Hace 12 años | Por pcmaster a noticias.terra.es
Publicado hace 12 años por pcmaster a noticias.terra.es

El aceite etiquetado como italiano es, en sus dos terceras partes, español, según recoge en un artículo el diario turinés "La Stampa". La mayor parte de esas casi 600.000 toneladas proceden de olivares españoles, pero también de Grecia, Portugal, Francia y Turquía.

Comentarios

ChukNorris

#12 Claro que es ilegal, faltaría más.

c

#2 Me pregunto si a Alemania le han impuesto límite en la producción y venta de coches, por ejemplo.

d

#47 La verdad que sería interesante saber como funciona el sistema impuesto por la UE (o mejor dicho Alemania y Francia) en cuanto a la producción.

D

#8 Y acaba con RANCIA

D

#8 fortugal?

kalimochero

Esto ha ocurrido desde siempre, y no solo con el olivo: ya en los tiempos de la Mesta, se vendía la lana a Holanda a precios de ganga y luego le comprábamos las telas hechas con esa lana a precio de oro. O sea.

Pepekaos

#5 , #26 Y dentro de España, mucho del vino etiquetado como Rioja, sale de viñas manchegas.

D

Nada nuevo, lo de las denominaciones de origen en España también funciona asi... un vino de Rioja muchas veces no es todo Rioja, con la excusa de mantener unas características del producto, se hacen mezclas con vinos de otros lugares, como dice #32. Y seguro que ocurre con otros productos con denominación de origen o con indicación geográfica protegida.
En mi opinión esto no tiene defensa, es un fraude al consumidor, a mi no me importan esas prácticas mientras me informen.

#35 Desde luego que a nivel de calle y por lo que la gente entiende puede ser considerado un fraude. No obstante, cuando algún producto obtiene una "denominación de origen" no sólo quiere decir que esté hecho en una parte en concreto. La denominación de origen de un producto también se debe a sus procesos de fabricación, calidades, seguimientos (trazabilidad), etc... yo no sé si el hecho de que se recolecte en un lugar y luego se apliquen procesos productivos determinados puede conferir una denominación de origen a un producto aunque esté fabricado en otro lugar. ¿Sabes si ésto es legal o es posible?

D

#39 Lo que es un fraude es llamar denominación de origen o indicación geográfica protegida a una certificación de calidad de un producto que no tienen porque tener ese origen, aunque allí se elabore bajo los parametros de esa certificación... lleva a engaño al consumidor... que las llamen denominación de elaboración, o indicación artesanal protegida...

#48 Éso tiene su lógica.

albertiño12

Y yo he tomado esparragos creyendo que eran de navarra y en realidad eran de perú. Por cierto, estaban buenos.

Es que cada vez que salen noticias de estas parece que en españa somos unos angelitos. Y va a ser que no.

e

#15 Tú y toda España come espárragos de Perú (y china) pensando que son "cojonudos de Navarra". Lo raro es darse cuenta del engaño.

outravacanomainzo

#16 ¿raro? No sé si los trigueros, pero los blancos no he visto nunca espárragos españoles(al menos en el super) todos tienen en la etiqueta que vienen de china(los finos) o de perú(los gruesos).. pero españoles no los he visto nunca.

Tampoco entiendo qué control hay con el etiquetado del aceite, que al menos el que yo veo por ahí no dice cuál es la procedencia.. sólo donde se "embotella".

Quizá es culpa mía porque voy siempre a los mismos sitios, pero al menos las marcas que "conozco" no dicen de donde es el aceite en la etiqueta. ¿No se supone que tiene que decirlo?

e

#18 Digo que es raro que la gente sepa que son de China o Perú, porque cuando los coges en el supermercado pone, así en grande: "Espárragos Cojonudos de Navarra" y la marca que sea. Y luego, por detrás, en chiquitito, pone de dónde son de verdad. En Navarra se manipulan y envasan.
Los trigueros no creo porque son mucho más producto de temporada y se venden sin envasar y sin apenas manipular, así que no pueden hacer la trampa de decir que son de Navarra.
La anchoa del cantábrico tampoco suele ser del cantábrico. Y el bonito del norte es de Somalia o Mauritania.

markspitz

Andalucía produce aceite a granel de excelente calidad, el 80% del cual se exporta sin etiqueta made in Spain, esa Marca España por la que ahora algunos lloran en Madrid. La creatividad embotelladora y exportadora sigue en manos de los geniales italianos. Made in Italy, con sabor andaluz.. Y Andalucía se ha acomodado a esa ecuación conformista. Andalucía es el primer productor mundial de aceite y no ha sabido aprovechar las ayudas para crear grandes marcas de prestigio..

Relacionada Algo ha fallado en Andalucía

Hace 12 años | Por --149313-- a lavanguardia.com

D

Co'ones con las cuotas...
El aceite español supera en calidad a los demás...
aun asi es tan barato que llega a completar parte de la cuota de Italia.
Cuanto daño ha hecho Berlusconi con sus bunga-bunga con invitados (llamenlo lobby) lol lol

D

#4 2,5 euros. (dos coma cinco, no dos apóstrofe cinco lol)

D

#10 Ministro de cultura como tus predecesores Esperanza Aguirre y Sinde? perdona que me cueste conservarte el respeto.

En español la norma de referencia suele escribirla la RAE (Real academia española), no el ministerio de industria cultural.
4. Usos no lingüísticos

En las expresiones numéricas escritas con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal. La coma debe escribirse en la parte inferior del renglón, nunca en la parte superior: π = 3,1416. Pero también se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanoamericanos (→ punto, 4.4): π = 3.1416.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=punto

El que una palabra no esté en el diccionario de la RAE no significa que no exista. tú has entendido el significado perfectamente y te sale fatal hacerte el graciosete.

por favor la próxima vez antes de comentar con chorradas, guglea primero.

m

#20 Pues cuando yo estudiaba todos los profesores de matemáticas que tuve ponían el apóstrofo para separar los decimales, es habitual en la lengua hispana. En Europa se suele usar la coma y en USA el punto.

D

#25 técnicamente se llama "errores previos" o algo así, a la parte de información errónea trasmitida por la autoridad educativa competente.

llamativo resulta que ningún profesor ni alumno sepa que la abreviatura de los números ordinales, como tal abreviatura, lleva punto. 1.º
(es algo que ni siquiera el Ms Word sabe y hasta la RAE olvida).

m

#20 y zas como lo recoge el diccionario? por lo de ZAS en toda la boca!

systembd

#6 En contraposición a #10, te voto positivo porque estoy trabajando en un parser que, entre otras cosas, lee valores numéricos y es gente como #4 la que hace de mi vida un infierno.

Eso si, el "lol" sobra. En Menéame tenemos emoticonos para eso: ":" + "lol" + ":" => lol

D

#45 #10 reconzco escribir "lol" símplemente porque me sale de la poya. eso sí, ni tu parser ni tú tenéis necesidá bzw. obligación de leerme si no os gusta. hay más comentarios.

i

#46 es "polla"

R

#11 Con un verdadero mercado libre no harían falta estas cosas. Malditas cuotas más propias de la unión soviética.

Con un verdadero mercado libre la agricultura y ganadería europeas irían a la quiebra en su mayor parte, y si creemos que el petróleo es estratégico, imagínate la comida.
Además, un mercado libre no garantizaría que España vendiese toda su producción, ponte a exportar aceite español de oliva hace 30 años, a ver quién lo compra.

#4 Creo que la clave la tiene #3, el problema no es que no se compre, sino que no se puede vender mas del que se vende por el tema de las cuotas. Así que el peso político de cada país tiene mas importancia que la calidad.

mecheroconluz

Si Andalucía, la cual es la que produce mas aceite, supiera vender sus productos internacionalmente y darle su nombre, otro gallo cantaría. Pero claro, así nos va.

mecheroconluz

¿Que la mayor parte del aceite italiano es procedente de España en realidad? ¡No me lo puedo creer! ¿Lo ha tenido que desvelar un periódico italiano para enterarnos? Eso lo llevo yo escuchando ya 10 años.

Asimismo, entre los defectos de la industria olivarera italiana, Coldiretti señala el 'engaño' al que se somete a los ciudadanos al ofrecerles 'productos de baja calidad' obtenidos mediante 'la mezcla habitual de productos de origen diverso'.

Una situación 'escandalosa', ya que según la asociación mayoritaria de agricultores italianos, Italia 'ha conquistado la primacía mundial en la calidad del aceite extra virgen'.


