814 meneos
2563 clics

Suben los de Cercanías y bajan los de AVEs: La incoherente gestión de los precios en Renfe

La nueva subida que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer, para los servicios de Cercanías y los trenes de Media Distancia que hayan pasado el filtro de las OSPs mencionadas. En los tiempos que corren, una subida del 3% en los trenes subvencionados equivalente a la inflación es otro mazazo que añadir al 10,9% aprobado en Mayo pasado, junto con la subida del IVA, para los bolsillos de aquellos que menos recursos tienen, que suelen ser los habituales del transporte público colectivo ...
etiquetas: renfe, cercanias, subida, ave, gestion
usuarios: 271   anónimos: 543   negativos: 1  
53comentarios mnm karma: 541
  1. #1   No es nada incoherente, es la politica del neoliberalismo. "LOS POBRES PAGAN LOS VICIOS DE LOS RICOS"
    votos: 55    karma: 506
  2. #2   Venga, a ver si en breve puedo ir a trabajar en AVE en vez de en cercanías...
    votos: 14    karma: 128
  3. #3   Lo ilógico sería que pasase al revés.
    votos: 1    karma: 20
  4. #4   #3 ¿Los precios de los billetes del AVE cubren los gastos de funcionamiento (Personal, funcionamiento, trenes, trazado...)?
    votos: 2    karma: 33
  5. #5   ¿Tú has visto a un ministro bajarse de un cercanías?
    votos: 22    karma: 195
  6. #6   #4 Ningún billete de transporte público cubre los gastos de mantenimiento, personal, etc. La cosa es que permite que la sociedad, en global sea más productiva, por ejemplo, permite que los trabajadores con sueldos nimileuristas puedan ir a trabajar y sus jefes puedan tener beneficios. Eso, entre otras muchas cosas.
    votos: 14    karma: 114
  7. #7   Son unos cinicos, el tren interprovincial siempre ha sido caro. como muchos mas comentarios de aqui tendrian que bajar los precios de los cercanias, que parece que esta señora, que cambia estos precios, vive en el pais de la piruleta en la esquina de la golosina y no sabe de los problemas reales de los ciudadanos.
    votos: 2    karma: 22
  8. #8   ¿Incoherente? Si todo el mundo se queja que el AVE es para ricos. Quiero pensar que al menos ninguno de los que va diciendo que el AVE es para ricos, se quejará ahora de que baje el precio de este. Más que nada por coherencia.
    Yo no lo critico.

    Y por cierto, me parece mal la subida de media distancias y cercanías por encima del IPC.
    votos: 7    karma: 75
  9. #9   Siguen diciendo que van a bajar, pero a dia de hoy nada de nada. Al final subirá el cercanías y media distancia, y en unos meses el AVE subirá también con la excusa de que antes subieron los otros. El AVE sube al menos un par de veces al año y nunca baja. No entiendo porque os parece un "medio de transporte para ricos" cuando básicamente es la única opción para ir en tren a cualquier sitio. ¿que pasa que si eres pobre solo puedes ir en bus? Lo que deberían tener todas las lineas son precios asequibles, sea AVE o cercanías, que para algo es una empresa publica. Pero claro, hay muchos enchufados y bocas que alimentar en ellas.
    votos: 2    karma: 29
  10. #10   Vamos a ver.

    El cercanías sube todos los años. Eso es algo sabido, creo. Los AVEs, en cambio, mantienen más o menos su precio. Caro.

    De donde más perras se pueden sacar es de los cercanías (se usan a diario para transportar a mucha gente). Con los AVEs pasa lo contrario: se usa mucho, pero no tan de vez en cuando, porque se usa más por cuestiones de trabajo y turismo. Y el precio es un handicap aquí (¿Cuántos no han podido pillar un AVE por culpa del precio?).

    ¿No es lógico entonces que bajen el precio del AVE, para que al menos haya más gente que lo quiera coger? Los usuarios del Cercanías no van a bajar.
    votos: 4    karma: 44
  11. #11   #10 Hombre, yo he llegado a usar varios AVEs cada semana, durante meses seguidos.
    votos: 1    karma: 29
  12. #12   Si no se bajan, es que son caros y son para ricos como se decía en este meneo tan jaleado www.meneame.net/story/ave-tren-para-ricos Si se bajan, es que claro, es que se bajan los precios del AVE. Bueno, esto es España... y hay que criticar sí o sí.
    votos: 9    karma: -4
     *   andresrguez andresrguez
  13. #13   #12 Lo lógico sería que se mantuvieran los precios del cercanías. Y el AVE, si se puede bajar se baja, pero lo lógico sería invertir en mejorar algunas comunicaciones regionales y de cercanías, y también larga distancia como potenciar los trenes hotel, y servicios similares.

