Hace 13 años | Por --46364-- a apple.com
Publicado hace 13 años por --46364-- a apple.com

Steve Jobs ha publicado una carta abierta explicando las motivaciones detrás de la decisión de no permitir Flash en los productos táctiles (iPod touch, iPhone y iPad) y por qué tampoco permiten que Flash se use para crear aplicaciones para esta plataforma.

Comentarios

painful

#24 Totalmente de acuerdo contigo. Razón no le falta a Steve, aunque por otra parte, como usuario de iPhone, me fastidia no poder ver bien algunas webs o vídeos. A ver si vemos pronto el html5 generalizado.

D

#24 Tu comentario desde otra perspectiva seria: Si desaparece Flash en favor de HTML5, seria un punto de la ostia para linux por que Flash no esta muy bien implementado.

tchaikovsky

#24 No sé qué burradas sin sentido ha dicho

Más bien es un tipo que está donde está por su elegancia y diplomacia.

D

#24, como usuario de Linux hace años y de Android hace semanas, a pesar de que opino que flash apesta y que ojalá dejara de usarse, también te digo que prohibir flash es limitar la libertad de desarrolladores y usuarios.

D

#5 En la carta lo explica un poco.. una cosa es el producto que la empresa crea y otra es el contenido web que se sirve.. el contenido ha de usar standards web.. el producto no tiene por qué..

Tu piensa.. ahora Adobe decide dejar el Flash de lado. Si alguien quiere seguir haciendo flash se queda en bragas, sin herramientas de desarrollo. Si alguien usa HTML5 y las herramientas que existen para ese standard abierto, siempre tendrá una alternativa, porque podrá haber muchas compañías que usen ese standard..

Sin embargo si ahora Apple cierra y deja de desarrollar actualizaciones para iPhones.. ¿qué sucede? pues nada.. el contenido también lo vas a poder usar o acceder desde un móvil Android. Las aplicaciones no, lógicamente, porque es una plataforma diferente.. de la misma manera que un binario windows no carga en macos o uno de macos no carga en linux.

D

#1 Mmm.. que Flash lo use mucha gente no implica que Flash sea un sistema abierto. ¿Hay alguna aplicación de otra compañía que te permita crear contenido flash? (no lo se, pregunto). Por otra parte, que lo use mucha gente sólo implica que es un software muy pirateado también

D

#7 Vale, las hay.. pero seguro que tienen que pagar royalties a Adobe para poder crear swf's

#11 que formato web propietario está usando Apple últimamente?

#6 Nadie duda que sería un éxito: el problema es lo que conllevaría ese éxito (=estancamiento en la evolución de la plataforma por culpa de un software basado en tecnologías de la decada pasada.. porque al ser un formato multiplataforma los flash para iPhone sólo podrían usar características disponibles en TODAS las demás plataformas, el mínimo común denominador)

D

#4 No, si lo digo porque oír hablar a Steve Handjobs de que tal software es 100% propietario, me hace mucha gracia.

D

#10 No he dicho que Apple sea 100% propietario. Digo que una empresa en la que la gran mayoría de su software es propietario y acuse a otra de que hace lo mismo y le parece mal, me hace gracia.

D

#13 Tanto como la "mayoría".. gran parte del MacOSX es código abierto.. sólo partes muy concretas como el interfáz gráfico es propietario. Y luego propietario es, claro, todas las suites como iWork o iLife..

La última vez que Jobs puso una "carta abierta" como ésta, logró que la industria musical aceptara eliminar el DRM de una vez por todas..

e

#10 Es que no le quedaban más huevos que hacerlo libre... que un fork hereda la licencia del padre. Solo por eso es libre, el resto de las partes libres de Apple más de lo mismo.

En el caso de cups lo compraron e incluso se llego a decir que lo querian cerrar... pero al final se quedo con la misma licencia (LGPLv2).

Eso no quita que en este caso no coincida con Jobs... coincidiría más si abandonara h264 que es tan propietario y cerrado como flash...

D

#15 Sí, muy hipócrita decir que creen que los estándares web deben ser abiertos, cuando su software (la mayoría) es propietario. Jaja.

D

#17 Pero Apple, vendiendo software propietario, no te está imponiendo que uses sus productos o software.. sin embargo si Apple usara formatos o standares no abiertos y propietarios, sí que te estaría obligando a usar sus programas.. como hace Adobe.

En mi opinión se debería diferenciar Software y contenido.

