Hace 13 años | Por KimDeal a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por KimDeal a lavanguardia.es

Entrevista a Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas. Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre. Sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa.

Comentarios

D

#2 ¿que tendrá que ver? Conozco varios veganos que darían su visto bueno a este artículo. Te recuerdo que hay muchas razones para no consumir productos animales.

Yo mismo soy ovolactovegetariano y estoy totalmente de acuerdo también. Tengo muchos motivos para serlo, entre los que no están que las plantas sean o dejen de ser inteligentes.

DexterMorgan

#5

Bueno, tiene que ver que a veces se pone la inteligencia como argumento para no comer carne y todo eso.

D

#6 efectivamente, "a veces se pone la inteligencia como argumento", pero es un mal argumento, y no lo hacen todos los veganos, ni muchísimo menos.
También hay vegetarianos que creen en dios y a mi que no me metan en ese saco. Dejad de generalizar con el vegetarianismo porfavor.

D

#6 El argumento que se utiliza por los veganos es la sintencia, es decir, la capacidad de un ser de sufrir dolor y disfrutar de la vid'. Justamente se defiende que la inteligencia no es un criterio válido para discriminar a nadie, ya que es el argumento que muchas veces utilizan los que comen carne para justificarlo y dar mayor valía a la vida de un humano que la de otro animal ("somos más inteligentes y por lo tanto...")

Sentir dolor es una característica única de los seres con sistema nervioso (eso quiere decir que las plantas se quedan fuera). La razón de ello es que su estrategia evolutiva de supervivencia es distinta a la del mayoría de los animales. La capacidad para sentir dolor es una característica seleccionada por la evolución para que los animales podamos huir de posibles peligros. Si acercamos los dedos al fuego sentimos el dolor que nos avisa que si no apartamos con rapidez la mano sufriremos graves quemaduras.

A las plantas, ancladas como están en la tierra, este mecanismo de alarma les es, no sólo innecesario, sino incluso muy perjudicial (inmaginaos sentir dolor sin poder huir). Su estrategia de supervivencia es completamente distinta y no requiere de capacidad para sufrir.

http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

andresrguez

#16 Si no tienen dolor ni sienten nada, no sé para qué producen hormonas y toxinas para evitar el crecimiento de otras plantas o el ataque de otros organismos. Menudo gasto energético tan inútil.

#25

Necesitan adaptarse ante la existencia de depredadores (hormonas, toxinas para el suelo para evitar el crecimiento de otras plantas competidoras...)o de insectos que les afecten positivamente en la polinización (modificación de los estambres...).

Individualmente posiblemente no son tan inteligentes, pero en cuanto están en una población o con el paso de la evolución, hay "respuestas" de una forma más o menos coordinada ante el peligro. Aprendizaje y error.

D

#26 En vez de aprendizaje y error, se llama supervivencia. Los genes que mutan en algo inútil, mueren, y las que lo hacen en algo útil, sobreviven. Se llama evolución de las especies

EGraf

#2c#5 hace apenas 1 mes escribís esto: ser-vegano-barato-sabes-como/00077

Hace 13 años | Por --189740-- a gastronomiavegana.org
donde justamente le contesté a alguien que justificaba éticamente que los veganos coman plantas porque decía que "las plantas no son sujetos porque no tienen intereses"

D

Recomiendo ver este video del mismo autor en TED http://www.ted.com/talks/lang/spa/stefano_mancuso_the_roots_of_plant_intelligence.html

(En este video aparece lo que #12 quería ver)

andresrguez

#15

La distribución y la forma de fijación de determinadas especies de algas es una estrategia frente a la acción del oleaje. En el caso de microalgas, hay una relación entre el movimiento pasivo que realizan y la fuerza del oleaje para poder desplazarse tanto en vertical como en horizontal.

#21 Tienen mecanismos para la defensa contra enemigos externos que les causan un daño o sufrimiento como el ejemplo que pone #17 de la misma forma que ocurre con determinados insectos fitófagos, con la producción de toxinas para evitar que los piquen.

D

Yo soy omnivoro y me quedé positivamente impresionado con la nota

D

Son mucho más inteligentes que algún software o electrodomésticos que denominamos "inteligentes", de modo que sí, SON INTELIGENTES

Me quedo con esta frase:
Todas las drogas que usa el hombre (café, tabaco, opio, marihuana...) derivan de las plantas, ¿pero por qué las plantas producen una sustancia que convierte a humanos en dependientes? Porque así las propagamos. Las plantas utilizan al hombre como transporte. Hay investigaciones sobre ello.

KimDeal

#1 son más inteligentes que los espectadores de Salvame, de modo que si, son inteligentes

Eversmann

Más que algún humano que otro.

andresrguez

La (enésima) demostración de que las plantas también sufren. Interesante meneo

D

#20 El artículo no dice o yo no he visto que las plantas sufran, pero demuestra sí, que merecen vivir tanto como cualquier animal.

D

Supongo que es similar a la "inteligencia de enjambre" que posen los insectos sociales. Por ejemplo, las hormigas son bastante estupidas individualmente pero sus colonias son capaces se superar retos que requieren un minimo de inteligencia. Pienso que pasara lo mismo con las plantas, tomadas individualmente son estupidas, cuando se agrupan son capaces de establecer estrategias de supervivencia. Aqui ya entrariamos en lo de Gaia y similares ¿Es inteligente el planeta, puede ser tomada da whole thing como una unica entidad?

Airesde

Soy vegano estricto y me quedé positivamente impresionado con la nota.

F

Me alegro por los que comen carne. Esta noticia les servirá para seguir autoconvenciéndose de que lo que hacen no tiene nada de malo

D

Por aquí uno que se mantiene bastante escéptico a esta noticia...

vagamundo_returns

Gracias al cielo..., al fin nos dejarán en paz de una vez los veganos/vegetarianos evangelizadores que existen por ahí. Guardado en marcadores...

D

#0 No. Siguiente pregunta?

D

Sí, claro, y las olas juegan con las algas, los volcanes entran en erupción para llamar la atención y los imanes se estresan al ser acercados y reaccionan alejándose. Este artículo está más cerca de la pseudociencia que de la ciencia en sí....

Que las plantas funcionen como un autómata celular para optimizar la fotosíntesis y demáses cosas != "las plantas piensan".

sorrillo

#0 ¿Son inteligentes las plantas?

No lo suficiente.

D

'Muy inteligentes, mucho.'
Diario secreto de un geranio.

blanjayo

Un cardo borriquero es mas inteligente que cualquier politico