. Ahora bien, si era violencia de género o es que pilló a la tía robándole la cartera ni se sabe ni se sabrá. No dejes que la verdad te estropee una noticia.
#2 Lo de los 40 hay que tener un padrino y pagar para salir (el padrino es quien te ofrece la posibilidad de pagar, lo cual te garantizaba visibilidad).
Lo sé de primera mano porque me moví en su día en el mundillo y acabas conociendo cómo funciona, pero no puedo decir más. Si no recuerdo mal me habían dicho que 60.000€ una semana en el nº1, si te lo ofrecía uno de los mandamases. Si no, supongo que podría ser más.
Este fue el caso de Hevia, ya que inexplicablemente un gaitero (que no estaba haciendo nada rompedor que no hubiesen hecho otros ya, lo que pasa que aquí no se conoce) fue número 1 de los 40 durante un tiempo y fue debido a su relación con su novia del momento (la de Amistades Peligrosas) que estaba metida en el aparato. Y funciona, cuando sales por la TV llegabas a muchísima gente. Lo malo es que el criterio nunca fue artístico por desgracia.
Es una cuestión de tener los contactos adecuados.
#2 A mi pueblo vino a tocar Medina Azahara hace unos 25 años, el cantante paro el concierto porque habia 2 peleandose a unos 5 metros del escenario. Paro todo y les dijo que se fueran a la calle a pelearse, que el resto de gente habian venido a divertirse.
No salio en las noticias, pero si me queda claro que algunos artistas miran a su publico.
#74 Hace 25 años esas cosas no las daban en los telediarios. Solo daban noticias propias de ellos. Ahora te dan eso y que nieva en invierno.
#2 sobretodo es una prenda de ropa, analfabeto.
#84 Lo sé, eminencia lingüística. Pero existen formas de decirlo sin faltar.
#88 No, lo sabes ahora.
#2 Trabajé en una cadena de radio y TV hace unos quince años, y es como dices, estás más alto en las listas cuanto más pagues, da igual lo buena o mala que sea la canción. Si esta es mala la mandarán poner 50.000 veces más, hasta que a la gente le guste y punto.
Yo ahora mismo estoy escuchando "radio" jazz en Spotify. Simplemente es un aleatorio de canciones y temas de jazz, y si me gustan, tengo el título para encontrarlas y añadirlas a mi lista. Eso es todo. Es bueno, me viene bien, pero para mí, no es "radio" como tal. Para mí, una radio de jazz, es un programa como el que hacía Cifu, que en "pazz" descanse; donde un locutor te dice "hoy vamos a escuchar a éste trompetista, en un concierto que dio en tal ciudad en tal año, junto a Tal y a Pascual. Este trompetista se formó en tales sitios, y tiene un swing espectacular, y fijaos en este adorno, y en éste arreglo, y tal cosa y tal otra..."; alguien, en suma que SABE realmente del tema y te lleva de la mano para enseñarte a ti. Y luego, se calla y deja que el tema suene entero sin interrumpirlo para nada. Eso, es radio para mí. Y esa radio, hasta donde sé, no existe. Existen podcasts, y basta.
Las emisoras de radio convencionales, hace mucho que han muerto, y lo más triste, es que van a ser las últimas en enterarse.
#10 Radio nacional clásica a las doce.
#10 sin cifuentes, ya no hay jazz en la radio
#10 Si supieras utilizar las comas como es debido diría que escribes bien. Una lástima.
#10 El Sótano, en Radio 3 con Diego R.J. es lo más parecido a lo que comentas, aunque con música rock, garage, surf, etc.
Me encanta la labor divulgativa que tiene.
#10: Positivo por mencionar a mi adorado Cifu.
#10 a veces sueño con la necesidad de "curators" que filtren y muestren música en un mundo en el que las canciones sean casi infinitas. Creo que la figura del DJ volverá a ser necesaria precisamente por el exceso de oferta.
La mayoría de la programación excluye artistas independientes y latinos, renunciando al público joven.
Si excluye artistas independientes y latinos estará renunciando al público que va de hipster selecto y al que le gusta el pachangueo, no al público joven. No a todos los jóvenes les gusta ir de hipsters y perrear. Existimos aún algunos con gusto propio y que no decidimos si algo es bueno o malo o si escucharlo o no dependiendo de si está en la categoría de moda.
