Hace 5 años | Por --402058-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --402058-- a 20minutos.es

Este lunes 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio, y para prevenirlo es importante conocer algo que aún es poco tratado y considerado un tema tabú. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 fallecieron 3.569 personas en España por esta causa. Es una cifra que casi duplica los muertos en accidente de tráfico, multiplica por 80 las víctimas de violencia de género, es 13 veces más que los homicidios y la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Comentarios

P

#8 lol

L

#8 Solo 25 millones se destinan a violencia de genero? Alguno más no?

D

#5 los muertos no hacen lobby

D

#12 Cruda y certera realidad.

D

#45 Me toco mucho tú mensaje GRACIAS POR QUERER VIVIR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

M

#65 #85 #109 y #125

GRACIAS!! un placer leer vuestros comentarios

basuraadsl

#45 Felicidades y bien por ti.

D

#45 Que duro tío. Hasta me he emocionado leyéndote. Eres un crack y un superviviente .

D

#45 Olé tus ovarios-pelotas guap@!!

Es que no sé lo que eres. Lo de magdalena me despista.

D

#45 Sólo vengo a decir que no estás sólo y que no eres el único que ha tenido esas oscuras ideas tentándote cuando estabas más desesperado
Un abrazo, seas quien seas

P

#28 y no deja de ser un grave problema mental....

D

#33 Sí, pero deberíamos comparar suicidios con suicidios. No suicidios con intentos.

D

#33 #117 Exactamente. Y además habrá que enfocarlo en la causa real del problema, ya que ese trastorno mental (normalmente depresión) puede tener causas muy tangibles, y no ser simplemente un cortocircuito en el cerebro.

mauser_c96

#33 ¿te refieres a su laísmo?

basuraadsl

#28 :-)

Darva

#28 normalmente cuando se quiere el suicidio no hay intentos fallidos.

Cuando se trata de llamar la atención suele haber varios intentos fallidos (lo cual no deja de indicar que hay un grave trastorno que hay que solucionar)

thingoldedoriath

#28 4, 5, 6 intentos. Eso no es suicidio a no ser que lo estés haciendo por la vía homeopática.

Ya se que el asunto es grave... y me preocupa bastante... pero esta parte de tu comentario me ha hecho sonreír.

salteado3

#27 ¿El machismo causa suicidio? La respuesta te sorprenderá.

Guanarteme

#34 ¿El machismo causa suicidio?

Sí, correcto.

Guanarteme

#61 Claro, la culpa es siempre "de la mujer" y todos los suicidas lo hacen por culpa de la ex, las taras mentales propias no tienen naaaaada que ver.

Ya que empezamos con lo de "las malvadas víboras" voy a soltar algo incómodo para nosotros los hombres: una de las principales causas del suicidio son las adicciones y como la mayoría de los yonkis y de los borrachuzos son tíos...

salteado3

#72 A partir de los 30 dejan de beber y colocarse y bajan los suicidios. Ok.

En cualquier caso es una epidemia y la culpa es de los propios hombres, sigan circulando que las ayudas para la igualdad ya se lleva toda la pasta y no queda nada que repartir.

M

#61 No hay que generalizar, no todos se suicidan por eso. Pero desde luego no se puede saber con certeza porque no hay una investigación ni estadísticas oficiales sobre el caso, que tratándose de un problema de salud dpûblica de tamaña magnitud es jodídamente extraño.

Pero no te puedo quitar parte de razón. No tengo ni 30 años y ya he visto a media docena de amigos/familiares pasar por lo que describes, y un otro va en camino. Es un puto infierno en vida y no me extraña que conduza a comportamientos autodestructivos y suicidas.

#61 Machismo no es sinónimo de "por culpa de los hombres". Lee un poco.

EdmundoDantes

#39 ¿Y qué hace el feminismo en la lucha contra esta lacra machista?

Guanarteme

#82 Para empezar, hablar de "roles de género".

Guanarteme

#96 ¿Por qué un asesinato es más grave que un suicidio, que a fin de cuentas no deja de ser una decisión propia?

