Hace 10 años | Por --14345-- a zientziakultura.com
Publicado hace 10 años por --14345-- a zientziakultura.com

El 13% de los europeos cree en los horóscopos, el 34% cree que la homeopatía es una buena práctica científica (European Comission, 2005), y son muy pocos los deportistas o estudiantes que se atreverían a enfrentarse a una prueba clasificatoria sin llevar consigo la prenda o pulsera de la suerte. Son solo algunos ejemplos pero nos ayudan a hacernos una idea del impacto de la superstición en la sociedad actual. ¿Por qué seguimos siendo tan supersticiosos?

Comentarios

Sam_Hall

Porque da buena suerte.

D

#1 De hecho, ser supersticioso da mala suerte. Por eso yo no lo soy.

D

No entiendo por qué en el artículo no tocan el tema de la creencia en un dios, lo que haría que los porcentajes se elevaran. Muchos creen en una divinidad para que les vaya bien en la vida y allanar el futuro después de la muerte.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Yo no soy supersticioso, pero nunca escribo el comentario #13 para que no me baje el karma.

D

Esta es fácil: por el mismo motivo que se sigue una religión, por ignorancia.

Gilgamesh

#14 En el artículo explican que no: la ciencia sugiere que las supersticiones se originan por un mecanismo básico y normal de nuestro sistema cognitivo. En el pasado, en nuestra historia evolutiva, ese mecanismo fue se originó y se mantuvo porque era útil. Por un lado, servían para mantener las conductas. Por otro, para evitar males mayores: siempre es mejor confundir una rama con una serpiente, como decía Dennett, que arriesgarse a coger una serpiente pensando que es una rama.
Para los hombres de las cavernas las supersticiones eran útiles. Es hoy en día cuando empezamos a tener herramientas (la ciencia) que hacen que las supersticiones dejen de ser necesarias.

jacm

¡El 13% de los europeos cree en los horóscopos!, vaya mala suerte

TocTocToc

¿Somos?

D

A ver a quién le toca hacer el comentario #13

D

¡QUE MALA SUEERRRTTEEEEeeee!

(Pepe Gáfez) lol lol lol

#6: No lo se, pero yo lo suelo evitar.

D

Las supersticiones siempre parten de inseguridades.

D

#12 Y aquí un tipo seguro de sí mismo

FetalFun

Si rezas un padrenuestro o un avemaría se te cumple el horóscopo seguro.
Lo juro por Dios.

D

Yo no soy superticioso. Ni pulseras, ni amuletos ni nada.

Yo sólo le pido a al Dios Santo que me ayude a recardar durante el examen todo lo que estudié.

D

Supongo que porque nos gusta pensar que controlamos nuestra "suerte". Si lo llevamos hasta extremos totalmente irracionales ya es por ignorancia.

D