Hace 15 años | Por rafaelbolso a theinquirer.es
Publicado hace 15 años por rafaelbolso a theinquirer.es

La característica que da título a este artículo forma parte de la próxima versión de Madriva Linux 2009.1. Con ella se reorganizarán los procesos y servicios del arranque para ofrecer el entorno gráfico lo antes posible, continuando la carga una vez el usuario puede comenzar a trabajar con su equipo. Según la demostración en vídeo, con un ultraportátil Samsung NC10 arranca el sistema gráfico Gnome en tan sólo 8 segundos. Hay un vídeo.

Comentarios

D

Espero no equivocarme, pero se viene hablando de este sistema desde hace más de un año. Si bien los resultados son prometedores, hay una gran polémica en torno a él. Se dice que podría conllevar graves problemas de seguridad. Es por eso que no ha sido implementado de forma masiva todavía.

Por otro lado Linux podría dar el pelotazo con esto. Lástima que en Linux no se inviertan millones para darle publicidad. Está claro que Microsoft se ha quedado fuera de juego en este tema.

Nota: hablo de memoria, y ahora no estoy seguro de si los problemas de seguridad eran de SpeedBoot u otro que hacía lo mismo.

D

¡JODER! ¡Yo tengo ése portátil recien comprado!

Ya estoy tardando en bajarme el Mandriva.

rafaelbolso
rafaelbolso

Los resultados de tiempo de arranque sin y con Speedboot son, según Bootchart, 27 y 37 segundos, algo normal si se piensa que muchos procesos son pospuestos tras el arranque gráfico y está desactivada la prelectura. Ahora bien, en una prueba más subjetiva, como puede ser la experiencia de usuario, con Speedboot, la sesión de Gnome comienza en tan sólo 8 segundos frente a los 17 que toma en arranque normal. Como dato curioso destacamos la tasa máxima de transferencia durante el arranque, que sin Speedboot llega hasta los 98MB/s mientras que con él se queda en 59MB/s.

rafaelbolso

#5 En abril saldrá la próxima versión 2009.1 ya con KDE 4.2 (con esta nueva familia bastante más rodada), si a la actual 2009.0 la bajas con KDE 4.0 te puede dar algún pequeño error chorra (te cambian los colores de los iconos o cosas así) pero nada relevante, de hecho no he tenido ningún problema siquiera con Open Office 3.0 beta que era la que traía en ese momento. Con Gnome evidentemente no tendrás ningún inconveniente.

Opciones: dvd Free te viene completo, lo grabas e instalas, allí podrás apreciar el sistema de particionado que seguramente sea el mejor de las distro GNU/Linux (he visto varios tutoriales de Ubuntu que previamente hacían el particionado con esta herramienta) y una vez instalada la 2009.0 podrás metar mano al C.C.M. (Centro de Control de Mandriva) es también a mi juicio el mejor, pero lo bueno que tiene GNU/Linux es eso: pruebas una, y otra, y otra, y al final te quedas con la que más a gusto te sientas.

Si quieres probar YA, descárgala y de esta forma te vas habituando a Mandriva y en cosa de dos meses -si es que optas por KDE en lugar de Gnome- verás un salto de calidad impresionante.

Salu2

D

#4 MUCHÍSIMAS GRACIAS, tío. Andaba buscando una distro Linux para los trabajos de la uni, Ubuntu me pareció demasiado trillado, Kubuntu iba decepcionantemente mal (al KDE4 le queda aún muuucho trabajo por hacer) y el Ubuntu Netbook Remix no me convenció. Aparte que es impresionante lo rápido y fluido que va el XP SP3.

Pues nada, a desperdiciar más horas tocando el portátil. lol Lo dicho, gracias.