Hace 4 años | Por Iris_ a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavozdegalicia.es

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde al uso de la esketamina, el primer medicamento antidepresivo de acción rápida Es el primer medicamento antidepresivo de acción rápida y el primer nuevo mecanismo de acción en 30 años para este trastorno. Su nombre comercial es Spravato, de Janssen Pharmaceutical. Se trata de la esketamina, un derivado (en realidad, un estereoisómero) de la famosa Ketamina, con una formulación muy poco habitual en este tipo de medicamentos: el spray nasal.

Comentarios

Mateila

#6 Frases a un euro.

Jakeukalane

#19 tiene razón.

ioxoi

#22 no, la depresión se retroalimenta asi misma, hay que romper el círculo vicioso, y por lo que dice el estudio CIENTIFICO, y no opinión, parece conseguirlo.
CC #27

Jakeukalane

#56 lo que quieras. A veces no funciona.

ioxoi

#68 bestial tu argumento, como a veces no funciona, lo madamos a la mierda, y con el todos los que podían beneficiarse, clap clap clap

Jakeukalane

#86 no se manda a la mierda ni mucho menos. Lo que digo es que a veces no funciona. Hay que intentarlo por supuesto. Yo no he dicho eso que insinúas.
#88 de hecho ya se receta ketamina y te hablo con base en un ejemplo que conozco. Lee el hilo y verás que simplemente he dado la razón con que a veces no es suficiente. Y ya está. Si esto hace que se abarate el acceso me parece una gran noticia.

Jakeukalane

#27 además a veces no sólo hay depresión, puede haber más cosas (enfermedades). Es absurdo pretender que en el 100% de los casos va a funcionar solo la ketamina. Es falso.
#56 cc

ioxoi

#69 de hecho el articulo dice que el beneficio se detecta en aproximadamente un 50% , y nadie dice que se barra libre como pretendes hacer entender, si no que se autoriza su uso para ser prescrito por los profesionales en caso de considerarse un tratamiento de elección.

D

#88 Sería interesante saber también cuál es el índice de remisión espontánea.

Espero que no sea un 50%.

m

#56: ¿Quieres curar depresiones?

Prueba a dar trabajo, a quitar defectos físicos de la gente, curar enfermedades, a eliminar las leyes opresivas... no niego la eficacia de este medicamento, pero a lo mejor hay gente que tiene razones de peso para deprimirse.

ioxoi

#96 no hay ninguna razón para deprimirse, si tu vida es una mierda debes trabajar para resolverla, pero ahogarte en tu propia agonia no resuelve nada.
Esa es la clave para salir de la depresión ver la parte positiva en vez de la negativa.
Es como esta conversación, para ti es más relevante que en algunos casos no funcione, o que según tu, algunas personas to tengan solucion, en lugar de ver que hay casos en los que si ayuda a salir de la depresión y lo demuestran mediante estudios científicos.

m

#98: si tu vida es una mierda debes trabajar para resolverla

Eso se intenta, pero es carísimo, y luego hay otras cosas que me gustaría cambiar, pero que requerirían de más avances en la neurociencia.

S

#96 Lamentablemente, en muchos casos no hay una relación directa entre las cosas que has dicho y la depresión. Estar deprimido no significa no ser feliz, es una enfermedad mental y debe tratarse como tal. (Hablo desde experiencia, no soy experta en esto)

Conde_Lito

#35 A mi me la produjo el nervio vago a la altura del hiato. Cada vez que comía no me quitaba nadie 6 ó 7 horas de depresión.
Me duró 6 meses aproximádamente, luego quedó todo en una apatía que me duró cerca de un par de años.

D

#35 lo del "desorden químico" no tiene ningún fundamento. es un mito. NO HAY NINGÚN ESTUDIO que lo corrobore. No hay prueba alguna que indique que la depresión sea debida a un desequilibrio de neurotransmisores pue los estudios que se han hecho no muestran diferencias significativas entre grupos.
Es curioso que sean los mismos psicólogos y psiquiatras quienes algunas veces extienden este falso mito.

