Hace 3 años | Por News333 a larazon.es
Publicado hace 3 años por News333 a larazon.es

El primero de los cuatro submarinos será puesto a flote la próxima semana. Desde que se aprobó el programa en 2003, el coste se ha duplicado y el buque ha crecido 10 metros.

Comentarios

Vodker

#3 ¿dices que no se deben hacer chanzas de algo que evidentemente da para chanzas?

c

#27 Elon Musk lo hace con su dinero... lo del submarino éste lo pagamos los pobres contribuyentes españoles.

fofito

#31 #27 y ese ensayo error es una fortuna que se eleva a millones, incluso miles de millones, de euros.
Y espérate que una vez que flote y se desarrolle el nuevo (AIP era?) no se vean obligados a llegar a acuerdos de producción deslocalizados para poder venderlos.

tul

#37 nuevo? pero si los suecos tienen submarinos aip en servicio desde el 96

D

#31 que inventen otros

D

#31 ya, es lo que tiene el i+d+i, que hay que gastar mucha pasta para ganar luego aún más pasta. ¿O te gustaría privatizar del todo navantia?

tul

#51 con los s80 olvidate de ganar nada, aun no funcionan y ya son tecnologia obsoleta.

He.vuelto

#31 Que saca de los contribuyentes que compran sus productos como el coche eléctrico, Tesla.

Raziel_2

#31 Eso de que Elon Musk lo hace con su dinero deberías ponerlo a prueba.

Solo es un contratista privado más, que recibe financiación de la NASA.

Suigetsu

#31 Ni de coña. SpaceX recibió dinero de la NASA.

D

#31 Elon Musk tiene contratos de la NASA para desarrollar cohetes. Esos cohetes que caen los pagan los contribuyentes de EEUU.

b

#31 Space X ha recibido miles de millones para desarrollar sus cohetes y cápsulas, aparte de transferencias tecnológicas y demás. Si, el puso dinero, por supuesto, pero no es sólo su dinero.

manc0ntr0

#31 Se nota que sabes de lo que hablas

b

#27 España se gasta el dinero de los impuestos en I+D y casi nunca lo amortiza.

ElTraba

#27 Desde hace cuantas décadas se construyen submarinos en el mundo?? no compares lo que hace Elon Musk, algo totalmente innovador, con este caso, aunque este submarino sea mas avanzado (realmente solo tiene tecnología mas moderna), la física de los submarinos y su flotabilidad está mucho mas probada en hacer submarinos que en mandar cohetes recuperables al espacio.

Yo creo que esto si fue una chapuza. En españa tenemos muy idealizada nuestra industria. Hace mucho tiempo si podíamos ser líderes en esto y en mas cosas como en hacer barcos. Hoy en día la calidad de los barcos que salen de los astilleros españoles es bastante mediocre, por ejemplo. Seamos críticos, no tenemos industria puntera en casi nada.

Y de verdad, espero que al menos flote, y si se mueve ya sería la leche

C

#92 y porqué no tenemos industria puntera?
Porque ingenieros si que formamos.

b

#92 No tienes ni puta idea de lo que se hace en los astilleros españoles. Me dirás que eres ingeniero Naval o alguna cosa del estilo, pero pocos países venden barcos de guerra a otros, y España es uno de ellos. Aparte, barcos civiles también se construllen aquí, así que chapuzas no se hacen.

Overmind

#92 Los cohetes también se construyen desde hace décadas. Alguna menos que los submarinos.
Si tan fácil es construir submarinos militares, ¿por qué sólo los construyen 5 países en todo el mundo (EEUU, Rusia, China, RU y Francia)? A lo mejor no es tan fácil hacer buenos submarinos y por eso se compran a quienes sí que saben hacerlos...

H

#27 pero para saber que tu submarino no cabrá en tu puerto no hace falta mucho I+D+I
Ahora en serio estos habrán tenido mucha financiación por parte del gobierno pero de beneficios si los llegan a vender, no creo que veamos ninguno

geburah

#27 dar con la tecla? Ensayo error?

