Hace 12 años | Por Limonete a expansion.com
Publicado hace 12 años por Limonete a expansion.com

Entrevista con Mauricio Rojas, Exparlamentario sueco. Apuesta por “reinventar” el Estado de Bienestar, compartiendo también su gestión con la empresa privada.Cuáles fueron los pilares de la reinvención del modelo? El primer pilar fue la moderación fiscal, restringir los compromisos del Estado, bajar los impuestos y el gasto público. Pero por más que se redujera todo eso, la mitad del PIB aún lo gestiona el Estado, por lo tanto, si no se gasta bien ese dinero y se crea un buen sector público, siguen los problemas. Pasaba lo que todavía ocurre en

Comentarios

D

#1 creo que los politicos empiezan a tener un poco de miedo al ver que sus votantes saben más que ellos

L

Para #1 Sueldos y Servicios Africanos para precios e Impuestos Europeos , es lo que tenemos en España

D

#13 #16 #17 De hecho en estos países los bancos sólo pueden darte un préstamo equivalente a 2 o 3 años (creo recordar) de tu sueldo anual. Es decir si cobras 80.000 euros al año brutos, te pueden dar como máximo 200.000 euros de préstamo, el cual liquidas en unos 8 - 10 años. (las cifras exactas no las recuerdo bien pero son sorprendentemente asequibles).
Además de que por estar pagando una hipoteca te rebajan dan ventajas fiscales, igual que por tener hijos.

Respecto al transporte público, un abono mensual para coger todos los metros, autobuses y tranvías sale por unos 75euros. Lo cual no está nada mal.

Red_Sonja

#19 yo me compré una MTB por poco más de 200€ y el trasnporte me salió "gratis" el resto del año

75€ al mes me parece una salvajada.

Ahora mismo en Alemania, con el ticket del semestre (precio incluído en los 200 y pico de las tasas) tengo todo el tranporte público gratis en mi estado.

Éso es un chollo. Casi merece la pena doctorarse para poder viajar tan barato lol lol lol

D

#43 #40 Como te digo, he trabajado allí una temporada y digo lo que he visto con mis propios ojos. El trabajador de allí cobra 4 veces más, sin ningún tipo de problema, respecto al que hace lo mismo aquí.

Lo de la vivienda ya lo he comentado en #19.

Lo del transporte público, me pareció algo más barato que en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, París, Roma y Londres. Por poner unos ejemplos.

auroraboreal

#39 ¿que cobrando por ir al médico acabas con la prevención? ¿de dónde te sacas eso? Si lo que cobras es una cantidad simbólica al año (10 euros como en Suecia por un control al año es simbólico), la gente va al médico. Lo hacen en Suecia.
Lo que hace que disminuya la medicina preventiva son consultas supersaturadas con tos desde hace media hora y dos minutos por paciente. Ahí no se puede hacer ninguna medicina preventiva.

En Suecia, para las visitas para "control" hay media hora por paciente en atención primaria y para los agudos 10-15 minutos.
Así sí que se puede hacer medicina preventiva.
EL copago/repago o como lo quieran llamar no hace que la gente deje de hacerse sus revisiones.

#48 Estás hablando de casos concretos "antes de impuestos" y empresas privadas. Pregunta por ejemplo a una enfermera, a un médico fijo en un centro de salud o un hospital, a un maestro, a un fisioterapeuta, a un fontanero...Yo también trabajo aquí.

kahun

#52 Si cobras esos 10 euros al año es simple y llanamente un pago extra que aquí estas pagando igual sólo que por impuestos y no tiene nada que ver con el repago que nos quieren vender aquí.

auroraboreal

#55 Por supuesto que hay muchas otras medidas que tomar. Y, tal vez, sea más importante arreglar esas cosas antes sobre todo para que se vea claramente si se necesita o no...

Yo, honestamente pienso que se necesita primero porque ya la asistencia española es una de las más baratas de Europa así que mucho más no se puede abaratar, porque ya hay una deuda muy alta --12 millones de euros!-- y no tenemos crédito para seguir pidiendo mucho más. Además, sí que tiene ese efecto disuasorio sobre esos pacientes que realmente no necesitan ir al médico. Muchos dicen que eso podría hacer que alguien que necesita ir al médico no vaya...tal y como están ahora las cosas puede que vaya y nadie se de cuenta de su gravedad por la celeridad de las consultas.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/costuras/sanidad/revientan/elpepusoc/20100412elpepisoc_1/Tes

También se podría subir los impuestos y que el estado destinara ese dinero extra a sanidad...pero esto es todavía menos popular .

