Hace 10 años | Por Loda a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Loda a eldiario.es

Esta escalada de violencia reúne muchas de las características de los conflictos en África. Entre los actores sobresalen autoridades estatales, señores de la guerra y líderes de etnias y clanes, que aprovechan rivalidades mutuas y procedencias de tierras y culturas diferentes (no siempre enfrentadas) para obtener todo el poder central en solitario. El enfrentamiento está servido si el Estado es incapaz de integrar la multietnicidad de África y es una etnia, clan o grupo de solidaridad la que logra instalarse en el Gobierno, la Administración..

Comentarios

D

También se producen problemas de ciudadanía. Precisamente, el Gobierno de Jartum, capital del Sudán unido, proclamaba su capacidad de integración y convivencia mutua, más allá de clanes y lugares de procedencia. Sin embargo, ha dictado leyes que retiraban la nacionalidad a los sudistas y les obligaba a disponer de un permiso de trabajo y de residencia, cuando en su día tenían la doble nacionalidad.

Menudo cacao.

D

"El 95% de los ingresos de Sudán del Sur proceden de las exportaciones del petróleo."

No le auguro un futuro nada bueno como país pese a que haya recibido apoyos para su independencia.

L

Lectura recomendable. Es un análisis bastante completo sobre la coyuntura de ese país nuevo.

Shikamaru18

#1 Sudán del Sur, al igual que una veintena de estados por todo el mundo, tiene de "Estado" solo el nombre, dado que apenas cumple con los requisitos que internacionalmente se les exige para ser tratados como tal.

Son failed states en toda regla.

L

#2 Un estado fallido no tiene porque serlo toda la vida. SdS se ha independizado de los árabes anteayer, y ahora tienen una oportunidad de construir algo con sus recursos. Solo les hace falta visión y liderazgo.

Por cierto, ¿que te ha parecido el artículo?

Tonyo

#3 Un Estado creado sobre bases étnicas no es de extrañar que continúe con conflictos étnicos tras la independencia. Algunos ya lo habíamos anunciado en ese momento, cuando parecía que todo el mundo estaba entusiasmado ante la potencialidad del nuevo país http://www.delbarrio.eu/blo/2011/09/democracia-y-etnismo/ Ha pasado casi siempre, por desgracia, y no es por mala suerte.

Por lo demás coincido en que el análisis es muy completo, y digno de meneo.