Por ejemplo: una película alquilada en iTunes store se descarga en un formato propietario: porque sólo se puede ver con iTunes (ni siquiera con Quicktime de apple). Sin embargo una película comprada, sí se puede ver en cualquier reproductor que reprozca H264, que es un formato abierto.

D

#19 Eh? h264 un formato abierto?

D

#20 Vale.. no lo es.. acabo de leerlo. Pero yo pensaba de toda la vida que el MPEG/H264/etc sí lo era. En cualquier caso, el H264 es tan "abierto" como el MP3

D

#23 En cualquier caso, el H264 es tan "abierto" como el MP3
Ya, y?

m

#20 Sip, H.264 es un estándar abierto. Está aprobado por el ITU-T de manera conjunta con la ISO. Puedes accceder a la especificación completa del mismo y leerla e implementarla en sitios donde no tengan efecto las patentes de software.

Lo que H.264 no es es libre, ya que en parcialidad está cubierto por unas patentes gestionadas por el holding MPEG-LA.

D

#1
LOLWUT KEKEKE.

D

#30 No se de donde entiendes eso. Lo único que dice es

1) Flash es multiplataforma: El objetivo de Adobe es que un juego se pueda ejecutar tanto en tu PC como en la tostadora de la vecina, si a ésta le ponen Flash

2) Por tanto, las herramientas de Adobe no tienen como función crear aplicaciones optimizadas ni que copen el poder y potencia de la plataforma iPhone.

3) Apple con su SDK se asegura que los desarrolladores puedan, si así quieran, exprimir al 100% la plataforma iphone.

v

#37 Tú puedes verlo como que Apple quiere que se extraiga todo el jugo del iPhone-iPad programando exclusivamente para ellas.

Yo, y creo que es la versión más realista, opino que quieren que las aplicaciones desarrolladas solo estén disponibles para sus plataformas. Aplicaciones multiplataforma les dejarían sin parte de un pastel que quieren para sí mismos. Pasa lo mismo con Java, por ejemplo.

Y, ojo, no digo que esté mal que quieran eso (aunque a mi modo de ver es poco ético), pero sí que intenten engañarnos bajo una fachada de lucha por las libertades cuando lo que quieren es un monopolio.

Scan

Joder, por una vez estoy deacuerdo con Steve Jobs... necesito una birra.

ciriaquitas

Ya que a Steve Jobs le gustan tanto los estándares abiertos, seria un detalle por su parte que me permitiera escuchar música en formato ogg en mi ipod.

l

Cuando se habla más del presidente de una compañía que de la propia compañía es porque las cosas no se están haciendo bien en lo más alto.

NickEdwards

Título alternativo:

Steve Jobs explicando exactamente porque deberíamos utilizar Theora como estándar para HTML5 en vez de H264.

D

Ahora me entero que Apple creo webkit, mas bien utilizo el código de KHTML y después de varios años de broncas con la comunidad liberó el código que habia modificado.

D

#31 Já pues entonces por que Google usa Webkit y no KHTML? Vamos, digo yo que algo bueno habrá hecho con el KHTML al "forkearlo" en Webkit ..

dadelmo

No entiendo porque ahora todos saléis a defender a Adobe, que yo sé que solo lo hacéis por criticar a Apple. Pero si algo es verdad, es que con HTML5, no es necesario Flash y mucho mejor si comenzamos a obligar a los desarrolladores a olvidarse de programar en Flash y aprovechamos un estándar abierto.

En conclusión, a Adobe y a Apple les pueden dar por culo, pero eso si, viva HTML5

D

#39 OSX es mayormente libre y se llama Darwin. Sólo porciones muy concretas como la interfaz no lo son.

D

#41 Sí, Steve Jobs es ahora el garante del software libre, que le den a Stallman. Hablo de OSX, Darwin no es OSX.

D

Las peleas entre empresas que cierran el código me las trae clara... recuerdo el chiste antiguo de las lentejas:
-Hija..mira las lentejas, que huelen a ver si se están pegando..
-Pues por mí que se maten, mamá

D

Como decís es irónico que critiquen a flash por ser cerrado cuando ellos están intentando meter a toda costa su querido h264 (intereses monetarios ocultos de tito steve supongo).

No quiero tener otro caso "Gif" en las manos con el asunto del tag video en html5, para los defensores a ultranza del h264 os recuerdo que es royalty-free de cara a los usuarios hasta 2016, a saber que pasa luego, porque la pasta es la pasta.. VP8 YA!

