Hace 12 años | Por --136875-- a terceracultura.net
Publicado hace 12 años por --136875-- a terceracultura.net

En una prueba doble ciego los violines Stradivarius suenan peor que los modernos. Todos sabemos que los violines Stradivarius y los Guarneri suenan mejor que un violín de alta calidad moderno. Al menos eso creíamos los legos en música y los propios violinistas. Pero nunca se había hecho una prueba doblemente ciego para verificarlo. Esto ha cambiado, en un artículo publicado en la revista «PNAS» el 3 de enero de 2012, un equipo de investigadores liderado por Claudia Fritz, ha hecho un experimento doblemente ciego con veintiún violinistas.

Comentarios

alecto

El estudio ya estuvo por aquí, #0 Los violinistas no pueden diferenciar un Stradivarius y un violín nuevo. [ENG]

Hace 12 años | Por WaZ a blogs.discovermagazine.com
y se explicaba mucho más el experimento que en esta.
No le daría mucha bola a un estudio con una muestra tan diminuta (21 violinistas y sólo 6 violines)... Sobre todo cuando hay otros estudios que avalan las diferencias o peculiaridades de los Stradivarius
El sonido de los Stradivarius, un misterio resuelto gracias a la tecnología
Hace 16 años | Por trotamusicos a entretodas.net


PD: por cierto, el estudio lo financia y promueve el fabricante de los violines modernos...

D

#14 Gracias . Descarto

D

Marketing lo llaman.

D

#3 Pero se siguen vendiendo, y a buen precio, unos cuantos millones de euros, si cualquier técnica actual puede reproducir o mejorar, como dice el artículo, el proceso de fabricación de violines eso implica que el valor de los Stradivarius baja porque una de sus bazas a la hora de venderse es su calidad de sonido.

D

#4 El Arte no tiene precio o mas bien aquello que quieras pagar por ello , yo tengo un poster con mejor calidad que La Mona Lisa y por mucho que tenga mejor calidad seguro que no vale tanto como la del Louvre.

D

#6 Estamos hablando de un instrumento musical, un cuadro, escultura o similar, no se utiliza luego para producir otra cosa, en este caso un violín se utiliza para producir música y por lo tanto la calidad de la música que pueda producir es un factor relevante para su adquisición, y los Stradivarius deben a la calidad de su música parte del valor de su cotización actual ya que se consideraban que eran de los que mejor sonido producían, si eso deja de ser así perderán parte de su valor.

No es lo mismo ser percibido como "el mejor violín" que como un violín antiguo que no tiene la misma calidad que los modernos, el valor de mercado es distinto, y menor en el segundo caso. Lo que no implica que lo vayan a regalar, sin duda tiene valor más allá de la música que pueda producir, pero es un factor que jugaba a su favor y ahora ya no.

Nirupo

#0 no cuesta nada terminar las entradillas y eliminar los puntos suspensivos del final. Deben tener la información completa sin necesidad de linkar. editada.

D

Bueno, un matíz: la mayoría de violinistas dice que cuando toca un violín muy antiguo y de gran calidad necesita un tiempo para amoldarse al instrumento. Para que no le "salte" fuera del cuerpo cuando toca, es decir, para conectar con su tacto y sensaciones.

De primeras no lo hacen sonar.

Después de una semana practicando, creo que el resultado sería distinto.

Siempre hay variables externas extrañas

Yomisma123

Yo aparte de lo de la madera, había oído que otro de los secretos del Stradivarius estaba en el alma (en su colocación y en su composición) pero es cierto que hoy en día seguro que puedes conseguir una caja perfecta sin la más mínima imperfección, totalmente simétrica y la madera casi que la puedes hacer ex profeso plantando el árbol que quieras y criándolo como quieras (controlándole la temperatura, el suelo,...)

Aparte a un violín, le viene bien envejecer, l sonido coge otro color (mejor)

D

Una vez que la técnica se conoce, no debería haber problema en replicar esos violines de forma moderna, y así de paso, usar un poco menos los originales para que no se desgasten con el tiempo y incluso en el futuro se les pueda estudiar aún más por si guardaran alguna sorpresilla más.

Sniard

Tengo un CD de Paganini y puede decirse que ningún violinista actual ha podido acercarse a su nivel de excelencia, aún utilizando él un violín de menor calidad como es el Stradivarius.

Tao-Pai-Pai

Basándome en mi dilatada experiencia, en general los músicos clásicos son unos carcas y unos pasados de moda. Todo lo antiguo es mejor (instrumentos, compositores, obras, ...). No es de extrañar que no despierten ninguna simpatía en la sociedad, y de la gente prefiera a los músicos pop o rock, mucho más actualizados y coherentes.

j

#7 "Basándome en mi dilatada experiencia..."

¿No serás de la SGAE?

Tao-Pai-Pai

#9 No, pero parte de mi familia (curiosamente los más aburridos) son músicos clásicos. Son unos acomplejados del mundo moderno, ya que no tienen cabida en él.