#57 ¿en Suecia no se pagan impuestos? En España el 6% del PIB se dedica a sanidad. En Suecia, el 7,5%.
También se dedican los impuestos a pagar la sanidad.
http://www.sostenibilidad-es.org/sites/default/files/11.4._gasto_publico_en_sanidad_como_porcentaje_del_pib.pdf

#68 go to #52 .

D

#75 Te hablo de estudios científicos. No de impresiones personales. Repito: estudios científicos demostraron que la implantación del copago no redunda en el descenso del gasto sanitario. Si ya de por sí da pereza ir al médico, si encima tienes que pagar 10 euros, la gente iría menos, por lo que enfermedades graves se detectan cuando están avanzadas y, como sabrás, el gasto sanitario se incrementa exponencialmente.

No es lo mismo ir al médico por una faringitis, que ir luego por unas fiebres reumáticas (con probables afecciones cardíacas) por no haberte curado la faringitis. O ir por catarro, en lugar de ir más tarde por neumonía (complicación de catarro mal curado). Y mil ejemplos iguales.

No te hablo de impresiones personales, sino de estudios científicos.

auroraboreal

#82 Me encantaría leer ese estudio. Encuentro referencias en google, pero no consigo encontrarlo. ¿Puedes ponerme alguna página donde poder leerlo. Muchas gracias.

Ahora, siguiendo con el tema ¿Hay más incidencia de fiebre reumática en la Suecia del copago que en España? no.
Comprueba el número de neumonías en España y Suecia. Tampoco hay grandes diferencias. Comprueba ahora las rsistencias antibióticas en España y Suecia y las muertes precisamente por infecciones debidas a resistencias antibióticas. Esto también está en estudios científicos. No son opiniones personales.

Por otra parte, la prevención también se refiere al control de la diabetes, de la hipertensión, del tabaquismo...Y si te doy la razón en que no hacer medicina preventiva es a la larga más caro. Por añadir otros ejemplos: Una persona con diabetes bien controlada (media hora al año, 10 euros) es simplemente una persona sana que tiene que cambiar un poco su forma de vida. Una persona con diabetes que no va al médico es al final una persona con diabetes + ceguera + úlceras en las piernas + insuficiencia renal + cardiopatía isquémica, en eso si...Lo mismo para las hipertensiones, para los obesos, para los fumadores....

Pero yo creo en la medicina preventiva que se puede hacer en España hay un probema mayor: el no poder hacerla porque las consultas están saturadas y no hay tiempo por paciente para hacerla. Lo del copago creo que tiene una incidencia mínima en cuanto a la medicina preventiva (pero leeré con gusto ese trabajo de investigación que ha sido publicado y no encuentro).

D

#86 Un estudio demuestra que el copago genera más gasto sanitario

Hace 12 años | Por --216899-- a xornal.com


No me compares Suecia, con su elevado nivel educativo, y España, en asuntos en los que la educación ciudadana es fundamental (resistencias antibióticas). Porque incurres en un sesgo falaz. En España ni muchos universitarios conocen las diferencias entre un virus y una bacteria. Por cierto, esas diferencias educacionales, se deben a que en Suecia la educación pública es auténticamente de calidad.

Como ves en el artículo que te he enviado, en EEUU no es buena idea. En Suecia quizás sí, porque la sociedad esté preparada. Pero desde luego, creo que en España la educación médica de la mayoría está más próxima a EEUU que ha Suecia.

auroraboreal

#87 Gracias por el enlace pero... ¿Y porqué tu sí que comparas directamente EEUU con España en materia de sanidad? sinceramente, en cuanto a sanidad creo que España está mucho más cerca de Suecia que de EEUU. El estudio está hecho con pacientes que usan el MedicAid, un sistema público que financia la asistencia sanitaria a las personas con menos recursos económicos en EE UU (estarás de acuerdo conmigo en que esa población no es para nada extrapolable a la población española donde la asistencia es gratuita para todos, no solo para las personas con menos recursos)

En cuánto a educación, pues no sé, creo se puede mejorar muchísimo la educación sanitaria de España (pero mucho más la de USA) ...El problema de las resistencias a antibióticos es muy grave y complejo. Pero uno de los motivos (que no el único ni el más importante) también es la presión a la que se ven sometidos los profesionales sanitarios en las consultas abarrotadas que tienen que sufrir cada día.
Así que volviendo a la medicina preventiva, uno de los mayores problemas en España para no hacerla en condiciones es --en mi opinión-- precisamente la saturación de las consultas (que no existe de la misma forma en USA)....y eso también mejoraría con el copago .