Esto no es un blog de 300 para el de la frutería de abajo.

La lista de despropósitos y sobrecostos de este proyecto pagado con dinero público es espeluznante.

Dar con la tecla dice... Mecagonlaputa

Rasban

#7 Todas esas chanzas son medio verdades y revelan el poco conocimiento del proceso de diseño construcción de ese submarino.

Robus

#3 está al alcance de muy pocas naciones.

Pero nosotros teniamos que gastarnos ese pastizal para... er... esto... ¿fardar?

c

#11 Y si en lugar de fabricar cosas para matar nos dedicamos a fabricar cosas para dar vida?

glups

#14 Pues ya no tendriamos espacio en la Tierra para tantos.

c

#21 Pues nada, a matarnos entre nosotros... los que deje con vida la COVID.

D

#14 Que fabriquen cosas para la vida en otro lado, aquí ya tenemos esto y la realidad es que si no lo fabricamos y vendemos nosotros, lo hará otro.

cosmonauta

#33 "Si no lo hará otro". Razonamiento que suele ir siempre asociado a actitudes moralmente reprobables.

D

#14 Bonito mensaje. Pero en el planeta tierra para dar vida tienes que saber defenderte, o al menos acojonar a los depredadores, salvo que quieras acabar como tantos países colonizados o esclavizados a lo largo de la historia.

i

#14 Esas cosas también sirven para que no nos maten a nosotros, por muy pacifista que seas, mientras los otros tengan armas estamos obligados a tener también, sino quedaríamos indefensos.

tul

#56 para esos primero tiene que funcionar, si no lo hace no disuade a nadie.

Penrose

#14 Se fabrica lo que piden los clientes. Navantia no puede competir con astilleros pequeños o asiáticos, la carga de trabajo viene por proyectos complicados donde además se puede hacer por menos precio que astilleros de países más ricos.

A precio la gente tiene mil sitios, y si no les importa el precio, también.

M

#14 Madre mía... qué pocas ganas de entender los ecosistemas y el pasado y cuantas de cambiar las cosas que no entendemos/sabemos rápidamente.
Pues nada, chicos, a partir de ahora todos los astilleros chapaos. Da igual la propia gente que trabaje allí y las industrias que dependan de eso. (Modo demagogo on) Nada de muerte, solo vida, eso sí, aborto libre pagado por el estado y sin consentimiento paterno para menores de edad. (Modo demagogo off)

Xtrem3

#14 Si tuviéramos quién nos las comprara, lo haríamos. Por desgracia la vida es así de perra.
También te digo que la anterior serie salió al mar hará 40 años y no ha matado a nadie.

b

#14 Y si en vez de ciencia o investigación dedicamos el dinero a mantener olivos?

C

#14 si... porque sabemos que si eres vegano nunca te atacará un león en la sabana...

De verdad...en qué mundo estáis algunos?

RobertNeville

#14 Cualquier país que aspire a ser libre necesita de armas.

La idea no es usarlas, sino disuadir a otros de que usen las suyas contra ti.

cosmonauta

#11 Entiendo que luego no nos pondremos puntillosos cuando España sale bastante arriba en los ránkings de países fabricantes de armas.

D

#11 #8 y porque el desarrollo militar suele llevar consigo muchos avances tecnológicos y científicos civiles. Y porque, desgraciadamente, es importante mantener un nivel puntero militar en el mundo de hoy en día si eres una nación mínimamente grande.
Y, la mayor razón de todas, el desarrollo militar debe continuar siempre, aunque acabemos como una confederación de naciones mundial, porque ¿y si un día nos encontramos con una civilización alienígena, tenemos un choque parecido al del descubrimiento de américa y habíamos dejado de desarrollar tecnología militar hace 1000 años?