Otra cosa, si estimamos que los suicidios son un problema gravísimo (que lo son) movilícemosnos. Lo que no es de recibo es que para exigir un centro de salud para nuestro barrio "argumentemos" que al barrio de al lado le han puesto un polideportivo ¡Reclamemos lo que consideremos justo! Ahora, sin meternos con las relamaciones de los demás.

HaCHa

#39 Stoy tan privilegiado que me mato, oiga.

D

#36 Te he votado sin querer... el argumento es bueno, la comparación no

D

#59 La comparacion es porque a ellas les funciona cuando lo hacen, no porque sean asi 24h...

r

#36 Te sorprenderá que eres maricón

Senil

#36 porque todas las mujeres son débiles, dependientes e inseguras

Por cierto, las lucha contra los roles de género se basa en eso mismo, en acabar con ellos y que no haya presión social para que hombres y mujeres nos comportemos de una forma establecida.

oliver7

#27 Por eso hay que incrementar el gasto contra el machismo. En serio, los hombres no somos más impulsivos, de hecho es al revés. En numerosos estudios hay evidencia clara que las mujeres son más neuróticas o inestables emocionalmente.

Guanarteme

#40 Sí, y más infelices. Pero tienen menos problemas a la hora de reconocer "estoy mal, necesito ayuda profesional/hablar de esto con alguien, analizar que me pasa....".

oliver7

#44 En un espectro de edad de 40 años en adelante sí, pero no así entre los 15 y 29 años.

D

#44 Porque a las mujeres tienen más facilidad para ser apoyadas, a un hombre en general la respuesta es jodete.

basuraadsl

#40 Uhi lo que has dicho insensato.... de verdad hay que tener mucho de lo que sea para decir inestable y neurótica ..... seguro que eres un cer... machista. modo ironic off

Wir0s

#27 #maletears #fragilemasculinity y todas esas cosas...

Pero vamos, por supuesto la culpa es del machismo, faltaría mas.

Guanarteme

#46 Que sí, joer, que es culpa del machismo que nos dice a los hombres que no tenemos sentimientos, que hablar de "nuestras cosas" es "de tía", que nos busquemos las castañas solos y sin pedir ayuda y que si no eres un excelente proveedor has fallado como persona.

M984

#58 Soy hombre, blanco, heterosexual, feminista y suicida. Suscribo punto por punto lo que has dicho en todos los comentarios de este hilo. La de cuñados que están hablando sin tener ni puta idea del tema y soltando sus patochadas es impresionante.

Ni me han dejado de dar ayuda por ser hombre ni la culpa es de ninguna mujer. De hecho la mierda de masculinidad tóxica hizo que no quisiera pedir ayuda. Gracias a que mi señora me llevó a rastras estoy en tratamiento.

Harto estoy de que en cada noticia acerca del suicidio salgan los machimonguers de siempre a hablar de su libro. Los suicidas les importamos una mierda, sí, los hombres también.

Senil

#27 cierto, los roles de género nos afectan a hombres y mujeres por igual pero cada rol espera cosas diferentes del hombre que de la mujer. Es por eso que es tan importante luchar por la igualdad y por qué los niños tengan una educación en valores que sea las misma para ambos e intentar acabar con estos roles tan marcados.

#27 siento ser tajante pero no es así y no es por eso. Hay un estudio reciente del Dr. F. Mills ( que no encuentro, lo siento) que liga la mayor tasa de suicidios a la capacidad biológica del hombre a ser efectivo en el uso de la violencia ( los hombres se matan mejor) aunque realmente hay más mujeres con tendencias suicidas ya que son. Más propensas a los estados depresivos.

P

#54 apañado vas, si crees que va a visibilizarse algo que vaya en contra el chupiguaynismo reinante

B

Seguro que es muy aventurado y muy de "cuñados" decir que a pesar de esas cifras no se invierte nada en su prevención, pero es muy posible que no en la misma proporción.

P

#1 da igual, la mayoría de los que se matan son hermosos hombres. Para qué evitarlo, si total somos todos unos machistas maltratadores.

