Publicado hace 9 años por --183666-- a noticias.lainformacion.com

El suicidio provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico, los laborales y los homicidios o asesinatos juntos, según un estudio presentado hoy en Valencia por el profesor de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa.

Comentarios

Kariyuga

#3 El mismo articulo habla sobre los suicidios en el 2012, pero no dicen que en 2012 aumentaron los sucidios más de un 11%, quizás para ellos un 11% sea "relativamente estable", para mi es un aumento bastante relevante.

D

#7 No he colocado que un 11% anual es algo 'normal'. para el suicidio masculino.

mig21

#11 revisa los datos de #6 Parece que un 11% es perfectamente compatible con fluctuaciones estadísticas, es decir que NO puedes decir (soportado con datos) que hay más suicidios por la crisis

s

#6 Se debe ampliar un poco el gráfico para llegar a alguna conlusión:

Tasa de muertes por suicidio por 100000 habitantes (INE):

1999 8.06
2000 8.43
2001 7.83
2002 8.16
2003 8.28
2004 8.22
2005 7.83
2006 7.37
2007 7.27
2008 7.58
2009 7.47
2010 6.85
2011 6.89
2012 7.57

No me parece que el dato de 2012, vista toda la serie, sirva para sustentar tu opinión.

s

#61 Ya lo hice (en #49):

En 2005 y 2006 la tasa de suicidios bajó. Y se han seguido recogiendo datos de suicidios desde entonces.

J

#63 La tasa de suicidios en varones de cualquier edad se multiplicó por dos en el 2005, en el 2006 aún siguió subiendo.

N

#3 Un suicidio “patrocinado” por el gobierno es un suicidio de más que tiene el agravante de que era muy fácil de evitar y no se quiso evitar.

No hace falta centrarse en la cifras.

HombreHorizontal

#3 Una cifra "relativamente estable entre 2500 o 4500" me suena a oxímoron de cuidado. no puedes decir que algo es "relativamente estable", si oscila entre una cantidad y su doble.

nportillo

#3 Desde el punto de vista de cifras y estadísticas esto puede ser cierto pero con la presión social (amigos, vecinos, familia), los cambios en los valores, la publicidad agresiva en la que o consumes o no eres nadie yo creo que la crisis motoriza mucho las decisiones del suicida. no sé si de verdad se puede afirmar que no es la causa principal pero de que influye, influye

Extremófilo

#1 Les da miedo que un insolvente con carnet les mate a ellos o a alguno de los suyos en un accidente de trafico.

hayron

#1 #5 En ningúno de los casos les preocupa los afectados, la única razón por la que dan tanto bombo con la seguridad vial, es primero para dar alarma a la sociedad -> para que apoyen una serie de leyes -> que luego usaran como un nuevo método de recaudamiento.

Respuesta corta: Por las multas-> Por el dinero (como siempre).

Kariyuga

#12 Ya he buscado la principal causa de los suicidios en españa, pero "curiosamente" el INE ha dejado de publicarlos desde hace unos pocos años.

J

#17 Si no recuerdo mal, el INE dejó de publicar esos datos poco después de entrar en vigor la ley de violencia de género.

"Curioso".

s

#21 ¿Alguna referencia?

J

#51 Puedes comprobar en la pagina del INE que en el año que entro en vigor dicha ley (2004), creo que los suicidios en varones eran unos 700, en el 2005 subió al doble de golpe. En el 2006 también subió mucho. A partir de ese año, se dejo de tomar datos de los suicidios.

Los datos cantaban mucho, en mi opinión.

c

#17 ¿El INE publicaba las causas de los suicidios? ¿Dónde?

c

#39 Yo ahí no veo causas. Veo datos de suicidios, pero no causas.

skatronic

#41 Pues busca mejor porque están. Situación económica, situación afectiva, padecimientos físicos, padecimientos psicopáticos u otras causas son las opciones que hay.

s

#17 Seguro que hay estudios muy interesantes de causas de suicidio, pero me cuesta creer que haya en el mundo ninguna estadística directa (como las que hace el INE) sobre ello.

anor

#12 "Achacar todos los suicidios a la crisis económica por sistema me parece francamente arriesgado"

Es arriesgado y ademas oculta las verdadesras causas de muchos suicidios. Muchos de estos tienen una causa social: aislamiento social, malostratos,... No es extraño por tanto que muchos suicidios sean cometidos por ancianos. que es uno de los sectores de la poblacion que mas problemas sociales sufre.