    Ahora yo no veo mal que se baje el precio del AVE.
    votos: 0    karma: 11
     *   llorencs llorencs
  14. #14   Mover un tren vacío cuesta lo mismo que mover un tren lleno.

    ¿Cómo recaudas más, subiendo el billete de cercanías un 6% o bajándolo el 40% si logras doblar la ocupación media de los trenes?
    votos: 4    karma: 45
     *   hamahiru hamahiru
  15. #15   Al final habrá hasta AVE Madid-Mostoles, pero los cercanías valdrán el doble o el triple para cubrir el despropósito en el que se ha convertido el AVE en este país.
    votos: 2    karma: 20
  16. #16   creo que ya han decido que los tresnes para los pobres y lugares apartados retirarlos, solo funcionaran los de lujo japones para ricos aunque vayan dos gatos
    votos: 0    karma: 14
  17. #17   Jo, lo dije en un comentario de hace dias www.meneame.net/story/renfe-baraja-subir-6-billete-cercanias-trenes-re

    #12 Pues si lo bajan que lo bajen a precios de ciudadano normal y no de gente que puede. Si todos pagamos el AVE que pongan un servicio para todos. Si no es así el AVE es un mal gasto ya que no es nada barato ponerlo y está pagado por ti y por mí. No quiero un AVE a precio de avión si total me muevo en bicicleta.
    votos: 3    karma: 34
     *   --281323-- --281323--
  18. #18   Yo creo que la clave con lo del AVE es asemejar el sistema de venta al de las aerolíneas: de esta manera familias o personas que viajen habitualmente se beneficiarían de precios más bajos por comprar con antelación o en horarios "peores", mientras que la gente que viaja por motivos de trabajo (horas punta) paga unos precios más altos.

    Y por cierto, en algunos núcleos el AVE hace casi la función de cercanias: mucha gente utiliza el AVE a diario para hacer el trayecto Valladolid-Madrid-Valladolid.
    votos: 0    karma: 6
  19. #19   #1 Espero que no por mucho tiempo.

    Dependera del pueblo.
    votos: 1    karma: 23
  20. #20   #14 La gente que va en cercanías hace viajes obligatorios (estudios, trabajo,...) y el coche siempre es varias veces más caro (p.ej. para un Barcelona - Mataró el coche es 8 veces más caro que el cercanías), por tanto se gana más subiendo el 6% en cercanías porque ese incremento de precios no afectará a una demanda que es cautiva.

    Seguramente gusta más pensar lo contrario, pero las cosas son como son. Quien coje el coche no lo dejará de hacer porque el cercanías sea un 40% más barato y quien coje el cercanías no lo dejará de hacer porque sea un 6% más caro.
    votos: 5    karma: 56
  21. #21   #12 Se critica que se bajen precios de trenes inasequibles para el mundano mientras la oferta ya pobre de por sí que tenía éste sube. Por mucho que baje el AVE, seguirá siendo un recurso lejano, por dinero o porque no llega a la zona de los currelas.
    votos: 0    karma: 8
  22. #22   No es incoherente, sin el cercanias hay gente que no puede vivir, pero sin el AVE si.
    votos: 0    karma: 7
  23. #23   #19 La Esperanza no gana batallas sin soldados... y me temo que esto seguirá así por mucho tiempo...
    votos: 2    karma: 28
  24. #24   #23 Si, es verdad que necesitamos que mas gente "despierte", pero esa gente sin esperanza, tampoco ganaría ninguna batalla.
    votos: 0    karma: 11
  25. #26   Economía de manual señores.

    Los trenes C(Cercanías) tienen 100 usuarios.
    Los trenes A(AVE) tienen 10 usuarios.

    Si subes el precio de los trenes A la demanda será reticente a tender de 10 a 5, por ejemplo.
    En cambio, los trenes C pasarán a lo mejor de 100 a 99.

    Esto es como si tienes una tienda y te dan a elegir entre bajar lo que sueles vender o subirlo. ¿Qué haces? Si ya tienes demanda por X y pretendes potenciar Y, haces lo que ha hecho el gobierno. Un tema aparte es la mala gestión del AVE, pero eso es algo que nos lo comemos, queramos o no, con patatuelas.
    votos: 0    karma: 9
  26. #28   Negaros a pagar! si lo hace sólo una persona le dirán que no puede pasar, pero pasará, si lo hace muchas personas se plantearán si lo de subir los precios con los sueldos que hay es algo necesario.

