Hace 6 años | Por felicesfiestas a bbc.com
Publicado hace 6 años por felicesfiestas a bbc.com

Suecia es la sociedad con menos efectivo del planeta: el año pasado del valor de todas las transacciones llevadas a cabo, apenas el 1% correspondió al pago hecho con monedas o billetes. A lo largo del país el efectivo se usa ahora en menos del 20% de las transacciones realizadas en tiendas, la mitad de la cifra de hace cinco años, según el Riksbank, el banco central de Suecia. Las monedas y los billetes fueron prohibidos en los autobuses hace años, luego de que los sindicatos expresaran su preocupación por las seguridad de los chóferes.

Comentarios

Connect

Trata de pagar un simple paquete de chicles en un kiosko de Oslo a media noche con efectivo, y verás la cara que te ponen. Los países escandinavos, Islandia incluida, prefieren todo con tarjeta, sea la cantidad que sea.

En España todavía hay antediluvianos e incluso tiendas de cadenas que no dejan pagar con tarjeta para importes de menos de 6 euros. A mí eso me huele a tratar de esconder dinero en B. Así que he tomado la determinación de que si no me dejan pagar con tarjeta, dejo la mercancía en la caja y me largo. Y si el que lo hace es un bar, les digo que voy al cajero a buscar dinero. La mayoría aun me deben estar esperando. El resto ya se habrán dado cuenta que no volveré más. Hay casos que incluso se escandalizan de que quieras pagar 8 euros con tarjeta.

Es la gran diferencia entre España y estos países escandinavos.

perrico

#1 Como dice #2 el problema en los pequeños negocios no es el dinero negro. Son las comisiones.
Pequeñas tiendas que a duras penas llegan a fin de mes y que no pueden regalar un 2% al banco.

Connect

#3 La mayoría de TPV ya funcionan con tarifa plana. Cobres lo que cobres por tarjeta, ellos pagan un fijo al mes. Dependiendo de la cadena de tiendas o restaurantes, la TPV es totalmente gratis. La da la entidad financiera con tal de que mantengan la cuenta con ellos. Y esot se hace desde hace un porrón de años.

perrico

#243 #6 Repito. El problema es que hay pequeños negocios que no pertenecen a ninguna cadena y no tienen la más mínima capacidad de negociación.
Por otra parte está la seguridad y la comodidad por parte del cliente. No quiero tener que estar sacando la tarjeta para un pago ínfimo.

D

#13 yo pago cada día el café con tarjeta. Y ningún problema.

sotillo

#6 Grandes cadenas, los pequeños a pagar

D

#2 mi TPV cobra un % del pago independientemente de la cuantia (5 cents o 500e) asi que eso ya esta.

#1 al comercio minorista le da igual que le pagues con tarjeta (en lo que a dinero B se refiere) , probablemente este en modulos y por lo tanto pagan en funcion de unos parametros que nada tienen que ver con la facturacion.

Los modulos se inventaron en una epoca en la que llevar una contabilidad decente en negocioscon mucho movimiento de efectivo era dificil (no habia informatica) y, aunque a dia de hoy no tienen sentido permiten al minorista blanquear su dinero "in situ".

#1 #2 ¿entonces por que no cobran con tarjeta? Posiblemente inercia: quizas tengan condiciones de TPV viejas y a nadie se le ha ocurrido renegociarlas, o el jefe dijo hace 10 años que pagos de menos de 10e en efectivo y no se supo mas.

squanchy

#4 En cuanto se acabe el efectivo, se acaban los módulos, porque hacienda sabrá todo lo que has comprado y todo lo que has vendido.

D

#4 Piede que me equivoque pero se paga un porcentaje siempre que se superen por ejemplo 5€, cuando la cantidad es inferior son 0,35cent+el porcentaje correspondiente.

Quizás por eso no te dejan pagar un chicle de 5cent, porque la comisión mínima serían 35cent.

D

#8 el mio no. El mio tiene un fijo mensual mas un % sobre cada pago (independientemente de la cuantia)

D

#5 Correcto. Ese es el problema al que me refería en #2.

Si el gobierno quiere que aflore el dinero negro que facilite pagar con tarjeta y obligue a quitar las comisiones.

Verás que risa cuando vaya el fontanero a tu casa y diga son 25€ y tú le digas quiero pagar con tarjeta.

sotillo

#1 En Londres en muchos garitos pagan con tarjeta las cervezas, tienes unos cuantos terminales puestos en la barra

santim123

#1 La gran diferencia de España con Suecia es que mañana aquí alguien puede decir que 40.000 millones de euros no son suficientes y que hay que limpiar las cuentas bancarias de los muertos de hambre.
Para cuando llegue ese día, yo prefiero tener efectivo.

porto

Si nos van a obligar a tener el dinero en el banco, debería existir un servicio básico gratuito. Si no, nos van a atracar a lo grande.

D

#15 Cuando no exista el efectivo, los gobiernos podrán hacer la jugada que hicieron en Chipre cuando les de la gana y con total "efectividad".
"Lo vamos a flipar".....

D

Asi evitan BANK RUN SIN DINERO FISICO NO HAY COLA PARA SACAR SU DINERO

Master card y visa se va a forrar hasta reventar y seran más gordos que Apple google y amazon

Y nuestra última libertad se va a tomar por por culo POR NUESTRA APATIA Y ASI ENTRAMOS DE LLENO EN UNA DICTADURA SIN UNA FACHADA DE FALSA DEMOCRACIA QUE HAY HOY EN DIA


Y ALGUNOS DICEN QUE LAS NACIONES NORDICAS SON SEREZ DE LUZ .....................................................................................................................

tsakurai

Es muy cómodo poder pagarlo todo con tarjeta pero desde el punto de vista de la privacidad y la libertad individual es muy preocupante llegar al extremo de que no se pueda pagar en efectivo.

UROS

a mi me paso en Lund (Suecia) al ir a una panadería al comprar, saqué dinero y al ir a pagar me dijeron que sólo con tarjeta.