D

Resumiendo, que no quieren que adobe tenga poder sobre las aplicaciones del iphone, ya que presuponen que flash en el iphone seria un exito.

D

¡¡¡ Vuelve Wozniak !!!

D

Repito: todo esto tiene una dimensión bursátil. Cada vez que Apple o, ahora también Facebook, dicen algo de abandonar Flash, las acciones de Adobe bajan. De hecho, el valor de Adobe no es muy grande ahora mismo. Aquí alguien busca comprar la empresa Adobe, bien barata. La supuesta guerra Apple-Adobe no es "odiamos a Adobe" sino "nos gusta Adobe, nos gusta tanto que queremos hacernos con ella".
Atentos a los próximos movimientos. Dad orden a vuestro broker para que compre "Adobes".

D

Yo programo en Flash y tengo que decir que las aplicaciones de flash no están pensadas para ejecutarse en dispositivos de bajo consumo, precisamente porque un mal desarrollo de la aplicación puede sobrecargar la CPU, lo cual es malo en ese tipo de dispositivos (de hecho, calentar la CPU también es malo en cualquier ordenador. limita su tiempo de vida e incluso puede quemarlo). Y como es muy difícil encontrar excelentes programadores, es mejor desarrollar la tecnología desde la base correcta.

Otro problema que tiene flash son los archivos .flv. es cierto que para crear una aplicación en flash no hace falta tener un editor gráfico, como el que tiene Adobe Flash. Pero es una tarea muy pesada programarlo todo "a mano". Y al ser .flv un formato propietario, no existen alternativas posibles.

En mi opinión particular, estoy deacuerdo con la conclusión final de Flash. Los tiempos corren y Flash se ha ido quedando obsoleto, lo cual es natural (a no ser que venga Zapatero y nos diga lo contrario).

D

#59 El usuario ya puede elegir: si quiere flash, habrá de comprarse un Android. De la misma manera que si quieres las aplicaciones del iTunes Store, necesitarás un iPhone/ipod/ipad!

#58 Muy interesante tu opinión como experto en el tema, por ser programador flash.

D

#60 dime cual es la diferencia:
Microsoft, gracias a la difusión de su Explorer, obliga(ba) a crear versiones especiales de las webs para que las viesen bien los usuarios que lo usaban.

Apple, gracias a la difusión de su Iphone, obliga a crear versiones especiales de las webs para que las vean bien los usuarios que las usan, y que ademas, a diferencia del tema del explorer, NO TIENEN ALTERNATIVA. (no, comprarse un Android no es una alternativa cuando ya te has comprado un Iphone).

D

#64 como? Apple, gracias a la difusión de su Iphone, obliga a crear versiones especiales de las webs para que las vean bien los usuarios que las usan

¿de dónde sacas tú eso? los iphones pueden mostrar cualquier web porque Webkit es el único navegador hoy día que respeta todos los stándares HTML al pie de la letra.

si hablas de webs que usan flash.. pues tu respuesta es HTML5.. pero ese trabajo que hacen para convertirse a HTML5 y dejar flash no es "exclusivo" para el iphone sino que es en beneficio de todo el mundo, use móviles o PCs para conectarse.

Mira.. el Flash es el cancer de la informática y de internet. Mis hábitos de uso de internet hoy día pasan por tener siempre abierto el monitor de actividad.. desde que veo que el safari o firefox se parece haber colgado, voy al monitor y mato el proceso Flash. Milagrosamente, todo vuelve a la normalidad y fluidez. Eso con HTML5 no pasa.

D

#68 lo saco desde el momento que Steve Jobs dice que hay que reescribir las webs para que se adapten a su Iphone, desde que no puedes ver contenido flash en el iphone (si se supone que sirve para navegar por internet, y lo venden como lo mejor, que menos que puedas acceder a la misma información que con el navegador de tu PC). De momento, no puedes ver ningun video Flash (sea porno o no) si los desarrolladores de la web no se han molestado en tener que encontrar un metodo alternativo para que lo puedan ver los usuarios de Iphone.
Y Flash sera todo lo malo que quieras (no te lo discuto, uso linux y se lo poco eficiente que es), pero revolucionó la web posibilitando incrustar videos en cualquier pagina, de forma que fuese facil para el usuario verlos, sin complicaciones ni tener que hacer nada, ya usase Windows, linux o macOS. Antes de eso, que habia? Plugins de WM, quicktime, realplayer... y casi nunca funcionaban lo bien que funciona flash para video.
Si HTML5 no estubiese en pañales (sigue siendo un borrador), el soporte de la mayoria de los navegadores no fuese bastante pobre, y no hubiese la cantidad de contenido en flash que existe, el no querer dejar incluir flash en Iphone seria una pega menor.
Pero haciendo lo que esta haciendo, es ir en contra de los usuarios y de los desarrolladores web.