D

#88 Te doy la razón en que EEUU es un desastre educativo, aunque Oregon es un buen estado en esa materia. Está claro que en España no estamos ni en el caso de las clases bajas de EEUU, ni en el de Suecia. Pero yo tengo amigos supuestamente educados, que se sienten mal y se toman un Clamoxil para que se les pase... En fin, lo que he dicho antes, el copago se puede plantear después de hacer otras medidas como puedan ser campañas de educación y aumento de la invesrión en sanidad. Si se hace ahora, no creo que redunde en una reducción de gastos.

Las resistecias antibióticas, no son por mala atención, sino por automedicación, cosa que se incrementa con el copago.

El copago es un arma de doble filo.

auroraboreal

#89 Las resistecias antibióticas, no son por mala atención, sino por automedicación, cosa que se incrementa con el copago.
Gran parte si, pero ¿cómo puede ser exclusivamente por eso si los antibióticos no se pueden comprar sin receta?
El copago no aumenta el consumo de antibióticos porque no se pueden comprar sin receta.

Oregon es un buen estado en esa materia
En educación puede ser. Pero el estudio no coge a toda la población de Oregón, solo a la que tiene menos ingresos y tiene que utilizar MedicAid porque no tiene dinero para pagarse un seguro privado

Estoy de acuerdo en que hay que tomar otras medidas también. Pero yo he visto cómo funciona el copago aquí en Suecia y no creo que sea una mala medida.

D

#90 Acepto copago después, y sólo después, de otras medidas

Desde cuándo los medicamentos con receta en España se toman sólo cuando te dan la receta? Yo obedezco ciegamente lo que me dice el médico. Pero cuánta gente se toma la mitad de la caja y luego tiene ahí antibióticos para cuando le apetezca. En cuántas boticas de casa hay antibióticos y otros medicamentos con receta?

Conclusión: Invertir mucho más en educación. Es la solución a todo, pero, por alguna razón, a los políticos españoles no les interesa.

auroraboreal

#91 vaaale, aceptamos pulpo como animal de compañía, primero educación ... ¿cuando empezamos?

D

#92 Ahora mismo vamos marcha atrás... Hay que pensar por echar a los políticos demagogos que tenemos. Puedes mandar algunos políticos escandinavos??

auroraboreal

#93 No es oro todo lo que reluce Allí también los hay buenos, solo que ahora mismo les da tanta vergüenza que les relacionen con el gremio que están "escondíos" roll

D

#48

¿Te pareció? Estas cosas o lo son o no lo son. Pero no parecen. Te pueden parecer más bonitos sus buses. Incluso más elegantes. Pero no puedes decir que te parecen más baratos. Si pagas 3 euros es más barato que si pagas 5 y si pagas 5 es más caro que si pagas 3.

Es que no hay más historia.

En cuanto a lo de ver con tus propios ojos las nóminas de millones de suecos tras haber visto la nómina de millones de españoles déjame que lo ponga en duda y de más crédito a las cifras de #23 que son oficiales.

Ya te dije antes que eras como la esteban, pero me equivocaba, eres la esteban. Vas por ahí diciendo "yo he visto, a mi me parece" y fundas tus verdades en sentimientos tuyos. No te importa que sean completamente falsos, tu tienes tus creencias porque "lo has visto (sin verlo) o te ha precido (sin serlo)" y no te bajas del burro.

Poco se puede hacer ante esa fuerte fe en tener razón. Por muchos números que te pongamos para desmentirte.

Red_Sonja

#15 yo pagaba mi bus a 20 coronas... en cuanto pude (y el frio me lo permitió) me agencié una bici en el Biltema.

Es una pastaza si tienes que hacer varios viajes al día.

El bono de 10 viajes ahora cuesta 350 coronas ! Ha subido a 35 coronas por 90 minutos de derecho a transporte público. Wow.

Has editado

D

#15 es más correcto considerar los precios de manera porcentual, relativa a los ingresos, en vez de absoluta.

StuartMcNight

#1 Aunque es verdad que la relación sueldos/precios es mucho más alta que aquí. Escoger las dos únicas cosas que son más baratas y darlas como verdad universal es un tanto demagogo.

Después de pasar 6 meses allí, a poco que tuvieran un clima más apetecible yo me mudaba a Suecia de cabeza, pero de ahí a vendernos un paraiso va un mundo.

