Hace 10 años | Por --393182-- a que.es
Publicado hace 10 años por --393182-- a que.es

Los jóvenes universitarios españoles, al menos una parte no desdeñable de este colectivo, ya no espera tener un título, estar formado, para emigrar. Ahora emigran para formarse. Puede ser por elección, pero también, como en el caso de Miguel, por obligación: a su familia le sale más barato que estudie en Toulouse que en Madrid. ¿Es posible?

Comentarios

E

Pues no hablemos ya de paises como Finlandia, que lo unico que tienes que pagar son unos 25€, el precio del pack: carnet universitario, afiliacion a la Student Union y seguro estudiantil.

Las residencias cuestan unos 150€~285€, en el comedor un menu de 3 platos vale entre 1.25€ y 2.5€, imprimir en la universidad es gratis, el gimnasio 20€ al año, te dan licencia de estudiante para todo el software que vas a utilizar,...

Y si encima te vas a estudiar toda la carrera el gobierno tiene ayudas muy buenas.

lotto

#0 Acabo de ver la noticia, leerla y no pone Páris en ningún lado.

Además es un caso puntual de uno que cuenta.

Errónea, Sensacionalista y Microblogging

D

Si sólo fuesen los estudios... Los precios de aquí son iguales que los del resto de Europa, en algunas cosas hasta más altos, mientras que los salarios son una basura.

D

#8 La CEOE no opina lo mismo

s

#4 pues nada... ¡todo el mundo a Alemania!

D

#4 Pues imagina lo que pasará la gente de Madrid que no puede permitirse salir fuera a estudiar.

numofe

En Francia las matriculas son muy baratas y hay muchas becas y ayudas estatales para los estudiantes. Eso significa que si que puede llegar a ser mas barato estudiar en Paris que en Madrid, pero solo si obtienes beca. Lo que si que es verdad es que en todas las otras ciudades de Francia es mas barato estudiar que en Madrid. Con beca o sin ella. Porque la ayuda al alquiler se la dan a todos los estudiantes. Eso significa que depende la ciudad pagaras entre 200 y 500 euros de alquiler por una habitación en piso compartido. El Estado te subsidia como mínimo con el 40% (y puede llegar al 70) de ese alquiler. Para manutención encesitas unos 200 al mes. La matricula cuesta entre entre 180 y 250 euros (dependiendo si es licence o master)AL AÑO. Así que si, estudiar en casi cualquier ciudad francesa es mas barato que en Madrid y a veces incluso Paris lo es.

D

en Alemania pago 240 € de tasas anuales, barra libre de créditos

las residencias estudiantiles están subvencionadas por el estado y gestionadas por una empresa pública, Studentenwerk y cuestan unos 200 € mensuales calefacción y electricidad e internet incluidos.

los comedores universitarios cuestan unos 3 € el almuerzo. Un litro de leche cuesta unos 60 cént. Una lechuga, unos 80.

D

#2 hice el año pasado un máster en Francia. ¿Coste de matrícula? 230€ El mismo máster en España cuesta (costaba, ahora más) 2400€.

D

#2, por cierto, te traduzco el párrafo, ya que parece que fallaste en el asunto:

"Pour venir étudier en France, selon la loi française, un étudiant étranger doit pouvoir justifier de ressources suffisantes sans travailler, estimées à un minimum mensuel de 615 € par mois (7 318 € par an). En fait, c’est un strict minimum. On estime plutôt entre 700 à 850 €, l’argent dont vous aurez besoin chaque mois pour vivre en région, et 1 100 € à Paris (montant des loyers plus important). Sans compter le premier mois, durant lequel vous aurez à dépenser jusqu’à 1 700 €."

"Para venir a estudiar a Francia, según la ley francesa, un estdiante extranjero debe poder justificar recursos suficientes sin trabajar, estimados a un mínimo mensual de 615€ mensuales (7318€ anuales). En realidad, es un mínimo estricto. Se estima más bien entre 700 a 850€, el dinero que necesitará cada mes para vivir en una región y 1100€ en parís (montante de alquileres más importante). Sin contar el primer mes, durante el cual podría gastar hasta 1700€"

Esto es para asegurar que tienes recursos para realizar tus estudios, y no sólo pagar la matrícula. Que no te quedas sin comer por ir a la universidad, vaya. Yo francamente no he llegado a gastar tanto, 257€ de residencia, más 250€ o así en comida (aunque bueno, algún mes pudo haberse disparado la cosa).

M_M

#2 Y encima estamos hablando de precios absolutos, sin tener en cuenta el poder adquisitivo de unos y otros, vaya si me lo creo...

tokamelos

Y en Málaga en dos años un master de 1770 ha pasado a 2550. HDLGP

D

Hombre, para estudiar inglés en el extranjero rollo low-cost si que hay ofertas más que rentables respecto a lo que se pueda encontrar aquí.... pero para la universidad ya ni idea.

g

Ayer me matricule en dos asignaturas de un grado de psicologia por la uned, 6 créditos cada una.... más de 200 euros

n

#6 Yo este cuatrimestre me he matriculado de 2 asignaturas en la upm de primera matricula y 400 eureles...

g

#19 y #23 si al final la uned va a ser hasta barata... que precios por dios

m

#6 2 asignaturas por la UOC....450€ (o algo más, no lo recuerdo).

D

#6 #23 Pero los libros van incluidos no? (toda la bibliografía de la asignatura)

g

#27 en mi caso no, por lo menos yo he visto la bibliografia de una de las asignaturas y el librito de las pelotas "solo" cuesta 50 euros

m

#27 Te descuentan unos 15-25€ (no lo se exacto) si no pides el material en papel (son chorrocientos folios nada de libros)

yemeth

Yo este año me he llevado el palazo al matricularme en asignaturas pendientes en físicas, ahora que segunda y tercera matrícula se llevan el pastón. Tres asignaturas de seis créditos cada una, las de 2ª matrícula 178,5€ y la de tercera matrícula 386,7€ (!?!?!), o sea, 743'7€ en total por tres asignaturas, con la burrada añadida de que te cuestan lo mismo en la UNED (no presencial) que en una pública presencial que tiene muchísimos más gastos.

el_Tupac

Dicen que si acercas la oreja a la tumba de Jose Bonaparte, le oyes descojonarse en su tumba...

t

No solo la universidad, esta ciudad cada día es más cara y la calidad en general más baja. Desde que entramos en el euro viene siendo la tónica. Que podamos decir que en ciudades como Londres puedes comer mejor y al mismo precio o incluso más barato clama al cielo.

D

Las becas del MEC deberían dar la posibilidad de estudiar en otra universidad pública de la UE. Incluso ellos ahorrarían en las tasas si son más baratas.
En otros países ya existe y el estudiante puede elegir dónde estudiar, aunque sea fuera.
De todas formas, parece claro que el plan del Gobierno es reducir por las buenas o por las malas la masa universitaria. Así habrá luego mucho lumpenproletariado al que dirigir con tu título que no tiene casi nadie porque sale por un riñón.