Publicado hace 3 años por --175549-- a blogs.elconfidencial.com

¿Es usted fascista? Empecemos por una definición para intentar entender el concepto. Según la Real Academia Española de la lengua, el fascismo es un "movimiento político y social de carácter totalitario (…) que se caracteriza por el corporativismo y la exaltación nacionalista". En la acepción tres, añade: “Actitud autoritaria y antidemocrática”. Se cumple este 23 de febrero el 101 cumpleaños del nacimiento de esa ideología en Italia por Benito Mussolini, quien creó en este mismo día de 1919 el grupo Fasci Italiani di Combattimento.

Comentarios

D

Al final nos convencerán de que los fascistas no existen.

Los marxistas, los leninistas, los maoistas, etc... sí, los rojos son una amenaza, pero los fascistas, franquistas, nazis, esos no porque Franco está muerto...

kumo

y una total fascinación por su supremo líder

Ehem, ehem...

aunotrovago

Rajoy era fascista, yo aún conservo el uniforme y el brazalete.

D

#1 Rajoy era el fascista que otros fascistas aspiran a ser.

blanjayo

#1 No todos los fascistas aparentan serlo.

D

Todos los que no sean los míos lo son.

blanjayo

#11 Eso no es cierto.
Yo no comulgo con el PP, pero nunca diría que Ana Pastor o Jorge Fernandez Diaz son fascistas.
No es por donde estén sino por lo que hacen o dicen.

Dene

#15 onbree. el jorgito fernandez.. el de la policia patriotica.. el de "el fiscal te lo afina"... el que se gasto una millonada en reformar el cuartelillo de su pueblo... el meapilas ultracatolico que invento bulos e informes policiales falsos.. fascista no se.. pero nacional catolico de los de "con franco se vivia mejor"... de eso hay pocas dudas.

Nova6K0

Cualquier dictadura es per se totalitarista. Otra cosa es que el bando de la derecha o de la izquierda no lo quieran ver.

Salu2

themarquesito

Como decía Anguita, el fascismo tiene un importante componente social. En ese sentido, Vox no es fascista, es un grupo ultraliberal con tendencias autoritarias.

Heni

#8 por ahora...

cocolisto

Todos los que no son demócratas son fascistas.Fácil.

D

Rajoy fascista? JAJAJAJAJAJAJA

Furiano.46

Sí. Siguiente pregunta.

l

El neoliberalismo es el descendiente directo del aquel capitalismo que aupó el fascismo, el nazismo y mantuvo al franquismo en el poder.

D

¿Rajoy y Maduro? Amos, no jodamos.

Uno simplemente no sabía ni decir dos palabras sin joderla y el peso de M. Rajoy delata que seguramente era un tanto corrupto. Y la ley mordaza es cosa suya, muy autoritario el señor. Pero fuera de eso parecía que todo le importaba una real mierda. Fue un presidente penoso pero no un fascista como tal. Mucho peor era su ministro de interior, o Gallardón.

Maduro es sólo un socialista pasado de vueltas a la inercia de Chavez intentando aguantar los envites del fascismo real comandado por Trump. Maduro tiene muchas taras, empezando por él mismo como personaje pero ya.

Fascista es Vox, patriotas de pacotilla, anclados a símbolos estériles, discursos ultranacionalistas, xenófobos, racistas, homófobos, pegados al capital y viviendo únícamente de él. Poco más hay que decir de semejantes seres.

Y el PP con Casado, un intento de imitación del fascismo que no sabe ni a dónde ostias va buscando no perder los votos que se le van a Vox cuando precísamente es esa búsqueda la que les está llevando al abismo. Si hubieran abrazado esa basura llamada centro hoy día sería el partido más votado con diferencia, aún siendo como es un partido de origen franquista, corrupto y canceroso para el pueblo español.

Pero más fascista que el PP actual veo a Ciudadanos en la etapa final de Rivera (enlazado complemente a los poderes económicos) con un discurso neoliberal apestoso, buscando la crispación a cada momento y aludiendo a símbolos que al capital le importan un pepino.

23/02/2020, pelín antigua.

D

Sí, como diría un lacónico de aquellos tan huevudos. Y no os olvidés del aprendiz de califa, el jefe Abash-Khan.

D

De Rajoy solo hace falta leer aquel sesudo estudio que publicó en la Voz de Vigo asegurando que los hijos de "buena familia" (familias ricas como la suya) tienen mejores genes y por tanto derecho a gobernar España por la gracia de dios (como él).

D

Decía el papá de mi amiga Elena, un viejito italiano que tenía mas de 50 años aquí (Venezuela), que le gustaba mucho Chávez porque era igual que Mussolini.

j

Habría que ir cambiando la definición de fascista; ahora fascista es todo aquel que opine distinto a mí.

Heni

#17 si, si cumple esto:

- Invoca la nación por encima del individuo, y defienden la suerte por haber nacido en el país al que pertenece (sólo por nacer en ese país ya es motivo de alegría).

- Exalta los valores tradicionales por encima de todo, y lo que suene a modernidad es malo.(ojo, valores, no están en contra de la tecnología, inventos, etc... es más los suelen usar a su favor).

- Miedo y criminalización de todo lo que es diferente (personas, razas, culturas, religiones, etc...)

Resumen de las tesis de Umberto Eco(1995)