Pero, si realmente los sueldos no fueran 4 veces más altos, la presión fiscal, el control del estado, el copago sanitario, los precios de comida y en especial de bebidas, lo hacen un país poco apetecible para el españolito medio.

m

#17 ¿También es demagogia decir que pagan muchos más impuestos que aquí, ricos incluidos? Por eso el dueño de Ikea vive en Suiza y a nadie se le ocurre soltar la gilipollez de que deben cobrarle menos impuestos para que se quede

StuartMcNight

#24 ¿Que dices? ¿Que me cuentas? Si precisamente en el final de mi comentario hablo de la alta presion fiscal de Suecia.

Hostia puta, que cerriles sois algunos con lo de o conmigo o contra mi.

m

#22 El caso es que aquí, quieren poner el repago y mantener el mismo nivel de servicios al actual.
Pues no recuerdo yo España de los 80/90 cuando te daban cita para el medico de cabecera y la tenias para el mismo día, y ahora dan de 8 días en adelante. Pero ya he hablado con el personal del ambulatorio y me ha dicho que la única manera de putear al corbatas que tiene la responsabilidad de esas estadísticas es poniendo una reclamación, que a ellos les hago un favor.

Y eso que no hemos hablado de las listas de espera cerradas las que nadie se puede apuntar, ese invento de Espe (que no soluciona el problema, sino que lo agrava ) para decir que nadie espera mas de X días para que le operen.

D

#23 ¿Has estado en Suecia o Noruega? Yo si y de primera mano te puedo decir que un ingeniero cobra 4 veces más allí que aquí. En otros empleos puede ser menos pronunciado pero del 2,5 o 3 veces más no bajan.

D

#33 Ah, ahora pasamos de 'en suecia cobran 4 veces más' a 'un ingeniero cobra 4 veces más'. Manipulando, ¿eh?

Y del transporte público no dices nada. Te he puesto los datos del SMI y del salario medio. Tu afirmación es mentira.

D

#36 Illo, denúnciame o vótame negativo pero no me calientes más la cabeza colega. Cojones! me ha salido un troll residente.

D

#40

Eso te pasa por dar información como la Esteban; sin comprobar, errónea como pocas y sin ton ni son.

Eres nuestra esteban y #36 nuestra Campanario lol lol lol lol lol lol

D

#40 Decirte que has mentido a consciencia no es calentar la cabeza. Menos si rebato tu mierda de argumentos con datos.

¿Tienes algo que decir sobre el transporte público más barato o vas a otorgar?

kahun

#45 Técnicamente es más barato, si el precio del billete sencillo en Madrid es de 1,50 mientras que en Suecia es de 3€, es decir el doble, pero allí el salario mínimo es el triple, haz cuentas.

No te las des tanto de listo y revisa tu mierda de argumentos

kahun

#45 Vaya, ahora te jode que te saquen los colores y me votas negativo lol

Te han pillado con tu mentira, ¿que vas a hacer ahora? ¿tienes algo que decir sobre lo que he puesto? Hipócrita, te gusta humillar a la gente pero es diferente cuando te toca a ti.

D

#58 Te voto negativo por evitar responder a una gilipollez tan obvia. Si te hubieras leído mis réplicas verías que:

El salario medio en España es de 22.000 € anuales (brutos) y en Suecia de 34.049.

Así que tu rollo acerca del SMI es una manipulación más para cuadrar la realidad a tu gusto.

Te recomiendo leer los comentarios de gente que ha estado en Suecia para aprender un poco: “Suecia siempre ha tenido copago y nadie se escandaliza”/c16#c-16

kahun

#60 El salario medio importa una mierda, si tu tienes 100€ y yo no tengo nada, los dos tenemos 50€ ...

Lo que importa es el salario mínimo, sobre todo porque la gente que cobra mucho no creo que le importe el precio del transporte público.

D

#62 Importaría si me demostraras que el porcentaje de personas que cobran el SMI es relevante. ¿Acaso sabes qué porcentaje de la población sueca cobra el SMI para que este sea un barómetro válido sobre el cuál basar un cálculo proporcional respecto al coste final del transporte?

O seguimos con las generalizaciones estúpidas y demagogas del tipo 'cobran 4 veces más y el transporte está tirado'.

El SMI puede no ser relevante si muy poca gente lo cobra - los salarios están por encima del SMI - pero el salario médio sí indica una media que no tiene por que interpretarse, como tu dices, como que uno lo cobra todo y el resto nada.