P

#13 habría que definir muy bien “intento”
El me tomo 5 pastillas y lamo para que vengan a ayudarme (llamada de atención) es diferente al me subo a un décimo y me tiro.

a

#13 El Pais, Ana Rosa, La Griso, Antena 3, El Caso, que mas da, son lo mismo.

D

#13 Un suicidio bien hecho es un acto irrepetible...

s

#13 fíjate como está el tema que suicidándose muchos más hombres la de la foto es una chica.

Stormshur

#13 Cuando un hombre se quiere suicidar no suele ser para llamar la atención y que le hagan casito. Recuerdo una amiga de la adolescencia que se intentó varias veces suicidar metiendose todas las pastillas que pillaba por casa, pero en casa, claro, que sus padres en seguida la llevaran al hospital. Si hubiera querido suicidarse de verdad usando ese método se hubiera ido al medio del monte que por aquí hay mucho y no hay animales peligrosos, aunque si se quería suicidar como que daba lo mismo lol

thingoldedoriath

#13 Cualquiera diría que no hay linea editorial en materia de genero

Ese diario tiene línea editorial (hace años también tenían un "libro de estilo periodístico", que seguían!!), claro que la tiene!! lo que pasa es que en los últimos 10 o 12 años varía tanto que es difícil saber qué línea editorial están aplicando esta semana...

Yo opto por mirar que partido político gobierna (no solo el central... porque las ediciones regionales pueden seguir una línea editorial diferente!!); y los anunciantes!! (los anunciantes de los de más de "media página"!! el resto son mindundis que no pintan nada en lo que se refiere a la línea editorial ni al estilo de tratar la información...).

También hay que decir que en lo que se refiere a las cosas del sexo y la religión; ninguna de las líneas editoriales que han venido aplicando, ha llegado nunca a ser tan próxima al ultracatolicismo (ni a la Conferencia Episcopal Española) como las de ABC, La Razón y otras cabeceras conservadoras.

D

#2 Pues cuando "se visibilice" que parte de esos suicidios vengan por unas leyes que quitan derechos a los hombres y les desprotegen en casos de divorcio o de denuncias falsas por despecho... va a arder Troya por parte de las que buscan más privilegios con victimismo.

Trolleando

#2 Para ser un buen incel pollaherida deberias haber añadido que seguro que todos esos suicidios son por divorcios. Esta en vuestro espiritu haceros la victima de las mujeres aunque ninguna os aguante

Update: Anda mira, si el incel de #54 ya lo ha hecho!

D

#60 en realidad no son víctimas de las mujeres. Lo son de la sociedad heteropatriarcal.

D

#54 No he dicho que solamente por los divorcios, y anímate porque al fin y al cabo el trabajo no debería ser la finalidad sino el medio, y todo va por épocas, aunque ahora estés en una complicada, luego podrías llegar a una llevadera, pero tienes que moverte y hacer cosas, no vale solo con quejarse así que ánimo.

basuraadsl

#2 Seguro, seguro que buscan algo para decir que ellas más. A la vista está que se gasta mucho más en "votos" y "enchufes" que en lo que realmente existe.

powernergia

#2 Dos comentarios y el calzador sin venir a cuento, no falla.

gontxa

#3 Igual es porque todas esas cosas le cuestan una pasta al estado y con el suicidio apenas gastan en la ambulancia y el juez que levanta el cadáver.

LLort_II

#5 El suicidio es en realidad carísimo desde el punto de vista de una sociedad. Si te suicidas con 20 y pico el Estado se pierde todo lo que fueses a aportar a lo largo de tu vida laboral.

D

#73 Míralo por el otro lado: imagina todo lo que te ahorras de pagar!

L

#75 Wow, con ese dinero me compro un ferrari. Creo que me voy a suicidar

M

#80 Y si te dejase que te asesine y después te regalo un .

Así matamos dos pájaros de un tiro, tus ganas de morir y mis ganas de matar.

daTO

#73 Eso sería digno de tener en cuenta si nuestros dignatarios tuviesen visión a largo plazo, pero no es el caso..

T

#5 Y conste que, de hecho, él no lo levanta.