L

#6 #27 Es que en la depresión endógena sólo se pueden tratar los síntomas (actuando sobre lo niveles de neurotransmisores).
Lo otro son duelos, que sí responden a terapia psicológica (de hecho, es lo principal en esos casos, y la fármaco terapia es sólo un apoyo).

Conde_Lito

#27 La apatía no es depresión.
La gente suele decir que tiene depresión cuando realmente lo que tiene es apatía.

P

#27 Son las dos cosas, sobe todo en depresiones graves ( colega) y se nota mucho. Con un depresivo crónico de años la psicoterapia ayuda pero no la elimina por si sola. Con depresiones leves , incluso moderadas la psicoterapia puede ganar, hace falta que el paciente colabore, la Activación Conductual es bastante util.

l

#49 Nunca habia oido nada asi. Es curioso. Le diste alguna solución o se paso solo con el tiempo?
Tal vez el ayuno intermitente te podria mitigar los sintomas o hacer pures.
#67 Tienes razon, desgraciadamente las pastillas son mas baratas que la hora de psicologo y optan por la solucion mas barata.
Economicamente, un sueldo de psicologo se gastan en el pais y reactiva la economia y el dinero gastado en farmacos, aparte de la parte del farmaceutico, se suele ir a una multinacional y suele repartir poco el dinero

Conde_Lito

#83 Se pasó con el tiempo ello solo, es como cuando por un accidente de algún tipo o una operación te queda afectado un nervio y te quedas sin sensibilidad o no puedes mover el miembro que inerva.
Si el nervio es capaz de "curarse" poco a poco vas recuperando la sensibilidad y vas siendo capaz de moverlo el miembro afectado poco a poco a lo largo de los meses.

El nervio vago inerva el corazón, estómago, páncreas, hígado, la deglución, el sistema nervioso simpático y parasimpático, y un largo etc.
Esta zona la tengo un poco digamos delicada, por ejemplo hace unos años eructé un poco fuerte después de una comida, noté que se movió algo en la zona del hiato, en la boca el estómago, y empecé a encontrarme fatal, oir un pitido bastánte molesto, se me empezó a cerrar la vista y con suerte llegué hasta una silla que tenía al lado, sino me pego un batacazo contra el suelo.
Vamos que me desmayé, un síncope vasovagal de libro.

#81

Antonio77

#93 Muchas gracias por tu comentario, es muy interesante de leer, imagino no de padecer. jejejej. me alegro mucho estés bien.Un saludo.

eldarel

#27 Siempre he pensado que pastillas y terapia tendrían que ir de la mano.
No sólo para la depresión.

neo1999

#6 En parte tienes razón pero tengo entendido que este tipo de medicamentos sirven como apoyo a la terapia psicológica creando un círculo bienestar - actitud constructiva que acelera la recuperación.

c

#6 es jodido tratar un shock postraumatico en su etiologia sin una maquina del tiempo, por poner un ejemplo a la chorrada copipasteada de internet que has puesto.

Antonio77

#49 jo, que cosas, que interesante, me alegro sea cosa del pasado en tu vida.

Conde_Lito

#81 Depende de como lo mires si que es interesante, cuando pasó un poco el tema me dio por mirar lo que inverva el nervio vago, y es del todo alucinante.

slayernina

#6 primero evitas que se tiren desde un puente en un vllunto, y luego intentas mejorar la terapia. No es malo

D

#6 muy bien visto, un positivo para ti

D

#6 Cierto, pero atajar las causas tampoco originan la cura de una enfermedad producida por ellas. Como la picadura de una pulga con la peste. Puedes mantener la limpieza y evitarlas, pero cuando te pica... O eres resistente a ella o no queda otra que los fármacos.

Edheo

#6 Veras... la depresion no es como otras enfermedades producidas por la acción de un virus, una bacteria, o una disfunción orgánica.