Y te vuelvo a repetir, lo de dejar Flash en la cuneta en favor de HTML5, es una decisión de desarrolladores y usuarios, no de apple, y menos tal como estan las cosas.
Cuando HTML5 demuestre que puede hacer lo mismo que flash igual o mejor en la mayoria de ambitos, y que su difusión en los navegadores es la suficiente (cuantos años hemos tenido que mantener los hacks css para IE6?, pese a que existian cosas mejores, solo por la cantidad de IE6 que corrian por ahi?) sera el momento de OPTAR por webs solo HTML5.
Hasta entonces, nos vamos a tener que aguantar con desarrollar webs en Flash y en HTML5 para que las vean los usuarios de Iphone, si acaso.

D

#72 Sigo sin ver donde exactamente ha dicho Jobs que haya que reescribir las aplicaciones para el iphone !!!

D

#75
"Flash was designed for PCs using mice, not for touch screens using fingers. For example, many Flash websites rely on “rollovers”, which pop up menus or other elements when the mouse arrow hovers over a specific spot. Apple’s revolutionary multi-touch interface doesn’t use a mouse, and there is no concept of a rollover. Most Flash websites will need to be rewritten to support touch-based devices. If developers need to rewrite their Flash websites, why not use modern technologies like HTML5, CSS and JavaScript?

Even if iPhones, iPods and iPads ran Flash, it would not solve the problem that most Flash websites need to be rewritten to support touch-based devices."

PD: Y no Steve,majo, no todo el mundo se tiene que adaptar a tus(y de otros) dispositivos tactiles, lo que teneis que hacer es proveer alguna forma de poder navegar como si fuese un ordenador normal en una web normal con un raton normal, si no esta "adaptado" a dispositivos tactiles.
Es como si yo vendo bicis con ruedas cuadradas y digo que las carreteras se tienen que adaptar a mis ruedas. (http://static.flickr.com/48/151503936_f47fb2eb26_o.jpg) (y ademas, no permito ponerle ruedas circulares).

D

#80 Most Flash websites will need to be rewritten to support touch-based devices

DEVICES: iPhones, Androids, Palm Pres…………… lo único que está diciendo es que todos aquellos Flashs que requieren que pases el ratón por encima NO van a funcionar con dispositivos SIN ratón y que por tanto tendrán que ser reescritos para cualquier dispositivos.
Y ya puestos a reescribir, pues Jobs sugiere que lo reescriban en un standard abierto.

En ningún lugar dice que haya que crear versiones "especiales" o reescribir especialmente para el iPhone. Eso es un poco cosecha tuya.

Y tu postdata.. pues no se cómo cogerlo. Lo que criticas al "majo de Jobs" lo puedes criticar a cualquier dispositivo táctil hoy día, sea o no sea de Apple. Emular un ratón en un dispositivo táctil es un atraso como un castillo de grande.

q

#82 Entenderás que tampoco hace falta reescribir una aplicación entera sólo por el tema del touch, las animaciones para empezar son 100% reutilizables, no habría que rehacerlas.

D

#84 No, y tampoco hacía falta reescribir el Word 3.0 para llevarlo a la versión para Windows 95 y aún así se hizo.. porque los sistemas evolucionan y hay cosas y tecnologías que se quedan atrás porque ya no cumplen su función, ya sea por evolución de otras tecnologías mejores o más abiertas, o por ineptitud de la empresa que gestiona esas tecnologías para hacerlas funcionar en todas las platafromas necesarias (véase el desastre de Flash en sistemas Linux o mac)

q

#82 He estado buscando más, parece que ni el estándar está definido aún el streaming, de modo que creo que estoy convencido de que el streaming que me comentas es el mismo que el que te puede dar youtube o vimeo, es decir, es poco más que una descarga.

https://groups.google.com/a/chromium.org/group/chromium-html5/browse_thread/thread/bec3ac48af5766b1

D

#88 Ya te digo que no se los entresijos pero si funciona.. ¿cuál es el problema? Quizás sea querer complicar el tema más de lo que es necesario no?

