Hace 5 años | Por bonobo a bilbotarra.naiz.eus
Publicado hace 5 años por bonobo a bilbotarra.naiz.eus

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, percibe una retribución bruta de 95.000 euros. El sueldo de los tenientes de alcalde y coordinadores de área es de 86.562 euros y el del resto de ediles con dedicación exclusiva 73.540 euros. EH Bildu reclama una reducción salarial del 10 %.

Comentarios

kampanita

#1 Es que no es normal que sean ellos mismos los que deciden cuanto cobran y cuanto se suben el sueldo.
Es una puta vergüenza.

tul

#1 lo robarian por otro lado con contratas a dedazo como la de los mercedes de la policia municipal sin homologar, se nota que aburto tiene prisa por llenarse los bolsillos.

t

#1 Yo también estoy en contra de esos salarios obscenos, pero tu propuesta la veo poco justa. No es lo mismo un municipio de pocos habitantes con un PIB 5x la media del país y una pedanía castellana o gallega con los mismos habitantes y un PIB muy inferior a la media. La cosa es que dirigir y hacer crecer un sitio y otro son tareas muy diferentes, idependientemente del número de habitantes.

Yo siempre he hablado de limitar tanto por arriba como por abajo los ingresos totales de los servidores públicos, desde concejales de pueblo hasta ministros, basándose en el SMI y/o en el PIB. Por ejemplo, un máximo de 3,5xSMI para un ministro. El que quiera cobrar más, que aumente el SMI o que trabaje para aumentar el PIB.

D

#1 y lo esta, pero quien hizo la ley hizo la trampa.
https://www.casacochecurro.com/lo-que-cobraran-alcaldes-concejales-y-asesores-tras-la-reforma-de-la-administracion-local.html
Pero luego "trampean legalmente"
#5

Pinchuski

#7 ¿cómo se trampea legalmente?

D

#10 es un poco complicado a explicar, pero básicamente es así :
en ciudades pequeñas> solo puede haber 3 cobrando por ley pero se reparten el pastel entre 6 , se liberan al 50%
por ejemplo el alcalde debería cobrar 24000 y los otros 2 20000 y esto suma 84.000€ al estar liberados al 50% no cobran el 50% sino el 75% que seria 63000 > 10.500 cada uno y luego se meten complementos por gestión de área y llegan a los 20.000€.
Después de eso complemento por asistencia a plenos, comidas y desplazamientos por "gestión municipal" , viajes al extranjero y kilometraje para captación y promoción del municipio etc... y eso se convierte en 30 o 40.000€
Básicamente es así, no se explicarlo mejor cry

Pinchuski

#11 pero eso solo sale si siguen echando 20 horas en su curro. Funcionarios y empresarios lo tienen más al alcance que un operario.
Lo de las dietas y complementos lo van a tener aún liberados al 100%

D

#12 No, liberados a 50% y no "trabajan" fuera del ayuntamiento . Donde resido es así, en las elecciones anteriores 2500 censados y este año aun no tengo noticias. Presupuesto del ayuntamiento 3,8 millones de euros en 2019.

D

#1 Ya solo con los despropósitos salariales de las diputaciones provinciales (que no tendrían ni que existir allá donde hubiera una C.A.) se iban más de 40M anuales.

No veremos jamás al pp, psoe o cuñadan's sacar una ley con una tabla salarial para evitar estas barbaridades.

s

#8 en el 2013 salió la ley con las tablas de salarios máximos y la saco el PP.

D

#13 Tan exitosa y útil como esa que se sacó para que la instrucción o sumario, no me acuerdo, no pudiese durar más de 60 días y así beneficiar a los corruptos.

Hablo de una ley de verdad.

s

#14 Es una ley que fija máximos y que se cumple, no se por qué no es una "ley de verdad" en tu opinión.

D

#15 Si el PP saca una ley que tiene que ver con limitar el salario de concejales y diputados permíteme que me descojone un rato y me limpie el orín de los gayumbos.

Porque hay presidentes autonómicos o de de diputaciones cobrando más que el presidente del gobierno.
Porque hay alcaldes de puebluchos (suele ser del PP) cobrando pastizales indecentes.

s

#1 ya está regulado por el gobierno central desde 2013.
Hay unos máximos por tramos de población y lo que los ayuntamientos aprueban esta limitado por esos máximos

x

Para ser el alcalde del Mundo no me parece mucho sueldo.

D

Los diputados autonómicos y nacionales se suben su sueldo sin pudor aprobando sus presupuestos. ¿Por qué los ayuntamientos no habrían de hacer lo mismo?

j

De https://es.wikipedia.org/wiki/Bilbao#De_la_fundaci%C3%B3n_al_Consulado:

«En el nombre de Dios y de la virgen bienaventurada Santa María: Sepan por esta carta quantos la vieren y oyeren como yo Diego López de Haro, señor de Vizcaya en uno con mio fijo Don Lope Díaz y con placer de todos los Vizcaynos, fago en Bilvao de parte de Begoña nuevamente población y villa qual dicen el puerto de Bilvao...»