tul

#11 si hubieran pretendido dar cargo de trabajo a los astilleros habrian hecho pedidos de scorpenes que se fabricaban en buena parte aqui y ya se estaban exportando a varios paises, lo tirar 4000 millones en este trasto ha sido un palo que riete del golpe de paul newman.

b

#8 Se trata de lo que dice #28, pero tácticamente, por lo que yo sé (que no es mucho), se trata de que España está en una península, y tiene mucha costa y un solo submarino en activo. Los submarinos no nucleares tradicionales son naves defensivas, no pueden alejarse mucho de su base porque no pueden pasar más de unos pocos días bajo el agua y sobre ella están vendidos. Entonces, el problema de España es que, para tener un submarino que pueda salir de, yo qué sé, Ferrol, y navegar en inmersión hasta las Canarias, participar en operaciones, ponte que tiene que pasarse dos días más sumergido huyendo de barcos de superficie, y después volver a Ferrol sin ser descubierto, pues tiene que tener submarinos nucleares (absolutamente inalcanzable) u otros que aprovechen tecnologías nuevas, que es lo que se pensó hacer. Hacerlos desde cero en España pudo haber sido un error o no, pero el compañero tiene razón en lo que dice también.

RobertNeville

#88 ¿Por qué es inalcanzable un submarino nuclear?

Tannhauser

#28 Me cuelgo de ti por si lo ve alguien.
¿Por qué el submarino es más rapido sumergido que en superficie si la torreta ofrece más resistencia al agua que al aire??

victorjba

#28 En efecto, por una vez hemos apostado por el I+D nacional en vez de comprárselo a otros. ¿Coste? A corto plazo igual ha salido más caro, pero a largo plazo es infinitamente más barato.

D

#8 No, la armada española adolecía completamente de una fuerza submarina, por la propia situación geoestratégica del país. Negocio de exportaciones aparte.

PauMarí

#3 quieres decir que lo de "puesto a flote" de la entradilla no va con segundas... lol

jonolulu

#3 Si flota...

s

#13 este se hunde

curaca

#15 Sí, por eso digo, si logran que funcione y lo pueden implementarlo dentro del submarino. Pero tiene un pintón, si hace lo que dicen que es capaz de hacer.

makinavaja

#3 Más de 4.000 millones de euros gastados... para decir "Si por fin funciona".... este es el nivel...

BM75

#34 El problema es que fabricar algo que ya existe desde 0 no tiene mucho sentido.

Polmac

#59 Tiene sentido si los que lo saben fabricar son otros, y tú quieres entrar en el negocio.

BM75

#66 No es tan sencillo. Hay veces en que la inversión no compensa para alcanzar el nivel tecnológico o de producción.
Por eso, por ejemplo, no nos ponemos a hacer aviones o cohetes desde 0.
Soy muy escéptico de que ese sea el motivo.

Polmac

#72 En este caso no lo veo descabellado, 4000 millones es barato para entrar en una nueva industria. Otras serían mucho más caras, y no podría abordarlas un país del tamaño de España, por eso existe Airbus, la ESA... pero esta inversión no me parece mal hecha, la verdad.

BM75

#79 No estoy nada seguro que esto nos permita entrar en una industria de producción fiable y competitiva.
No es haber hecho UN submarino, es tener capacidad de producción y fiabilidad en la misma.

Polmac

#83 Bueno, por ese dinero se van a hacer cuatro, suficiente para afinar el proceso, y hay gobiernos interesados... veremos si hay suerte...

tul

#87 es imposible que nadie este interesado en un submarino que no flota con un sistema de propulsion que no funciona.

b

#72 Que inventen otros.

BM75

#115 Ad hominem en lugar de argumentar...
Léeme en #72 y trata de tener un debate en lugar de descalificar personalmente.

b

#59 Que poco sabes de fabricar cosas más complejas que una mesa hecha de palés.