#91 Bueno al menos ya no generalizas y demonizas a Apple. Ahora el problema es de todos los dispositivos táctiles, sean o no manzaneros

D

#82 me lo saco de la misma manga que se saca el el "most" de esa oración.
Y que digo, que oye, que aunque lo hagas en HTML5, si haces lo mismo (que tengas que pasar el raton por encima) tendras el mismo problema con el iphone (y otros dispoitivos tactiles... aunque eso esta por ver, de momento el que parece que no soporta una alternativa ni tiene intención de hacerlo en estos casos es el iphone).
Volvemos a lo mismo: esta exigiendo webs especiales para dispositivos tactiles. No sugeriendo o diciendo que seria una buena idea una versión. La da como unica alternativa a acceder a la información desde su dispositivo tactil.

Y si, emular un raton en un dispositivo tactil es una cosa bastante molesta y que desaprovecha las ventajas de la tecnologia... pero no dar esa alternativa para cuando no quede mas remedio, es una falta de funcionalidad como un castillo de grande. que perjudica a sus usuarios, que no podran acceder a alguna información en internet. (bueno, de hecho ya no pueden acerlo al estar en flash, primeramente).

q

#91 Efectivamente, si Apple en lugar de prohibir flash y otros, simplemente los desaconsejara o los llevara sin instalar o desactivados por defecto me parecería perfecto. Lo de no permitir instalar Flash, Java, python o lo que sea en un iphoneOS si la cuota de mercado fuera grande sería abuso de monopolio. No lo es porque siempre puedes optar por comprar un Android o un Symbian.

D

#68 Por mucho que lo pongas en negrita Webkit no soporta al pié de la letra los estándares, de hecho ningún navegador soporta al pie de la letra los estándares más conocidos para Web, como mucho HTML 4 y gracias, pero si te pones a mirar CSS ya te puedes ir olvidando. Otros como HTML 5 ni siquiera son un estándar y lo que existe ningún motor lo implementa por completo.

Y todo eso con lo básico, sin entrar en temas de Javascript, que difiere hasta entre los diferentes navegadores con Webkit, SVG, MathML, XHTML, ...

Como mucho podrías decir que es el que mejor los soporta, si tienes alguna forma de probarlo, y no, los Acid Test no son muestras del soporte completo de un estándar.

D

#97 Pues no se, pero me suena haber oído en alguna presentación de Jobs que ahora soportan "HTTP Streaming".
El hecho es que funciona.. pero ya digo que no entiendo las "tecnicalidades" detrás del hecho de que funcione!

#96 Vale, pues quita "cumple al pie de la letra" por un "es el navegador más fiel al estándard HTML del W3C" o algo así =)

D

#58 pero son los usuarios y los desarrolladores los encargados de dejar pasar a la obsolescencia una tecnologia, no una empresa cualquiera.

Y ya que estamos, una cosa que se hace facilmente en flash, que alguien me diga como la haces en cualquier otra cosa (posiblemente con un applet de java se pueda hacer, pero no querremos pasar de aplicaciones flash a applets de java, no? lol).
Concretamente, abrir un archivo local en el PC del usuario (evidentemente, solo se puede hacer con el consentimiento del usuario) y hacer lo que te de la gana con el (una imagen y modificarla, un mp3 y reproducirlo, etc), sin pasar por el servidor para nada.
Por ejemplo, para eso, no hay nada mejor que flash. Con Javascript es imposible por diseño, applets de java son aun mas obsoletas y cutres y el plugin de java esta menos extendido que el de flash (hace falta la version 10), y cualquier otro plugin es inviable por que la mayoria no va a instalarse un plugin "desconocido"(silverlight, javaFX, etc) para ver tu pagina. Y HTML5 dudo que soporte esto, y por otra parte dependes de la implementación en los navegadores, que no esta estendida y posiblemente cada uno lo haga a su manera, al menos al principio.