Un medicamento para la gripe, sólo aliviará los síntomas, nada más... igual que este medicamento. En cambio, en el caso de la gripe, tu propio cuerpo acabará desarrollando su inmunidad natural. En el caso de la depresión, posiblemente no sirva sólo salir de la depresión para no caer en ella, porque lo que la causó, posiblemente sea un despido, un fracaso sentimental o lo que sea que no aceptas en tu vida y que te hace perder ese apetito por vivirla.

Pero lo que si es cierto, es que mientras estás inmerso en esa depresión, es increíblemente difícil, encontrar la motivación y tus propios argumentos para enfrentar al problema, porque mientras estás dentro, ya partes de la base de estar derrotado, abatido y sin apetito ninguno por superar ese bache. Cuando consigues salir, al menos, eres capaz de poder encontrar tus propios argumentos para combatir entrar de nuevo en ese estado.

Por tanto, no... ese medicamento no cura la causa de la depresión, pero si te saca de tu inopia, para que seas tu mismo, quien decida, como quiere luchar contra los elementos que te colocaron en ella... si es que eso, es posible.

Este medicamento, sin saber mucho de él, me parece una nueva oportunidad para mucha gente, que ya se dió por vencida.

snowdenknows

#3 no será adictiva ?

A

#12 Adictiva no lo sé, pero la ketamina desarrolla tolerancia bastante rápido. Igual la peña acaba echándose los botes de spray de 7 en 7.

A

#16 Efectivamente, a esa gente me refiero.

Por eso decía que conozco casos de desarrollar tolerancia pero pocos (o ninguno) de abstinencia. Si la abstinencia fuese significativa imagino que lo hubieras notado después de tomarla a diario.

U

#16 Suena bastante peligroso para la vejiga...

mirav

#76 Si, forma parte del protocolo tenerla vigilada. Pero es que son cantidades mucho mas bajas que en el ambito recreativo. Al final todas las medicaciones tienen sus consecuencias, poca cosas hay inocuas.

c

#12 seguramente, y desarrollaras tolerancia. Como todos los farmacos y drogas, en menor o mayor grado.

Conde_Lito

#12 #7 No tiene porqué ser adictiva ya que no es ketamina en sí sino un enantiomero de la ketamina.
Es más dudo que sea adictiva ya que según estoy leyendo no interacciona con los Receptores Sigma, que son los digamos "encargados" de engancharte y de los síntomas cuando dejas de tomar la sustancia adictiva.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sigma_receptor

Jakeukalane

#3 con el 30% no funciona y cuesta un ojo de la cara.

Conde_Lito

#21 En EEUU por lo que acabo de ver entre 4700 y 6800 Dólares.

Jakeukalane

#55 aquí también es cara, aunque menos.

Conde_Lito

#71 Ya me he imaginado, porque los medicamentos en EEUU tienen precios hiperinflados.

L

#3 no estoy seguro pero creo que esto se usa para la gente con cluster. No me acuerdo si se dice así, pero son migrañas a lo bestia.
A mi colega le dejaba drogadisimo esto. Eso si, le quitaba todos los dolores.

Adea

#29 Pero puedes trasnochar.

Nieth

#29 Normal. menuda paliza madrugar pa ná...

D

#29 jejeejjeje, buenísimo , y que no sea lunes para no empezar mal semana, jejejejejej

L

#26 el asunto es que deberíamos tener la libertad de tomar lo que nos diese la gana, no sólo lo que nos dejen otras personas que deciden sobre nosotros, nuestros gustos y nuestra libertad. Con la debida información sería suficiente.

D

#54 magnífico, eso es lo real, libertad de información y de decisión

Nieth

#54 Estamos hablando de enfermedades y no se si uno puede decidir tomar lo que quiera. No creo que se elija un medicamento solo por gusto. Primero hay que saber lo que se padece y luego conocer el espectro de posibles soluciones. Yo no se nada de medicina para automedicarme. La debida información no se cuanto es.

sauron34_1

#26 el problema de "enganchar" es que, normalmente, tienes que aumentar la dosis para obtener el mismo efecto o, incluso, para estar normal. A un diabético no le pasa eso con la insulina.

