Publicado hace 10 años por --400436-- a historiasdelahistoria.com

La expresión “son habas contadas” se utiliza para dar a entender que una cosa es cierta, meridianamente clara y de imposible discusión. A ello suma el gran refranero Correas la idea de que tal se dice: “…cuando se echa cuenta de cosas claras y ciertas, y granjeos y ganancias que se harán”. Todo ello remite a la ancestral costumbre de contar y votar con habas, tanto en los ámbitos públicos como privados e incluso religiosos,

Comentarios

yoma

#0 Puedes completar la entradilla que todavía te quedan caracteres que gastar.

D

#1 modificado

D

Que yo sepa la prohibición de comer habas podría estar relacionada con la teoría de la transmigración de las almas o reencarnación. La forma de las habas recuerda a la de los embriones en cualquier especie animal.

cmbp

#3 También creo que fuese algo así. Además, no sólo no comían habas para no privar a un antepasado de la reencarnación; la historia del suicidio de Pitágoras se dá en una plantación a la que se niega a entrar, igual por la tradición pre-helena (culto a Deméter, "madre de la cebada o de la agricultura") de guardar los secretos agrícolas en el ámbito femenino. Quizás está cogido con pinzas pero cuando leo sobre los pitagóricos me entra la curiosidad extrema, imaginándolos comos secretos adoradores de un culto prohibido o algo así.