D

#3 Nada que añadir

B

#3 Totalmente de acuerdo

squanchy

#3 ¿Y no ves la diferencia? El que se suicida ya no puede quejarse. El afectado por cualquier otra cosa de tu lista, sí.

basuraadsl

#3 Totalmente de acuerdo. Esto es una caza votos haciendo apología del feminismo, del animalismo , victimas del tráfico o del terrorismo.
Invierten allí donde pueden desviar fondos, crear comisiones de inútiles, etc....

Nova6K0

#3 El suicidio, la mayoría de las veces, es por un trastorno o problema mental. Con lo cual no haces nada con campañas de prevención. Dile a una persona que tiene un grave trastorno mental ¡No te suicides! De hecho si no se pone remedio a las causas que llevan al suicidio, el decirle a alguien que tenga una depresión profunda, un mensaje de no te mates, no le servirá para nada. Lo que hay que hacer es buscar lo que le ha llevado a dicha depresión.

Salu2

a

#79 Falacia del espantapájaros. Se pueden hacer campañas de prevención contra el suicidio perfectamente. Ejemplo: teléfono de la esperanza. Hacer campaña no es sólo hacer un cartel con un eslogan pegadizo.

D

#79 Conozco bastantes casos de suicidios, y ninguno ha sido por causa mental. Todos eran por un marrón detrás.

Por lo que no me vengas a decir que es la mayoría por problemas mentales. El problema es lo de siempre, muchos antes de suicidarse habrán ido al médico por depresión, y ya por eso lo contabilizaran a causas mentales, que es más fácil en vez de solucionar las causas reales.

G

#79 se pueden hacer campañas en las q se elimine de la sociedad el estigma de ir al psicologo o al psiquiatra. Para q la gente q tiene una depresion pida ayuda. Puede que no sea la solucion definitiva, habra quien incluso con ayuda psicologica acabe suicidandose pero seguro q las cifras bajarian

R

#79 Te equivocas. He trabajado con gente con problemas y puedo asegurarte que lo que más se veía era acoso y desamparo.

D

#122 #79 Claro que se puede y se debe invertir, entre otras cosas, en campañas. Lo primero es analizar los casos y ver cuáles son las causas más recurrentes, porque la enfermedad mental será algo que venga luego, pero muchas veces habrá una causa muy tangible que la provoca.

Y luego como dicen por ahí, puedes tratar de atajar ese problema de forma más directa, para lo cual también es útil concienciar a la sociedad de que esos problemas existen, de la consecuencias, no estigmatizar a quien sufre este problema, ...

j

#3 #51 Hay estudios y casi consenso en que naturalizar el suicidio incrementa las tasas de suicidio. Se da un efecto llamada como comenta #86. Por eso hay una especie de pacto de silencio en prensa, lo cual me parece bien, ya que los datos no dejan de estar ahí (INE) para quien los quiera consultar.

S

#3 Es la ventaja de que los agraviados estén muertos. No se quejan ni reclaman nada.

Res_cogitans

#3 El suicidio siempre ha sido tabú en España porque es un pecado capital, pues cuando uno se suicida está cometiendo el asesinato de sí mismo. Además, le priva a la Iglesia de redondear su discurso de pasar esta vida antes de llegar al cielo, ya que si te suicidas llegarías antes, salvo si lo consideras un pecado. Ya en la Divina Comedia hay un espacio reservado en el círculo de los homicidas para los suicidas. Si no me equivoco, tenían que vagar por un bosque lleno de zarzas espinosas perseguidos por perros y arpías que una y otra vez los alcanzaban y los descuartizaban.

dphi0pn

#3 Harto largo he escuchado en menéame expertos hablar sobre el "efecto llamada", de este tipo de medidas, totalmente de acuerdo contigo, aquí lo que hay es dejadez y negligencia.

