Hace 4 años | Por --560091-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --560091-- a youtube.com

Spot de la lista electoral Esperanto por las elecciones europeas 2019 en Francia. Este partido, que se presenta sólo a nivel europeas en Francia, aboga por implantar la enseñanza del esperanto en la UE y su adopción como lengua oficial.

Comentarios

alberto

Si hay países e incluso regiones, que han "inventado" sus propios idiomas, ¿porqué no la UE? No me parece tan mala idea, una lengua que pretende unir naciones y que, por cierto, fue perseguida

Carlescse

#1 Yo creo que para eso ya está el inglés, que además no se hablaría solo en Europa, si no que es prácticamente la segunda lengua del mundo entero.

kie

#4 A mí me molesta tener que usar el inglés con hablantes nativos. No lo hablo mal, pero me siento en desventaja. Cuando estaba en la universidad hice un curso de 4 días de esperanto y avanzas muy deprisa. Es cierto que tiene mucho vocabulario de idiomas romances y eso ayuda, pero creo que es sencillo para cualquiera. Yo lo veo como una buena solución, pero tiene muchos puntos mejorables y ya hay varias "divergencias". Si se implementa la medida iba a ser mucho peor. Así sin pensar mucho, me viene a la cabeza el Esperantido o Ido, que mejora ciertos puntos del esperanto.

ﻞαʋιҽɾαẞ

La Esperanta es lo último que se pierde.

D

La no existencia de un idioma único es uno de los mayores obstáculos contra el progreso y uno de los mayores motivos para el fracaso de los países.

Ningún idioma existente actual es lo suficientemente cualificado y deseable como idioma común mundial, empezando por el propio inglés, pero aún así, es mil millones de veces mejor un mal idioma único mundial, que mil millones de idiomas muy cualificados pero distintos por todo el mundo.

Cuando se pone la irracionalidad emocional y sentimental por encima de la racionalidad, por ejemplo en forma de oponerse a un idioma único mundial por las cuestiones de identidad de tenerse un idioma propio, etc... es entonces cuando el progreso queda bloqueado y se produce la involución al pasado del planeta de existencia de múltiples idiomas, porque el progreso no puede ser irracional, el progreso solo puede ser racional.

Yo soy lamentablemente español pero estaría completamente dispuesto a abandonar el idioma castellano y a adoptar cualquier otro idioma, incluso si tiene que ser el inglés, si esa es la única vía para que exista un idioma mundial común.

A los que van defendiendo la "diversidad" y la "diversidad lingüística" se les desmonta de un simple soplido en su irracionalidad, porque en cambio no defienden cosas como la "diversidad económica" en forma de que cada uno tenga su propia moneda, o la "diversidad científica" en forma de que cada uno tenga su propio patrón métrico físico.

Pero la humanidad todavía es esclava de esta "irracionalidad emocional" por encima de la racionalidad, y todavía necesita unos cuantos milenios más de evolución cultural hasta que por fin se entienda que ninguna región ni la humanidad entera pueden verdaderamente progresar sin un idioma universal común.

D

#7 yo voto por el euskera.

D

Uff. Esto es todo lo que yo deseo que haga un politico por nosotros. Creo que les votaré. Casi seguro.

alexwing

#2 pues por mí pueden seguir esperanto sentados.

P

El Esperanto es un espejismo convincente para quienes no lo conocen bien y un engendro decepcionante para quienes sí lo conocemos. Ningún proyecto de lengua internacional triunfará jamás debido a que las pautas que configuran cualquier idioma son completamente subjetivas.

D

#8 La RAE aprueba tu comentario