    El pueblo tiene que mandar, somos los consumidores, #yonopago y menos cuando se ha visto lo que han despilfarrado estos políticos con mi dinero y el vuestro, dinero público que no me da la gana tampoco pagar por sus malas gestiones.

    Yo no soy nadie para decir esto, pero os aseguro que yo subo al tren y digo que no pago y que si quiere que llame a la policía, y no es la primera vez que no pago por injusticias.

    Ahora ahí cada uno si los tiene o no los tiene para hacerlo o dejar que esta gente nos trate como a mercancía barata.
    votos: 1    karma: 1
  27. #29   #20 lo cual indica que todavía hay margen para multiplicar al menos por 8 el precio del billete de cercanías. Que tomen nota en el PP. ¿Quién se va a quejar de la subida, los pobres de mierda? Este país es un desastre en todos los sentidos.
    votos: 0    karma: 7
  28. #30   #20 Pues lo siento, pero yo estuve haciendo el trayecto terrassa-barcelona unos meses, y a mi no me salian los números por ninguna parte. Al final, decidí volver a ir en moto (mi medio normal de transporte), porque el precio no compensaba en absoluto.

    Y me parece increible que ir en transporte público me cueste más caro que ir por mi cuenta, y no vamos a mencionar la pérdida de tiempo, las incomodidades y lo cerda (el deshodorante marca blanca cuesta un euro, pero hay que usarlo) y maleducada que es la gente (tanto cuesta ponerse cascos para la puta música?).

    El transporte público tendría que tener un precio simbólico y ya está. Verías entonces la cantidad de gente que lo usaría.
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   #8 Menéame es así de especial, mucha gente se queja de que el AVE es caro, lo bajan, se quejan porque a la vez el cercanías sube (Que lo hace cada 2 por 3), argumentando que facilitan la vida a los ricos y se la joden a los pobres (Perdon?! Están BAJANDO el precio del AVE!!!). En fin...

    #26 Y de donde sacas esas increíbles estadísticas??? Te lo digo porque yo he viajado mucho en cercanías, y en horarios punta, va siempre hasta arriba, y el AVE, va de todo menos vacío (En el que también he viajado bastante).
    votos: 0    karma: 6
     *   --318263-- --318263--
  30. #32   #6 el AVE en sus líneas principales cubre costes. Madrid-Sevilla/Málaga/Valencia/Barcelona tienen una demanda suficiente como para dar beneficios. Es decir, en trayectos de hasta 500-600km y uniendo núcleos poblacionales importantes el AVE era necesario. Ahora cuando empiecen a abrirse nuevas líneas con ciudades menos importantes empezará a verse si todo el experimento se viene abajo.

    Las estadísticas sin demasiados detalles, pero que ayudan a dar una idea de como está el sistema ferroviario en estos momentos www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=94357156&postcount=10900
    votos: 2    karma: 27
  31. #33   #32 Interesante info. Tengo una duda, ¿los costes que se utilizan incluyen amortización de la infraestructuras? ¿O solo son los costes de de funcionamiento?
    votos: 0    karma: 10
  32. #34   #33 las infraestructuras corren a cuenta de ADIF que es la empresa pública que las gestiona, Renfe es la operadora de la línea por lo que le paga a ADIF un canon por el uso de las vías ferreas en el 2010 316 millones de euros www.renfe.com/docs/2010_InformeAnuales_cas.pdf . A grandes rasgos Renfe operadora tiene que pagar el canón, los trenes y el personal. ADIF al llevar la gestión de las infraestructuras es la que explota comercialmente las estaciones de tren (Vialia), además de cobrar por el uso de las vías tanto pasajeros (un único operador, Renfe) como mercancias (varios) y otros beneficios derivados de las infraestructuras de telecomunicaciones que posee en forma de miles de km de fibra óptica.
    votos: 1    karma: 13
  33. #35   Ocasionalmente trabajo en una taquilla de renfe vendiendo billetes y a principios de año el billete de media distancia desde mi ciudad a la principal de mi comunidad costaba 12,75, y ahora despues de dos subidas (y no es por el IVA, que ha subido del 8 al 10%) cuesta 15. Si he calculado bien es un incremento del 17%, una brutalidad. En cercanias otro tanto de lo mismo. La mayoria de la gente que tomas estos trenes son trabajadores y estudiantes.... no digo mas. Casi me da vergüenza cada vez que vendo un billete. Por supuesto, hay trabajadores y trabajadores, como por ejemplo los militares que solo pagan un 35%, el resto, lo paga papa estado. Por cierto, la empresa concesionaria no paga las nóminas desde hace dos meses porque dice que renfe no le paga a ella. Privatizaciones...
    votos: 2    karma: 22
  34. #36   Este artículo es original de José Enrique Villarino en Vozpopuli, a lo mejor sería ir directamente al original que a la copia hecha por este blog.
    votos: 0    karma: 6
  35. #37   #26 Me encanta como se cuenta. Sin analizar opciones que tienen unos y otros y que tipo de clientes son unos y otros.