D

#3 lo que demuestra que todavía no se les ha ocurrido como hacer dinero con los suicidios

fantomax

#3 Hay un mito que dice que hablar del suicidio aumenta la incidencia. En los medios de comunicación se supone que al informar de suicidios de gente relevante se deben seguir unas pautas para evitar la mistificación del suicida y evitar el efecto llamada. Y ciertamente recién pasado uno de estos sucesos no es el mejor momento para hablar de estos temas, pero cuando no tenemos ningún cuerpo caliente charlar acerca del estado de ánimo, de las ideas negativas, de las ideas autolíticas y todo lo que implica esto es positivo de cara a prevenir. Pese a lo cual el pedazo de tabú social por el miedo a un efecto llamada que se comprueba en estudios que no es tal es brutal. En los institutos en los que se ha tratado de meter esto en planes de acción tutorial los padres han puesto el grito en el cielo.

c

#1 te subo la gráfica.

T

#4 ¿Fuente?

LLort_II

#7 Aquí

T

#77 Pues a treinta y tantos les ha servido. Así nos va.

D

#100 los cojones, no entendo que mierda tenéis que tener en la cabeza los defensores del suicidio.

cybervirtualman

#100 Es que realmente no hay nada en los presupuestos generales que sea literalmente "para prevención de suicidios" y por el contrario sí lo hay para "contra la violencia de género"
El dinero destinado a la prevención de suicidios se comparte bajo otros conceptos.

R

#100 Es que no es verdad. Detrás de los suicidios no hay enfermedades mentales y adicciones. En la gran mayoría de casos son abusos, bulling y discriminación.

Y no se invierte en parar eso. Lo hipócrita de muchos pseudofeministas es que invirtiendo en prevenir suicidios podrían ayudar a 20 veces más mujeres que con la violencia de género.

thingoldedoriath

#100 Detrás de los suicidios hay en gran medida enfermedades mentales y adicciones, y a ambas cosas la sociedad dedica muchos medios, incluyendo campañas de prevención.

Campañas que tengan que ver con enfermedades mentales??

Campañas que tengan que ver con adicciones?? si dejamos a un lado alguna cosa relacionada con el tabaco y bebidas alcohólicas (muy poco si tenemos en cuenta lo que se recauda con los astronómicos impuestos que los gravan); hace una década que no veo ninguna campaña contra la adicción a las drogas (hace más años si había campañas sobre los riesgos de la heroína y la cocaína)!!

Y si hablamos de la ludopatía, lo que ha crecido de forma exponencial es la publicidad de apuestas!!

Cabre13

#4 Mirando esa gráfica da la impresión que no existe en todo el estado español ni un solo programa o servicio de prevención al suicidio.
Y eso no es verdad.

c

#15 lo que es verdad es que en esos años no hubo nada en los presupuestos generales destinado concretamente a la prevención del suicidio, como si ocurre con la otra gráfica innombrable.
No descarto que obviamente haya algo enmascarado en otro concepto. Como todo.

Cabre13

#22 ¿Y cómo se pagaban los servicios de prevención al suicidio como la asistencia psicológica de la seguridad social?
Y perdona por repetir la pregunta pero... ¿De dónde has sacado esa imagen?
Te lo preguntamos por que esa imagen DEBE estar apoyada por alguna fuente, algún artículo, algún análisis.
No puede ser que en una gráfica pongan "en esto no se gasta dinero" y nos lo tengamos que creer por que sí.

Si buscas en google "prevención del suicidio" te aparecerán un montón de enlaces sobre iniciativas o estudios sobre el tema. A primera vista no puedo saber cuales están pagados por los presupuestos del estado y cuales no, pero me cuesta mucho creer que el dinero para esos estudios no sea de origen público.

NoseMenea

#25 si lo ha sacado de los presupuestos generales del estado que mas fuente quiere , son de libre acceso para todos

http://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/pge2018/Paginas/pge2018.aspx

200M para violencia de genero

y ni idea cuanto para prevencion de suicidios. Creo que hay un telefono que no sera tan corto como un 016 pero...vale lo encontre (717003717) , y seguramente psicologos sociales....

la grafica es un gran resumen , yo me pregunto cuanto dinero va a parar realmente a las maltratadas....y por que no existe NADA para niños y ancianos , sobre todo estos ultimos que muchos de ellos estan convalecientes o ya traen consigo problemas propios de la edad como para que hijos o nietos los maltraten.

