Hace 11 años | Por Merce_ a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por Merce_ a eleconomista.es

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó que se utilice el producto interior bruto (PIB) para medir la economía de los países porque no incluye la distribución de la riqueza. En una conferencia en la Universidad Dhurakij Pundit en Bangkok, el economista estadounidense señaló que la medida debería establecerse a través del ingreso medio per cápita, la sostenibilidad y la distribución, según el diario "Bangkok Post".

Comentarios

Mauro_Nacho

Toda la razón del mundo. ¡Qué sentido tiene un país rico si gran parte de los ciudadanos viven en la miseria! Las grandes instituciones económicas mundiales promueven las grandes diferencias entre ricos y pobres como si fuera el gran estímulo. En el fondo es un gran error, porque los países son además de más injustos más vulnerables y la pobreza de los ciudadanos acaba mermando la formación. Los ricos mueven con mayor facilidad sus capitales según la rentabilidad y pagar menos impuestos.

c

Hace tiempo que algunos economistas afirman que el PIB no recoge el nivel de bienestar de un país. De hecho ya hay medidas alternativas para medir esto último (entre ellas el IDH (con sus numerosos problemas de correlación con el PIB), el índice de calidad de vida, el índice de prosperidad, etc).

pablicius

Y la gran pregunta: ¿como queda España si se aplica esa forma de medir? Según tengo entendido, habría bajado muchísimo en los últimos cinco años, porque la desigualdad ha subido de forma rampante.

mmlv

#3 Según Eurostat, el coeficiente de Gini ha subido 2,7 puntos eneros desde el 2008 desde 31.3 a 34 mucho más que ningún otro país europeo. Ni Grecia, ni Portugal registran subidas del coeficiente de Gini comparables con España. Eso sí, Irlanda -otra sociedad sometida a los ajustes duras – le pisa los talones.

http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/un-dato-espeluznante-y-no-es-la-prima-de-riesgo