forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/12/p... por
Ankor el 28-12-2012 19:57 UTC publicado: 28-12-2012 23:55 UTC

La nueva subida que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer, para los servicios de Cercanías y los trenes de Media Distancia que hayan pasado el filtro de las OSPs mencionadas. En los tiempos que corren, una subida del 3% en los trenes subvencionados equivalente a la inflación es otro mazazo que añadir al 10,9% aprobado en Mayo pasado, junto con la subida del IVA, para los bolsillos de aquellos que menos recursos tienen, que suelen ser los habituales del transporte público colectivo ...
etiquetas: renfe, cercanias, subida, ave, gestion negativos:
1 usuarios:
271 anónimos:
543
Yo no lo critico.
Y por cierto, me parece mal la subida de media distancias y cercanías por encima del IPC.
El cercanías sube todos los años. Eso es algo sabido, creo. Los AVEs, en cambio, mantienen más o menos su precio. Caro.
De donde más perras se pueden sacar es de los cercanías (se usan a diario para transportar a mucha gente). Con los AVEs pasa lo contrario: se usa mucho, pero no tan de vez en cuando, porque se usa más por cuestiones de trabajo y turismo. Y el precio es un handicap aquí (¿Cuántos no han podido pillar un AVE por culpa del precio?).
¿No es lógico entonces que bajen el precio del AVE, para que al menos haya más gente que lo quiera coger? Los usuarios del Cercanías no van a bajar.
Ahora yo no veo mal que se baje el precio del AVE.
¿Cómo recaudas más, subiendo el billete de cercanías un 6% o bajándolo el 40% si logras doblar la ocupación media de los trenes?
#12 Pues si lo bajan que lo bajen a precios de ciudadano normal y no de gente que puede. Si todos pagamos el AVE que pongan un servicio para todos. Si no es así el AVE es un mal gasto ya que no es nada barato ponerlo y está pagado por ti y por mí. No quiero un AVE a precio de avión si total me muevo en bicicleta.
Y por cierto, en algunos núcleos el AVE hace casi la función de cercanias: mucha gente utiliza el AVE a diario para hacer el trayecto Valladolid-Madrid-Valladolid.
Dependera del pueblo.
Seguramente gusta más pensar lo contrario, pero las cosas son como son. Quien coje el coche no lo dejará de hacer porque el cercanías sea un 40% más barato y quien coje el cercanías no lo dejará de hacer porque sea un 6% más caro.
Y aún puede ser peor: tantas cabezas pensando se anulan entre si, porque en Renfe se ha desperdiciado mucho dinero y ahora pretenden recuperarlo a fuerza de subir las tarifas, lo que reduciría el número de usuarios y por lo tanto, ingresos.
Elimine la competencia desleal que le hacen los trenes AVANT a los trenes AVE, cual Saturno que devora a sus hijos.
Aquí tengo que decir una cosa: los trenes Avant son de clase única y no tienen cafetería, por lo tanto es lógico que tengan un precio ligéramente inferior.
Edito: parece que hay trenes Avant que si tienen cafetería y clase preferente:
ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_104
Pero otros no son así:
ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_114
Los trenes C(Cercanías) tienen 100 usuarios.
Los trenes A(AVE) tienen 10 usuarios.
Si subes el precio de los trenes A la demanda será reticente a tender de 10 a 5, por ejemplo.
En cambio, los trenes C pasarán a lo mejor de 100 a 99.
Esto es como si tienes una tienda y te dan a elegir entre bajar lo que sueles vender o subirlo. ¿Qué haces? Si ya tienes demanda por X y pretendes potenciar Y, haces lo que ha hecho el gobierno. Un tema aparte es la mala gestión del AVE, pero eso es algo que nos lo comemos, queramos o no, con patatuelas.
El pueblo tiene que mandar, somos los consumidores, #yonopago y menos cuando se ha visto lo que han despilfarrado estos políticos con mi dinero y el vuestro, dinero público que no me da la gana tampoco pagar por sus malas gestiones.
Yo no soy nadie para decir esto, pero os aseguro que yo subo al tren y digo que no pago y que si quiere que llame a la policía, y no es la primera vez que no pago por injusticias.
Ahora ahí cada uno si los tiene o no los tiene para hacerlo o dejar que esta gente nos trate como a mercancía barata.