    El AVE, por ejemplo, en muchos casos tiene competencia. El cercanías en la mayoría de casos no. El cercanías está muy subvencionado, el AVE no. No se puede hacer un análisis como lo haces tú.
    votos: 0    karma: 16
     *   eolosbcn eolosbcn
  36. #38   #30 ¿No te salen los números o no te compensa? Dime que moto tienes y su consumo, si no te importa.
    votos: 1    karma: 22
  37. #39   #38 No importa mucho la moto en cuestión, pon una moto pequeña normal o una moto grande sin fundirla y el consumo deberia estar un poco por debajo de los 4l/100km. En estos momentos uso una burgman.

    De eso hace unos 4-5 años, el precio de la gasolina tampoco era el que es ahora, pero la diferencia de precio con coger el bus+tren era de unos 20 euros al mes, a favor del transporte público claro.

    Esos 20 euros de diferencia no me compensan las casi dos horas que perdía en el transporte a diario. El otro tema que me cabreaba era la inflexibilidad de los tickets, al poner una fecha de caducidad en los tickets a partir del primer uso, no podía combinar correctamente (para aprovechar mejor), si por ejemplo un viernes prefería ir por mi cuenta y quedarme allí.

    Para resumir, todo el sistema me dió la impresión de estar muy mal organizado. ¿Por qué no podia comprar un vale de 10 o 20 viajes, y usarlo cuando quisiera, según MIS necesidades? ¿Y si solo trabajo en barcelona 3 días a la semana, tengo que perder los viajes?
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   Incoherente dices. En fin.... donde se utiliza más el cercanías o el de largo recorrido.
    votos: 0    karma: 6
  39. #41   #30 Hay una cosa a tener a cuenta. El Ministerio de Fomento está recortando desde hace más de diez años el servicio de cercanías en muchos núcleos.

    El servicio, por falta de mantenimiento no sólo de la infrastructura (Adif), sinó también de la operadora (Renfe Operadora) dejó la red de forma crítica haciendo que por su nula fiabilidad muchos clientes se pasaran al bus para hacer relaciones que eran más rápidas con cercanías... por no hablar de los múltiples accidentes con heridos que ha habido en la red debedio a su saturación y desfasados sistemas de seguridad...

    a) dos colisiones en El Clot Aragó con heridos recientes (y si tiramos de la hemeroteca hallaremos otras dos más atrás). Y todas en el mismo punto

    b) desprendimientos constantes de taludes sobre la vía (R3 y R4) son la norma

    c) retrasos crónicos debido a la saturación de la red. Los horarios son incumplibles ante cualquier mínima incidencia. Se circula en marcha la vista sin los sistemas de seguridad que protegen los cantones (distancia entre trenes) porque sinó la red sufriría el colapso total en hora punta. En Sants se ha pasado de 6 vías de entrada a 4 cuando en 10 años se ha triplicado la demanda y ya iba la red saturada, actualmente va sobresaturada.

    d) la red convencional incluso para los regionales y los media distancia convencionales está abandonada. No se ha mejorado nada en evitar que un accidente como el de Chinchilla (Murcia) 2003 se volviera a repetir. Y el mecanismo para evitar el error humano no es costoso. Por no hablar que el núcleo de Cercanías de Murcia-Alacant sigue en vía única (y diesel) a pesar de lastrar la eficiencia del nucleo porque hay demanda potencial.

    es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_de_Chinchilla_de_2003


    Luego me hace gracia un conocido mío responsable de Adif que se reía del estado de los trenes en Argentina... La misma desidia hay por parte de Fomento de todo aquello que no forme parte del AVE.
    votos: 1    karma: 13
     *   --351997-- --351997--
  40. #43   #6 ¿Esto te lo sacas de la manga, no? Normalmente la inversión inicial en infraestructura se da por perdida, pero una vez que el servicio empieza a funcionar se intenta que sea rentable, es decir, que cubra los gastos de personal, mantenimiento, etc. Esta es la razón por la que este tipo de servicios se pueden privatizar, porque como este tipo de servicios públicos solo dieran pérdidas, ya me contarás que empresa privada se querría meter ahi.

