Hace 12 años | Por JeanMeslier a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por JeanMeslier a elconfidencial.com

El independentismo cala cada vez más en la ciudadanía catalana. Eso es lo que se desprende del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el organismo oficial encargado de elaborar las encuestas. Según la última, el 45,4% de catalanes votaría a favor de la independencia de la comunidad.

Comentarios

D

pues si son independientes no se a quien iban a echar la culpa de sus males, porque los pufos que tienen, por mucho que digan algunos, no tienen que ver con un mal reparto de los impuestos sino con un derroche y una corrupción que tiene muchos años.

D

Teniendo en cuenta que en Cataluña solamente el 50% de la población total son catalanes... muy poca gente quiere la independencia

D

Adios!

#3 no pasa nada, a Artur Mas lo único que le falta es echar a los inmigrantes y a los que no tengan sangre pura de 3 generaciones, después ganaría ese referendum fácilmente, tras contar a la gente que la ley permite una declaración de independencia unilateral, y que los recortes a la sanidad catalana los hace Zapatero, porque odia a Cataluña.

sorrillo

#3 ¿De donde sacas esa memez? Es catalán quien tiene vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Puede que no llegue al 100% de la población ya que algunos habrán que sean turistas, pero ese 50% es una estupidez.

#5 ¿Y crees que los andaluces que viven en Catalunya no preferirían vivir en una Catalunya independiente? ¿Por qué motivo?

#6 Que patético que pretendas insultar la profesionalidad de aquellos que han hecho la encuesta cuando no te gustan los resultados que se obtienen. Es obvio que tu desprecio hacia los catalanes se extiende hasta el punto de insultar a aquellos que han respondido la encuesta.

Y lo de la Globalización ... sin palabras. Dime cuantas fronteras han desaparecido desde que empezó a estar de moda la "globalización", cuantas culturas han decidido prescindir de su lengua propia en favor de una global más allá de hacerla segunda lengua (como también pasa en Catalunya, evidentemente).

D

En pleno siglo XXI y en plena globalización esto me parece un poco paletil.

Supongo que solo habrán preguntado en pueblos de menos de 500 habitantes.

D

#17 Tambien tiene que ver como son los aficionados del otro lado. Con el Espanyol eso no pasa por ejemplo. Habra gente que no le gusten los catalanes y se lo tomen como un España- Cataluña y para la mayoria sera rivalidad deportiva. Tambien hay la tira de andaluces del Barcelona y no creo que apoyen al Madrid en Europa ¿por antiespañolismo?.

Raul_B

Disculpen pero... ¿no estaba antes al 47% los partidarios de la independencia? ¿en qué quedamos?

D

Yo estoy de acuerdo en que quien se quiera ir se vaya, previa negociación de bienes, infraestructura e inversión española. Pero por favor, que sea pronto. Ya está bien de estar toda la vida igual. Yo soy gallego, y estoy un poco cansado de oír como me culpan a mi de los males de todos los demás.

sorrillo

#14 [...]Pero la integridad ha de mantenerse.

Teniendo en cuenta la noticia de la que estamos hablando te ha faltado por decir: "a pesar de lo que quiera y decida el pueblo, usando el ejercito para acallar las aspiraciones democráticas si hace falta."

sorrillo

#12 ¿Pero tu has visto alguna vez un Barça-Madrid / Madrid-Barça? (antes y después de Morinho, eso da igual)

Eso no es fútbol, eso es una alegoría de un conflicto bélico entre Catalunya y España.

Hay más banderas de los dos bandos en esos campos de fútbol de las que habría en una primera línea del ejercito.

¿Y has visto como se trata desde Madrid a un Barça en la Copa de Europa? No es el equipo de España sino el enemigo, prefieren que gane el contrario sea quien sea.

jorgeayuso

#13 A ver... Lo digo como broma. Para nada estoy de acuerdo ni simpatizo con Mourinho. Y si tengo que elegir equipo, me quedo con el Barcelona por plantilla y por estilo de juego.

Con respecto a lo demás, Cataluña forma parte del territorio español y ha de ser tratada como una comunidad autónoma más. Demasiados privilegios tiene ya, al igual que el País Vasco. Aquí hay un país que se llama España y que debe respetar a las culturas que lo componen, lenguas y personas. Pero la integridad ha de mantenerse.

Saludos.

D

#13 Yo soy madrileño -del Atleti- y quiero que el Madrid pierda siempre. ¿Que tendra que ver la politica con la rivalidad deportiva?

sorrillo

#15 Cuando el Madrid juega si hay banderas la mayoría son del Real Madrid, si juega contra el Barça la mayoría son banderas de España (con y sin el aguila). No sé que interpretación deportiva eres capaz de encontrar a eso pero la interpretación política está muy clara.

Y eso no pasa cuando juega contra el Atleti.

jorgeayuso

Pero si la mitad de gente que vive en Cataluña es de Andalucía...

No me creo esa estadística.

Kohi35

#5 Te digo yo, que hay muchos de origen andaluz que se han pasado al independentismo y mucho hijo del mismo que también. Y te lo dice un federalista catalán. Pero la cosa es así, guste mas o guste menos, a opinión del consumidor.

jorgeayuso

En realidad, ahora que lo pienso... Sería guapo.

Liga de Fútbol Catalana: Barcelona, Español, Nástic, Gerona...

Joder macho, iba a parecer eso un triangular

sorrillo

#10 El fútbol como elemento cohesionador de España. Esa sí es buena lol lol lol

jorgeayuso

#11 Te doy karma porque me has cogido el hilo, pero no te creas... Han contratado a Mourinho para enfrentar a las comunidades autónomas hasta en el fútbol...

Twilightning

#10 La independencia estatal no tiene porque suponer la independencia futbolística. De hecho, un equipo se puede inscribir en la liga que quiera. Claro que si Catalunya se independizará, entiendo que la gente no querría ver ni en pintura al Barça, pero eso ya sería cosa de los demás.

sorrillo

#18 Claro que si Catalunya se independizará, entiendo que la gente no querría ver ni en pintura al Barça

Cuando la LFP, las televisiones y la prensa vieran el dinero que iban a perder sin el Barça en la liga ya verías como dejarían de lado sus reticencias nacionalistas y aceptarían de buen grado que siguieran en la liga.

Sea como fuera el fútbol no será nunca un elemento decisorio para decidir a favor o en contra de la independencia.

jorgeayuso

Jajaja, anda que buen tema he sacado yo con el fútbol.

Y eso que estoy de broma, porque paso de entristecerme...

Entonces, "teta y sopa", ¿no?

sorrillo

#20 Si no lo hubieras sacado tu lo hubiera sacado otro, es un tema recurrente cuando se habla de independencia.