Publicado hace 12 años por NubisMusic a crisiscreativa.wordpress.com

"Hace cosa de un año, una persona vino un día a mi puerta (metafóricamente, porque esto ocurrió en una conversación de Messenger) y me dijo “Tío, me voy a hacer steampunk”. Como es habitual en mi comprensiva y abierta mentalidad, estallé en una carcajada ruidosa y enorme ante la mamarrachada que supone que una persona, de un día para otro, decida que va a ser “cualquier cosa”. Lo de las tribus urbanas nunca dejará de sorprenderme. Aún así, intrigado, tuve la necesidad de informarme. ¿Qué era eso del steampunk? La primera respuesta que me..."

Comentarios

EGraf

me pregunto yo si el autor de este artículo sabe escribir algo más que insultos a diestro y siniestro...

S

#2 Hola EGraf. Soy el autor del artículo. Como pareces conocer mi blog, supongo que sabrás que el mes pasado incluso dedicamos una semana entera a hacer reseñas positivas de cosas. Y no es una excepción, lo hacemos con relativa frecuencia.
Me pregunto yo si tú sabes escribir más que una linea atacando al articulista, y no al artículo. Estaré deseando leerlo.

EGraf

#3 como pareces conocer mis comentarios, supongo que sabrás que normalmente se caracterizan por estar bien razonados. Y no son una excepción, lo hago con relativa frecuencia.

Volviendo a tu artículo, entre criticar algo y decir "esto es una mierda", "esta es una putilla" o "son subnormales" hay una diferencia. Cada articulista se retrata por como escribe. No se trata de alabar a los strempunks, si no te gusta critícalo... pero critícalo con argumentos, no diciendo "esto es una mierda porque no me gusta". Eso es una pataleta de niño chico, lo único que muestra son tus propios prejuicios

S

#4 No, yo no conozco tus comentarios. Eres tú el que habla del autor del blog (yo), como si supieras lo que hace. Y yo te invito a que me hables del artículo.
Creo que doy una visión razonable (quizá no la compartes, pero razonable) que no consiste en el "esto es mierda" porque sí. No suelo discutir por Meneame (este es mi 2º comentario) pero me había dado la impresión de que sería alguien capaz de razonar.
Te resumo mis argumentos:
-La estética marcada me parece una tontería, igual que el identificarse con una tribu urbana. Sobre esto he escrito más veces en el blog, pero creo que de por sí, como argumento, puede valerte.
-La mayor parte de los "complementos" y "prendas" steampunk son incómodas y aparatosas. Pongo un par de imágenes de ejemplo, y lo comento. Si quieres ejemplos, te los puedo dar.
-Se ha encumbrado a un sub-sub-género como un género propio, igual que se hizo en su momento con el Cyberpunk, y eso conduce a una pobreza artística; como ha pasado con la estética Matrix.

¿Pataleta? ¿Prejuicios? Claro que sí.

EGraf

#5 yo juzgo al autor por lo que leo de el, simplemente.Y de tí lo único que leí fue este artículo. Si luego escribes cosas mejores... fantástico, te felicito. Pero el artículo que yo leí fue este y no otros.

- menguar el fenómeno de las tribus urbanas a simples "tonterías" es no tener ni idea de disciplinas como la sociología o la antropología social

- la comodidad o incomodidad de las prendas es irrelevante. No están hechas para ser cómodas, esa no es su finalidad. Son cómodas las corbatas? son cómodos los zapatos con plataformas? son cómodos los disfraces de carnaval? y los uniformes de los colegios? Tu te quedas en lo meramente superficial. Por cierto, el stempunk está basado en una época victoriana ucrónica, ergo, tus comentarios históricos no tienen ningún sentido. No se trata de hacer un documental.

- pobreza artística? La mayoría de las cosas streampunks que he visto rebozan de calidad artística, aunque me parece que tu consideras arte lo que te gusta a ti.

Lo siento, tu visión (compartida o no) NO es razonable. Y no es razonable porque tu no razonas. Es como criticar la homosexualidad porque te da asco 2 hombres besándose, en vez de criticarlos por razones (religiosas, biológicas, legales, lo que sea) que luego podrán ser compartidas o refutadas, pero que al fin y al cabo tienen un razonamiento detrás. Tu no aportas razones, simplemente dices "los strempunks me dan asco" ergo son todos unos tontos asociales subnormales.


PD: meterte con Tolkien fue caer muy bajo

S

#6 Pues no juzgues al autor por un solo artículo. Me habrías ahorrado contestarte.

-Sé bastante de sociología y algo menos de antropología social, gracias. Pensé que no me iba a hacer falta una tesis doctoral para explicar porque un caso como el que describo en el artículo es una tontería. Sinceramente, ya he escrito otras veces sobre el tema (y volveré a hacerlo) y ahora me da algo de pereza. Sencillamente entender la diferencia entre las "tribus urbanas" como moda y las tribus urbanas como tribu.

-La comodidad para mí es importante. Por eso digo que no me gusta el steampunk, igual que no me gustan los zapatos de plataforma, ni los uniformes. Sobre los disfraces, hablamos de algo para un uso puntual, no ropa habitual. Y a mí las corbatas me resultan bastante cómodas, gracias.

-Sí, pobreza artística. También hay calidad (lo digo en el artículo) pero los subproductos que han seguido la moda son muy pobres. Igual que el Cyberpunk empezó con obras fantásticas, lo siguieron obras más pobres y finalmente cayó en una imitación patética que daba vergüenza verlo. Me parece que te gusta realizar juicios sobre las personas que no conoces.

Mi visión está más razonada que tu rechazo a la mía (basado en que te gustan cosas steampunk, que las tribus urbanas no son una tontería y...¿qué? Ah, sí, que hay más ropa incómoda que la del steampunk. Por cierto, una época victoriana ucrónica sigue siendo victoriana, y las obras steampunk más reconocidas lo tienen bien en cuenta.

PD: ¿Meterme con Tolkien? Alguien no sabe leer entre lineas. Aparte de que no sé porque iba a ser caer bajo. Que El Señor de los Anillos es una historia bien pobre, enriquecida por un contexto propio de un genio creador, es algo bien fácil de demostrar.

NubisMusic

¡El ataque de los "Irrelevantes" sin motivo alguno! Me recuerda a los empresarios que salen en Hora de Aventuras lol