    Cabe añadir que a veces el mantenimiento también va a fondo perdido.
    votos: 0    karma: 6
  41. #44   Que viajar en tren de una ciudad a otra sea un lujo es el verdadero problema. El AVE tiene unos precios prohibitivos. Yo quiero poder viajar en tren a un precio asequible. Que haya trenes para ricos no me parece mal, pero tiene que haber una alternativa para que la gente pueda viajar a otros precios y que un servicio como el ferrocarril no sea un privilegio.

    El tema de la subida del cercanías ya es otra cosa. De vergüenza, como tantas otras.

    Hay mucha demagogia y muchos comentarios en ese sentido.
    votos: 0    karma: 6
     *   trozzo trozzo
  42. #45   #39 Ahí estamos. Tengo razón en lo que digo. La moto era más cara y ahora aun lo es más. Tu no cogerías el transporte público aunque bajara el 40%, porque por mucho que bajara, tu seguirías pagando lo mismo por la moto y no vas a sacrificar un tiempo de más que siempre tendrá el transporte público. Tu ya has aceptado pagar más por una comodidad.

    Y quien coge habitualmente el transporte público, no lo va a dejar de hacer porque suba un 3% o un 6%.

    Al final se ve lo que digo. Elegir transporte público o no, no es una cuestión de precio (en viajes de cercanías). El precio es lo de menos y, además el transporte público es siempre más barato. Un cosa, ¿en ese cálculo de coste calculaste las revisiones y cambios de neumáticos (ambos proporcionales a los kilómetros recorridos)?
    votos: 1    karma: 22
  43. #46   #28 Hay una mejor manera. La huelga de tranvías de Barcelona en la época de Franco fue un éxito. Lo que tu dices se arregla poniendo inspectores y multas a destajo. Lo de la huelga de tranvías no se puede solucionar. La gente empezó a ir a pie al trabajo, hasta que se tuvo que volver a bajar el precio del billete.
    votos: 2    karma: 33
  44. #47   #44 Viajar no es un derecho.
    votos: 0    karma: 16
  45. #48   #46 No es mala idea tampoco, pero a veces el trabajo queda a tomar por culo de casa como para permitirse ir a pie.
    Todo lo que sea hacer algo me parece bien, ahora pasar por el aro porque sí, no! yo ya estoy harto.
    votos: 0    karma: 7
  46. #49   #44 Bienvenido al presente. Por si no te habías enterado hay unos servicios llamados medios de transporte que permiten cosas como, por ejemplo, visitar a tu familia en navidad. También existe eso que llamamos infraestructuras, gran parte de ellas pagadas con el dinero de nuestros impuestos. No sé como lo verás o si estás de coña pero facilitar la movilidad dentro de un país a precios razonables es algo que no se puede poner en duda a esta alturas.
    votos: 0    karma: 6
  47. #50   #37 Presupongo que la gente es suficientemente inteligente como para no conformarse con lo que he expuesto y sumarle en su mente, los valores añadidos que mencionas que son aplastantemente lógicos y predecibles. Como es la diferencia entre el precio de AVE y Cercanías. Pero la cuestión es que se podría considerar el Cercanías como que tiene una demanda inelástica, así como el pan ya que nos tenemos que mover de algún modo, y la del AVE de carácter elástico ya que depende mucho del precio que te ofrezcan.
    votos: 0    karma: 9
     *   cklckl cklckl
  48. #51   #50 Estoy muy de acuerdo con lo que dices. El AVE es mucho más sensible al precio que un cercanías. El AVE en muchos casos, además tiene competencia, cosa que prácticamente no tiene el cercanías.
    votos: 0    karma: 16
     *   eolosbcn eolosbcn
  49. #52   He leído mil noticias en esta web sobre que el AVE esta mal gestionado y que van los trenes vacios porque es demasiado caro que tal y cual. Que se ganaria mas dinero si bajasen los precios porque tendria mas pasajeros y que competiria con los aviones bla bla.. Y ahora esta noticia y la gente se queja de que bajen el precio del AVE y hablando de ricos y noseque..
    votos: 0    karma: 6
  50. #53   ¿qué suerte que te suban el precio de los cercanías? ¿quién tiene cercanías?
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame