Hace 14 años | Por --142805-- a elotrolado.net
Publicado hace 14 años por --142805-- a elotrolado.net

Con el último firmware, Sony ha eliminado la posiblidad de instalar otro sistema operativo (Linux) en la PlayStation 3. Este hecho podría estar violando la legislación europea, pues supone recortar posteriormente a la venta las funcionalidades de un producto.

Comentarios

titali

#3 Pero ese es el típico rumor o es realmente cierto. ¿Que universidades europeas o centros de investigación compraron PS3 para usarlas con fines de computación?
No es por nada, simplemente por curiosidad de saber si es realidad o típico rumor lanzado por fanboys (no lo digo por tí, sino porque sacaban esas notícias en su época)

isilanes

#9, tu argumento es tan endeble que tú mismo lo desmontas antes siquiera de presentarlo: "Si te compras una consola es porque quieres lo que ofrece la consola". Ergo, si te compras una PS3 en la que se puede instalar Linux, es perfectamente razonable pensar que valoras el poder instalar Linux, ¿no? ¿Exáctamente qué parte de eso no entiendes?

#11, #13, #14, no hace falta irse a EEUU. Yo trabajo en el Instituto de Física de Cantabria, y os puedo asegurar que tenemos unas cuantas (creo que son 9) PS3 con Linux, para computacion científica. Aunque, para ser sinceros, creo que están infrautilizadas.

The_unforgiven_too

#15 La capacidad del procesador Cell para cálculos de coma flotante supera a la de cualquier ordenador del mismo precio.

Con esto no estoy diciendo que la PS3 sea más potente que un ordenador (a los juegos me remito), pero sí que, para determinados cálculos, es más rentable. Es cuestión de la relación potencia/precio.

Los enlaces de #13 van en esa línea.

draconte

#19 ¿seguro?
http://media.bestofmicro.com/,N-H-111005-3.jpg

para coma flotante... una 9500GT mismo deja temblando al procesador CELL

JARV69

#20 Sí, seguro, el procesador Cell es más potente que todas esas tarjetas, pero... ¿De qué es el analisis?¿de los fps de un juego?¿el tiempo que tarda en hacer algo? Es muy relativo.
Además, uno de los mejores factores del procesador Cell es que es muy potente en cuanto al multiproceso, aunque eso no signifique que soporte texturas más grandes, que parece cómo si fuera lo único que importara lol.
#21 Éso es porque linux representa una puerta abierta para los hackers, que ya están empezando a tener grandes resultados hackeando la ps3 y "descapando" el procesador en linux, lo que significa que gracias a linux tal vez se consiga la ansiada carga de "copias de seguridad" en ps3.

D

#23 No, el Cell no es más potente que las gráficas en operaciones de coma flotante, el máximo teórico dado por IBM para sus últimos Cell, los que usa en superordenadores, más avanzados que los de PS3, está sobre los 100GFlops, el máximo actual de la gama alta de gráficas se acerca al teraflop por ejemplo en la 5970, hace un par de años ya estaba sobre los 200GFlops en la gama alta profesional.

Así que no, el Cell de la PS3 ni se acerca a lo que hacen las gráficas actuales, ni las de los últimos años, en potencia de cálculo en coma flotante. Está más bien a la altura de los i7 de 6 núcleos que andan por los 100 y pico GFlops, y eso el de IBM que el que lleva la PS3 anda muy por debajo, y sin contar que los 6 núcleos de los últimos i7 son núcleos completos que hacen de todo cosa que no hacen los SPE de los Cell, si a eso le sumas que es más fácil de programar una CPU o GPU (CUDA, OpenCL, ...) que un Cell, éste no tiene ninguna posibilidad frente a la combinación CPGPU, por algo IBM ha dejado de desarrollar Cell para centrarse en otro tipo de procesadores.

D

#27 Si no me equivoco, IBM ha dejado de desarrollar el de 32 núcleos, pero no que haya abandonado la arquitectura. Que alguien me corrija si no es así.

D

#30 Cierto, pero tampoco ha anunciado nada nuevo, simplemente ha dicho que seguiría usando esa tecnología, supongo que después de un rediseño a fondo, y eso se llame o no Cell seguro que no será exactamente lo mismo. La cuestión es que aunque sobre el papel pueda ser un diseño superior si las GPUs poniendo fuerza bruta sobre la mesa lo superan no tiene sentido, y si de algo van sobradas las GPUs es de fuerza bruta en cálculo en coma flotante, y eso sin ponerse las pilas del todo en cálculos en doble precisión, que lo empezaron a hacer hace poco con las gamas profesionales como Tesla o Firestream.

D

#20 Una 9500GT puede estar a la altura de la GPU de PS3, pero no de la CPU, que es un tanto particular y no se puede comparar ni siquiera con las CPU de PC (No digo que sea mejor o peor, sino diferente). De hecho nunca he entendido por qué PS3 tiene esa arquitectura tan rara, cualquier PC con un micro convencional de 3 núcleos y una tarjeta de 60€ es capaz de mover cualquier juego de PS3 con creces, de hecho el mío con 2 núcleos a 3.1Ghz y una 4770 supera a la PS3 en todos los juegos excepto quizás en GTA 4 que tira mucho de micro y no siempre alcanza los 30fps aunque es perfectamente jugable.