D

#63 en realidad es que odio flash y si Steve Jobs me ayuda a erradicarlo de Internet, pues mucho mejor. Yo programo en Flash porque mi cliente quiere Flash y a mí me pagan por ello.

bewog

No le falta razón al abuelo jobs, expone sus razones de forma sensata, pero por muy poco que le guste flash, en mi opinión quien debe tener el poder de decidir si usarlo o no es el usuario, y no el.

aleksdj

Que yo sepa una aplicación hoy en día se ha convertido es un contenido más, al igual que un artículo, un vídeo, una imagen, una canción, un poliltono, etc. Y no me parece a mi que las aplicaciones del iPhone sean precisamente abiertas y basadas en una plataforma open source, y menos después de las últimas noticias que vienen de la mano del sdk4 del iPhone, en donde ya no permiten desarrollar otras aplicaciones que no se ejecuten en su lenguaje y con las APIs de ellos...
http://www.fayerwayer.com/2010/04/apple-deja-fuera-de-la-jugada-a-los-desarrolladores-de-aplicaciones-en-monotouch-y-flash-cs5/

en fin...que no os engañen, que ni la moral ni la ética existen dentro del mundo empresarial... lo único que vale aquí es el poder y el dinero.

l

#25 en fin...que no os engañen, que ni la moral ni la ética existen dentro del mundo empresarial... lo único que vale aquí es el poder y el dinero.

Macho ... que yo sepa es una empresa y no una ONG.

No me vengas con pajas mentales, si fuera tuya harías lo mismo.

Aqui todo el mundo va de guay, que filantropo soy.

D

La jeta la tiene de cemento. Y que alguien me diga como guardo un archivo en HTML5.

D

#35 ¿Cómo guardas un archivo en HTML5? Corrígeme si no es este el sentido que le quieres dar a tu frase pero... ¿Tienes idea de lo que es un lenguaje de programación? Si lo sabes, te aprendes html5 y lo guardas como .html, igual que harías con C, con PHP o con cualquier otro.

A mí la riñas que hay aquí de verdad que me parecen infantiles, una compañia está haciendo lo que le da la gana con su Software porque para eso es suyo, no te obliga a usarlo, ni siquiera a probarlo. Me parece muy bien que se diga que se equivocan porque creamos que es una falta de libertad, me parece muy bien que se diga que acierta porque así no habrá tanta inestabilidad en OSX y no se consumirá la bateria en minutos, pero faltar el respeto a una persona que ha revolucionado el mundo de los Teléfonos Móviles (Decidme cuantos Smartphones no son como el iPhone), el mundo de la Música (iPod representa una gran porción de tarta de los MP3) y el mundo de la animación (Pixar es, gracias en gran parte, a la ayuda proporcionada por éste señor).

Resumiendo, a mi que se opine me parece muy bien, pero que se quiera entrar al trapo como ha pasado con Microsoft en la que se le obliga a que el usuario elija que navegador usar (Ostras, que es su software y ellos hacen con el lo que quieran, como si abandonan su desarrollo).

En fin, ya he dado mi opinion

D

#54 No tengo por qué saber lenguaje de programación, y si me parece más sencillo el anterior método estoy en mi derecho de decirlo sin que me vengan luego con prepotencias.

g

Por es regla de tres, con los lenguajes ensamblador no es necesario C, Ada, Pascal, Basic, Matlab, Python... eliminemos todo y programemos en ensamblador!!! Vale, me he pasado: seamos un poco más multiplataforma: con C no hace falta C#, Java, Cobol... todo se puede hacer con C, y más, y de forma más eficiente, así que el resto se convierte en tecnología obsoleta...

Como dicen muchos, a ver si ahora con eso que dicen de los estándares abierto para la web empiezan a vender OGG en iTunes y tal... al menos con esta carta muchos fanboys han aprendido las bondades de una de las muchas ventajas del software libre (lo de la posibilidad de retomar si se produce un abandono).

Gracias a Adobe ahora no podré no depender de Flash para desarrollar aplicaciones, podré utilizar Objetive-C y Cocoa de toda la vida en mi máquina no-Mac sin depender de licencias para nada... oh wait!

D

No le falta razón en lo que dice la verdad. Flash no es para moviles ni tactiles.

¿Que nos jode no poder ver pornotv en el iPod? Pues si.

D

Mmmm porque son empresas privadas y al enemigo ni agua? Sugiero.

D

Si Apple es una empresa ¿que problema hay en que permita o no lo que le salga de los cojones en sus dispositivos? La cosa les esta saliendo bien y Adobe o deja de llorar o se queda atras.

q

Flash sí es un estándar, un estándar de facto pero un estándar al fín y al cabo. Es la única plataforma para la web en la que puedes estar seguro que todo cliente va a tener el runtime instalado y se va a visualizar igual. Silverlight y Java están muy lejos de eso y qué decir de HTML5 cuando la mayoría de la gente usa Firefox o Explorer, y en el primer caso va bastante mal y en el segundo ni va.

