Publicado hace 10 años por maybe-me a javierpellicerescritor.com

Vivimos en una época de crisis. Muchas personas han visto descender drásticamente su economía, y en este contexto tan dramático los primeros sectores perjudicados (además del ciudadano de a pie) son aquellos que aportan servicios o productos que no pueden considerarse básicos: turismo, consumo gastronómico, ocio y entretenimiento, cultura... El mercado editorial ha sido uno de los más afectados, lo cual resulta comprensible.

Comentarios

kikuyo

Depende del libro y de la tienda.

w

#2 En realidad depende de cuanto gane el que quiere comprarlo

kikuyo

#3 Si vamos a hablar de precio-valor necesitamos más variables.

yoma

¿Comparándolo con qué?

D

Depende del libro, yo los he comprado muy buenos por euro y medio y muy malos por 60 €
La verdadera pregunta es ¿se reparte el dinero del modo adecuado en el mundo editorial?

zenko

no me cuadra nada que diga que en UK hay mas lectores y por eso es más barato cuando salen países como holanda o italia cuyos idiomas tienen menos extensión

E

#8 En la gráfica se ve que en Holanda e Italia el libro es más caro que en Reino Unido, aunque más barato que en España, porque su masa lectora es mayor en proporción a su población. En Holanda leen muchísimo. En Italia no tanto, pero un poco más que en España.

zenko

ya, lo que yo decía es que los libros impresos en España se venden también en América, no creo que lean más los holandeses con sus 6 millones de personas que los 46 de España mas lo otros casi 400 del mundo. No se sostiene el argumento

E

#10 La mayoría de libros publicados en España no llegan a Latinoamérica. Los costes de transporte son prohibitivos, salvo en el caso de grandes editoriales como Planeta.

zenko

#11 bueno se exportan bastantes libros http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259932520217&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

Además en la página 91 de http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-32-10-374/EN/KS-32-10-374-EN.PDF puedes ver la cantidad de editoriales que hay en España y Holanda y en la página 176 tienes el porcentaje de personas que leyeron al menos un libro ese año.

como decía no se sostiene la explicación

E

#12 Una cosa es cantidad de editoriales, y otra cantidad de libros publicados. Según los datos del Eurobarómetro de índices de lectura, quienes más leen son los suecos, seguidos de los finlandeses, los luxemburgueses, daneses, holandeses y alemanes. El resto de los países se encuentran ya bajo la media. El índice de lectura de España es el tercer por la cola, sólo inferior al de Grecia y Portugal. Proporcionalmente, Holanda lee mucho más, las tiradas de sus publicaciones son mayores (aunque publiquen menos títulos, obviamente porque tiene menos habitantes) y por tanto los costes de imprenta son menores. Súmale a eso que al tener un territorio geográfico menor, la distribución se abarata (menos kilómetros por recorrer, menor flota de vehículos, menos operarios, menos combustible), y ahí tienes la explicación de esta aparente contradicción.
En cuanto a la exportación, teniendo en cuenta la cantidad de gente que vive en América Latina, esas cifras son ridículas. Según los datos que has colgado, el principal país al que exporta España es México, y solo recibe el 12% Una cantidad insignificante que no marca una diferencia significativa a la hora de abaratar el precio del libro, máxime cuando los costes de transporte son tan elevados.

zenko

Y entonces según tu ¿por qué me sale más barato comprar libros en español a una editorial británica que los envía desde UK a España? y no pongo la url por no hacer publicidad.

Es más ¿por qué me venden los ebooks a precio de libro cuando se ahorran en imprenta, distribución geográfica, flota de vehículos, operarios y combustible?

Por cierto en el pdf que te pasé dice que en España más gente leyó un libro en ese año que Italia, Grecia, Portugal, Polonia, Malta, República Checa y Hungría total que nada del tercero por la cola

E

#14 Esas prácticas abusivas con los ebooks están cambiando. Hace un año, un ebook novedad de Matilde Asensi valía 15 euros. Hoy vale 10 €, y seguirá bajando, no te preocupes.

Más gente leyó un libro, pero no más gente lo compró en papel. Existen los ebooks y la piratería.

Sale más barato por lo dicho en el artículo: la editorial británica hace tiradas más grandes y abarata el precio, además de no tener un precio fijo establecido en su país como ocurre en España.

E

#14 Que oye, yo no tengo interés alguno en que sean caros, ojalá fueran más baratos. Solo digo que me parece razonable lo que dice el autor del artículo, más viniendo de un escritor que está metido en ese mundo.

zenko

#16 claro, ni yo digo que lo tengas, no es nada personal, simplemente no me cuadran las cifras, en España muchas cosas son sistemáticamente más caras, véase discos, libros, juegos y da rabia porque terminas dando dinero a industria extranjera con 6 millones de parados en tu país ...

E

#17 Como por ejemplo, Amazon.

D

Si y no, dependiendo del factor:
Precio es mas barato
Espacio, es mas caro

Tambien depende de la editora su valor economico.
En cambio, el libro digital, en la mayoria de los casos:
Precio es caro (solo hay que ver como muchos libros digitales casi cuestan lo mismo que en papel)
Espacio, es mas barato, no ocupa nada, salvo el ebook.
El escritor puede montarse la propia estructura y venderlo en su web, llevandose todo el beneficio.


Un ejemplo practico que he visto hace poco:
Codex de Warhammer 40,000 en libro, 70€ la version "premium" la normal unos 50€, pero, la digital para ipad, te vale lo mismo, 45-50€, tiene algun añadido como que es actualizable y multimedia, pero es una salvajada ese precio.

A mi modo de ver, da igual que el libro sea bueno o malo, en digital deberia costar al menos una cuarta parte (o menos) que la version en papel y que no pase como con amazon, que te pillas un libro, pagas, les dicen que no tienen autorizacion, te lo borran ellos de tu dispositivo, y no te devuelven la pasta.

D

Muchos no tienen ni para comer, como cojones van a comprar un libro a 22 euros? Con eso hacen la compra de pan y leche para una semana entera.