M

#98 En suecia los ricos pagan mas que aqui y se pagan mas impuestos que aqui. (goto #95) Aqui en cambio los PPSOE quieren bajar impuestos y que los ricos no paguen más. En Finlandia las multas van por renta. Aqui paga igual uno que gana 3000000€ al año y conduce su mercedes recien nuevecito que el que gana 10000€ al año con su modesto coche. En Suecia se pagan sueldos DECENTES con CONTRATOS DECENTES y HORARIOS DECENTES, con HORAS EXTRAS PAGADAS y sin OBLIGACION de estar en la oficina hasta las 8 o las 9 o las 10 de la noche. Aqui encima te hacen temporales de por vida, sin horas extras, y entrando a las 8 o las 9 d ela mañana y saliendo a las 8, 9 o 10 de la noche.

#66 En Suecia un trabajador cualificado gana el doble o el triple que aqui en España. No se puede comprar el precio medio, eso es solo un indicativo (que aun asi son alrededor de 15000€ al año mas que aqui, casi nada, vamos calderilla). Y no se puede medir el sueldo medio por que aqui en España los directivos/ejecutivos/empresarios tienen los sueldos más altos que cualquier otro directivo/ejecutivo/empresario de Europa y los trabajadores cobran una miseria, de ahi sale la media de 22000€ al año en España. Si 10 personas ganan 100000€ al año y 100 ganan 10.000€ al año, la media sale: 18181€.¿Podrias afirmar que la mayoria de la gente gana 18181€? Pues diselo a los que cobran 10000€.

andresrguez

#1 El IVA es del 25%, todos los impuestos son muchísimo mayores que los de aquí (el IRPF en rentas medias-altas está en el 50%...)...

baskerville

#95 Los sueldos netos sí que son más altos, pero 4 veces ni de coña. También tienen burburja inmobiliaria (el malvado FMI no para de avisarles como hizo como España, pero ellos pasan) y el transporte público en estocolmo sube un 15% precisamente de hoy para mañana.

Como habrás deducido vivo en Suecia. Y hace unos meses tuve que ir al médico. Tuve que pagar unos 17€ por ir al médico de familia. Comparando servicios en uno y otro país, volvería a pagarlos una y otra vez. Y con el copago como mucho son 100€ al año.

No digo que la diferencia de servicio se deba sólo al copago, pero por mi propia experiencia pienso que ayuda a la eficiencia de la sanidad pública.

w

Dejaos de repagos copagos y reostias... os la estan metiendo doblada, cuando #3 ha dejado bien clara la raíz del "problema" de financiación. Por lo demás en temas de ahorro y demás, solo - y digo solo - con genéricos y dosis personalizadas según tratamientos se ahorraba una pasta. Y seguro que hay cientos de medidas que no implican un desembolso mayor para los ciudadanos.

Cojones para algo bueno que tenemos en España, se lo quieren cargar y vosotros discutiendo de gilipolleces

Saludos

kahun

#64 Viuda con una pensión de viudedaz de 300€, si tiene suerte de tener casa, aún así tendrá que pagar comida, agua, luz, gas, medicamentos, ... aunque pongas la consulta a 1€ es un crimen.

Jubilado, con su mujer a su cargo y 600€ de pensión, padre de familia mileurista, estudiante, discapacitado, ...

Eres una persona bastante insolidaria.

w

#69 No se porque me da, que te ha patinado el numero de mensaje al que has respondido

Saludos

kahun

#74 Mas que patinar me ha hecho un backflip lol

Lo siento, era para #65 Saludos

b

#69 Los insolidarios son la gente que abusa del sistema, la gente que va sistematicamente va al médico a que le recete lo que sea, a gente que no cotiza ni lo ha hecho nunca pero trabaja en negro, los medicos que rara vez recetan genéricos, etc.
Cuántas veces vas al médico al año? No te digo que alguien pobre no tenga derecho a ir al médico (siempre se puede dar servicio gratuito igual que se dan becas de comedor o para libros) pero es la única opción que de buenas a primeras se me ocurre para frenar algunos abusos.

kahun

#81 "No tengo para comer mañana"

Hace 12 años | Por Kabu_ki a elpais.com


Empecemos por los insolidarios que van en Mercedes y luego nos preocupamos por los ancianos que van más de la cuenta al médico. Seguro que de los primeros sacamos más.

Bender_Rodriguez

#9 ¿Estás diciendo que Suecia o Dinamarca salieron de la crisis con medidas liberales-capitalistas? No, no, no, no puede ser... que se rompen los esquemas... sólo se sale de la crisis con medidas de izquierdas como nacionalización de la banca y que los ricos paguen más impuestos...

D

#2 No es que esté mal explicado, es que en España sabemos qué significa poner tasas a las cosas:

Un día llegas y cobras un euro simbólico por ir al médico, eso no es nada dirás tú.