Cabre13

#41 El problema está en convertir el "ni idea de cuánto se gasta en prevención de suicidios" en "no se gasta ni un euro en prevención del suicidio".
Y no me molestaría en decirlo si no es por que algunos se empeñan en convertir el problema de los suicidios en "eh eh, pero en las 50 asesinadas al año sí que gastan dinero, dictadura feminazi".

D

#15 No hay ni siquiera algo tan simple en el siglo XXI como un telefono gratuito al que llamar anonimamente para pedir ayuda, como sí hay para otras personas con otras problemáticas que causan 80 veces menos muertos, y menos víctimas colaterales como huérfanos. Y si lo hay nadie se entera, porque a estas cosas según los medios no es bueno darle publicidad.

crycom

#4 ¿La gente ya no sabe nadar o no vigilan a los niños en la piscina/playa? Me parece exagerada la cifra.

r

#29 la mayoría de ahogamientos en playa se debe a gente que le "da algo" y como está en el agua se ahoga antes.
(cita requerida)
Y estadísticamente en una playa muere mucha gente porque también hay mucha gente muchas horas.

cybervirtualman

#29 y ahogamientos también son comiendo, ¿no?

oliver7

#4 A favoritos.

r

#37 También deberías leer las criticas a la gráfica.

B

#4 Esa gráfica es muy mala, la verdad. No ne atrevo a llamarla tendenciosa porque eso sería presuponerte mala fe y ánimo manipulador, y no es esa mi intención, pero creo que como mínimo peca de simplista.

Si el estado invierte en mantenimiento de carreteras, ¿no hace prevención de accidentes? Si se organizan campañas de seguridad laboral, ¿no es inversión para evitar accidentes en el trabajo?

Y así con el resto de temas. No es fácil obtener cifras concretas, pero simplificar el tena a dos rayas de colores no es justo ni objetivo.

cybervirtualman

#48 Tan fácil como ir a los presupuestos generales, que son públicos.
Buscas el concepto "violencia de género" y sacas los 200 millones.
Buscas el concepto "prevención suicidios" y.. no lo hay. El dinero que se destine a los suicidios están compartidos y/o destinados a otras partidas. No hay nada concreto, no hay un programa preventivo de suicidios.
Sin embargo, por cifras de gente afectada, ¿no crees que debería tener un programa concreto con su propio presupuesto, de la misma forma que lo tiene la violencia de género?

r

#4 La gráfica obvia que no toda la violencia de género son muertos. ¿La policía no debería malgastar recursos en una paliza(sin defunción) a alguien?
Y si comparamos cuánto nos gastamos en lucha antiterrorista respecto a muertes por terrorismo.

Picatoste_de_ajo

#4 La veo y la subo. También del INE.

D

#78 deconstrúyete y revisa tus privilegios!!,

D

#87 lol

D

#78 Me llama mucho la atención que el gráfico se ajusta totalmente a mi experiencia personal.

Las mujeres que se han suicidado todas eran muy jóvenes, sin embargo en hombres casi todos son a partir de 30.

D

#4 Qué huevos tienen los de la Industria del Género

m

#4 lo de violencia de género es porque últimamente tienen un lobby detrás, lo de tráfico es porque les cuesta más el hospital de los accidentados que las inversiones en prevención, lo mismo con el tabaco y los cánceres de pulmón, el mundo funciona así… supuestamente, los suicidios no le cuestan al estado y no tienen lobby detrás, etc.

T

#1 Si vas al médico de cabecera te puede dar la ayuda que necesites o, al menos, orientarte.

yonky_numerotrece

#6 Pues , a mi sobrino, (7 años, culo inquieto.tdha....tirado en cama "mamá, estoy cansadito , me duele aquí ) en pleno invierno, uno de esos que le dicen a una madre "señora, no querrá saber más de niños que yo" obvió la :más que probable neumonía por una supuesta alergia ...perdiendo así, una semana preciosa en un tratamiento mal prescrito......al final : niño ingresado , neumonía, mancha en el pulmón y el expediente del pediatra tan limpio como el primer día.
O sea que los médicos de cabecera, sino conocen bien a sus pacientes (y ahí es donde se ve al buen médico o no) poco pintan aquí , a no ser que sea uno de esos buenos médicos que se preocupan realmente de su trabajo...