M

#34 De hecho, 4000 millones a lo largo de tantos años de desarrollo es casi calderilla si me apuras.

b

#65 Son 10 años de presupuesto del ministerio... ¿Que ministerio era? Si, ese que hace cosas...

tul

#50 y a quien crees que pidio ayuda navantia y tuvo que rediseñar el submarino entero? a electric boat

i

#30 Los millones gastados en investigaciones científicas, vacunas, medicamentos, etc. es peor, la esperanza de resultados es aún más baja, pero es necesario si queremos hacer cosas por nosotros mismos e innovar.

Mientras el sobrecoste esté justificado no lo veo mal, si se han ido millones en sobres, chanchullos y demás sería lo preocupante.

jorjuju

#30 Quiero pensar que si no se lo hubieran gastado en submarinos se lo habrían gastado en otra cosa, como subvencionar estudios sobre de la cría de caracoles silvestres en poblados Chachapoyas o cualquier otra lindeza de nuestros grandes estadistas. Por mi que se quede en los astilleros. Preferiría que nuestra escasa industria no fuera armamentística pero tal y como está la situación no podemos hacer ascos a nada.

b

#30 Que inventen otros...

DangiAll

#3 Y lo de que no flotase no era un fallo del diseño inicial, era lo de costumbre, a medio proyecto le metemos mas cosas al submarino y luego oh dios mio!, pesa mas de lo diseñado y por eso no flota.

D

#32 Exacto. A mitad de proyecto cambiaron cosas del equipamiento que iba a llevar el submarino, de ahi que tuvieran que modificar el casco. Al igual que la longitud actual no es al azar y ya estaba prediseñado un modelo de la longitud actual del S80 por requisitos de la armada Australiana que estaba interesada en ellos pero por algún motivo necesitaba que fueran mas largos.

montaycabe

#35 Mi submarino es mas largo que el tuyo...

#3 De 0 de 0 tampoco

perrico

#3 Aún así. Lo de no revisar todo antes de meter la gamba hasta el fondo como hicieron sigue siendo un error imperdonable.

D

#3 no, la planta energética que le van a poner ya está más que asentada por otros países, así que vamos con cierto retraso.
Era novedad en el momento que iba a salir.
Rusia, China , Francia, India, Japón, Alemania, Suecia y nosotros a partir de ahora.

EEUU no lo ve tan claro que sean unos magníficos submarinos, o por lo menos no entra en su tipo de estrategia.

A lo que juega EEUU yo tampoco le veo mucha chicha para ellos. Pero eso sin otro tipo de decisiones.

Pero igualmente, al margen de la planta energética escogida, lo importante de verdad es lo que llevan dentro. Y eso ya lo veré con los propios ojos lo que llevará el nuestro. Pero no auguro que sean precisamente puntero. Pero bueno.

La decisión de traicionar a último momento a DCN, ha salido cara, ya podemos vender muchos para poder recuperar el coste. Aún no hemos recuperado el de las f-100 ni del LHD a pesar de las ventas, y nos vamos a meter con las F-110 y el F-35B (que es un pufo de cuidado de mantener).

El futuro es bastante incierto y más con los presupuestos actuales y firmas de gobierno tan débiles, sin importar el color del mismo.

l

#3 Yo opino lo mismo.
Esto no ha sido un proyecto de fabricar x submarinos vs comprar x submarinos.

Ha sido un proyecto de I+D en el que España, por fin, se lo ha creido, ha prescindido de Francia como socio, y ha decidido desarrollar las tecnologías que necesita para fabricar sus propios submarinos, y ahora, a venderlos y seguir fabricando/mejorando.

Esto es caro, todos los sabemos, pero es de esas pocas cosas que aunque resulten caras, pueden tener amortización.

En un video comparaban la situación de España con la de Algeria creo que era, que por 1/6 parte o 1/4 parte de lo gastado por España han comprado 6 submarinos rusos equipados. Sí, pero eso es coste, y coste y coste, y ningún retorno de la inversión. Son cosas difererentes.