Gandulfo86

#12 Puede que no sea la causa principal pero si el detonánte o acelerador para que se llegue a una situación límite que en otro contexto sería más complicado que se llegase a dar.
Una pena que la mayoría de los suicidios relacionados por la crisis/estafa y sus consecuencias económicas se cebe éste fenómeno en clases más populares.
En el crack del 29 los que se tiraban por la ventana eran los especuladores y ahora los que acaban con su vida no jugaban a lo mismo.

s

#48 Todas esas afirmaciones son especulaciones sin ningún tipo de fundamento.

Gandulfo86

#53 Mi primera oración es una hipótesis pero el incremento de suicidios que hay relacionado por causas económicas se dá en clases populares. Y en cuanto al suicidio de ricos ahora ninguno lo ha hecho porque muchos son más ricos y durante el 29 al menos hubo 4 o 5 muertos en estas circunstancias y varias tentantivas por entrar en bancarrota.

Ahora se socializan pérdidas y los beneficios siguen siendo privados antes te jugabas el patrimonio con más facilidad (el que tenia algo con lo que poder especular).
Las sociedades de responsabilidad limitada y grandes corporaciones son un gran invento. Súmale ser el que da de comer a quién hace y controla las leyes y todo son ventajas.

marioquartz

#48 Solo se tiraron DOS personas en el 29. Y la historia proviene de Francia, cuando los hechos fueron en NYC.
Resumen: es trola.

raistlinM

#1 Por qué son tópicos, como el terrorismo, las drogas y otros tantos asuntos en los que los políticos le venden a la gente lo que la gente está dispuesta a aceptar.

Ideas como legalizar las drogas, no gastar tanto dinero en absurdas campañas de tráfico, no gastar tanto dinero en lucha antiterrorista.... no son cosas que el común de los mortales esté dispuesto a aceptar, aunque la probabilidad de que le afecte o los resultados actuales y futuros sean una mierda.

La gente, en general, quiere que le repitan tópicos, mantener el status quo, y sobre todo... ideas sencillitas, de esas de "si se hace esto pasará esto" (aunque en la realidad no sea así), pero ideas complejas en las que haya más de un salto y la consecuencia buscada se obtenga por la conjunción de diversos factores....

Luego que decir de la moralina cristofascista que impera en este país y en menor medida en otros... suicidios-> hay que ocultarlos por dios, pecado, niño caca.
Droga.... mala, niño caca, hay que prohibirla (aunque luego ellos mismos, como ya hemos visto, se ponen hasta el culo de coca con el dinero de todos o sueltan chorradas del calibre de "Viva el vino" o "Quien te ha dicho ti que conduzcas por mi...."(

. Vamos, que puedes entrar a un bar y tomarte dos botellas de Vodka y está "genial" pero un canuto es malo malísimo.

unodemadrid

#1 Mejor es que el que no pueda pagar la hipoteca que no la pague y ya esta, verdad? No creo que se suicide nadie solo por no poder pagar la hipoteca.

D

#1 Poniendo el modo conspiranoico on, y sobre la base de que les importamos un pito, podemos pensar que el conseguir menos muertes en carretera se traduce en mayores beneficios para las aseguradoras.

s

#1 La diferencia es que en los muertos de tráfico quien realiza la conducta que da lugar a la muerte no es el que muere.

D

#1 Las campañas tradicionales en contra del suicidio no solo no funcionan, sino que lo empeoran. Quizás te hayas preguntado por qué (casi) nunca dan los datos de suicidio en los telediarios.

Existe una retroaliimentación positiva, de forma: Suicidio --> Televisión --> Más suicidios. La única forma que se ha encontrado de bajar las tasas es romper ese bucle dejando de reportar los casos. Ahí entra en juego el equilibrio "Derecho a mantener informado a la gente" vs "Bajar el número de suicidios".

Esa retroalimentación es incluso más clara en el caso de asesinatos múltiples. Esos siempre se reportan y si miras los casos de la atención de los medios, cuánta más atención se da a un caso antes ocurre otro asesinato múltiple. Ahí se ha decidido actuar sobre la facilidad para comprar un arma y por fortura funciona, pero en EEUU es algo muy preocupante.

JohnBoy

#1 Me parece una dicotomía estúpida y bastante demagógica (falso dilema). También podríamos decir ¿por qué se destinan tantos medios y tantas campañas de información para luchar contra la violencia doméstica y sin emabrgo apenas se habla del suicidio, aunque las víctimas son muchísimas más?. Aunque claro, la demagogia no sería tan redonda, porque aquí en Meneame a lo de la seguridad vial y eso se le tiene algo de tirria.

Lo cierto es que con las campañas de la DGT y resto de medidas se ha conseguido reducir drásticamente el número de víctimas en carretera. Más de dos mil personas cada año que están (estamos) vivas gracias a eso. Y gracias a eso (a esa reduccíón) los suicidios se han convertido en la primera causa de muerte violenta, pero no porque hayan aumentado, sino porque los otros rubros han disminuido.

