Hace 13 años | Por LarryWalters a amazings.es
Publicado hace 13 años por LarryWalters a amazings.es

Todos los escorpiones emiten una fluorescencia cian (con una longitud de onda entre los 440 y los 490 nanómetros) cuando se iluminan con luz ultravioleta. Este fenómeno fue descubierto casi simultáneamente en 1954 por el zoólogo italiano M. Pavan y el zoólogo sudafricano R. F. Lawrence y revolucionó el estudio de la biología y ecología de los escorpiones gracias a que fue posible localizarlos y observarlos por la noche usando lámparas de luz negra.

Comentarios

Vichejo

#5 marca bolle cristales de óptica graduados top gama (para eso mi hermano me hace los cristales)

Airesde

#0 y #3 muy muy interesante.

Vichejo

yo me quedo con el último párrafo C&P: "También es posible que la fluorescencia sea simplemente un subproducto del endurecimiento de la cutícula y que no tenga ninguna función biológica en absoluto." es simplemente una consecuencia del proceso de formación de su caparazón porque esas sustancias son fluorescentes no supone una ventaja en sus relaciones biológicas porque los artrópodos no detentan la fluorescencia, una buena noticia para todos esos adinerados que pueden permitirse llevarse una lámpara de fluorescencia a su acampada en el desierto

Anonymous_Smith

#1 Si mal no recuerdo, hay insectos como las polillas y las abejas que sí ven en el espectro de la luz ultravioleta y su reflexión en las flores, a lo mejor está relacionado con eso.

D

#2 NO. Los escorpiones ya eran fluorescentes antes de que aparecieran los insectos.

lestat_1982

Las hembras de periquitos se supone que eligen a sus machos teniendo en cuenta su fluorescencia:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/translations/aaas-spanish122701.html
En youtube hay un video que compara las reacciones de las hembras, pero ahora no lo encontré.

w

Ademas se indica en el post "Todos los escorpiones emiten una fluorescencia cian (con una longitud de onda entre los 440 y los 490 nanómetros)"
Osea que si son fluorescentes son más visibles. Almenos para el humano. El espectro visible va desde los 380/400 hasta unos 700nm

w

Si no recuerdo mál la fluorescencia si que se aprecia, pues las moleculas fluorescentes absorben luz en el espectro UV (no visible) y devuelven parte de ésta como visible por perdidas de energéticas en los electrones excitados.

(Esto se explica en el diagrama de jablonski. Una consecuecia de ello es que se produce un desplazamiento hacia mayor longitud de onda de la luz emitida, con respecto la absorbida)

D

En realidad, al final no responde a la pregunta.

sorrillo

#9 y #12 si es que queréis que os lo den todo hecho coño. Sacaros una carrera y un máster y dedicad media vida a la investigación de los escorpiones, como hace todo hijo de vecino que quiere responder a esa pregunta.

Si es que se os tiene que explicar todo.

nava

Pero, ¿porqué son fluorescentes?

D

Lo siento. Tienes razón. Es que ahora ando un poco construlléndome un SHC (Small Hadron Collider) en el garaje para demostrarme por mi mismo si el famoso boson existe.