Y me parece increible que ir en transporte público me cueste más caro que ir por mi cuenta, y no vamos a mencionar la pérdida de tiempo, las incomodidades y lo cerda (el deshodorante marca blanca cuesta un euro, pero hay que usarlo) y maleducada que es la gente (tanto cuesta ponerse cascos para la puta música?).
El transporte público tendría que tener un precio simbólico y ya está. Verías entonces la cantidad de gente que lo usaría.
#26 Y de donde sacas esas increíbles estadísticas??? Te lo digo porque yo he viajado mucho en cercanías, y en horarios punta, va siempre hasta arriba, y el AVE, va de todo menos vacío (En el que también he viajado bastante).
Las estadísticas sin demasiados detalles, pero que ayudan a dar una idea de como está el sistema ferroviario en estos momentos www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=94357156&postcount=10900
El AVE, por ejemplo, en muchos casos tiene competencia. El cercanías en la mayoría de casos no. El cercanías está muy subvencionado, el AVE no. No se puede hacer un análisis como lo haces tú.
De eso hace unos 4-5 años, el precio de la gasolina tampoco era el que es ahora, pero la diferencia de precio con coger el bus+tren era de unos 20 euros al mes, a favor del transporte público claro.
Esos 20 euros de diferencia no me compensan las casi dos horas que perdía en el transporte a diario. El otro tema que me cabreaba era la inflexibilidad de los tickets, al poner una fecha de caducidad en los tickets a partir del primer uso, no podía combinar correctamente (para aprovechar mejor), si por ejemplo un viernes prefería ir por mi cuenta y quedarme allí.
Para resumir, todo el sistema me dió la impresión de estar muy mal organizado. ¿Por qué no podia comprar un vale de 10 o 20 viajes, y usarlo cuando quisiera, según MIS necesidades? ¿Y si solo trabajo en barcelona 3 días a la semana, tengo que perder los viajes?
El servicio, por falta de mantenimiento no sólo de la infrastructura (Adif), sinó también de la operadora (Renfe Operadora) dejó la red de forma crítica haciendo que por su nula fiabilidad muchos clientes se pasaran al bus para hacer relaciones que eran más rápidas con cercanías... por no hablar de los múltiples accidentes con heridos que ha habido en la red debedio a su saturación y desfasados sistemas de seguridad...
a) dos colisiones en El Clot Aragó con heridos recientes (y si tiramos de la hemeroteca hallaremos otras dos más atrás). Y todas en el mismo punto
b) desprendimientos constantes de taludes sobre la vía (R3 y R4) son la norma
c) retrasos crónicos debido a la saturación de la red. Los horarios son incumplibles ante cualquier mínima incidencia. Se circula en marcha la vista sin los sistemas de seguridad que protegen los cantones (distancia entre trenes) porque sinó la red sufriría el colapso total en hora punta. En Sants se ha pasado de 6 vías de entrada a 4 cuando en 10 años se ha triplicado la demanda y ya iba la red saturada, actualmente va sobresaturada.
d) la red convencional incluso para los regionales y los media distancia convencionales está abandonada. No se ha mejorado nada en evitar que un accidente como el de Chinchilla (Murcia) 2003 se volviera a repetir. Y el mecanismo para evitar el error humano no es costoso. Por no hablar que el núcleo de Cercanías de Murcia-Alacant sigue en vía única (y diesel) a pesar de lastrar la eficiencia del nucleo porque hay demanda potencial.
es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Chinchilla_de_2003
Luego me hace gracia un conocido mío responsable de Adif que se reía del estado de los trenes en Argentina... La misma desidia hay por parte de Fomento de todo aquello que no forme parte del AVE.
Cabe añadir que a veces el mantenimiento también va a fondo perdido.
El tema de la subida del cercanías ya es otra cosa. De vergüenza, como tantas otras.
Hay mucha demagogia y muchos comentarios en ese sentido.
Y quien coge habitualmente el transporte público, no lo va a dejar de hacer porque suba un 3% o un 6%.
Al final se ve lo que digo. Elegir transporte público o no, no es una cuestión de precio (en viajes de cercanías). El precio es lo de menos y, además el transporte público es siempre más barato. Un cosa, ¿en ese cálculo de coste calculaste las revisiones y cambios de neumáticos (ambos proporcionales a los kilómetros recorridos)?
Todo lo que sea hacer algo me parece bien, ahora pasar por el aro porque sí, no! yo ya estoy harto.