Nieth

#75 Yo he entendido por enganchar que te creara dependencia, que si lo dejas puedes pasarlo peor, tener efecto rebote y que te cueste deshabituarte, No habia pensado en lo aumentar la dosis si no en que hay quien tiene que estar por vida tomando x medicamento y no pasa nada por ello. Igual no he acertado con los ejemplos pensando en lo que tú has expuesto pero no iba por ahi. Saludos.

r

#9 Muy interesante.Gracias

D

#9 very interested, I liked it very well

L

Es decir, droga legal. Seguro que genera adicción, sin hablar de los otros posibles efectos secundarios, como quizá que se te pudra la nariz? Mira lo que pasa con los descongestivos nasales. Pero si te la recetan ya tienes permiso y es legal, no? Sin embargo si te pillan con un porrito por la calle te cascan 600 euros de multa. Un sistema raro éste. En mi familia todos son adictos a los antidepresivos menos yo, que me he negado a convertirme en drogadicta a pesar de tener diagnóstico. Prefiero otras alternativas más saludables, entre otras el deporte.

D

#45 un buen médico homeópata te puede ayudar a mejorar, el problema es que hay que pagar las consultas porque no lo cubre la SS

m

#94: Un quiosquero es más barato, el azúcar te lo da en forma de chucherías, más ricas.

Nieth

#94 No hay medicos homeópatas porque la homeopatía no es ni medicina ni una especialidad de ésta. Solo hay medicos sinvergüenzas que recetan paceblos de mierda diciéndote que curan incluso enfermedades graves.. magufos!!

D

la ketamina es muy adictiva, te colocas y solo quieres volver a volar cuanto antes, pero bienvenida sea

polipolito

#8 la ketamina no es muy adictiva. Otra cosa son los subnormalitos que convierten en abuso todo lo que tocan...

D

#28 La has probado? Te gustó?

Conde_Lito

#8 Esto no es ketamina como tal, es un enantiomero de la ketamina.
Y por lo que acabo de leer no interacciona con los Receptores Sigma que son los encargados por decirlo de alguna manera de que te enganches y de los efectos que tienes si dejas la droga o sustancia de golpe una vez enganchado a ella.

D

Snif snif, todo por la nariz

JungSpinoza

#2 Rivera seal of approval

m

#2: En vez de ser Special K, será Special ʞ, porque no es una K cualquiera, es una K especial.

sauron34_1

El problema de esto, como los ansioliticos, es que son tremendamente adictivos. Casi siempre hay que tratar el origen, aunque en casos severos, incluso solucionando el origen, el problema persiste. Es algo muy chungo, no se lo deseo a nadie cry

polipolito

#13 no es adictiva como las benzos, que a su vez no son tan adictivas como los opiaceos/opiodes, que a su vez no son tan adictivos salvo en uso continuado.

Noctuar

Un Mundo Feliz

D

ahora se lo daran a los depresivos, luego nos lo darán a todos... tinfoil

HimiTsü

#85 Busca algo relacionado con el termino " MetaNoia " como pretexto; eso te ha de llevar a donde yo vengo.

kinch

Tengo un familiar que padeció de depresión severa recientemente. En cuanto empezó el tratamiento con antidepresivos y ansiolíticos empeoró considerablemente durante casi un mes. Tuve que llevarlo varias veces a urgencias y no tenían ni puñetera idea de cómo ayudarle aparte de darle más benzodiazepinas para tranquilizarlo unas horas, aunque después al pasare el efecto estaba peor todavía. Le habría venido de lujo un fármaco como este para evitar el desastre de las primeras semanas con el tratamiento estándar, la verdad.

c

#36 darle benzos a mansalva a un depresivo no parece el mejor protocolo.

