Hace 16 años | Por --20053-- a thelocal.se
Publicado hace 16 años por --20053-- a thelocal.se

Según una encuesta los suecos prefieren pagar impuestos altos para mantener su sociedad del bienestar. Yo vivo en Suecia y estoy encantado de pagar la pasada de impuestos que pago. En España me cabrearía a los bestia solo por pagar la mitad de lo que pago aquí.

Comentarios

Sandevil

Indice de percepcion de la corrupcion:

http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2007

Suecia el cuarto puesto, y españa el 25. Mas claro...

D

¿No se hacen los suecos al pagar a Hacienda?

D

#30 claro, que suban los impuestos indirectos está de puta madre, ya que así pizarro pagará menos impuestos a la SS y en cambio los impuestos indirectos que paguemos ambos serán los mismos, a pesar de que gane 20 veces más que yo.

edmont

Sí, sí, echad la culpa a los políticos, pero debéis daos cuenta de que simplemente son un reflejo de la sociedad en general.

guanderfulboi

#21 Tambien puedes intentar coger lo mejor de ellos y adaptarlo. Vamos, digo yo...

D

Eso depende de la idiosincrasia nacional. En Múnich no hay tornos en el metro, y cualquiera puede meterse sin pagar un duro, cosa que me dejó un poco confundido, pero es una clara muestra de cómo están educados y piensan en los demás. Piensan que el dinero que pagan por ese servicio redundará en que siga funcionando mejor, de la misma manera que piensan los dirigentes de allí.

Todos sabemos lo que pasaría si quitan los tornos en el metro en España. Nadie pagaría, todos nos quejaríamos si nos suben los impuestos, y los políticos a trincar todo lo que puedan.

dmar

Que algo no funcione no significa que haya que tirarlo. Se repara. Lo que hay que pedir es mejores políticos, no bajadas de impuestos. Dicho ésto, en España los servicios públicos no estan tan mal.

k

Estuve allí unos días el verano pasado, y les preguntaba por el nivel de vida y tal, y sentí sana envidia…
Lo mejor de todo es cuando te acercas a un paso de cebra y a 50 metros los coches empiezan a reducir la velocidad, que los precios de la ropa son iguales o inferiores a los nuestros, al igual que las casas. Claro que los impuestos son brutales, pero las ventajas también, por no hablar de la calidad de la educación.

Ahora bien, lo de la noche invernal no me acaba de convencer

p

si quereis ser como los suecos, no voteis a los chupasangres bipartidistas

g

Para llegar al nivel de suecia hace falta un cambio radical de la mayor parte de la sociedad española, aqui solo pensamos en el beneficio propio. En suecia un trabajador normal sabe q si la empresa va bien, a el le va a ir bien, q va a ser beneficiado por ello. Ademas sabe q sus impuestos son altos pero q gracias a ello tiene un gran numero de ayudas y ventajas, q igual usa o no, pero eso le es indiferente, xq son para beneficio comun. Aqui si la empresa va bien el jefe se hara de oro pero yo cobrare lo mismo, ni tan si quiera se invertira en mejorar mi formacion. Y en lo publico es peor, xq no solo no keremos pagar mas impuestos, no solo esos impuestos son fatalmente administrados y casi no vemos mejoras en nuestros servivio y prestaciones si no q ademas no los respetamos, no respetamos el transporte publico, ni el mobiliario, ni na. Solo nos importa lo nuestro, sin darnos cuenta q lo publico tambien es nuestro...

D

Aquí la cuestión sería, ¿estas dispuesto a que te suban los impuestos para que tu alcalde se compre un bmw y un chalet en la playa?

D

#33 No hace falta que pague a ningún administrador. La propia Generalitat Valenciana trabaja directamente en paraisos fiscales. Si quieres te lo ingresan ya directamente allí.

D

Hace poco se marcho un compañero de vuelta para su Suecia natal. El motivo: un embarazo y 2 años de sueldo integro (o casi) para la mama.

D

#7 y el PSOE funciona igual, porque tienen los mismos jefes.

Cuanto más se pague mejores infraestructura a excepción de España que las infraestructuras las paga la UE y con nuestro sueldos pagamos comilonas a los políticos.

derethor

yo me apunto al #1... yo vivi en un pais del norte, donde pagaba muchisimos impuestos, pero tenia transporte gratis, y las casas las construia el estado, que alquilan a los jovenes a precios ridiculos. Un joven a los 22 años puede ser totalmente independiente y con un empleo signo.