#1 ¿Hipsters y perrear? Esos son conceptos incompatibles, perrear es muy mainstream para cualquier hipster que se precie y a los que les gusta el perreo no son precisamente de los que usan fixies y les gustan las pijadas vintage.
#29 Debió estar haciéndome mayor. No entiendo que hostias dices.
#85 Los hipsters son esos que llevan barba, gafas de pasta y van de sofisticados. Perrear es bailar reggateón, mainstream se traduce literalmente como "corriente principal" pero viene a significar común y por extensión vulgar. Los hipster se supone que huyen de cosas comunes, las fixies son unas bicicletas que usan los hipsters que para frenar tienes que darle al pedal hacia atrás y son la cosa menos práctica de este mundo (pero les molan porque no son mainstream) y vintage es como pasado de moda o viejuno pero a los hipsters les mola por la misma razón que les gustan las fixies. Te adjunto una imagen de lo que es un hipster para que identifiques mejor la clase de ser repelente del que estamos hablando.
Espero haberte ayudado.
#96 Acojonante. Imagino, juraría que toda esta palabrería ha surgido en poco tiempo no?, porque yo de este planeta no me he ausentado ultimamente.
#96 ahora resulta que a las bicicletas viejas no se les hacia una ñapa... ¡Se convertian en fixies!
Con la entradilla ya se notaba que era Víctor Lenore manejando una de las tesis de su libro acerca del mundillo indie.
#1 Curiosamente Leonore crítica en su libro ese sentimiento de superioridad que tiene cierta parte del mundillo indie al señalar, con cierto clasismo, que sólo ellos tienen gusto propio, observación que en ese comentario aplicas también a los indies.
Suenas muy metahipster.
#1 ¿"gusto propio" escuchando lo que te ponen en los mass media?
Anda tira.
PD: Que sepas que tu también entras dentro de la definición de hispter http://todas-las-tribus-urbanas.blogspot.com.es/2013/05/hipsters.html
#1 Hay pocas cosas más hipster que creerse al margen de influencias. Y ya si te crees al margen de influencias y hablas de los hipster, lamento darte la noticia: eres hipster.
Luis Merino miente como un miserable "Las multinacionales del disco han crujido a la clase media" No hijo no, la piratería ha crujido a todos y sólo las multinacionales pueden pagar la promoción de un tema. Déjate de cuentos raros.
Y siempre ha sido así, la música que sale en los cuarenta nunca ha sido gratis, la explosión del indie español salió de Radio3, porque sus locutores podían poner lo que les daba la gana. Lo demás es literatura.
#3 Es la única emisora que merece la pena escuchar (y dependiendo de la hora).
#11 Si, pero por suerte el cansino de Tomás F.F. esta bastante ocupado siendo presidente y deja bastante espacio a Maria Taosa, así que lo de "a segun que horas" se va solucionando.
#3 Es de risa, que tú digas que Luis Merino miente y salgas con la gilipollez de la piratería... cuando ya hay más de una docena de estudios que demuestran que es mentira. Y que todos vienen a decir que quienes más descargan, más compran. Claro vosotros sóis más de creeros los estudios con las cuentas de la vieja de vuestra querida Industria, pero los que no somos tan ignorantes, entre otras cosas porque sabemos como se hacen, no nos los creemos.
Y las "majors" son pura mafia, sea en la música o en el cine. Prácticas contra la competencia, contratos leoninos, ensimismamientos, prepotencia, van únicamente a hacer dinero sin pensar en el artista realmente,...
La música comercial es una mie... y eso lo sabe cualquiera (cualquiera que no viva en Narnia) y lo que prima ahora es la "generación autotune" (gente que creen que canta, pero no cantan un pimiento sin esos programas). Es más llevo con este 8 años que dejé de descargar música comercial, y por supuesto de comprarla.
Por otro lado las radios no quieren renovar su música, porque renovarla significa conseguir canciones nuevas y eso es pagar más en derechos.
