Hace 10 años | Por YsiNoPreguntale... a guardian.co.uk
Publicado hace 10 años por YsiNoPreguntaleAtuPadre a guardian.co.uk

El físico se retira de la conferencia organizada por el presidente Shimon Peres, en protesta por el tratamiento de los palestinos.

Comentarios

T

#12 P-Pero MUH HOLY SCIENCE

D

#12 ¿Perdon?
Explicame la imparcialidad de Einstein creando bombas atomicas para arrasar uno de los bandos de la guerra mundial (aunque en realidad sirvieron para arrasar/asesinar a los vencidos una vez acabada la guerra)

Despero

#32 ¿Einstein creando bombas atómicas? Einstein fue quizás la primera persona en el mundo que se declaró pro desarme nuclear. Lo único que hizo fue decirle al presidente de los Estados Unidos que el Uranio tenía potencial para ser la energía del futuro.

Creo que confundes Einstein con Oppenheimer, el cuál trabajó en el proyecto Manhatan.


Aún así, el caso me viene que ni de perlas. Muestra perfectamente que la ciencia es imparcial y que es la gente la que hace o permite hacer cosas horribles con ella. La energía nuclear ha servido muy bien a la humanidad. Es una herramienta y, como el cuchillo o el fuego, puede ser usada para el bien o para el mal.


Y por último, ¿Sirvieron para arrasar a los vencidos? ¿Me puedes decir de que estás hablando?

https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica Sólo se han usado dos bombas como ofensiva bélica.

D

#39
1939 Einstein manda una carta a Roosevelt animandolo a apoyar el proyecto Manhatan
1941 Einstein manda otra carta a Roosevelt instandolo a investigar y desarrollar la bomba atómica (diciendole que alemania la estába desarrollando (¿otro irak?) )
8-5-1945 Rendición de Alemania.
6-8-1945 Lanzamiento de la primera bomba sobre Hiroshima mientras japon negociaba su rendición.
9-8-1945 Lanzan la bomba sobre Nagasaki.

Despero

#45

1939 Einstein manda una carta a Roosevelt animandolo a apoyar el proyecto Manhatan
1941 Einstein manda otra carta a Roosevelt instandolo a investigar y desarrollar la bomba atómica (diciendole que alemania la estába desarrollando (¿otro irak?) )


Sigo esperando alguna fuente, porque desde luego, se parece bien poco a lo que dicen las fuentes que yo he encontrado.

Despero

#59 leete por lo menos los enlaces que pones.

Hace menos de una semana, se cumplieron 71 años de la redacción de una carta en la que Albert Einstein (ayudado por el judío húngaro Leó Szilárd ) se dirigió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt (en unos tiempos realmente convulsos) para advertirle de la amenaza nuclear alemana que se divisaba en lontananza. Aquella carta, germen de lo que luego sería conocido como Proyecto Manhattan, cambió la historia.

Primero, ¿Instando al presidente Roosvelt a invertir en el proyecto Manhattan? ¡Si ni siquiera se había creado! De los creadores de Nietzche fue el creador del nazismo y Tolkien fue un escritor nazis, nos llega Einstein creó la bomba atómica por sugerir que el uranio es una fuente de energía muy buena y advertir que se pueden hacer bombas con el mismo, y que, de hecho, Alemania lo estaba haciendo.



Segundo, le advierte de que en Alemania están investigando sobre el asunto:

Algunos trabajos recientes realizados por Enrico Fermi y L. Szilard, de los cuales he sido informado en manuscritos, me llevan a esperar, que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. Ciertos aspectos de la situación que se ha producido parecen requerir de vigilancia, y si fuera necesario, de una rápida acción por parte de la Administración.


La idea original era usar el Uranio como fuente de energía, aunque estaba adviertiendo que se podía usar como arma también.
No me parece una advertencia vacia o irrelevante, teniendo en cuenta que hablamos de la Alemania nazi que, por lo visto (a no ser que tengas enlaces también para eso) estaban haciendo cosas bastante feas con gente como Einstein, que era judio.



Si de ahí tú deduces, como pusiste en el primer mensaje que Einstein creó la bomba atómica("#32 #12 ¿Perdon?
Explicame la imparcialidad de Einstein creando bombas atomicas para arrasar uno de los bandos de la guerra mundial (aunque en realidad sirvieron para arrasar/asesinar a los vencidos una vez acabada la guerra)
"), entonces tú y yo no tenemos nada que hablar. Es obvio que ya tienes tu historia montada y no quieres que nadie te la joda. No es que dijeras que instigó, que promovió o que promulgó su fabricación, has dicho, claramente, que la creó.


Qué pases un buen día. Espero que no volvamos a vernos.

D

#63 hombre, era una forma de hablar para decir que sin Einstein no se hubiera apoyado ni el proyecto manhatan ni la creacion de las bombas atómicas por parte de EEUU. Si no lo quieres entender, no lo entiendas, y si te basas en esa chorrada para decir que solo queria crear mucha energia barata y limpia vas mal.
Si te lees la carta que te he puesto en el segundo enlace, dice claramente que el proceso que le describe sirve para crear bombas extremadamente destructivas asique insta a crearlas en el menor plazo posible para destruir al enemigo.
Además de eso dice de una forma indirecta que Alemania ha invadido Checoslovaquia por el uranio, para crear las bombas que esta describiendo. Es decir, "acojona" a Roosevelt.
"
#65 Por lo visto heisemberg no participaba porque no confiaban en el
Hitler no fue listo y potenció más el proyecto de von Braun
Si, años antes de que acabara la guerra. Hitler lo contemplo pero lo vio algo a largo plazo y no se interesó.

D

#45 Un pequeño dato: Alemania estaba investigando la bomba atómica y en el proyecto participaba el mismísimo Heisenberg, si mal no recuerdo. Lo vi en un documental hace años. Afortunadamente, Hitler no fue listo y potenció más el proyecto de von Braun (que luego trabajaría para los EEUU en el programa Apollo tras ser capturado) que consistía en mandar misiles tierra-aire-tierra. Uno impactó en Londres, pero el resto no funcionaron bien, creo. Les impidieron en la medida de lo posible perfeccionar el arma.

La bomba atómica, por el contrario, no apasionaba tanto a Hitler, a él le molaba más la idea del cohete. Los físicos que trabajaron en ella no obtuvieron casi recursos y no pudieron desarrollar bien el proyecto. EEUU fue mucho más rápido porque metió todo lo que pudo en el proyecto Manhattan, pero ten por seguro que los nazis iban detrás de la bomba atómica.

ailian

#12 La ciencias, como concepto, es imparcial.

Ahora, esa visión utópica de que los científicos lo son, es una fantasía. Como dices, son personas, con sus filias y sus fobias, y creer que eso no influye en sus decisiones, incluidas las científicas (a la hora de determinar qué investigar, qué datos de sus investigaciones resaltar y cómo interpretar los resultados), pues es bastante cándido.

Despero

#34 ¿Y?
Qué no se puedan separar completamente la parte humana y la parte científica de una persona no quiere decir que sean lo mismo, ni que se les deba pedir lo mismo. Eso es una falacia.
La ciencia es una herramienta. Punto. El ser científico se dedica a explorar y utilizar esa herramienta.
Es asunto del ser racional/humano/emocional, como quieras llamarlo, establecer las diferencias entre usarla bien y mal. Es fundamental, desde luego, pero por muy importante que sea, siguen siendo dos cosas distintas.


No estoy despreciando que la parte humana sea menos importante en un científico. Ni tampoco estoy diciendo que un científico, como ser completo, debe ser neutral, pues también tiene su parte humana. Lo que digo es que el ser científico, esa parte de nosotros (no sólo de los científicos), es neutral. ¿Qué ha de ser modulada por la razón y la humanidad? Por supuesto, pero no me gusta cuando la gente confunde la onda que se propaga con la guía de ondas que la modula. Son dos cosas completamente distintas.

Sincerametne, es tan absurdo como pedirle a una puerta que deje de golpearte en el dedo. O pedirle explicaciones al carpintero que la hizo.
O decir que la gravedad es malvada porque mata gente que se cae desde un octavo piso.
O que la naturaleza no tiene piedad porque un león se ha comido una cebra pequeña.
Es pedir características o cualidades humanas a cosas que no la tienen y no podrían tenerlas.


TL;DR: Hawkings no va a Israel porque no está de acuerdo, como persona, con lo que este estado está haciendo con Palestina. No tiene absolutamente nada que ver con su condición de científico.

ailian

#41 No he entendido nada de tu comentario.

Despero

#42 Puede ser porque me he explicado mal o porque no te interese entender. Sea como sea, en cualquiera de los dos casos, no puedo hacer nada, porque mi redacción no es mi mejor caracterísitica, que digamos. Pero vaya, el TLDR es lo que quiero decir.

D

#2 #12 Claro, la cienica debe ser parcial cuando os gusta e imparcial cuando no os gusta.

Pues no, la ciencia es una herramienta que va más allá de las ideas políticas, religiosas o morales de sus científicos, quienes sí tienen derecho ha expresarse, en especial si tienen relevancia en la sociedad.

Bien lo explica #6

ValaCiencias

#47 Quizá me expresé mal: la ciencia desde luego debe ser imparcial, pero los científicos no deberían serlo. Ante un país que viola derechos humanos de manera tan flagrante, uno como científico tiene todo el derecho del mundo a mandar el diablo la cooperación científica y boicotear a dicho pais.

D

#48 Entonces estamos de acuerdo.

Aunque yo no me opongo a la existencia de Israel, sí creo en los derechos humanos de los palestinos.

Despero

#48 Sí, bueno, eso nadie lo pone en duda. Lo que decimos algunos es que mandar al cuerno a Israel se hace por parte humana de cada uno, no por la parte científica, porque la política y la ciencia no tienen nada que ver. Es decir, resaltar que Hawking, como persona, rechaza lo que está haciendo Israel.

Algunos dicen que la ciencia es cómplice por quedarse callada. ¿Y de qué va a hablar La Ciencia (la escribo con mayusculas, porque algunos creen que es algo como una unidad o un ente) sobre este tipo de asuntos si no tienen nada que ver con ella? Los científicos hablarán, pero no como científicos, sino como personas que son.

Eso es lo que algunos queremos poner de manifiesto.

D

#7 Yo he enviado cv a muchos países...pero hay alguno al que no.

D

#7 No creo que sea muy dificil evitar que alguien vaya a estudiar a un pais en guerra eterna a menos que ese alguien se esté mueriendo de hambre y le ofrezcan pan.

T

#4 Le va a cambiar la voz del robotito por la de Hatsune Miku

D

#4 Sobre todo teniendo en cuenta que Shimon Peres es socialista laico y no creo que crea mucho en Yahve

D

Grande este hombre si señor..

Ripio

#60 No es errónea.

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#60 Vaya jaleo que hemos montado! lol
#64 #67 #68 Gracias por la información.

YsiNoPreguntaleAtuPadre

Otra fuente en Español: http://goo.gl/W3tSN

GuL

He votado erronea, pero al parecer el desmentido era un sesgo de la oficina de Cambrigde, la oficina de Hawking confirma este meneo como válido.

Lo siento, no volverá a ocurrir.

natrix

#68 Esperemos que no se vuelva a desmentir el desmentido del desmentido...

D

#60 Acaban de confirmar la tuya en nótame... Siento el voto

editado:
Si la voté positivo lol

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#66 Y yo la tuya !!

D

#71 Es que yo voté la tuya que tu dices en #55

Milkhouse

Todavía queda alguien decente en el mundo, a lo mejor no está todo perdido.... lol

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#52 Una pena que sea errónea.

D

#53 Si quieres esperar a ver si se aclara...

Pero puedes solicitar el cierre en fisgona o en nótame a@Admin para evitar la penalización.

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#54 Hombre, más que nada lo digo porque me hubiese hecho ilusión que Hawking hubiese plantado cara a la política de Israel con Palestina.
Se lo diré a algún@Admin, gracias.

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#56 Buuff vaya pelotazo!
/cc #52

D

#56 ---> #52 Y ya se ha avisado a@Admin @YsiNoPreguntaleAtuPadre

YsiNoPreguntaleAtuPadre

#58 He avisado creyendo que era falsa, ahora ni idea cual de las dos lo es. Lo cierto es que mi envío ha salido en todo el mundo y del tuyo no hay muchas fuentes. Veremos que pasa.

D

#60 Eso me acaban de decir los administradores... Habrá que esperarse entonces

D

¿Qué podría decir@khyros sobre esta noticia? Qué pena, a Khyros o lo han baneado (cosa rara) o se ha cambiado de nick, o ha fallecido.

tarkovsky

#24 Para invocar al ciberejército sionista de las sombras, hay que repetir 3 veces delante del espejo:
Shema Israel Adonai Eloheynu Adonai Ejad

D

#24 Que me importa un carajo. ME conozco el ambito universitario britanico y no es raro que los propios profesores musulmanes organicen boycotts internos a los demas que no siguen sus ideas. Yo en su dia tuve follones con alumnos pakistanies, y solo porque un dia me vieron una pegatina escrita en ingles y hebreo.

En cuanto a mi nick, simplemente borre mi cuenta.
Y tu, que, eres supernyonya o que?

D

#36 ¿Y para qué te borras la cuenta y luego sigues por aquí? Otra cosa es que te hubieran baneado y te hubieras creado otro nick. No lo comprendo, Khyros. A superñoña lo banearon. Yo soy un amigo suyo.

D

Que lo fichen como ministro aquí en España, seguro que algo avanzamos.

lestat_1982

#5 Para atrás imposible.

efore

Grande

Athreides

#61 No, si te fijas atentamente en mi comentario inicial no aparece para nada la palabra democracia.
Solo afirmo que el hecho de ser científico, por muy eminente que sea, no garantiza que sea un buen político. Del mismo modo que ser político, por muchos votos que se obtengan, no otorga la capacidad de hacer ciencia.
Con esto quiero decir (y esto si es democracia) que su opinión y su voto vale lo mismo que la de cualquier otro, Shimon Peres incluido. ¿o quizás tu crees que el valor del voto depende del C.I. de quien lo emite?. Porque eso no sería democrático....

CircumscripcioUnica

#77 Estoy totalmente de acuerdo con este último comentario: el voto de un científico (que no sea además jefe de estado) ha de valer igual que el de un jefe de estado (que no sea además científico).

Athreides

#78 Coincido plenamente. Encantado de haber llegado a este principio de acuerdo.

D

Stephen Hawking es ETA

DeepBlue

#27 η es ETA

D

Para ser tan listo, creo que tardó en darse cuenta.... Años llevan masacrando Palestinos... En fin, más vale tarde que nunca.

sordoynecio

No falla. La razón siempre se impone a la aberración. Una noticia para sonreír, que falta nos hace

T

Pues no sé, todo lo que supone castigar al pueblo y su progreso y no al gobierno no sé como tomármelo. Ya sé que es presión para el gobierno a través de otros, pero bueno, qué culpa tendrán los científicos de que su gobierno sea así. Si los organizadores de la conferencia se hubiesen posicionado en este tema lo entendería un poco más, pero si no...

excesivo

Ojo, que igual que aquí es ETA el que le planta cara al gobierno últimamente, allí es colaboracionista con los nazis como poco.

Primera consecuencia de todo esto: el próximo malo malísimo de la próxima película de la Marvel tendrá esclerosis lateral amiotrófica.

zastalina

y en la junta de facultad de mi facultad se rieron cuando propuse esto mismo, resulta que son más listos que Stephen Howking juas juas

Bley

Uno de los mayores ejemplos lucha y superación este hombre, es de los pocos seres humanos que admiro.

JotaParro_1

Por algo es EL PUTO AMO!!

i

grande

H

Pues me parece perfecto.

Un hacendado saludo.

D

¿Tratamiento de o tratamiento a los palestinos?

Dikastis

#17 "Tratamiento de"... que para ellos los palestinos son poco más que aguas residuales...

Athreides

Creo que tan impropio es que los científicos se metan en política como inadecuado que los políticos hagan ciencia...

CircumscripcioUnica

#31 ¿Porqué? ¿No te gusta la democracia; que es el sistema en el que todos (incluidos los científicos) son políticos?

Athreides

#35 Sí, me gusta la democracia. Siguiente pregunta....

CircumscripcioUnica

#44 ¿Y asumes que si los científicos no pueden meterse en política no hay democracia?

D

Todo un símbolo de la progresía.

D

Qué raro que la mafia no esté intentando tumbar esta noticia. Bueno, es pronto.

io-io

#8 el lobby circunciso no tardará en actuar.

b

Churras .... Merinas. Ejemplo físico.