Lo que a mi no me cuadra es querer autopistas, ave, agua, servicios informatizados y modernos, dni electronico, etc, pero sin impuestos, como si viniesen gratis. Pero lo que tampoco quiero es pagar con mis impuestos una justicia que tarda años en resolver un caso, ni listas de espera en sanidad de meses, ni una educacion lamentable.

Lo que nos ahorramos en pagar impuestos, lo pagamos en alquiles, colegios privados, hopital privado, y masters postgrado. Prefiero que eso se page entre todos, pero para que funcione, no para mantener un sistema atrasado y obsoleto. Los socialistas deberian de trabajar esa linea, en conseguir que lo publico sea realmente util y un gran servicio, y con eso podrian pedir subidas de impuestos, que o al menos pagaria encantado.

D

#7 #17 Quedará partidista pero el único partido que conozco que reconoce abiertamente que iba a subir los impuestos es IU , y mirad donde esta. A los partidos políticos en general les va mejor diciendo que bajarán los impuestos y subiran las pensiones. Toma contradicción.

Pero la culpa es nuestra que somos los que votamos. No de los políticos, bueno tambien.

filipo

Aquí lo que pasa es que algunos se hacen los suecos, que es muy distinto lol

ertitoagus

El principal problema del pagar más impuestos es la diferencia de cultura del mangoneo y enchufismo que se tiene en los paises del sur de europa (sobre todo en España) donde no hace falta ser muy listo para saber que mas impuestos no van a suponer más servicios publicos si no más mangoneo.

En otros paises eso no pasa, y entonces claro, prefieren pagar más por que les repercute directamente en los servicios que reciben a cambio.

mc_pollofrito

A mi no me importaría pagar el 50% a Hacienda si tuviera un sueldo de 100.000 euros anuales.

kekobola

#30 He votado negativo tu comentario. Iba a explicártelo, pero ya lo han hecho #37 y #42. Saludos.
#45 Tu pregunta está incompleta. Tienes que plantearte no sólo cuanto le cuestas al gobierno (es decir, a tus conciudadanos), sino también cuanto le seguirás costando cuando dejes de trabajar.
#49 Incluso escribiendo en 'hoygan', estoy completamente de acuerdo con tu comentario.
#51 En ese caso nadie querría pagar las pensiones de los que ya están jubilados.

kekobola

#9 Éso lo dices ahora. Llegado el caso de ganar 100.000€/año empezarías a cantar aquello de bajar impuestos para aumentar beneficios porque generan mucho empleo... Saludos.

D

Es que allí sus impuestos se utilizan para el estado, aquí van "pa la saca".

Ya nos gustaría ser una sociedad como la sueca.

UtahNutria

#18 dió en el clavo, de nada sirve pagar más impuestos si el rico paga a un administrador que le esconda e invierta la pasta negra, que no repercute en la recaudación estatal, y un pobre diablo no se pueda escapar porque lo enchironan. Además de que la gente o no está concienciada contra la corrupción o la integran ya en el carácter español por defecto, y no tachan como indignos de su voto a quienes favorecen a los empresarios que además de robar, destruyen el paisaje y esclavizan a familias con sus hipotecas. La historia de Suecia es muy distinta y tiene muchos años más de democracia que la española, nos espera un largo camino; a no ser nos sentemos a esperar como lo engullen las "malas hierbas".

P.D: Se fijaron en el yacimiento de monedas vikingas que aparece en la misma página de la noticia a la derecha?

esponja

Y eso que no hablamos de toda la economia sumergida y "dineros B" que no pagan un duro en España. Esto es tirar todos del mismo carro. La diferencia es que en España nos peleamos por el carro...

D

Pero decidlo todo, decid que el sueldo medio de un sueco son casi tres mil euros después de impuestos.

bassman9000

Otro punto de vista por Johan Norberg, sueco él, traducido al español: http://www.liberalismo.org/articulo/387/ (el original en inglés aquí: http://www.nationalinterest.org/Article.aspx?id=11488)

Una pregunta al aire: si de repente entraran decenas o centenas de miles de inmigrantes en Suecia, cuya educación y sanidad, por poner dos ejemplos, dependieran del Estado, y no pagaran impuestos (sería raro, allí son más serios, pero bueno), ¿qué ocurriría?