Salu2
#14 disculpa el negativo. Ha sido desde el móvil
#14 Es tan sencillo como que lo que se piratea es lo que promocionan las multinacionales. No puedes piratear lo que nunca llegarás a conocer, porque hay grupos que no pasarán del local de ensayo y es por la piratería.
No hay dinero, no hay promoción, no eres nadie y no vas a dar conciertos. Solo te queda dedicarte a otra cosa, esa es la puta realidad que ha dejado la piratería y el todo gratix.
Antes las malvadas discográficas tenían dinero para apostar por nuevos grupos, ahora nadie va a soltar un céntimo, hasta las salas de conciertos piden alquiler y si no te llega te jodes.
Y ni con todos los estudios del mundo me vas convencer de lo que he presenciado, lo que ha sucedido en mis narices, a tomarle el pelo a quién te crea.
#3 Ni en los 40 ni en el Gran Musical que le precedió, ni en otras fórmulas musicales que surgieron para competir con la SER unos años después del éxito de su fórmula. Por cierto, otro ingrediente importante del éxito de los 40 tuvo que ver con unos cuantos cambios tecnológicos: la accesibilidad y el precio de receptores de radio portátiles; y el aumento de las emisiones en Frecuencia Modulada (y en Stereo).
- La música que emitía la cadena 40 siempre tenía un precio que las discográficas pagaban.
- Dependiendo de número que un tema ocupaba en la lista, se emitía (ahora hace años que no piso un estudio de radio) cada 10 minutos, cada 15, cada 20, cada 30...
- La cadena 40 siempre intentó que las voces de sus locutores en provincias sonaran "uniformes, juveniles, joviales y con marcha...". Los que iban dejando la adolescencia iban siendo "desterrados" a Radio Minuto. Algunos desertaron y triunfaron durante más tiempo en otras fórmulas musicales de otras cadenas de radio.
- La cadena 40 también intentó disponer de las frecuencias más bajas de la banda comercial de FM (las más próximas al 88.2 FM) a lo largo de todo el territorio español. Y casi lo consigue porque el partido que gobernó durante los mejores años de la fórmula musical era muy bien tratado por todos los medios de comunicación del grupo PRISA y les adjudicaron muchas frecuencias de radio comercial y el único canal de TV de pago que emitía en codificado; en el que se emitieron programas como "Del 40 al 1".
Pues yo curro con Radio 3 puesta todo el día. Y me parece una emisora con bastante vitalidad. Montan fiestas, hacen caso a sus oyentes van a pequeños nichos de mercado y manejan el producto con mucho cariño.
#20 pero ha perdido mucho en los últimos 15/20 años.
#23 ¿Qué no ha perdido con el paso del tiempo? Antes, antes si que...
#20 yo con radio 3 no puedo, muy indie para mi gusto, pero para gustos los colores y lo que hacen lo hacen muy bien.
#24 Lo mismo digo. Mira que hay buenos programas como Sonideros, pero por la tarde entre semana no hay quien lo escuche por eso que tú dices. Yo me pregunto: ¿Cómo una radio así con gente tan buena le da tanta cancha a una música tan plana y desustanciada como el pop indie?
#24 Es que nos han acostumbrado a que lo diferente a la radiofórmula sea "indie" cuando es el estado natural de un campo creativo: la variedad y la experimentación.
Escuchando algunas cadenas de radio cualquiera pensaría que la historia musical de la humanidad se reduce a un puñado de canciones pop machaconas.
Eso que has comentado en sí es un síntoma.
#20 radio 3 tiene muchos programas que son joyas, con gente apasionada por diferentes tipos de música que son una maravilla.
Alguna oveja negra también tienen, de esas que expiden carnés y deciden sobre el bien y el mal con un tufillo de superioridad moral que apesta.
#20 Radio 3 sufre de una decadencia que poco a poco, tacita a tacita, la están llevando al corral de las radios comerciales.
De esto no queda ninguna duda tras la renovación que se llevó a cabo hace dos o tres años, cuando se llevaron por delante a Carne Cruda y removieron toda la programación en aras de una radio más "moderna".
El resultado, salvo algunas excepciones, es un radio cada vez más comercial dentro de una escena hipster que resulta muy pedante. Vamos, una puta mierda que para aguantarla hay que ir de moderno y creerse las chorradas que sueltan.
#35 Depende de los programas. A mi por ejemplo Flor de pasión y El Sotano lo petan. Luego hay otros que ya me molan menos como el de música brasileña pero bueno mientras educo el oído.
#35 "Una escena hipster", que superfuerte no?, o sea.
#20 A mi me jodió muchísimo que se cepillaran Carne Cruda, otra víctima de los "recortes" ejem...
#49 Y a mí. Pero sin ejem fue puro tema ppolitico
#20 Es la única que se puede escuchar al menos a ratos
#20 Siglo XXI rules!
40 principales, cadena Dial, Kiss FM.. basura comercial, si hay algo que me jode de esta sociedad es que incluso tengamos que escuchar las manifestaciones culturales de los países ricos. Música empaquetada para agradar al percentil 65.
#5 Son anuncios, simplemente eso.
#5 40 principales como plataforma de anuncios musicales tiene un pase, pero Dial, Kiss, M80.. son diales donde tienen 4 discos que ponen continuamente.
#22 radiofórmula, si las escuchas el tiempo suficiente sabes la hora que es por la canción que está sonando
#22 la fokin cadena Dial lleva poniendo el mismo disco de Mónica Naranjo desde su fundación.
#22 Lo de rockfm es la polla con lo de repetirse. Ya le he dicho alguna vez por tuiter a algún locutor como marta vazquez que ponga la cara B.
#5 No veo cuál es el problema. Si el pan que más se vende es el blanco, ¿Son malos los panaderos por no hacer más pan negro que blanco? Pero si es lo que la gente compra. Si una emisora emite música que el 65% quiere escuchar, ¿Debería eliminar su programación para agradar al 35%? Esto no es sino una manifestación más de lo que significa la popularidad. ¿De verdad sería más lógico que las emisoras con más exposición emitieran música que no escucha la mayoría?
#51 partes de una base errónea, a la gente le acaba gustando la música porque la repiten hasta la saciedad. Ellos tienen la pasta y publicitan su formato por todas las vías posibles.
#58 Muy bien, supongamos que tienes razón, y que la gente escucha lo que escucha por repetición. ¿Donde está el mal? En cualquier caso, escuchan algo que disfrutan sinceramente, si no buscarían alternativas como intuyo habrás hecho tú (aunque, admitiendo tu premisa, si a ti no te gusta la música de los 40 es porque no la has escuchado tanto como otras músicas).
#62 Creo que no buscan alternativas porque han aprendido a disfrutar de lo que les imponen, traslada esto a la TV, los programas del corazón, gran hermano, XShore, mujeres hombres...yo lo llamo adoctrinamiento o peor aún...aborregamiento. Sí, gustan a una gran mayoría de borregos.
#78 Yo no opino los mismo. Creo que una persona que no disfruta de esos programas de televisión/música, pensando que lo único que le obligaría a apreciarlo sería la adoctrinación, piensa que el resto del mundo debe de actuar así. Yo enciendo un día la tele por la noche y puedo ver gran hermano, pero también puedo ver el documental de la dos (que por lo general, suele ser muy interesante). ¿Qué obliga a una persona a no ver la 2 donde hay contenido de calidad en vez de telebasura? Es literalmente pulsar un botón. ¿No será que los enfrentamientos entre personas activan nuestros instintos más primarios y nos atraen más que la apreciación de la cultura/historia? No veo adoctrinamiento, simplemente una programación más efectiva y un público 'vago' que prefiere contenido que entretiene al máximo a pesar de su calidad. Eso no lo enseña la tele, venimos con la lección aprendida y solo un esfuerzo no saca de la conformidad.
#81 "Creo que una persona que no disfruta de esos programas de televisión/música, pensando que lo único que le obligaría a apreciarlo sería la adoctrinación, piensa que el resto del mundo debe de actuar así" Es una idea retorcida jamás me he planteado tal cosa por absurda, solo he buscado una explicación al fenómeno porque la tiene y no me la he inventado.
El que tú personalmente seas capaz de disfrutar del documental y del gran hermano solo certifica una cosa: Que hay muy poca oferta y la que hay es de baja calidad.
Y claro que la programación es efectiva...para los intereses por los que ha sido creada es perfecta hasta el punto que tu mismo te planteas si el interés por la casquería no atrae más que la cultura (no se debería ni plantear si fuesemos una sociedad culta y sana), porque como tu mismo dices nos hicimos vagos y venimos con la lección aprendida...¿No es adoctrinamiento eso? Desde la cuna si me apuras
#89 Claro, pero esa explicación que tú has buscado es incluso más retorcida, plantea por un lado:
- Que las discográficas, en vez de fichar por los mejores músicos que más dinero les podría dar, fichan por unos peores y gastan dinero en promocionarlos.
- Que la gente durante mucho tiempo aprende a gustar la música de la rádio, y en ese tiempo no se cuestionan nada hasta que es demasiado tarde.
Yo prefiero verlo de este modo:
- Que si las discográficas fichan por los músicos de los que se queja el artículo, es precisamente porque son los que más consiguen atraer al público. Si no, se llevarían el dinero a otro lado.
- Que la gente por defecto no se molesta en buscar alternativas. No es que la adoctrinen, si no que no aprenden a cuestionarse lo que escuchan/leen/ven. Yo esta actitud no veo que sea aprendida, más bien que lo que hay que aprender es a buscar.
#5 otra vez se pone en manifiesto que meneame no es reflejo de la sociedad. Es un nicho de mercado muy reducido con ideas que no comparten la mayoría de españoles.
Por qué es malo que a la gente le guste Shakira y no cualquei rgrupito independiente de rock?? que pasa que ya no son "guays".
Qué quieres que q te diga, a mí me gusta mas toda la "mierda" comercial que ponen en los 40 principales que cualquier musiquillo que canta rock.
Y por eso soy peor o mejor? ¿o no tengo gusto musical simplemente porque no me gusta lo que a ti?
Como dice #51 la radio ponen lo que piensan que va a tener más éxito y lo que le gusta a la mayoría...
#59 no eres guay, cada uno escucha lo que le da la gana, pero una cosa es escuchar libremente y otra que nos aborreguen.
#59 El problema es que reduces el mundo musical a Shakira y a grupitos independientes de rock.
Y eso, es precisamente lo que consigue esta forma de comercializar con la música, cuando hay un universo extremadamente variado e interesante que jamás tendrá la oportunidad de ser conocido.
#51 Si repitieran hasta la saciedad temas que ya han sido populares con el tiempo y méritos propios sería lógico, pero lo que hacen es promocionar hasta el hartazgo temas nuevos. ¿Cómo es posible que sea número uno de los 40 un tema que acaba de salir?...la letra con sangre entra, y digo sangre porque te sangran los oídos.
Y a #59 le diría que desde luego que no eres peor que nadie, faltaría más, pero como todo lo relacionado con las artes el criterio hay que conseguirlo desarrollando el sentido artístico y la formación es importante; en el caso de la música el oído hay que educarlo y eso requiere un pequeño esfuerzo que entiendo que muchas personas no estén interesadas en acometer porque tienen otras prioridades.
Creo que te sorprendería la cantidad de grupos/solistas que hacen música del mismo género "comercial" de los 40 principales alrededor del mundo que superan con creces la calidad de la música enlatada "made in USA". Prueba a "youtubear"
Me están diciendo que en todas las emisoras ponen a Justin Bieber a todas horas para promocionarlo y no porque a la gente le encanta su música?
#19 En todas?. En las que yo escucho no. Y si se les ocurre poner eso cambio el dial en cero coma.
La radio musical de ahora no sólo es radio-basura, sino que encima trata de subnormal a su audiencia repitiendo los mismos temas de mierda varias veces a lo largo de una mañana. La sufro en el curro y es vomitivo.
#30 En una hora te pueden repetir hasta cuatro veces las 10 canciones de moda. Es horrible e insufrible.
Obvio. Las emisoras de radio son publicidad encubierta del cantante de turno. Se pone al que paga. En streaming el usuario oye lo que realmente quiere oír.
#4 en streaming o bajandotela no lo olvides
#7 Perdona se me fue el dedo.
Vale, parece que todos estamos de acuerdo (con matices) que las únicas radios que valen son R3 y radio clásica.
Llevo tanto sin oir esas mierdas que no tengo una opinión al respecto y ahora decidme ¿qué tipo de meneante es ese que no tiene una opinión sobre algo? soy un mal meneante, no soy digno, no soy digno
#13 No creas que eres un mal meneante: pese a no tener opinión en el asunto, estás comentando igualmente, apenas añadiendo nada. Congratúlate de que estás al nivel del resto.
#15 Ya pero no tengo una opinión preclara al respecto y eso me convierte en algo muy alejado del meneante medio, maldita sea me estoy haciendo mayor. Tú al menos tienes una opinión sobre mí y eso te convierte en meneante promedio pero yo ni eso
#13 eres muy mal meneante. Un meneante auténtico habría comentado sin haber escuchado nunca esas emisoras y diciendo que el solo escucha jazz de entre el 29 y el 31 de un barrio de NY y no entiende la radio convencional.
Ostia, si la radio lleva haciendo ésto desde que comenzó. Trabajé en la radio y allí se ponía lo que se decidía cada semana entre los jefes. Los artistas comerciales son productos, como cocacola o fairy. Se trata de que los compres y para ello te los venden todo el día.
La radiofórmula murió en el momento en que casi toda la música comercial empezó a ser producida por raperos negratas o djs de electrónica con el gusto musical en el orto.
#56 Y el aceite lleva sin cambiarse chiquiticientos años!
Las emisoras como m80 o kiss fm siempre ponen la misma cancion de dire straits, la misma de suzanne vega, la misma de supetramp, la misma de ala parsons project, la misma de..etc etc
#36 Recuerdo M80, cuando era Radio 80 serie oro. Ponían música de los 60, 70 y 80 sin hablar más que para decir título y artista y no había publicidad. #39
#93 #39 A finales de los 80 era el "hilo musical" de muchas oficinas y locales abiertos al público. En una época en la que Telefónica vendía el verdadero "hilo musical" por pares de cobre
Desde que desapareció "Radio 80 Serie Oro" que ya no he vuelto a escuchar musica en la radio.
Radio Ga-Ga
"Me alucina cuando pongo una emisora y dicen “Ahora hay un bloque de 45 minutos sin palabras”. Es como ir por una autopista sin señales de tráfico"
Pero que comparación estupida es esta???
yo deje de oir la radio entre otras razones porque no soportaba los comentarios estupidos y absolutamente prescindibles de los locutores.
Para una radio decente que hay musicalmente solo tiene un cd y ya está rayado... ains, estos de Rock FM...
#67 o cuando dicen... "Ahora una hora de música sin publicidad!!!" y empiezan la hora con cuatro anuncios
#67 Ponte los 40 a cualquier hora del día y alucinarás. Por la mañana coy a la cantina a por un café y el cantinero tiene puestos los 40 y cuando los oyes hablar siempre de sexo, promiscuidad, cunnilingus, felaciones, rollos,... y eso a las 9 de la mañana, me dan ganas de irme a vivir al polo norte y desaparecer. Lo que quiero decir es hemos cambiado a las marujas con la Rosa quintana y la campos por las nuevas generaciones hablando de estas cosas. De mal en peor.
Yo la única radio musical que sintonizo es rock fm.
#34 Yo dejé de sintonizarla al segundo día de hacerlo.
Siempre los mismos temas, nada nuevo que aportar. No van más allá del "Living on a prayer", de algún tema de ACDC, uno de BruceSpringsteen, de Mark Knopfler y no mucho más. Todo esto en loop de lunes a domingo (como reza la canción).
En la radio, sea cual sea (con un poco de nombre) sale promocionado el que va con los billetes por delante o el que es "amigo de". Respecto a Radio3, pues bueno, todos sabemos de que va el tema también.
No existen radios (grandes, se entiende) donde se promocionen bandas emergentes, pero donde se promocionen de verdad. Bueno si, las locales que no escucha ni el tato, por desgracia.
#40 Refrito fm
#34 Me alegro de que sepas y disfrutes tan bien las sesenta canciones que ponen. Hay quien no necesita complicaciones o variedad a la hora de escuchar música.
