Hace 11 años | Por ailian a elnuevodiario.com.ni
Publicado hace 11 años por ailian a elnuevodiario.com.ni

Hoy son obsoletos los principios de esta tecnología de los 70. Hasta entonces se creía que un gen expresaba un rasgo, que el ADN transgénico sería estable, incluso cuando se le obligaba a traspasar la barrera de las especies. Ahora la Epigenética enseña que un solo gen puede comportarse de 10 maneras diferentes en 10 lugares diferentes. La transgénesis puede provocar una gran cantidad de mutaciones en todo el genoma y cambios en la actividad de los genes propios de la planta.

Comentarios

t

Un reciente estudio francés hecho durante dos años en ratas alimentadas con maíz transgénico mostró la aparición de tumores enormes después del cuarto mes. El mayor descubrimiento de esta investigación es que no son efectos del herbicida, sino de la manipulación genética (Gilles-Séralini,E, CRIIGEN, 2011).

Sólo esta mención ya me hace dudar del resto del artículo. Este estudio ha sido invalidado un montón de veces. No sólo usaba una muestra ridícula, sino que además presentaba resultados extrañísimos (como que el grupo de control, de ratas alimentadas sin transgénicos, también desarrollaba una tasa anormalmente alta de tumores).

f

Relaacionada http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166578
"En 1995 Monsanto presentó en la India su tecnología Bt a través de una joint-venture con la compañía india Mahyco. En 1997-98 Monsanto comenzó a ensayar ilegalmente sobre el terreno su algodón transgénico Bt y anunció que al año siguiente iniciaría la venta comercial de las semillas. Desde 1989 la India cuenta con una normativa para regular los cultivos transgénicos en el marco de la Ley de Protección del Medio Ambiente. Para realizar ensayos con cultivos transgénicos es preceptivo obtener la correspondiente autorización del Comité de Aprobación de Ingeniería Genética dependiente del ministerio de Medio Ambiente. La Fundación de Investigación para la Ciencia, Tecnología y Ecología demandó a Monsanto ante el Tribunal Supremo de la India y Monsanto no pudo empezar a comercializar sus semillas de algodón Bt hasta el 2002.
Y tras el informe condenatorio del comité parlamentario de la India sobre cultivos Bt de agosto del 2012, el panel de técnicos expertos nombrados por la Corte Suprema recomendó una moratoria de 10 años para los ensayos sobre el terreno de cualquier tipo de cultivo transgénico así como la paralización de todos los ensayos en curso.
Sin embargo, para entonces la agricultura india ya se había transformado.
El monopolio de Monsanto sobre las semillas, la destrucción de las alternativas, la obtención de superganancias en concepto de regalías y la creciente vulnerabilidad de los monocultivos ha creado un contexto que propicia el incremento de las deudas, los suicidios y la angustia agrícola que alimenta la epidemia de suicidios de los agricultores indios. Este control sistémico se ha intensificado con el algodón Bt. Por eso la mayoría de los suicidios se producen en la franja algodonera."

ikipol

Coge un sistema informático, digamos de 1000030304040505968506500595769303060958764 líneas de código en Haskell o ADA, que no sólo no has creado sino que ni siquiera tienes una parte significativa de la documentación.

Y AHORA CAMBIA 345 LÍNEAS PORQUE CREES QUE LAS QUE TÚ VAS A PONER SON MEJORES

ostriki

#4 nooo... ADA nooo....

Peibol_D

#4 La genética molecular es una ciencia seria. No se hacen las cosas por que se "crea" que va a ser mejor, sino porque hay evidencias de que se puede mejorar. A parte, gracias a la labor de muchos científicos a lo largo de las décadas de los 80 y 90 tenemos disponibles las secuencias enteras de multitud de organismos (http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma) y un registro gigante de sus variaciones (http://es.wikipedia.org/wiki/HapMap).

Una cosa es criticar la ética de una empresa, otra poner en duda la eficacia y la labor de una ciencia.

ailian

#7 Una ciencia que está en pañales y que no sabe aún el alcance de lo que está manipulando, detallito sin importancia...

Peibol_D

#7 ¿En pañales te refieres a una ciencia que empezó en 1973? (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4594039) ¿Una ciencia que publica un promedio de 340 trabajos al año en los 5 últimos años? No, la genética molecular es una ciencia madura, apoyada en los fundamentos básicos de las ciencias naturales y químicas y revisada constantemente en revistas científicas con revisón por pares.

ikipol

#7 ¿quién ha criticado la ciencia? Crítico el uso de ésta. ¿Sabes lo que es un sistema complejo? La ciencia los estudia, pero no toma decisiones para aplicar cambios según le convenga a una empresa

Y sí, está en pañales porque descifrar el genoma no es saber interpretarlo en un entorno concreto. El desafío es enorme, y nos queda mucho por ver

D

Según un reputado estudio de la UNCA, Los transgénicos son inocuos excepto cuando te salen tentáculos.

hugamen

La ganadería USA presenta epidemia de trastornos reproductivos. Veterinarios y científicos encontraron en el tejido fetal, resultado de abortos, un organismo nuevo para la ciencia del tamaño de un virus, con propiedades del hongo, no antes visto. No es bacteria, micoplasma, virus, viroide, ni fago. No se sabe qué es, puede causar fallo reproductivo. Lo han expuesto a animales preñados y mata el feto en 24 horas. El maíz y otros rociados con RoundUp contienen este organismo en grandes cantidades.

¿Algún enlace que amplíe la existencia de este alien?

Astartet

No sé lo suficiente de plantas, y prácticamente nada de genética como para estar segura sobre esto, pero mi opinión personal es que, por muchos problemas que resuelvan los transgénicos en lo referente a soportar plagas, factores climáticos y demás, yo dejaría los genes tranquilos. Me da la impresión de que están jugando con algo cuyo alcance y efectos ellos mismos no conocen del todo, y viendo los resultados de los experimentos hechos en sos animales (pobres)... en fin, yo diría que es blanco y en botella. Pero claro, hay intereses de por medio.
Por no hablar del cambio en el sabor y seguramente también en las propiedades que ha sufrido la verdura y sobre todo la fruta en ños últimos años. Ya no recuerdo cómo sabía un melocotón o una sandía cuando todavía no aguantaban una semana entera sin pudrirse pero tampoco estaban duros como piedras ni insípidos.