Sin contar con que la mayoría de desarrolladores Flash tienen un perfil más de diseñador que de programador, ponles a picar jquery con el bloc de notas para hacer cuatro animaciones a ver qué te dicen.

Por cierto ¿alguien conoce cómo se puede hacer streaming con html5? Pregunto. (me refiero a STREAMING, rtmp, no a pseudostreaming)

M

El argumento de Jobs es la mar de sensato, lo que no quita que viniendo de quien viene tenga su pizca de gracia (por lo de defender estándares abiertos frente a software propietario)

#65 eso de que puedes estar seguro de que va a tener el runtime instalado...
Normalmente flash se instala en el navegador mediante un plugin, no viene incluido en el navegador (cómo sí lo hará HTML5), además no todo el mundo quiere instalarse un plugin propietario. Existe un plugin libre que viene con muchas distribuciones gnu/linux pero no permite visualizar todos los archivos Flash. También en muchas distribuciones no exíste un instalador automático para el plugin pripietario de flash, si quieres instalarlo tienes que descargarte un tar.gz, descomprimirlo, buscar la carpeta donde se instalan los plugins del navegador (lo que puede variar en función de la distro y el navegador) y copiar el archivo allí (osea, nada fácil. Aunque normalmente se puede solucionar preguntándole al tito Google)

q

#76 Teniendo razón en lo que dices ¿En qué porcentaje de ordenadores crees que está instalado? 50%, 70%, 90%? Cualquiera de esas está muy por encima de cualquier otro runtime. A ver si va a resultar que youtube y similares empezaron con flash porque adobe les puso la pistola en la cabeza. No, es que flash con sus deficiencias tiene una gran ventaja frente al resto de runtimes y es que ocupa mucho menos. HTML5 a día de hoy todavía no proporciona todo lo que da flash, ni en cuanto a herramientas desarrollo (diseñadores?) ni en cuanto a funcionalidades (live streaming?) ni en cuanto a que se visualice igual en distintos navegadores.

D

#77 HTML5 soporta live streaming hombre.. así es como ahora TV3 y TVE emite en directo para dispositivos móviles.

#76 Jobs no defiende estándares abiertos frente a software propietario, sino estándares abiertos frente a estándares cerrados

q

#79 HTML5 soporta live streaming hombre.. así es como ahora TV3 y TVE emite en directo para dispositivos móviles.

Repito: live streaming, no pseudostreaming. Dudo mucho que tv3 y tve estén dando streaming real en absoluto, es que ni siquiera en flash. Pero oye, igual tienes razón, yo desde luego no logro encontrar ninguna implementación concreta de servidor live a html5, mientras que para flash la hay tanto propietaria de Adobe como libre y gratis, red5.

D

#83 Pues no entiendo los entresijos técnicos, pero yo pongo el streaming del Canal 24 horas de RTVE a través del iphone, que va por HTML5 y H264 y lo veo con 2 segundos de retraso según la tele..

si nos ponemos pejigueras, la TDT técnicamente tampoco es "directo" porque va un segundo y poco más retrasado que la emisión ya extinta en analógico.

q

#87 Pero eso es porque han puesto a disposición el fichero en ese momento, no es un streaming como tal.
En ese caso te da lo mismo, pero si se trata de un videochat o de la retransmisión en directo de un evento necesitas streaming real puro y duro como RTSP o el que se usa para flash, rtmp.

D

#92 pero no entiendo.. si tu estás viendo un programa en directo, no es un fichero que han grabado y han puesto.. tu estás viendo un programa que se emite en directo por tanto a menos que haya una máquina del tiempo nadie ha podido terminar de grabar el programa y ponerlo como un vídeo descargable, no se si me explico =P

D

#95, puede que la cosa venga por que un "pseudostreaming" que como dice el es casi una "descarga", la comunicación sea solo servidor-cliente al usar HTTP, pero que con otro protocolo (como rtsp o rtmp) puede que haya comunicación bidireccional.

Es solo una suposición.

q

#97 Efectivamente, el tema es que a día de hoy eso por ejemplo están en pañales en html5.

#95 Un videochat por ejemplo no puedes hacer con pseudostreaming, ni tampoco la retransmisión de un evento o cualquier cosa que realmente esté sucediendo "ahora".
Es decir, lo que vemos en youtube,vimeo, tve etc.. no es streaming, es un fichero pregrabado que nos parece streaming porque va reproduciendo en cuanto tiene buffer.