Yo estoy contento, a pesar de lo caro, porque alguien en algún momento pensó que éramos capaces de fabricarlos solos. Se tuvo que pedir ayuda sí, y se han cometido errores, pero es la primera vez que se fabrican submarinos 100% aquí, y eso hace industria, prestigio nacional, y puestos de trabajo seguros durante años si se tienen pedidos. Y se tendrán, porque es el más avanzado del mundo, ni siquiera el alemán, que es más pequeño, es mejor.

Si no crees en tí, nunca serás como los grandes. Me lo dijo Michael Keaton....

N

#90 El problema es en España hay mucho ingeniero de bar, que no sabe realmente de lo que va la ingenieria, y que se mete la pata muchas veces y otras se prueba hasta la saciedad, no quiero ni imaginar los comentarios como serian si SpaceX hubiese sido Española y mira como van y como siguen cagandola, pk hacer las cosas de 0 no es fácil

D

#3 Y a los de las chanzas les leerás por otros hilos diciendo que no se invierte en I+D.

C

#3 y por cuánto se podrán vender? Cuánto se podrá pedir por el mantenimiento y actualización?

Esos 3900 millones se pueden convertir de ser un gran gasto a una gran inversión si realmente son tan avanzados como se está publicitando, y no dejan que sean nuestros políticos quienes los vendan.

Kichito

#3 Gran parte de la tecnología es norteamericana.

bandarakot

#3 Que un pais con la deuda que tiene se dedique a esto, es de vergonzoso. Ese trasto solo ha servido y servirá para pagar comisiones a los de siempre. Eso si, bibaspaña !

D

#3 Si,con diez años de retraso,un gran logro.Sabes si lleva GPS o Brújula?

tul

#19 para exportar primero tienen que funcionar y despues ser mas barato que el montonazo de competencia que tiene que hace decadas demostro que si funciona.

s

#26 Se supone que la noticia es que ya debería funcionar. Luego en temas militares, no solo prima el precio, ser mejor que los otros puede ser suficiente para venderse.

tul

#39 para tener algo que tirar al agua han tenido que quitar los motores AIP por que no terminan de funcionar como deberian y han usado motores convencionales pero claro sin los aip la capacidad de inmersion se reduce de varias a semanas a varios dias con lo cual su ventaja frente a posibles competidores desaparece del todo.

M

#41 voy a contestarte para en un futuro darte o no la razón. De momento no se puede saber.

Lo que sí podemos percibir son los beneficios derivados de semejante obra de ingeniería comentados por #19

tul

#78 si sigues la prensa especializada en el sector puedes saber mas que de sobra.
Actualmente los derivados de semejante obra de ingenieria son exactamente 0.

s

#41 Entiendo que los motores se pueden cambiar más adelante y añadir en los siguientes submarinos de la misma clase una vez operativos, pero seguramente quieran probar el diseño actual para verificar que los errores se han subsanado antes de construir más submarinos de la misma clase. En cualquier caso, incluso si nadie comprara este modelo, Navantia ha adquirido el conocimiento y la experiencia para desarrollar submarinos, lo cual ya es importante de cara al futuro y futuros modelos. Asimismo la armada ya no va a tener que comprar los submarinos fuera, por lo que la mayor parte del dinero de compra se va a quedar en España.

pip

#19 efectivamente, seguro que muchos de los que critican esta inversión en I+D son los que se quejan de que somos un país de putas y camareros.

filemon314

#9 Seguro que antes algún político patriota vende la patente por 4 duros, además la tecnología de hidrógeno depende de UTC - Tio SAM

glups

-¡¡¡CAPITAN, CAPITAN, Que nos hundimos!!!
- ¡Que alguien saque a este imbecil del submarino!.