Al año suben a 5 euros, hay crisis.

En 5 años, estás pagando cada consulta a precio de oro, y encima pagando impuestos.

En España ya pagamos por todo esto, no debemos pagar de nuevo.

Señor mío, estamos en crisis, se subvencionan toros, se pagan altos sueldos políticos, se vendne hospitales ala privada pagando más por el servicio que aportan, y se despilfarra mucho.

Si hay crisis se suben los impuestos, no se cobra una tasa en una atención sanitaria.

Tu excusa es barata.

D

#2 Primero que suban los impuestos a las clases más altas: IRPF, sucesiones, donaciones y patrimonio, en vez de bajarlos Luego hablamos del copago.

Por otro lado, hay estudios científicos que aseveran que el copago a la larga genera más gasto sanitario, debido a que la gente retrasa sus visitas a la medicina primaria, hasta que la enfermedad empeora y los tratamientos se encarecen exponencialmente, sin contar con los problemas extras como contagios a otros, y los daños no económicos, vamos, la salud de los ciudadanos.

g

#2 yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Entiendo que los pensionistas que cobran la pensión mínima no paguen los medicamentos pero gente que tiene la pensión máxima o pensiones de 1500 euros (que es más de lo que muchos currelas cobran) deberían pagar.

A este tipo de personas tampoco se les debería hacer descuento en otros servicios publicos

D

Que no es co-pago, que es RE-pago, que ya pagamos la seguridad social cojones!

Es como si te compras una nevera y te obliga el fabricante a pagarle ENCIMA cada vez que la abres.

D

#8

Una pregunta ¿ está la seguridad social mal para necesitar repago ?

D

#11 que te hagas una pregunta, es un signo del bombardeo desinformativo en el que estas sumido. Varía tus fuentes, pregunta a los médicos y enfermeras y técnicos de la SS, verás que NO está mal, solo es un intento de sacar negocio de la empresa pública mas gorda que tenemos.

D

#28

O sea, por ejemplo, ¿ en la Comunidad de Madrid no está mal la sanidad por lo que cuentas ?

D

#29 tus padres te dejan la nevera llena y te van dando dinero para llenarla cada semana... en teoría deberías tener suficiente y de sobras para comer tú y tus "amiguitas"... pero como eres comercial de una empresa de neveras tramas un plan para que tus padres se cambien la suya...por una de las que vendes, a comisión por supuesto: dejas que se pudra la comida que hay dentro, pones en el congelador botellas, que explotan, te dejas alimentos fuera de la nevera, para que el olor sea mas llamativo... cuando preguntes a tus padres si la nevera está mal, que les dirás, que eres un gestor corrupto e irresponsable, o que la nevera es una mierda? pues es lo mismo que me has preguntado.

D

#31

Ahhh, que se te había olvidado que donde el PP gobierna las cosas son malas ...ya decía yo

D

Las comparaciones han de hacerse en bloque con respecto al país de referencia. No se puede tomar lo que nos interese de los suecos, lo que nos interese de los franceses, lo que nos interese de los alemanes, sólo para justificar el machacar al ciudadano español.

bensidhe

SENSACIONALISTA. España no tiene NADA que ver con Suecia, aquí nos escandalizamos con toda la razón del mundo, los derechos sociales que allí tienen son los más avanzados de Europa, los conquistaron hace décadas, aquí los pocos que teníamos los estamos perdiendo a pasos agigantados.

pichorro

Premio a la falacia del día. Básicamente nos dicen que "como en otros lugares se hace entonces es que está bien".

d

En Suecia un trabajador no puede cobrar menos de 2000€ al mes, cuando en España, la gran mayoria, no pasa de lo 1000€ a pesar de que el salario medio sea solo un poco inferior. Si vemos el salario medio comprobamos que lógicamente en España existe una mayor diferencia entre salarios bajos y altos, ya que a pesar de que el salario mínimo es de 641 € el medio es cercano a los 2000. En serio, ¿conocéis a mucha gente con un empleo normalito (dependiente, limpiador, cocinero) que supere los 1500€?

traviesvs_maximvs

En Suecia seguro que no tienen televisiones autonómicas deficitarias, una cleptocracia bien instalada en el poder, obras faraónicas que no sirven para nada, miles de ayuntamientos donde el concejal mas tonto y vago cobra 3000 euros, precios de luz y gas por las nubes... Que no, que ya estamos hasta los huevos de que nos mangoneen mientras derrochan paletadas de dinero.

D

que creen una categoria ya de #Sueciachanaquetecagas , la virgen como se le hace el culo pesicola a algunos con los nordicos

D

Pues en muchos sentidos no está mal el copago, no entiendo el revuelo. Yo quiero que lo implanten y además de forma simple:

1.- Vienes a urgencias porque tu hijo de 7 meses ha tosido dos veces seguidas. Una a las 11 de la mañana y otra a las 11:11. Te cobro 10 €.

2.- Vienes a urgencias porque has pasado la noche vomitando y con cagaleras. Tienes fiebre y una infección o como se llame. Te sale gratis.

3.- Vas al médico de cabecera 5 veces al mes porque me veo un lunar que, después de la cuarta opinión médica, yo aun creo que es cáncer porque lo leí en un foro de Internet. Te cobro 15 €.

4.- Vas al médico de cabecera porque sientes un dolor agudo en la espalda y más vale prevenir que curar. Te sale gratis.


Tampoco es tan complicado.

kahun

#38 Tu comentario es una gilipollez, te cobro 20€

Pues tienes razón, es bastante simple.

p

#56 De acuerdo en todo salvo en el punto 1. Aunque el Congreso + Ley Electoral + etc. hay que reformarlo sí o sí... Ah, y lo del botellón.... sólo si ensucias, si no, nadie hace daño a nadie

xyzzy

#70 atención al "y dejas todo lleno de mierda" ...
Y el punto uno fue que iba a empezar poniéndome "exagerao" y al final el resto los he puesto medio en serio, soy un blando, que le vamos a hacer lol

e

#38 Te he votado positivo porque me han hecho gracia los ejemplos lol
pero yo opino lo mismo que #39

D

Y en otros paises se persigue la corrupción de verdad, pero esto no interesa.

D

Mira que hay cosas buenas de copiar en Suecia. No sé por qué vamos a copiar precisamente lo malo.

D

Suecia=España

En fin, nos comparamos para lo que queremos. También en Irán las mujeres llevan burka, y nadie se escandaliza.

polvos.magicos

Cuando quieran comparar algún servicio de España con otro país que lo hagan en general, no solo en los puntos en los que a los cabrones de turno les interesa.

perico_de_los_palotes

Sensacionalista por los cuatro costados. No se puede equiparar el copago y obviar la altísima corrupción y fraude fiscal español (que es el mas grave problema económico español, junto con una presión fiscal de risa para los mas ricos).

b

Tengo una enfermedad crónica. Tomo muchos medicamentos (que en parte me financia la seguridad social). Tomo varias cosas: una que vale 60 euros sin receta, un spray nasal que vale 15, inhalador que vale 5 euros. Suelo ir a por las recetas de lo que vale 60 euros. El inhalador si me lo puedo costear (y ser en cierta manera solidaria) voy a la farmacia y lo compro directamente.
Ahora bien, suelo ir una o dos veces al año al médico por ataques o bronquitis en las que muchas veces tienen que pincharme o ponerme oxigeno. A mi no me importaría pagar 20 euros la visita al médico (sea cual fuese el tratamiento). Entiendo que no puedes copagar una operación de miles de euros, pero si te operan del corazón y pusiesen una tasa razonable (100 euros) y la visita a 20 euros: primero mucha gente que va de manera innecesaria dejaría de ir, reduciendo costes y tener más dinero.
Yo apoyo en parte esto y no soy una persona sana precisamente...

ChukNorris

En Francia también tiene una especie de "co-pago" de la sanidad, el estado cubre el 70% y el otro 30% o lo pagas de tu bolsillo o te contratas un seguro privado.

Como consecuencia hay un mamoneo entre aseguradoras y hospitales brutal y se ha convertido en un pozo sin fondo de dinero malgastado.

#65 Buen comentario.

xyzzy

#65 ¿seretide? Poniendo cifras para estas cosas se corre el riesgo de cagarla.
¿100 euros por una operación de corazón? ¿20 por consulta? Eso en Suiza vale, aquí es un atropello contra los que no tienen nada (y que tampoco lo van a tener en mucho tiempo).

Se empieza repagando una chorrada y se termina con una pila de facturas impagadas e injustas para los que no tienen nada.
¿Seguimos con más de 5 millones de parados? GOLPE DE REMO
¿Seguimos con políticos corruptos? GOLPE DE REMO
¿Seguimos exprimiendo al pueblo en vez de gestionar mejor? GOLPE DE REMO

D

No se que pensar del Copago. Por una parte entiendo el concepto y me parece razonable (es decir evitaríamos mucha gente que va por vicio a que lo atiendan ante todo los viejunos e hipocondríacos que se van allí a hacer vida social...). No es tanto lo que ganas como lo que dejarías de gastar, y puede ser una mínima cantidad simbólica solo para evitar el mal aprovechamiento.