Seguro que solamente tenia depresion?

kinch

#46 Depresión y varias crisis de ansiedad muy fuertes provocadas por la desesperación de ver que no le hacían efecto los antidepresivos que le daban y no creerse capaz de aguantar el mes que le decían que iban a tardar en hacerle efecto, lo que seguramente se podría haber evitado con un tratamiento como este en lugar de benzodiazepinas, que solo empeoraban las cosas y era lo único que le daban con cierto efecto inmediato hasta que los antidepresivos hicieron efecto.

Jakeukalane

#36 tiene pinta de reacción adversa. A veces no hacen ni caso pero si hay mareos, dolores extremos debería suspenderse ¿no?

kinch

#74 No había dolores ni mareos, solo estaba cada vez más deprimido y le daban crisis de ansiedad más fuertes.

Jakeukalane

#91 a mi me comentaron que algún medicamento antidepresivo provocaba incluso deseos de suicidio acentuados.

D

Tiene pinta de ser más adictivo que la cocaína.

D

#7 hay casos desesperantes de muchisimos años no creo que le hagan ascos por adictiva que sea

c

#7 si la tomas cuando y como quieres, es probable.

D

#7 si es adictivo como lo es la insulina para un diabético, no veo el problema

HimiTsü

La verdad es que la " keta " es una muy vieja conocida y que si no sd ha generalizado su uso terapeutico para estos fines es por caysas muy parecidas a las del cannabis.

Para todos los interesados.: la cosa NO pinta bonita; que lo sepais.
Y la noticia, sin la coorte que explique lo que hay es.: Sensacionalista y Erronea.

D

#5 El canabis es terriblemente malo para las enfermedades mentales, aunque es útil para otras.

S

Ya lo decia una pareja que salia en callejeros "Ketaminazoo.... que ta aniiiima!!!!"

ddaa

#47 El único Soma que yo veo es la puta prohibición mundial de estupefacientes. Y, hablando de la keta, cuando los chinos se emperraron en clasificarla como "droga" (categoría que tiene mucho de moral y nada de científico) la OMS tuvo que recordar a los comunisto-capitalistas que debe seguir figurando en la lista modelo de medicamentos esenciales hasta que se hiele el infierno. Y quien quiera ofrecer su sufrimiento al sagrado corazón de Jesús, que lo haga y que deje a los demás buscar otras formas de analgesia.

https://www.tni.org/es/art%C3%ADculo/la-decision-de-la-comision-de-estupefacientes-de-clasificar-la-ketamina-socavaria-el

Jakeukalane

#48 en Japón también hay muchos medicamentos necesarios que están prohibidos.

c

#48 Droga es un concepto científico que designa a cualquier sustancia que produce cambios fisiolóficos en el organismo. Desde el punto de vista médico, la aspirina es tan droga como la morfina.

Oniros

Joder macho ahora nos animan a snifar

Gungabl

Un mundo feliz

c

#39 no, el soma se parece mas a las benzodiazepinas, que ya disfrutamos desde hace decadas.

Si te suena trankimazin, o lexatin, esas son.

España es el pais del mundo donde mas benzos se recetan por habitante.

m

una pastillica de soma y p'alante

Bley

A ver si sacasen algo parecido para la homosexualidad.

D

Y consiguieron autopistas, vacaciones, coches asequibles.

arturios

La etiqueta "nadal luchar" ¿viene por algo? (curiosidad)

Adson

#4, tiene pinta de gazapo queriendo escribir «nasal».

Jakeukalane

#4 #10 hecho

D

¿Qué es?

Mochuelocomun

Ya han inventado el Soma?

End_OfThe_Era

Esto me interesa, iba a pedir cita de nuevo para el Psiquiatra

Culonegra

Ya era hora de que recetasen mierda de la buena.

D

#23 jejejejejeje, muy bueno

Jakeukalane

#23 ojalá no te lo receten nunca.

1 2