Hace 10 años | Por Xandri a abc.es
Publicado hace 10 años por Xandri a abc.es

La editorial Impedimenta publica «Máscara», trece relatos inéditos en castellano del autor polaco fallecido en 2006.

Comentarios

Ripio

Me encanta ese tío.

ignipa2

Disfruté mucho con los "diarios de las estrellas"


Ah!! esta su pagina web: http://lem.pl/

D

#3 libraco... de momento lo único que me he leído de él pero pienso seguir profundizando ^^

D

#3 Más de un capítulo de Futurama se ha basado en alguna de las historia de "Diarios de las estrellas".

Si Stanislaw Lem hubiera sido americano sería tan famoso como Asimov. Aunque por otra parte pienso que si Lem fuera americano no sería Lem.

D

Los relatos humorísticos están muy bien, pero, para mi gusto y que recuerde, los que más pueden provocar "tormentas cerebrales" son los siguientes (agrupados por temática parecida):

La voz de su amo
Fiasco
Solaris
(este no me pareció tan impresionante como los otros dos, pero tal vez sea debido a lo que dice #25)

Vacío perfecto
Magnitud imaginaria
Golem XIV


#27 Si mal no recuerdo, tenía muy mala opinión de los escritores de ciencia ficción norteamericanos, con la excepción de Philip K. Dick, y al final de su vida no le gustaba ni siquiera que le consideraran escritor de ciencia ficción. Personalmente, no creo ni que Dick le llegue a la suela de los zapatos. En sus mejores momentos, Lem es como un Borges que además tuviera conocimientos científicos.

D

#28 Sí, a Lem en ocasiones se le ha llamado "el Borges polaco".

Aun así no es demasiado conocido en España, y eso que por sus características debería hacer las delicias de los intelectuales más sesudos. Tal vez espante un poco la etiqueta de "ciencia ficción". Así, es una suerte que Impedimenta esté publicando su obra, incluso títulos inéditos.

Xandri

Fue el primer autor de ciencia ficción que leí, de preadolescente y es mi preferido.

pilarina

#4 El congreso de futurología me mueve a la hilaridad

Xandri

#31 JA.

arieloq

"El invencible"... ese libro lo leí hace 30 años...

D

No la veo mencionada, así que añado otra de sus grandes series, la del piloto Pirx.

Son 2 volúmenes, "Relatos del Piloto Pirx" y "Más relatos del Piloto Pirx".

Walldrop

El más grandee!!^^ Me meto aquí para comentaros otro para el que no lo haya leído: Ciberíada. Es el que a mí me engancho. Son relatos breves, casi fabulescos, los protagonistas son dos robots Clapaucio y Trurl!! Tenéis que conocerlo^^ Y luego continue´con Diario de las estrellas.. buah. Y todos los que decis... me haré con El Invencible

D

No se ha citado: "Vacío Perfecto". Una crítica literaria de los libros que no tuvo tiempo de escribir.

D

#21 Esta frase de ese libro es genial, lol : Un libro es capaz de trastocar el orden de las cosas dentro de la cabeza humana, a condición, claro, de que haya alguna cosa en ella antes de empezar la lectura.

casusbelli

Tremendo Lem, de la ciencia ficción más interesante que he leído nunca. También de la que menos ciencia tiene, en eso me recuerda (gratamente) a Bradbury.

Negret

Recomiendo "Vacío perfecto". Una serie de críticas a libros imaginarios en que cómo no incluye una crítica al propio libro.
Me gustó especialmente la última "La nueva Cosmogonía"

En pdf:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.busateo.es%2Fbusateo%2FBiblioteca%2FL%2FL%2FLem%2C%2520Stanislaw%2520-%2520Vacio%2520Perfecto.pdf&ei=Bp2jUv3KCaLR7Abr0YGgAQ&usg=AFQjCNGZt7oRxeY0K2p30StgYUC_c_e3bQ&bvm=bv.57752919,d.Yms&cad=rja

Segador

Obras como "Fiasco" o "Eden" son exquisitos ensayos sobre la comunicación intercultural, hábilmente disfrazados de ciencia-ficción. Muy recomendables.

D

Solo he leído un libro, "Solaris", y la verdad es que recuerdo que se me hizo un poco pesado, aunque quizá sea culpa de que lo leí en inglés, pero me da que no es el tipo de libro que debo de leer en inglés (con mi nivel), ya que como que en dicho libro salían fenómenos muy extraños. Tengo que volver a leer algún otro libro de él (en castellano).

Xandri

#9 Te recomiendo "Congreso de futurología", es muy divertido.

D

#9 Solaris, muy bueno. Me lo has recordado,voy a volver a leerlo. Entiendo lo que dices respecto a leerlo en inglés. Yo he leído algunos libros en inglés, no muchos, pero creo que no me hubiera enterado ni de la mitad si hubiera leído Solaris en ese idioma.

D

#25 uhm, pregunta lo mismo tonta, ¿por qué está mal traducido "my dear" por "mi querido"? ¿Te refieres a que no suena demasiado bien y habría que usar otra expresión o a que efectivamente es totalmente erróneo? Lo mismo me falta el contexto por no tener en mente dónde aparece en el libro dichos "my dear" y "mi querido", no sé. Pero me he quedado intrigado por tu comentario.

D

#29 No, tienes tú razón, no es una pregunta nada tonta; el error ha sido mío por no proveer el contexto. En este caso, se utilizaba esa fórmula como sustantivo en vez de como adjetivo, sustituyendo otras como querido mío, querido, cariño, o cualquiera de esos apelativos cariñosos que usamos para referirnos a la persona amada. En ese caso, "mi querido" es una traducción literal terrorífica.

Si el contexto fuera, por ejemplo "mi dear friend", por supuesto que la traducción correcta sería "mi querido amigo"

Feindesland

Y por cierto: su punto de vista sobre el nazismo es absolutamente devastador. Para todos: para los nazis, para los judíos, para los aliados...

Lo lees y te dices: un tío que ha pensado en ello realmente, con una menta abierta...

Acabas y te queda una gigantesca sensación de wall wall wall wall

B

Diarios de las estrellas.

Magnífico.

D

Jo, yo no me acuerdo cómo se llamaba el libro que leí de él, pero había una historia de un robot
que se llamaba automateo y que otro robot lo llevaba incrustado en la oreja que era genial.

Se llamaba El amigo de Automateo!

Jiboxemo

Recomiendo "Un valor imaginario", un libro de relatos/ensayos cortos de una imaginación desbordante y donde crea el personaje de "Golem XIV", una de las inteligencias artificiales mas apasionantes de la ciencia ficción.

D

Me gusto mucho "Fábulas de robots"

cdya

Me sumo a cualquier homenaje a Stanislaw Lem, porque es el autor que más me ha impactado y trastocado la forma de mirar la vida desde la adolescencia. A mi me gusta explicarlo como bombas de relojería que van dejando sus pensamiento en el cerebro, cuando dices después de haberlo leído, a coño ahora caído como esto que me está pasando.

e

Yo he leido Solaris y me parecío un poquito pesado, Ciberiada tampoco me entusiasmó, sin embargo recomiendo encarecidamente su primera novela, que además no es de ciencia ficción: El hospital de la transfiguración, situado en un manicomio durante la guerra mundial. Para ser una primera novela es extraordinaria.

D

Esto tengo que menearlo si o si. Para mi es uno de los mejores escritores de la historia, y el mejor de ciencia ficción, y mira que hay maestros en ese género. Mis favoritas: Solaris, El Invencible y sobre todo Fiasco.