D

#30 El IVA es un impuesto. E indirecto por lo tanto horizontal, del que pagas el mismo porcentaje independientemente de lo que ingreses, algo muy progresista pregúntale al gobierno te dirá que ricos y pobre paguen los mismos impuestos es lo más progresista del mundo. *

* Si el PP hace lo mismo, pero el PP no dice que es progresista, ni hay gente que se lo crea.

guanderfulboi

Se puede achacar a que son ricos y pocos, pero la verdad es que es una sociedad "con ideas" y muy efectiva llevandolas a cabo.
Un botoncito:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4695000/4695126.stm

kelp

Normal, con los servicios públicos que tienen en Suecia yo también pagaría gustosa los impuestos que pagan

CEUTAYO

A mi no me importaría pagar tantos impuestos si cobrara los mismos sueldos que ellos y recibiera, con el pago de mis impuestos, las mismas prestaciones que ellos.
Aquí en España estamos a años luz.

l

Es que ellos no tienen nuestros políticos para gestionar los impuestos.

D

A mi me gustaría tener que pagar diez millones de euros mensuales a Hacienda. Señal que ganaría mil veces más.

c

#9 Si tuvieras un sueldo de 100.000 euros anuales no estarías muy lejos del 50% de IRPF en España

D

A mi no me importaría pagar más impuestos si esos impuestos fuesen destinados íntegros a carreteras / hospitales / etc... pero para engordar las cuentas bancarias de otros señores, paso.

rapazz

#19 Creo que nos pareceremos a los suecos cuando el robo y el engaño dejen de ser deportes nacionales, independientemente de a quien se vote.

ronko

Una idea que me ronda por la cabeza, ¿y si se pudiera seleccionar a que quieres que vayan tus impuestos? algo así como que tendría que ir un tanto por ciento obligatorio a las diferentes categorías, así quien quisiera rey o tve, que la pagase él y el resto a carreteras,sanidad etc.

Kerensky

#45 Eso sin contar el 33% de SS que paga la empresa, que son 500 € más al mes. Total de 2000 € que suelta la empresa, tu te llevas 1200 y el estado 800, no es mál negocio 60%-40%. La presión fiscal de este pais no es precisamente baja.

D

de 1500 euros brutos solo ves 1226 euros netos en tu nomina. Casi 300 para el gobierno (irpf y seg. social)

La pregunta es: en que le cuesto yo al gobierno 300 euros al mes? Ademas del resto de impuestos adicionales que tienes que pagar "por que si". Como al ayuntamiento la viñeta para que luego no haya donde aparcar y si lo haces que sea en zona azul claro.

D

Que envidia me dan.. Y pensar que aquí sólo nos llegan los muebles de Ikea...

D

Y yo también, no te fastidia. Eso significaría que cobro un sueldazo en vez de la birria que gano ahora.

perrico

Luego iremos como tontos detrás de los políticos que quieren bajar impuestos y privatizar todo. En cuanto a la calidad de nuestros políticos, nos joda o nó son el reflejo de la sociedad que tenemos. Para que nuestros políticos cambien, nosotros tambien tenemos que concienciarnos más.

S

Estoy de acuerdo con #1.

En los países nórdicos pagan muchos impuestos, pero gracias a eso luego tienen unos servicios y una calidad de vida impresionante. Aquí, pagamos impuestos y los servicios son una mierda.

D

La cuestión es que queda a unos y a otros tras pagar los impuestos, sean altos o bajos, por no mencionar las prestaciones sociales de unos y otros.

En Suecia saben bien que lo que pagan tiene retorno en forma de servicios sociales eficientes, aquí no tanto.

D

#64 Lo de que los precios se adaptan a nuestro poder adquisitivo, es relativo... Además, tu razonamiento hace parecer que pagando 10% o 40% de impuestos tenemos lo mismo y la unica diferencia son los servicios que disfrutamos gracias al 40% de impuestos. Pues no... si gasto un 90% de mi sueldo bruto en cosas privadas tendré mejor calidad de vida que gastando sólo el 60%. Simplemente porque es más cantidad de dinero para gastar.