Fraude todo lo que quieran, pero el orgullo no pueden aparcarlo de ninguna manera, aunque el artículo debería llenar de vergüenza al sector. Podían alabar sus productos en una noticia que no hablase precisamente de fraude...
Ojo, no digo que sus productos sean malos, pero parece poco oportuno echarse flores en este momento.

w

#14 Cuestion de publicidad... es lo sorprendente del asunto... joder pa las cosas buenas que tenemos no sabemos publicitarlas y sacarles rendimiento

Saludos

angelitoMagno

Con un verdadero mercado libre no harían falta estas cosas. Malditas cuotas más propias de la unión soviética.

jaz1

eso es la globalizacion...unos produccen y otros lo venden

D

Nada nuevo bjo el sol pero gracias a esto le damos salida que si no nos lo tendriamos que comer con patatas. lol

Ludovicio

Mi padre que contaba hace tiempo que había visto coger naranjas en Andalucía y ponerles el sello de denominación de origen valenciano. Nada nuevo.

D

#53 yo soy valenciano y cuando fui a huelva me di cuenta de eso, pero es que la naranja de huelva es practicamente igual que la de valencia, me quede alucinado cuando el color de las naranjas de alli era naranja y no violeta.

proyectosax

vaya...parece que rumores que circulaban hace tiempo van a ser verdaderos.

A

Eso lo hicieron hace años con el parmesano, y ahora tienen una competencia a muy buen precio y poco que envidiar al original (y Made in Galicia )
http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2012/03/el-nuevo-parmesano-gallego.html

editado:
aqui una opinión distinta http://www.colineta.com/2012/03/09/patinazo/

D

Lo proximo sera vender freixenet o cava del mercadona con la etiqueta de Moet Chandon. lol lol

u

Españoles que quieren que se quiten las cuotas de mercado y no se enteran de que los paises exsobieticos se los comerian en precio sus productos agricolas. Y hasta donde yo se, el sur de España mucha industria no tiene. Una vez mas, los vemos llorar. Si las quitasen, volveriamos a verlos llorar... sois un poco cansinos la verdad

G

La verdad es que según he leído el titular, da la sensación de que el aceite español es una mierda, cuando es uno de los mejores del mundo.

j

Ahora se dan cuenta?

vet

Dos terceras partes de Italia fueron españolas. Así que es algo natural, supongo.

A

Si ese aceite es italiano de virgen no debería tener nada.

Sidku

Pues será del peor aceite español, por lo menos el que utilizan para los turistas.

También compran uva e incluso vino en España y luego lo etiquetan como italiano. Ésto no es nuevo.

o

Esto no es nada nuevo, tambien se hace con el vino de Rioja, gran parte es de Castilla La Mancha y alrededores.... la Rioja no tiene tantas viñas para producir los litros del vino que produce, mezcan un vino de la region X, con un poco de la region de Rioja, y ya es Rioja todo. Al final vende mas la etiqueta que el contenido.
Dadle a un snob (a.k.a. gafapasta) dos botellas sin etiqueta a ver si sabe distinguir que vino es mejor.

d

Me parece bien que nos caigan collejas por todos lados. Somos un país de paletos que dejamos que se rían en nuestra cara.

i_lopezalzamora

Pero esto se ha echo toda la vida, cuando fabricas, tus clientes, sean italianos, noruegos o quien sea. Y sobre todo fabriques o produzcas lo que sea, el cliente va a decirte - Quiero que le pongas la etiqueta esta, que es mia y mola más. Y tu como buen comerciante lo harás.

Nada nuevo.

kaystek

Curioso el caso de España se produce suficiente aceite como para exportar el exceso y sin embargo el precio aquí está por las nubes, bueno pasa lo mismo con la energía, dado que nadie vigila esto así nos irá

a

Esas dos terceras partes es lo que le da algo de calidad.

U

Lo que nos hace falta es una buena campaña de rrpp para promocionar el país... Tenemos un montón de cosas que se están malvendiendo como el vino, el aceite y otros muchos productos alimentarios a los que no se les sabe sacar partido.

Entre los snobs de Rusia, que ahora son nuevos ricos, y el interés que hay por la gastronomia española en EEUU se podría llegar lejos con un poco de esfuerzo y creatividad.

m

esto pasa desde la epoca de franco, nada nuevo

rak

Pero esto es una noticia de aceites o de decimales porque ya me he perdido...