Publicado hace 9 años por chisqueiro a blogs.elconfidencial.com

Energia y alimentos no elaborados explican la mayor parte de la caída de precios, y eso es bueno para el crecimiento en un entorno de salida de una recesión de exceso de deuda. Porque ayuda a limpiar los balances sin acudir al impuesto de los pobres, la inflación.

Comentarios

D

#6 La publicación está prevista para el 25 de Septiembre. Dudo que lo adelanten. No solo incluye las drogas y la prostitución (los documentos hablan de actividades ilegales, cuando salta a los periódicos ya la cosa cambia un poco), incluye muchas más fuentes para estimar el PIB, por ejemplo la capitalización de los gastos en I+D.
Cuando se publique, se re-publicarán todos los datos del PIB desde 2010. Se espera que el PIB aumente entre un 2'7% y un 4'5% respecto al actual. Pero ten en cuenta que la tasa de variación trimestral de la que estamos hablando será similar: un 0'6% con la vieja metodología y aprox lo mismo con la nueva porque lo que se hace es comparar con el trimestre anterior.

mente_en_desarrollo

"Es claro que la moderación de los precios energéticos y los alimentos son precisamente soporte para que el consumo y la inversión se recuperen"

Claaaaaro, se han moderado los precios energéticos... Para las grandes empresas si, porque lo que ha subido es el fijo, pero para las familias pequeñas la bajada del KW/h no les ha bajado la factura, sino que las sube.

Y los alimentos bajan porque aprietan a los productores porque la gente si no, ya no come lo que debería.

Como siempre Daniel Lacalle es sinónimo de explicar un mundo paralelo.

D


Ultimo dato disponible, Mayo, las importaciones han aumentado un 7% respecto al anterior. En los cinco primeros meses sube un 5'3%.
Las páginas de información económica de los periódicos siguen mejorando, pero todavía algunas adolecen de fallitos.

#2 lo de la energía, se referirá a los derivados del petróleo.
#4 aún no han entrado

blp

#5 Plazo hasta 2017 para incluir estas actividades, pero el Gobierno, finalmente, ha decidido aplicar ya este cambio estadístico a partir de 2014.
http://www.elconfidencial.com/economia/2014-01-31/prostitucion-drogas-y-trafico-de-armas-dejan-la-ilegalidad-estadistica-para-entrar-en-el-pib_83027/

mente_en_desarrollo

#5 No son "fallitos" es que es Lacalle y "su libro".

Todo lo que dice gira en torno a lo bien que funciona el mercado y lo malo es que existan gobiernos que lo regulen. Y cuando los datos no le dan la razón, se los inventa o los modifica.

Hay muchos economistas liberales que da gusto oírles hablar y debatir (estes deacuerdo con ellos o no), pero Lacalle no es uno de ellos.

D

La construcción era el 30% del PIB, esta se va a la mierda y el PIB cae solo un 5%.

D

#1 Quizá por que construcción no suponía un 30% del PIB.
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2013/02/estructura-de-los-sectores-economicos-y-del-empleo-de-la-economia-espanola.php

#9 ¿Pero de verdad crees que los ricos tienen el dinero en forma de cuenta corriente almacenado? A ellos no les afecta demasiado, porque lo que generalmente tienen es bienes (mobiliarios o inmobiliarios), que por tanto suben de precio cuando sube la inflacción.

La inflacción es un impuesto a nosotros, que no tenemos más que nuestro sueldo, que casi no cambia, y cuando suben los precios, nos cuesta más comprar las cosas.

D

#1 ¿¿ 30% ??

Tu has visto la graduación de lo que te estabas bebiendo.


#4 Es que ni leerte tu propia noticia.

"En concreto, en España el Instituto Nacional de Estadística las incluirá A PARTIR DE OCTUBRE"


Entrarán, y con efecto retroactivo, pero por ahora no hay nada publicado con esas variables incluidas.

perrico

La inflación es el impuesto de los ricos. Inflación significa que el dinero pierde valor. Poco puede perder el que no tiene dinero.
No digo que la inflación se a buena, pero si tienes mucho dinero te jode mucho más que si tienes deudas en un estorno inflacionario.
Eso sin hablar declaró dicotomía paro-inflacion.

J

Si ponen la caja B de PPSOECIU el aumento del PIB sería del 20%

a

Afirmaciones económicas son filosofías no teorías ya os dais cuenta