Y sí, hay que luchar y poner medios para evitar el suicidio, por supuesto. Y de hecho se ponen, muchos. Pero son insuficientes, y habrá que aumentarlos, vale. pero luchar contra el suicidio es muy muy complicado, porque muchas veces ni se ve, ni se pude prever, ni las personas más cercanas se lo imaginan. Las causas son muchísimas, y las enfermedades mentales son muy dificiles de tratar y diagnosticar.

Eso sí, Meneame está lleno de expertos que saben que todos los suicidios son por la crisis. Que en los tiempos de bonanza no se suicidaba nadie...

j

#40 Ya la causa de la crisis de por sí está mal, para que se intente justificar simplificándolo a si es causa de la crisis o no. Pensarán que debemos seguir con la crisis. Para algunos, todo se basa en el intento a toda costa para demostrar que no es por la crisis No sé por qué.

Bastantes suicidios han sido por la crisis, solo basta recordar los casos últimos en que se ha prendido fuego o se han suicidado por no poder salir al frente por ser dependientes o por los desahucios. Con todos esos casos ya son bastantes y suficientes. Ahora podemos discutir si existen otros casos y ya no es de la crisis como justificación.

Cierto es que la depresión es una consecuencia del suicidio. Y ya me dirás si una persona que se ha quedado en la calle, que no tienen trabajo o que no puede atenderse a sí misma son causas de la depresión.

D

Recordatorio del artículo:
España se sitúa en el extremo opuesto, con la tercera menor tasa de Europa.

Kariyuga

#9 Que tenga una de los menores tasas de suicidio de Europa no tiene nada que ver con el quid de la cuestión, que es que hay muchos más suicidios por la crisis que por el tráfico, pero los politicos prestan más atención a los segundos que a los primeros cuando deberia ser a todos por igual. Veo campañas por la TV para evitar muertos en la carretera, pero no veo campañas en TV para evitar suicidios por deshaucios o por perder el trabajo. Igual es que les interesa no llamar la atención por los suicidios motivados por sus decisiones politicas y económicas y por eso desvian la atención hacia los accidentes de tráfico.

D

#16 Hay causas que provocan el suicidio que están detectadas y son bastante generalizadas, como los suicidios causados por la homofobia. Diversos estudios indican que se suicidan más adolescentes homosexuales que heterosexuales. En este caso se conocen las causas y las soluciones pero la aplicación de medidas preventivas se encontraría con la negativa de gran parte de la sociedad. Tú eres el vivo ejemplo diciendo que estos chavales se suicidan porque quieren.

s

#45 En ese caso la campaña sería contra la homofobia, no contra el suicidio en si mismo, que es lo que creo que trata de decirte #16.

D

#11 que es que hay muchos más suicidios por la crisis que por el tráfico,

Cita requerida, bueno seguro que más gente lo ha dicho pero es mentira. Me parece una teoría muy arriesgada. Las tasas de suicidios de 2010 y 2011 son las más bajas de la serie histórica.

j

#26 Vuelvo a repetirlo. Llámale crisis o no (siempre ha habido pobreza antes y después de la crisis).

Lo que nadie pone en duda es que es como consecuencia de la carencia de recursos (tanto materiales como psicológicos) y la desesperanza ante el futuro. Y sí ese es el problema eso es lo que hay que evitar.

delawen

El mayor problema del suicidio es que es un problema individualizado. Ni todos los "síntomas" para detectar un potencial suicida son iguales, ni la forma de intentar evitarlo.

Supongo que evitarlos es algo para lo que la sociedad aún no está preparada.

A

De la noticia:
"Entre el 80 y el 90 por ciento de los suicidas presentan algún trastorno mental, si bien se dan ciertos casos de suicidio "por balance" en gente "lúcida" que alcanza la conclusión de que no le merece la pena seguir viviendo.

Estos trastornos mentales están relacionados mayoritariamente con la depresión grave, la esquizofrenia, el alcoholismo o drogodependencia, anorexia o trastorno límite de la personalidad. "

Podrían enfocarse las campañas de prevención por ahí: en vez de decirle a la gente "no te suicides", atacar los principales problemas que parecen llevar a ello. Empezar a desestigmatizar la enfermedad mental. Animar a la gente a pedir ayuda, a ir al médico.
Retomar las campañas contra el alcoholismo y la drogadicción también sería un buen principio. Pero claro, eso cuesta un dinero que a nuestro gobierno no le apetece gastar en sanidad.

capitan__nemo

Relacionadas sobre los planes de prevención de la OMS
Día Mundial para la Prevención del Suicidio/c2#c-2
Ya le ha costado al tema tras los datos del informe de la OMS llegar a portada

D

Nos parece raro que alguien se quite la vida pero creo que es una opcion valida para largarse de este mundo.

Imag0

Pongamos radares y multemos a todo cristo, es por su seguridad.

emilio.herrero

Como se ha comentado antes la crisis no afecta de forma significativa al aumento de suicidios, sinceramente vean los suicidios que hay en paises desarrollados donde apenas existen problemas eocnomicos como Japon o Noruega y los suicidios en paises dodne el nivel de vida es misero como costa de marfil o Burundi para comprobar que ser rico o pobre no es determinante para que alguien tome la triste decision de terminar con su vida. Y por no hablar de la gran cantidad de actores, millonarios y famosos que han acabado con su vida.

waterbear

Para los que les interesen los datos (aunque estos son de 2011)
- Causas de muerte en España: http://www.worldlifeexpectancy.com/country-health-profile/spain
- Influencia del suicidio en distintos países: http://www.worldlifeexpectancy.com/cause-of-death/suicide/by-country/

s

Del INE:

Tasa de suicidio: Varones -- Mujeres -- Población total

2004: 12.63 -- 3.94 -- 8.22
2005: 12.03 -- 3.76 -- 7.83
2006: 11.56 -- 3.29 -- 7.36

No se de dónde estás sacando los datos para hacer esas afirmaciones, pero desde luego no es del INE:

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p417&file=inebase&L=0

Summertime

Los suicidios en muy pocos casos obedecen a una única causa.
Hay quien decide no seguir viviendo cuando un hijo muere y no consigue superar esa perdida, hay quien tiene alguna enfermedad que le hara perder el control sobre si mismo en X meses y decide dejar de ser una carga ....pero en la mayoria de las ocasiones confluyen una serie de problemas que desencadenan una depresion y solo falta una calamidad más para que la persona opte por el terrible camino del suicidio.

Si una persona se ve atrapado en una situacion de desempleo no se va a quitar la vida, tiene la esperanza de que esa situacion cambie, pero si esa situacion de desempleo provoca una crisis familiar, se ve solo/a, le llega un embargo a los bienes y la vivienda, se siente solo, sigue sin encontrar trabajo puede sumirse en una depresion profunda y cualquier golpe nuevo lo hará caer.

Hay que tener en cuenta que no todos reaccionamos igual ante las situaciones criticas, hay quien ante la adversidad planta cara y otros que son fragiles emocionalmente y no son capaces de superar determinadas situaciones.

ayatolah

A mi es una estadística que me cuesta creer.
En mi pueblo de pongamos 30.000habitantes es raro oir hablar de un suicidio en cambio de accidentes mortales de tráfico y laborales se oye hablar casi todos los días.
Podría pensar que los suicidios se tapan y se intenta no hablar de ellos, pero es que cada vez que hay alguno la verdad es que sucede una conmoción "oye, ¿te enteraste ya? fulanito se tiró a las vias del tren" o "¿fulanita apareció ahoracada? ¿no caes quien es? pues fue al mismo instituto que nosotros"... yo pienso que en mi población nos enteramos de todos y de cada uno de los suicidios y hablamos de ellos con curiosidad y extrañeza. En cambio, los accidentes de tráfico o laborales ya ni se cuentan de lo habituales que son.

Ahora bien, si los que se dedican a contabilizar el asunto dicen que hay 8 al día en toda España... será que es verdad.

Ilipense

Y la inmensa mayoría de políticos y periodistas llorando la pérdida de "El Sr Don Emilio Botín", un banquero de 79 años que muere por causa natural podrido de millones y con una vida llena de más oscuros que claros.
Ascazo de país.

r

#25 A los políticos les presta dinero con plazos a devolver infinitos y a los periodistas los mantiene con anuncios en medios de comunicación.

Ilipense

#42 Hasta ahí llego, pero no deja de darme asco.

barkalez

Perdonar, se que no viene a cuento, sabéis donde venden cuerdas que estén a punto de romperse?

FrCeb

había leido el suizo! el suizo!!! je.. jeje... je... ... bueno ya está

D

habra que poner una multa como hacen con todo

D

Tendran que hacer una campaña

tanuii

el otro dia se suicido una persona en el edificio donde trabajo y no consegui encontrar la noticia en ningun medio. Dicen que se acallan para no hacer el efecto llamada...

forms

Mirando un poco las noticias que hay hoy en día y cómo está el mundo .... no se me hace nada raro

F

El suicidio es un bien común necesario.