D

#100 Entiendo tu explicación pero sigo sin entenderlo: si pongo el "live" del Canal 24 horas y veo lo que está pasando en la tele con unos segundos de retraso, como puedes decirme tú que eso está pregrabado? Si son noticias en directo !!!

Entiendo la diferencia entre los vídeos de Youtube y un directo, créeme.

M

#79 tienes razón, ha sido un lapsus, gracias por la corrección

M

#77 #78 no. Si coincido en que dentro de su tipo es el plugin más utilizado, y con diferencia, pero no está en todos los navegadores. Lo único cierto en todos los ordenadores que navegan por internet es que usan un navegador, y ahí es donde HTML5 tiene ventaja.

El problema de que sea necesario un navegador que soporte HTML5 (osea uno moderno, no vale IE6), es un problema, relativamente. Hasta ahora también se necesita que los navegadores actualicen su versión del plugin de flash para acceder a muchas páginas y no todos los equipos y navegadores pueden tirar de las nuevas versiones.
Si las grandes empresas del mundo de internet (google, youtube, ...) se pasan al HTML5 los usuarios tendrán que actualizarse o conformarse con ver los contenidos a los que puedan acceder (como pasa con muchas otras cosas como plugins propietarios, SO's,..., si tu equipo-software no soporta la versión actual o te adaptas o te conformas con lo que tienes)

D

#76 el 99% de los usuarios de PC y mac tienen alguna version de flash instalada. Compara con silverlight, java y cosas similares y verás que les da un repaso en cuanto a difusión.

D

El futuro es PNaCl.
El 20 de Mayo enlazare este comentario en la noticia correspondiente.

d

mira quien fue a hablar de software propietario 100%
lol
hay que ver

D

Tanto Adobe como Apple son lo mismo, un bug.

D

Yo, particularmente, compraría acciones de Adobe. Llevan años sonando campanas de que Apple quiere comprar Adobe. Esto no es más que una estratégia para disminuir el valor de la compañía, y hacer opa.

Al tiempo.

D

Conste que a mí me parece perfecto fomentar HTML 5 y canvas. Pero todavía es demasiado pronto, hay demasiadas diferencias de soporte entre los diferentes navegadores, y el único efecto que tendría es el de desarrollar únicamente para Safari, al estilo del ya extinto 'esta página web está optimizada para Internet Explorer'.
Esto le daría una clara ventaja a Apple para definir la implementación de referencia de HTML5 y canvas a su medida.

Muerte a flash? espero que sí, pero no es necesario 'cortar por lo sano' y dejar un gran número de desarrolladores fuera, y menos ahora que HTML5 está tan verde.

D

Podría decirse que entre comillas es verdad, pero este punto es una enorme milonga:

"Flash was designed for PCs using mice, not for touch screens using fingers. For example, many Flash websites rely on “rollovers”, which pop up menus or other elements when the mouse arrow hovers over a specific spot. Apple’s revolutionary multi-touch interface doesn’t use a mouse, and there is no concept of a rollover. Most Flash websites will need to be rewritten to support touch-based devices. If developers need to rewrite their Flash websites, why not use modern technologies like HTML5, CSS and JavaScript?

Even if iPhones, iPods and iPads ran Flash, it would not solve the problem that most Flash websites need to be rewritten to support touch-based devices."

Más que nada, porque limitas a un touch los frames de flash y punto.

D

#44 mas bien, a el y a su compañia le tiene que importar un rabano si una web esta adaptada a moviles o no (ya sean multitouch o no). ¿que es eso de reescribir webs para segun con que se navegue por ella? ¿que queremos, volver a la epoca de version para explorer, version para netscape?

networktools

A steve no se le rechista , si lo dice es verdad y.

D

Uala uala cuanto fanboy, cuanto antifanboy, cuanto maclover!!!

¡¡¡Gente discutiendo por el buen nombre de una empresa!!!*

*Esta reacción es una dramatización. Realmente no me sorprende porque es el pan de cada día por lo que veo.

f

Tiene razón.

a

Ahora me entra la curiosidad de saber si me están votando negativo por escribir en hoygan o por contenido lol.

D

#53 Respuesta de Adobe? Más bien opinión de dos periodistas sobre la carta de Steve Jobs...

fr1k1

Traducción:
Flash es un formato cerrado DEL Q NO SOMOS PROPIETARIOS asi q "flash kk"

a

HES GRASIOSOS QUE HESTE OMBRE ABLE DE SISTEMAS CERRADOS Y MALOS PORTS.

1 2