Ahora bien...

¿Y el viejuno loco que deja de ir por no gastar los 2 leros cuando SI lo precisa? ¿o el que realmente no tiene esos 2 leros? ¿Y si alguien muere por eso:

Y por otra parte...

¿Es lícito hacerlo cuando yo he visto hospitales con máquinas sin quitar de sus envoltorios que valían la mitra de euros pedidas solo por mantener el gasto para el próximo año?

Dura es la decisión...

kahun

También nosotros hemos tenido copago desde siempre, por lo que no pasamos es por el repago.

#37 Se ha demostrado que cobrando dinero por ir a las consultas acabas con la prevención, lo que a la larga hace que la sanidad genere más gasto porque cuando la gente acude al médico es porque ya tiene la enfermedad muy avanzada.

D

#39 ¿Tienes datos? Eso me forjaría una opinión definitiva, y la verdad que puede ser muy cierto.

angelitoMagno

Si, pero el clima es una mierda.

f

Hagamos todo como Suecia no solo el copago pese a que...
http://aragon.fes-ugt.org/sectores/sectorahorro/doc_view/550-jose-ramon-villanueva-asalto-al-estado-del-bienestar-nordico.html
En cualquier caso convergemos todos hacia una sanidad educacion pensiones etc solucionados por
la madre Teresa de Calcuta y similares que es el modelo neoliberal.

D

Suecia ya tenía un gobierno socialdemócrata cuando España tenía una dictadura fascista.

hamahiru

El titular podría poner "Usamos el modelo sueco para lo que nos sale de las pelotas" y lo habría resumido en doce palabras.

D

Tengo un amigo que su mujer es médico y tiene una paciente mayor bastante habitual. Durante una época dejo de ir al médico y cuando volvió le preguntó la doctora : "QUe tal fulanilla , llevas mucho tiempo sin venir?", a lo que la señora le respondió : "es que he estado mala".

Los profesionales médicos ( de los cuales conozco bastantes, incluso familiares cercanos) saben que tanto ancianos como emigrantes usan de manera abusiva los servicios médicos, pero claro si dices esto eres un facha. ¿ Por qué? porque es gratis (para los jubilados hasta las medicinas), y también recetan más de la cuenta porque cuando alguien va a al médico y no le receta nada (por ejemplo un resfriado) se queja o incluso puede llegar a agredirle.

Reflexionen sobre esto.

kahun

#77 Hace poco estuve en urgencias con mi novia, nos tiramos 8 horas para salir sin saber que le pasaba, con un análisis de sangre, una radiografía y una inyección para los dolores. Cuando estábamos allí, apareció una familia, llevaban a una anciana y les acompañaba una mujer con una bata y una identificación especial, era un familiar y a la vez era un profesional médico, en menos de una hora, había pasado todos los controles y le habían hecho todas las pruebas posibles. Algunos lo llaman suerte, yo favoritismo.

Las personas (de las cuales conozco bastantes, incluso familiares cercanos) saben que los profesionales médicos usan de manera abusiva los servicios médicos, pero claro si dices esto eres un facha.

Reflexiona sobre ello.

kahun

#77 #79 Se me olvidó añadir a los profesionales médicos que recomiendan medicamentos de los cuales se llevan comisión, o no mandan a los especialistas de ninguna manera para llevarse un bonus, o te recomiendan ir a su visita privada donde seguro que te atenderá mejor.

Fíjate que fácil es criticar.

D

Cada vez que alguien defienda el copago deberia ser encarcelado por traicion a la patria.

c

¿Cuál es el sueldo base en Suecia? ¿Cuánto las pensiones?
¿No sería más interesante subirles los impuestos a los ricos antes que sangrar a la población?

¿Y si en vez de copago (repago) administraran bien, como es su obligación, eh, Esperancita?

j

"Apuesta por “reinventar” el Estado de Bienestar, compartiendo también su gestión con la empresa privada."
AVISO: LADRONES

Ihzan

Segun el Eurostat en 2007, ultima cifra que he encontrado

Salario Medio en España: 21.890,7

Salario Medio en Suecia: 36.871,4.

Normal que en Suecia no se escandalicen

F

se llama RE-pago.... a ver si hablamos con propiedad

D

No se si he leído bien... que pone ¿Reinventar o Reventar?

1 2