D

#6 ve al medico a decir que tu mujer te ha pusto una denuncia, te ha quitado la casa, los hijos, el coche, el sueldo, que puedes ir al trullo... y el médico se pega un tiro contigo

#6 un medico de cabecera no tiene "ni idea" (conocimientos suficientes) para detectar una enfermedad psicológica si te ve "raruno" al psicologo del hospital y que el te eche un vistazo, como le digas que estás agobiado por una situación X te va a decir que te relajes que eso es estres y si con suerte te deriva al psicólogo te vas a tragar una lista de espera, que ni para una cirugía ya que en el sistema de salud español la incorporación de psicólogos... Pues como que no.

R

#6 Es tan absurdo como decir que si vas a la policía te pueden dar la ayuda que necesites o, al menos, orientarte.
La depresión previa al suicidio no es la causa, es la consecuencia.

yonky_numerotrece

#1 ¿Sabes en que invierten? : pues invierten en evitar que todo esto se haga publico y salga ,hoy,mañana y pasado mañana en las noticias; y viendo los resultados, parece ser que la inversión les funciona, pues como no sea un día como el de hoy ( 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio) yo no veo suicidios en las noticias a no ser que vaya precedido de un "antes de hacerlo, mató a su mujer" y a partir de ahí, ya no estamos "informando sobre un suicidio sino de un homicida-malo-maloso que de tan cobarde que era, por no ir a la cárcel, se quitó la vida"
Este es un tema muuuuuy complejo, en el que intervienen diversos factores; cada vez más.

F

#1 En general no suele darse publicidad ni hacer campañas contra el suicidio ya que sirven para todo lo contrario, de efecto llamada. De ahí que no suelan salir ni en las noticias.

Darva

#1 para trabajar de Psicólogo en sanidad salen entre 120-150 plazas por año en todo el Estado (plazas PIR). Crees que es mucha la inversión en profesionales?

O un psicólogo para un hospital?

Es de risa

D

La DGT informa que está diseñando un radar para detectar suicidas y cobrarles antes de que lo hagan.

D

Los bancos y los politicos tienen mucha sangre en las manos

D

#43 Pues en eso llevas razón. Y la Ley Viogen también. Ya vamos a decirlo todo.

desobediente

si en algún momento te encuentras en la situación de solo tener razones para querer morir haz el terrible esfuerzo mental de buscar razones para seguir viviendo. las hay. y la primera eres tú.

M

#17 Creo que si me viera en vías de suicidarme, antes de matarme de manera unilateral e inútil, trataría de llevarme conmigo por lo menos a uno de los que yo crea responsables de mi situación.

desobediente

#26 ahí es donde está el verdadero esfuerzo mental. si no puedes hacerlo solo, pide ayuda, claro.
#24 de la situación de uno mismo suele ser responsable solo uno mismo. en la situación descrita, en vez de buscar culpables, es mujor mejor buscar soluciones.

D

#30 está claro que los adolescentes que se suicidan por bulling es sólo por culpa de ellos mismos, y así todos, claro que sí...

desobediente

#90 yo no insinuo que nadie sea tonto. eso es lo que tú interpretas. tampoco he dicho que sea fácil. de hecho es dificilísimo
#99 me refería a ayuda profesional
#94 la falta de autoestima es problema de quien la sufre. auquqe no defiendo a los que se aprovechan de ella. suicidarse y llevarse por delante a los compas del colegio que jodían la vida es un callejón sin salida. arriesgarse a vivir es un camino inhóspito. eso es a lo que yo estaba respondiendo en 30 a 24, que hablaba de llevarse por delante a los responsables de su sufrimiento y vuelves a interpretar.

#64 eso digo. desde luego es más fácil conseguirlo intentándolo que dejándose engullir por la desesperación.

