Hace 16 años | Por --23339-- a tyhturismo.com
Publicado hace 16 años por --23339-- a tyhturismo.com

En España no tenemos himno cantado, pero ni falta que nos hace. Los holandeses ya hablan de nosotros: "Guillermo soy de nombre,/De Nassau, Señor,/A su Patria no hay hombre/Más fiel,/con más fervor./Sin tacha, nada empaña/De Orange mi _blasón,/ Al rey señor de España/Rendí yo siempre honor." Siempre es bueno conocer un poco de historia

Comentarios

giles

No rinde honores a España precisamente:

LLoráis, fieles sujetos,
En inicua opresión,
Mas Dios a sus adeptos
Lleva en el corazón.
Quien de servirle trata
Le pide sin cesar
Me conceda por gracia
Que os pueda liberar.
[...]
Ni dolor ni laceria
Igualan dura ley
De saber en miseria
El buen país del Rey.
Mi alma se atormenta
Oh noble pueblo y fiel
Viendo cómo te afrenta
El español cruel.

giles

#1 Bueno, en ese meneo no sale todo el himno y el artículo no es tan extenso como este, habla en un pequeño post sobre la primera estrofa y ya está.

D

Los peruanos tambien recuerdan "con cariño" a España en su himno:

...
Todos juran romper el enlace
que Natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España
reclinaba orgullosa en los dos.
...
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.
...

sheik

que rindio siempre honor al rey de españa????

dios mio ya me sospechaba que la leyenda negra todavia duraba pero menuda sorpresa me he llevado. los holandeses tienen una version de su independencia un tanto adulterada...

son otras historias relacionadas, pero ni el duque de alba fue tan sangriento(el suceso mas tragico para los holandeses de su historia fueron solo unos cientos de ejecuciones CON JUICIO PREVIO) ni el de nassau un libertador admirable, sino uno de los personajes mas cobardes y rastreros de la historia(levanto a su pueblo en armas con la excusa de la independencia pero realmente lo que queria era echar a los españoles para aumentar sus posesiones gracias a los acuerdos con los principes alemanes y la isabel I)

por cierto, lo que digo es de un libro, creo yo que bastante objetivo con numerosas fuentes historicas, pero si hay criticas me gustaria ver los 2 lados totalmente contrarios de la historia

giles

#11 Me refería al himno peruano de #6 y #7

D

#10 aclaración sobre el número real de brujas que quemaron: 0 (cero) - las brujas no existen.

giles

#7 que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.
Se refiere a que desde España se oiría el ruido de los fusiles al disparar, al levantarse por su independencia, y que la gente en Iberia se horrorizaría. No dice en ningún lado que vinieran a invadirla.
Que hay que explicarlo todo

D

#2 eso mismo estaba pensando yo, en los paises bajos en lugar de decir "que viene el coco" dicen "que viene el Duque de Alba", así que imagináos la imagen que tienen de nosotros

#3 sí, y el meneo anterior es erróneo porque de honores nada.

D

#7 pásate por mi barrio a ver si hay o no hay invasión

D

Cierto, no honra. En el articulo se puede ver que es la historia de la liberación holandesa cuando pertenecia a españa. Es bueno saber eso, aunque sea por historia y que no nos pinten lo que no es.

D

#9 ni la leyenda negra de las brujas en españa es tal cual.

En toda europa se mataron unas 100.000 brujas, en españa no llegaron a 50 o 100, todas con juicio (de aquella manera, pero juicio al fin y al cabo), así que de leyendas negras estamos llenos. La mayoria infundadas.

sheik

#11, tambien puede ser explicito, durante las guerras de flandes navios holandeses e ingleses atacaron puertos españoles.
siento no poder concretar mas, lo lei hace tiempo.
pero lo mas seguro esq tu tengas razon, basicamente porque es la letra de un himno =)

D

Bueno ya sabeis... es lo que tiene nacer en tierras que en tiempos preteritos fueron de conquistadores. Pero no creo que más allá de la anecdota los holandeses nos tengan mania.

D

#6 pues poco van a hacer los peruanos ahora mismo. Poca iberia van a invadir, mas bien vienen a la "madre patria" a que le demos trabajo.