JARV69

#24 Exactamente, la gpu no es lo mejor que tiene, y el hecho de que usaran ése procesador les salió bastante caro, ya que la potencia era muy buena, pero puesto que el procesador usaba una arquitectura rara, tenía una programación poco conocida y éso dificultaba la creación y optimización de juegos, supongo que por eso dijo que duraría 10 años, porque las compañías irían aprendiendo a usarlo mejor y sacarle todo el partido.

D

#25 Estoy de acuerdo pero sigue sin parecerme una arquitectura acertada para los juegos, me da que podría ofrecer progresos en física, pero usarlo para gráficos no me parece lo mas acertado, además de que para trabajar con texturas se requiere un buen acceso a la memoria (Aunque creo que puede acceder a la memoria gráfica o es el mismo tipo de memoria para ambos procesadores, no me acuerdo bien). Además de que perjudicaría mucho que los juegos sean multiplataforma ya que uno de éstos títulos no podría aprovechar el procesador como dios manda.

frankiegth

Para #11 y #13. La universidad de Oslo tambien las utiliza en algún master para programarlas y explotar su potencia de cálculo. No recuerdo el nombre del master pero he visto en varias ocasiones publicidad para realizarlo en tablones de anuncios de dicha universidad.

Si Sony cierra completamente su consola sera mejor que se la coma con patatas, por muy potente que sea.

MTO

#11 en la wikipedia misma
http://en.wikipedia.org/wiki/PlayStation_3
hay enlaces a referencias de varias universidades que lo están usando. Eso sí, son de EE.UU., no necesariamente de Europa. Pero en la gravedad, no sé qué es la diferencia hay.

D

#1 Si te compras una consola es porque quieres lo que ofrece la consola, si quieres un aparato que haga más tareas tienes los PCs, que te permiten todo eso que pides, jugar como las consolas, ser centros de trabajo para infinidad de aplicaciones, media centers, ..., así que si era eso lo que querías te equivocaste de aparato.

D

#10 ¿Acaso has pensado que a mi me da igual lo que hagas con tu consola?, porque yo nunca he dicho lo contrario, no soy yo el que la voy capando, pero si lo que quería #1 es lo que dice el dispositivo que necesita es un PC no una consola, las cosas son para lo que son y tienen sus limitaciones y en versatilidad un PC gana a cualquier consola, con o sin limitaciones por software.

D

#1 Pocas PDAs habras tocado para decir semejante memez.

malacaton

#1 porque el fabricante te quiere cobrar por cada uno de esos 20 dispositivos

D

¿Podría? Seguro que la está violando. Conozco a uno que terminó comprándose esta consola por lo de poder instalarle linux.

Borg

Denuncia al canto. A ver si cientos de miles de indemnizaciones le hace recapacitar.

D

Pues que se preparen en Sony, porque hasta ahora podían hacer pasar la PS3 por un ordenador (de cara a la aduana), pero si no se puede usar como ordenador, las tasas varían mucho.

D

y yo pregunto: lo que hace Apple con el iPad es legal?

thirdman

PS3 la consola que a medida que pasa el tiempo pierde características, si al principio hasta tenia emulador de ps2 por hardware

P

La razon de este capado es que la seguridad de la consola esta comprometida mientras siga siendo posible instalar otros sistemas operativos. La consola permite instalar Linux siempre que no se instale la ultima version del firmware, es entonces cuando pierdes esa funcionalidad. Por tanto pierdes la funcionalidad si quieres seguir entrando a la Playstation Network.

Me cuesta creer que los abogados de Sony no conozcan la legislacion europea. Por lo que se ve hay una serie de terminos de aceptacion de servicio en los que Sony especifica que podra modificar su consola para frenar la pirateria, asi que quizas puedan hacernos la jugarreta y lavarse las manos

Personalmente me da igual que supriman esa funcionalidad, pero si que creo que si se han pasado de listos tendran que compensar a sus usuarios o bien rectificar

p

Es curioso que Sony impida instalar Linux en la consola PS3, y al mismo tiempo use Linux en el firmware de sus TV Bravia.

Kabuche

Es porque el peligro de hackeo, pero joder, es que son muy cutres... quitando prestaciones a una máquina con los usuarios que tiene... (que muchos de ellos la compraron teniendo muy en cuenta esa prestación).
Además leí por ahí que si no formateas y borrabas ese SO antes de instalar el nuevo firmware, se te iban esos Gb ocupados por Linux al limbo.

D

El problema gordo lo tendra en USA que alli los jueces tienen un par. Alguien denuncia a la compañia y le meten un paquete que los dejan temblando. Asi se le quito la gana de poner bloqueos de hd a los de ms en su xbox.

D

Si pudiera instalarle osx entonces me hubiera preocupado

ayra

Tendría que caerles una multa de la comisión europea por "listos" si no ponen un parche para volver a poner lo que han quitado.