#86 Sí, yo soy bastante simple
Pero prefiero oir esas "sesenta" canciones como tú dices, a oir la bazofia actual que ponen en cualquier otra emisora, canciones actuales, por cierto, que son de "usar y tirar", me explico, se ponen de moda durante un par de meses, y al año nadie se acuerda de ellas. El tipo de música que ponen en rock fm es música que no pasa de moda, y dentro de 40 años, habrá gente a la que le siga gustando esa música, mientras que, por ejemplo, a pitbul, juan magan o ese tipo de músicas comerciales, no los recordarán ni en su casa.
Espera espera espera ¿todavía se emite en FM?
#45 Yo sólo sintonizo Twitch en el coche
Siempre me quedará radio 3, espero. Las demas emisoras son pésimas y la musica pop española actual es un autentico mojón
#25 Comparto contigo que la actual música española deja mucho que desear en general, hay excepciones pero son tan escasas que da mucha pena.
Tengo una pregunta por si alguien la sabe contestar, por que en todos los programas de RockFM ponen siempre digamos las mismas 50 canciones excepto en el Oldie Motel que nunca repite temas?
#73 Yo alguna vez he buscado la cámara oculta. Parece que he están vacilando. La escucho más que nada por oír a marta vazquez, que con esa voz me pone canino canino.
Ahora que recuerdo, cuando ya me descojono es cuando se curran y te sacan un disco con las mejores canciones de la emisora
La música de la radio es basura
Podcast Radio La Rambla
Audios del programa Radio La Rambla, de Novaonda Albacete.
#18 lo único bueno de Albacete es el podcast carne de videoclub y poco más
#47 Para gustos colores, pero hay más programas interesantes.
Sting gana un euro por minuto en royalties de "Every breath you take", qué sería de él sin KissFM o M80.
#37 Es una buena canción. Otra cosa es que deba vivir de por vida por ello. Por la misma regla de tres mis exalumnos deberñian pagarme parte de sus nóminas.
Desde la desaparación de rockservartorio no he vuelto a sintonizar ningún canal musical
El concepto original de las radios musicales ha sido siempre absolutamente horroroso.
A base de repeticiones creaban hábitos de consumo, la gente acababa comprando el disco porque se le pegaban las canciones a base de repeticiones de los famosos 40principales y demás.
Esto les daba un poder que luego se transformaba en mafia y encumbraban a quien les daba la gana o interesaba.
Afortunadamente Internet ha cambiado eso.
Recomiendo "Peligrosamente juntos", "180 gradod", "cuando los elefantes sueñan con la música", "siglo xxi" de Radio 3
#27 También está el sótano de Radio 3. Siempre que puedo no falto a la cita de Diego RJ. He descubierto cada joya de grupo escuchando este programa que creo que jamás lo hubiese descubierto por mi mismo.
Desde que me dijeron cuando puse a los Franz Ferdinand en el curro que eran "muy fuertes" (como si fuesen heavy metal o trash metal) la verdad es que no tengo mucha confianza en el criterio musical del que se deja guiar por las radioformulas.
#98 Las radiofórmulas hasta hace 15 años no estaban mal, y Franz Ferdinand están muuuy sobrevalorados.
Solo se salva radio3 y a veces se pasan de modernos o de alternativos y ponen basura. El resto es mierda pura para los q escuchan mierda, igual q todo el resto del arte y la cultura q es mierda solo hay q ir a visitar ARCO q venden morcillas matachanas sin digerir por millones de euros.
yo con radio 3 estoy contento, y de vez en cuando rock fm o radio clasica, el resto son basura comercial
aquí todoDios sabe de todo,en reumen: todo lo que no esté bendecido por Podemos no vale, si hay que pagar por una gaseosa:herejía;la transición fue mala (hubo acuerdos dificiles y utiles pero eso no lo leen);la música...coño escuchan la buena música 70 y 80,ahora solo hay pestiños de tributo,salvo excepciones)
Este es el meneante medio,hay muchos con criterio claro y que pasaron la ESO.
#97 Te voto positivo que sinó estos cafres nos funden el karma por no chuparles la polla.