Publicado hace 10 años por alcaloide a federalistesdesquerres.blogspot.com.es

“Si esta cuestión se planteara en Canadá, esta pregunta en dos partes sería denunciada y se exigiría al gobierno del Partido Quebequés (PQ) desde todas las partes involucradas que se planteara sólo la segunda parte de la pregunta”. Es lo que opina el ex ministro de Asuntos Intergubernamentales de Canadá, Stéphane Dion, una de las personas que conoce mejor los procesos que han permitido la celebración de dos referéndums de secesión en Quebec.“Los electores de Quebec y los de todo Canadá deben saber qué se decide. Se exige claridad y que el refer

Comentarios

D

#2 se han hecho dos referendums con 15 años de diferencia uno en 1980 y otro en 1995 ¿La gente no tiene derecho a cambiar de opinión? lo que se voto una vez en 1980 vale para los siglos de los sigos.

Supongo que estarás a favor de no celebrar elecciones nunca mas, total, ya votamos en 2011, no vamos a votar hasta que ganen los que tu quieras ¿no?

D

#23 Es que estas hablando de una modificación que afectaría a la propia naturaleza del país... Mientras que un gobierno no puede saltarse ciertos límites.

Además, ¿acaso crees que si se obtiene la independencia harán un referendum en 15 años para volver atras si la gente cambia de opinión?

Cuanta inocencia.

D

#24 sigo sin entender tu lógica ¿Lo votado una vez vale para toda la eternidad o solo en lo que afecta a la naturaleza del pais? los referendums se plantean cuando hay debate social respecto a algo importante como es el estado al que perteneces, si dentro de 15 años hay debate social al respecto y la posibilidad real de cambiar ese hecho pues se hace otro referendum independientemente del resultado del primero, si no hay debate social pues no se hace referendum del mismo modo que nadie plantea un referendum por la independencia de albacete, ya que en albacete tal debate social no existe, existe en Cataluña y desde hace años.

Y no te preocupes hombre, que en el refenrendum va a terminar por salir el no a la independencia.

D

#26 ¿que referendum? Todavía no te has enterado de que no se puede hacer ¿no?

D

#4 La verdad es que es una pena de preguntas, pero entiendo que lo que se ha pretendido es una pregunta que permita el máximo número de partidos que la acepten. Y este sistema es en el que se obtenía más consenso.

Me imagino que a CiU no le ha resultado una mala idea y el que más habrá apostado por ello habrá sido ICV. O sea, yo como ERC o la CUP. Entiendo las críticas porque yo mismo las podría hacer. Pero también entiendo los motivos de el porqué de estas preguntas.

De todas maneras está claro que el Doble Si, es el Si a la independencia. Bueno está claro para todos, excepto alguno con problemas de comprensión como #1 Pero bueno, para #1 se hiciese lo que se hiciese estaría mal y además no lo entendería.

D

#5 Yo entiendo todo de este rollo.
Y cómo ese consenso del que hablas, no es más que una serie de partidos luchando por sacar tajada de todo esto.
Es la primera vez que veo una consulta con preguntas anidadas.

Y no, no tengo problemas de comprensión, entendería perfectamente una consulta por la independencia en que se dijera

¿Quiere usted una Cataluña independiente?
Era fácil.

Me pregunto qué pasaría si sale un Sí-No, y los españoles, ejerciendo nuestro derecho a decidir, nos negamos a aceptar que Cataluña sea un estado dentro de España.

D

#8 Bueno, intentan sacar tajada tanto los que están con la pregunta, como los que no están con la pregunta, con lo cual es irrelevante lo de la tajada.

Esto es como los que dicen que si defiendes la independencia defiendes los que tienen pasta en Cataluña y a CiU. ¿Y si defiendo la unión? ¿Defiendo a los que tienen pasta en España y al PP? Esto es una chorrada.

N

#6 Pero ¿cómo puedes saber que el adoctrinado en realidad no eres tú y que ellos son los que llevan razón?

#5 A mí me da la impresión que a CiU lo único que le preocupa es... CiU. Y totalmente de acuerdo, con la segunda pregunta se 'aclara' la postura del que marque sí (Cataluña independiente), pero en caso de marcar 'no' a la segunda, me parece que todavía tienen margen para jugar con los resultados e interpretarlos como mejor les venga en ese momento.

D

#9 El problema del Sí-No es que los catalanes no piensan en si al resto de españoles nos interesa una Cataluña estado, pero bajo el paraguas de España.

D

#11 No va a haber un Si, no mayoritario. Duerme tranquilo. Y no te preocupes, que si de mi depende, no tendrás que preocuparte de pensar si te interesa o no. Te vas a poder olvidar de mi.

D

#12 No entiendo muy bien tu mensaje ese "Si" es
Sí, afirmación o Si, condición.

Yo entiendo que solamente hay 3 resultados posibles.
Sí-Sí
Sí-No
No-No

¿Cuál crees que va a ser el resultado según tú?
Gracias.

D

#13 No entiendo el sí-no. No sé qué significa. No tengo ni la menor idea de lo que piensan los que dicen que votarán eso. Es una opción buena para trolear, pero para otra cosa, no.

S

#13 aquí hay una cosa que no entiendo: si CUP es un movimiento anarquista independentista, ellos deberían votar No/Sí, ¿no?

D

#29 La CUP son un movimiento nacionalista étnico como otro cualquiera.
De anarquista nada.

S

#30 Ok, entonces no son anarquistas. Pero sí son imperialistas (ya sabes, ese rollo de "la defensa de la unidad y la territorialidad del conjunto de los Países Catalanes") No deja de ser estrafalario en un movimiento que se llama de izquierdas.

charnego

#30 #31 Bueno, un partido que define su ámbito de actuación (Països Catalans) con base a lo etno-cultural es un partido nacionalista de cajón. Aunque digan misa.

D

#9 Yo creo que una persona que ha aprendido en la escuela que la guerra de sucesión del siglo XVIII fue una guerra en la que España invadió Cataluña y que de ahí vienen todos los males, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que ha sido adoctrinada.

D

#15 Ya, o a lo mejor el que ha sido adoctrinado es quién cree que antes de esa guerra Cataluña y Castilla pertenecían al mismo estado.

D

#9 Interestante pregunta, pero si te fijas hay un tema recurrente en todo esto. Se inculca a los hijos de NO catalanes el odio a España y que existe una opresión por parte de una nación conquistadora... cuando Cataluña es una de las zonas europeas mas ricas.

D

#6 La nueva generación es independentista porque tiene ilusión por mejorar y no ve otra salida.

Segun las encuestas, el apoyo a la independencia no depende de la edad. De lo que sí depende claramente es del nivel de formación.

malespuces

¿puedes linkar estas encuestas #22 ?

D

Estamos obviando la otra condición que se le exigió a Quebec
“una mayoría nítida”

Me pregunto que haría CiU/ERC con una participación del 60% de un censo que ellos mismos están elaborando y una victoria del Sí exigua.

D

Y bueno, canada no es precisamente un ejemplo, las reguntas de los dos referendums de Quebec no fueron precisamente claras.

Pregunta del referendum de 1995:

"Do you agree that Quebec should become sovereign after having made a formal offer to Canada for a new economic and political partnership within the scope of the bill respecting the future of Quebec and of the agreement signed on June 12, 1995?"


Pero si os ha gustado la pregunta de 1995 no os perdais la pregunta de 1980:

"The Government of Quebec has made public its proposal to negotiate a new agreement with the rest of Canada, based on the equality of nations; this agreement would enable Quebec to acquire the exclusive power to make its laws, levy its taxes and establish relations abroad - in other words, sovereignty - and at the same time to maintain with Canada an economic association including a common currency; any change in political status resulting from these negotiations will only be implemented with popular approval through another referendum; on these terms, do you give the Government of Quebec the mandate to negotiate the proposed agreement between Quebec and Canada?"

Anikuni

#25 Quizas por eso en el 2000 se hizo una ley que obliga a hacer una pregunta clara que no permitiria hacer una pregunta como la que se propone en Cataluña

D

¿A cómo está el doble "sí" en bwin?

a

"Dion, un federalista quebequense convencido, ve con enorme escepticismo la celebración de referéndums de autodeterminación en sociedades plurales por la división social que éstas pueden producir.

D

P.D. Esto de "Federalistes d'Esquerres" debe ser una de estas chorradas que monta el PSC, como si no fuera el PSC tipo TotsXMaragall o así, ¿no? Una especie de astroturfing político.

Robus

Bueno, se van sumando los paises en los que se habla de la independencia de Catalunya...

Hace 5 años sería impensable.

Vamos bien!

D

Tiene razón. Encima en España no hay estados pues formalmente no es una Monarquía federal

D

Vaya, así que Quebec ya no sirve de ejemplo. Bueno, todavía queda Escocia (veremos hasta cuando).

tul

Como se decia cuando paquita la culona: españa es una porque si fueran dos todo el mundo se iria a la otra.

H

Veo que mucha gente todavía no ve la diferencia entre una consulta y un referéndum