Si el estado quiere dinero, ¿no sería mejor que creara empresas e intentara obtener beneficios con esas empresas? Además crearía puestos de empleo, y podrían ser empresas con buenas condiciones laborales.

D

#9 Sí seguro...

¿Alguien se sabe el chiste del comunista y las 2 vacas?:

Un granjero pide afiliarse al Partido Comunista y primero lo entrevistan. "Si usted tuviese dos fábricas, ¿qué haría?". "Pues una para el partido y otra para mí". "¿Y si tuvieras dos coches?". "Pues una para el partido y otra para mí". "¿Y si fueran dos bicicletas". "Lo mismo". "¿Y si tuvieras dos vacas?". "Un momento, un momento... que dos vacas sí que las tengo".

Pues eso, no veo yo a los ministros, diputados, alcaldes (o simplemente militantes "con pasta") socialistas o izquierdistas en general abriendo las puertas de sus chalets y fincas para que las use todo el mundo en beneficio común.

Todos muy socialistas, pero mi propiedad privada, esa sí que mejor la dejamos bien privada.

Yo al menos lo digo bien claro: la libertad siempre será mejor que las restricciones, y siempre preferiré elegir yo a que elijan otros por mi.

times0000

Los suecos prefieren pagar mas impuestos, los españoles prefieren hacerse los suecos.

D

Lo de los impuestos es una trampa: si la presion fiscal es del 10%, tenemos un 90% para gastar, y lo gastamos todo. Si la presion fiscal es del 40% tenemos un 60% para gastar y lo gastamos todo.

Los precios por lo tanto se adaptan a nuestro poder adquisitivo, y en realidad nos cuesta lo mismo. La diferencia está en que cuando los necesitas, si has pagado más impuestos tienes más servicios.

No os habeis preguntado por que no nos dan 10 millones de euros a cada uno? Seguramente sí, cuando erais niños, y la respuesta evidente es que si nos dieran 10 millones a cada uno los precios subirian y seguiriamos siendo igual de pobres. De igual manera, si nos quitasen un 40% en impuestos, los precios bajarian (a medio plazo) y seriamos igual de pobres - o de ricos -

Este es mi punto de vista, siempre he creido que esto es asi, alguien le ve alguna pega? La corrupción es lo único que se me ocurre, pero aun asi el beneficio sigue siendo superior al prejuicio, desde mi punto de vista.

k

Para que esto pase en España, primero teniamos que tener un polico con huevos para decir señores, voy a subir los impuestos ( algo utipico aki), luego tendriamos quevotarlo,( aki ya estoy por los suelos de la risa), seamos realistas caballeros no somos ni la cuarta parte de solidarios ke los nordicos, prueba de ello sonlos ncionalismos, si kitamos la autonimia econica a los vaskos y catalanes, ( regiones ke considero las mas socialistas de esp) segirian luchando por la independencia o seria algo asi como los gallegos y andaluces??
A mi modesta opinion lo que le nos arria falta es menos tanterias para los jovenes de planes sectarios y cerrados ( vease erasmus, leonardo...) y mas ayudas para hacer realmente vijes constructivos y aventureros en los ke te ayuden a abrir la cabeza, o creis ke es casulidad ke Aunstrilia, Japon, Corea, y ya en menor media canada, inglatera, usa, essten tan encima culturalmente y en consecuencia solcial y politicamente?? No tenies mas ke compara como se mueven unos por la vida y como lo hacemos los otros.

t

#19 Eso seria para empezar, despues seria cambiar la escala de valores del pais de arriba a abajo. Porque aqui aspiraciones de chorizo las tiene cualquiera.
#60 Se hacen muchas alusiones al sueldo, pero creo que se trata mas de mentalidad de bien publico que de ceros en la nomina.

D

#61 Es imposible leer lo que has escrito sin que me de un dolor de cabeza. Por favor pasale el corrector ortográfico o al menos reléelo antes de darle al botón de enviar.

n

es lo que tiene cuando los ciudadanos confían en el estado. si la pasta dejase de perderse en agujeros negros alomejor pasaba lo mismo aquí...

ScullyMD

¿Y si el sueco/a vive en España? ¿Querrá pagar impuestos altos igualmente?
No os preocupeis, yo misma os contesto... mi jefa, que es sueca, se haría la idem para no tener que pagar tantos.... ITA con #1

s

la diferencia son los más de 60 años que nos llevan de ventajas sociales ya que allí allá por el año 1930 ya se hablaba de estado de bienestar, mientras que aquí hasta los 90 nanai.

D

Yo también prefiero pagar más impuestos y menos privatización.
También estoy a favor de votar otros políticos que defiendan los intereses de las peronas e individuos por encima de cualquier empresa y/o dinero.

Solo mejorando las estructuras y servicios ya me producirian mayor ahorro que el pago de los impuestos.

D

#1 Y que los sueldos de los Suecos, son salarios de verdad... porque si aquí pones los impuestos que tienen allí, a los 10 días la mitad de la población se muere de hambre...

#3 Ahí le has dado... un país donde la gente se mete en política para sacar pasta... no podemos esperar nada bueno.

#7 No empecemos a politizar... además de que te has colado. En Madrid la M45 y M50 son gratuitas... de pago tan solo hay vías alternativas, y a mi me parece bien que sean de pago, porque me dan a escoger entre atasco o tráfico fluido previo pago... La Sanidad sigue siendo gratuita, al igual que el transporte público, por mucho que los catastrofistas afines al PSOE lleven años anunciando el A-P-O-C-A-L-I-P-S-I-S en los Hospitales madrileños... roll ... otra cosa, por ejemplo, es que no te guste (como a mi) cómo se hacen las cosas o el modelo que se adopte...
Y si los políticos han recurrido a las bajadas de impuestos directos, y la subida de impuestos indirectos, es porque la gente (con todos mis respetos) es BOBA... intenta explicarle a muchos porqué es peor que te bajen el IRPF, si luego suben el resto de impuestos indirectos o se los suben a los empresarios, que a su vez transladan la subida al cliente final... lo más bonito que te dicen es 'NO TIENES NI PUTA IDEA', y aquí da igual que sea del PP o del PSOE.
Es un problema de educación, si en lugar de gilipolleces y educaciones a la ciudadanía en los colegios, a los niños se les explicase desde pequeño que són los servicios públicos, cómo se financian, porqué son necesarios o que las farolas de su barrio las han pagado sus padres y no un ente abstracto llamado Ayuntamiento... seguramente la gente sería más consciente de que para tener hay que pagar (acorde a lo que se obtiene)...
Pero claro, si eres político y tienes esa posibilidada, seguramente pienses... 'joder, si les enseño bien, el día de mañana estos vendrán a exigirme mejores servicios, o me pedirán cuentas por lo que nos hemos gastado'... así que optan por lo fácil... acostumbrarnos a que todo es una mierda, que todo lo del Estado es 'gratuito' (menuda falacia) y así cuando vamos al Hospital y nos atienden mal, se la montamos al médico o la enfermera, en lugar de quejarnos ante el político responsable de Sanidad...

Ya se sabe... en el país de los ciegos, el tuerto es el Rey... y aquí la gente está muy ciega.

#47 Y de esos 1200€, el Estado se queda con un 33-35% en base a Impuestos directos e indirectos... o sea, que curras por 2000€, y solo ves 800€... pedazo de negocio.

J

#7 Se pueden bajar los impuestos y aumentar la recaudación por otras vías (lo que no te cobran en impuestos lo recibe el estado en forma de iva cuando compras algo ;). ¿No tenías otro ejemplo menos tendencioso?

f

Una vez cubiertas las necesidades básicas más un nivel de bienestar aceptable, a todo el mundo le sobra el dinero y está más que dispuesto a pagarlo en impuestos si recibe a cambio unos servicios acordes.

Pero en España apenas llegamos a las necesidades básicas, como para andar pagando más impuestos por muchos servicios sociales que nos den a cambio.

Eso sólo se puede hacer en un país con un nivel de productividad tan alto como es Suecia, no en un país recién salido del tercer mundo como es España.

T

#4 Los suecos son los de Suecia;) Y la verdad yo también lo preferiría si tuviese el mismo retorno...

e

pues al q le guste como viven en suecia q se pire alli no? el caso es quejarse al igual q tienen cosas buenas tienen otras malas... si te compensa pues nada, bon voyage