D

#30 si no puedes hacerlo solo, pide ayuda, claro.

y crees que te la van a dar?, al contrario te tacharán de persona tóxica y la gente te rechazará si es que aún te queda alguien cerca.

D

#24 Pues menos mal que no representas a nadie, porque ése es precisamente uno de los problemas que te puedes encontrar, que piensen que el que se quiere suicidar es peligroso y que lo único que importa es que no mate a nadie más.

M

#31 claro, porque el estado está siguiendo de cerca a los depresivos y suicidas....

simiocesar

#24 Eso es lo que pensamos todos, pero luego no porque si te quieres suicidar lo mas probable es que estes depresivo y si lo estas no tienes fuerza casi ni para suicidarte.
El problema de la curacion de la depresion es que te dan unas pastillitas con dos efectos, 1.- levantarte la volutandad y darte fuerzas y 2. hacerte sentirte bien. El primer efecto es bastante inmediato y el segundo tarda un mes en empezar a llegar. Con lo cual el depresivo pasa de no quererse levantar de la cama a tirarse por la ventana porque aun no le ha llegado el segundo de los efectos.
El suicida le cuesta sacar fuerza para hacer algo (matarse) como para hacer dos cosas antes.
Explicado de una forma muy grosera desde mi conocimientos del master en cuñadez alcanzan

D

#91 la curacion de la depresion es que te dan unas pastillitas

los antidepresivos no curan la depresión, son un tratamiento paliativo, es como decir que el ibuprofeno cura el dolor de cabeza, en cuanto se te pasa el efecto estás igual.

simiocesar

#98 Ok, no la curan por si mismas sino forman parte de un conjunto etc..
Por ejemplo facilitar que la terapia necesaria llegue a buen puerto.

Seria mas apropiado compararlo con la anestesia necesaria para poder operar. Solo con anestesiarte el cirujano no te cura pero necesita anestesiarte antes de operar. (Excepto a chuck Norris)
La anestesia te puede tarer efectos secundarios pero estas atendido al igual que el antidrepesivo, en el que tambien hay seguimiento de esos efectos.
Te he dicho que tengo master en cuñadez, no doctorado no te cebes conmigo.

petibonum

#17 eso no sirve, has de buscar ayuda externa, si has llegado a esa situación, solo vas a ver ventajas en morir y desventajas en seguir viviendo.

r

#17 Si estás deprimido busca razo es para estar alegre.
Su eres pobre busca la manera de hacerte rico.

D

#17 me encanta esas "soluciones" sencillas a problemas complejos que insinuan que la gente es tonta... ¡con lo fácil que es!

D

#17 tu comentario me ha dado ganas de suicidarme

f

Como cada vez hay mas oportunidades para que los jóvenes puedan hacer una vida en familia y feliz no lo entiendo roll

D

#38 no concierne únicamente a los jovenes

D

Creo que deberían hacer una estadística aparte para saber cuantos de esos suicidios son consecuencia del abuso de alcohol y drogas.

r

#18 También habría que añadir enfermedades terminales o degenerativas.

D

#18 debería haber una estadística general de que son consecuencia son los suicidios y en que proporción.

D

#92 Está vetada esa estadística desde hace años.

M

#18 me atrevo a decir que la mayoría son por razones hereditarias. P

W

Por qué no se habla de la brecha de género en este asunto?

D

#23 A ver, sorprendenos tú hablando de ella. Te escucho.

joffer

Pero todo el mundo en silencio. Que se crea el efecto llamada...

D

Radares en las fachadas, como si no lo viera .

r

#35 Multas a los suicidas.

M

#69 La Iglesia católica ya lo hace, es pecado capital.

Samu__

Relacionado: ¿por qué se suicida la gente? ¿Por qué se suicida la gente?

Kaphax

#0 Te he corregido 10 de agosto por 10 de septiembre, que está mal puesta la fecha en el original.

D

#19 gracias

oraculus_reloaded

El capitalismo salvaje, es lo que tiene.

r

Lo público una vez más :
https://m.imgur.com/LjgQJSj

t

Alguien en la s

D

hilo, muy interesante, sobre el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación:

1 2 3