D

#23 Me ha recordado al gran Gila lol

pip

#57 ¿Oiga? ¿Suministros militares? Mire, que el submarino que nos han vendido no flota. ¡No me diga que era un barco! ¡Con lo que nos ha costado hundirlo!

kaysenescal

#23 PERO CUANDO ESTEMOS EN SUPERFICIE MARINEROS INUTILES!!!!!!

x

Lo difícil va a ser sacarlo luego aunque sea a asomarse

D

No existe tal "montonazo" de competencia. Hay competencia, pero no hay tanta y submarinos quiere todo el mundo que tenga mar que defender.

Lonnegan

Vamos a necesitar unos cuantos para mantener a los morrocos lejos de las costas Canarias

tul

#2 lo morocos tienen mas que suficiente con los argelinos para estar entretenidos

a

Ya, hay un montonazo de competencia en tema de submarinos. Mi vecino de abajo por ejemplo te los hace en un momento. Los vende en milanuncios.

filemon314

Este si que se maneja en el agua y Made Spain

D

#1 empresa gallega por cierto.

filemon314

#12 Uno de estos en lo civil pasa de 100.000€ y 20l a los 100km, seguro que con chasis de aluminio en versión pickup bajaría a los 11 o 12l a los 100km.
De todos modos la versión eléctrica Bollinger tampoco está mal.

comadrejo

#1


A partir del 0:50 están las claves del eficiente sistema de recuperación.

filemon314

#52 Sistema manual infalible domótico ehhhh.
Dice el sargento:

Bellotaaaaaaa!!!!

Kichito

#1 Una bestia.

c

El sobre-coste ha pasado de 1.800 millones a 3.900 millones por pieza... nos lo van a quitar de las manos.

Overmind

#5 Los 3900 millones no es por pieza sino por 4 submarinos.
Y ese en ese coste va también el desarrollo, no sólo la construcción.
No tienen por qué venderse a 1000 millones por pieza.

tiopio

A ver si flota.

s

#6 a ver si se hunde

slainrub

#6 Ya lo han flotado seguro, si va el rey y todo es que serán buenas noticias, por el tema de imagen claro.

cocolisto

La mitad del éxito está asegurada,descender.Si además es capaz de subir,miel sobre hojuelas.

D

Si no se invierte en I+D+i porque no se invierte...
...y si se invierte en I+D+i porque se invierte.

reithor

Con lo que se ha gastado en esto se habría modernizado buena parte de la flota. Que también hace falta.

tul

#38 con lo que se han gastado podriamos tener como 8 scorpenes operando desde hace un lustro, que por cierto buena parte de ellos se hubiera fabricado en españa.

D

Imaginad , por un momento , que dentro de 20 años , la primera mision espacial a Europa explora el oceano con un submarino basado en el diseño español.
Eso si que me llenaria de orgullo y satisfaccion, no la chorrada del futbol.

ArturoFM

Si originalmente media cinco metros, el aumento de coste está justificado

e

#43 Realmente todo empezó con un pliego de condiciones que decía "se necesita equipo de inmersión para buzo". Luego una cosa llevó a otra y....

kaysenescal

#45 pues ya veremos cuando llegue el POYAQUE estamos, que vuele.

Johnkillerboy

En ver que funciona y da dinero a las arcas del estado ,zasca a venderlo a alguna empresa,vamos a privatizarlo.

Meneamelón

Ponedle una velica a la Virgen.

L

Muchos países hacen submarinos como éste y nosotros lo hemos hecho especialmente costoso y con largo retraso. Y encima aún sin AIP. No vamos a amortizar la inversión. Mejor hubiera sido invertir en tecnologías renovables, IA o educación en general.

D

#77 Como....¿Gamesa? ¿Esa empesa puntera en renovables que fue comprada por Siemens para quedarse con sus patentes a la par que desmontar sus fabricas en España y trasladar la produccion a otros paises?

tul

#77 tampoco son tantos, con motores aip suecia y alemania, ni los rusos ni los japos han sido capaces de hacer funcionar sus diseños.

b

#77 No, no hay un montón de países que hagan submarinos

1 2