Publicado hace 11 años por albertiño12 a nomejodasquemeincomodas.wordpress.com

Esta serie de entradas nació una noche mientras veía un debate televisivo, donde un tertuliano argumentaba que una solución al problema del desempleo era rebajar la cuota de autónomos para que los parados se afiliaran a tal Régimen. A mí a priori me parecía una idiotez supina, pues por lo poco que había visto no había una relación marcada entre número de emprendedores y prosperidad, sino más bien con la calidad de los mismos. ¿La solución a los problemas de España es que todo el mundo se haga “emprendedor”?

Comentarios

e

La cuestión no es que sea haga todo el mundo emprendedor sino que quien tenga buenas ideas y espíritu emprendedor no tenga mil regulaciones y burocracias que le impidan avanzar.

albertiño12

De la noticia:

"Este gráfico no es muy esperanzador para aquellos que defienden la proliferación de emprendedores como solución a la crisis. De hecho España ha sido el país con mayor tasa de emprendimiento en los 5 países con mayor PIB nominal de la UE. muchos años, rivalizando con Reino Unido que es un país bastante liberal respecto facilidad para iniciar un negocio".

capitan__nemo

#15 No encuentro de que año es, pero de no hace mucho.

eltiofilo

#19 Esta es del mismo año que el meneo:

albertiño12

#19 #20 Es curioso, porque las dos encuestas que enviáis están sacadas de la misma fuente que el meneo. De todas formas, en el meneo hablan de datos reales de emprendedores y las encuestas están basadas en opiniones.

Pero es raro que los datos reales y las encuestas sean tan diferentes. ¿?

mund4y4

Yo lo estoy intentando. He tenido una idea, he ido con ella a la Cámara de Comercio de mi ciudad, he hecho un curso de Creación. Según todos los asesores es viable, peeeeeeeeeero, como no tengo paro no puedo capitalizar, como no tengo casi ahorros no puedo hacer nada, y como no tengo casa, el banco no me presta.
Así, que sí, los españoles somos poco emprendedores, pero porque no nos dejan emprender.

e

#3 Tampoco te van a regalar el dinero. Tendrás que buscar un socio, un inversor ... espero que lo consigas

stygyan

#1 o incluso de menos. La gente no suele entender lo de que se pueden inventar nuevos nichos de mercado (desde montar una miniPYMEr de sacarle la basura a los abueletes del lugar que están ya mayores a ofrecerte como cocinero a domicilio o montar un nuevo telecondón a base de bici).

Creo que trabajo hay para quien tenga un par de ideas, lo que no suele haber es dinero para hacer ese trabajo legal. Yo, que llevo en paro un año y medio y sin prestación ninguna, sobrevivo a base de trabajitos por internet. Me gustaría cotizar a la S.S., pero no llega para pagar autónomos.

#8, no se trata de regalar el dinero. Se trata de que en UK el montar un negocio en plan autónomo es diez veces más barato que aquí. Por ejemplo.

e

#9 He contestado a un compañero que hablaba de que no le daban pasta para montar su negocio. Naturalmente en cuanto a los costes exagerados para ser autónomo aquí completamente de acuerdo.

mund4y4

#9 y #10 No es una cuestión de que no te den pasta, pero en una estimación que he hecho en la cámara, hemos visto que para abrir harían falta unos 18.000 euros que no tengo.
Con la financiación privada de momento no he tenido suerte, porque es un tipo de "negocio" que en principio se retroalimenta (es coworking) y que daría a lo sumo 2 puestos de trabajo aparte del mío, y eso a medio plazo. A largo plazo podría funcionar como un sistema de franquicias, y entonces sí, ahí daría pasta. Pero nadie se arriesga ni medio metro, ni con un buen plan que respalda la idea.

Como dice #10 las cuotas de autonomos por ejemplo son un tanto elevadas, y soy chica menor de 30, que se supone que se paga un pelín menos, pero aún así es elevado.
Necesito un local, y en Santiago un local de 60 metros "alrededor" del centro, está entorno a los 3.000 euros al mes, necesito al menos 120 metros cuadrados. Dinero para la obra. Y gracias que soy interiorista y el proyecto me lo puedo hacer yo y de ahí ahorro un dinerito, si no estaríamos hablando de todavía más dinero. Gastos. Una fuerte inversión en mk...
Tengo una idea y sé cómo llevarla a cabo. Pero al final lo que importa es lo que importa: si no tienes un duro, no tienes nada.

stygyan

#11 ya sabes lo que hacer, mujer. Ve a Pasapalabra o Ahora Caigo. Al menos tienes más probabilidades que con la lotería.

Y si necesitas un diseñador gráfico... cuenta conmigo

e

#11 Sí, las cuotas son elevadas porque falta una cuota que sea barata a cambio de un seguro básico.
Sólo queda seguir luchando por conseguir inversión privada, socios para tu proyecto ... e intentar abaratar el proyecto.
¡¡ánimo!!

ElTioPaco

Causa -> España odia a los emprendedores y hace todo lo posible para arruinarlos.
Efecto -> Si no eres hijo de papa y te lo dan mascado todo, no emprendes.

CTprovincia

No es que no seamos emprendedores, es que si al final la cosa no funciona, te puedes ver facilmente viviendo debajo de un puente.

difusion

#6, Normalmente no funciona ya que el sistema funciona inversamente como quieren los fanáticos del neoliberalismo:

Las grandes multinacionales (de amigotes y oligarcas) evaden impuestos y no aportan nada. Mientras tanto, autónomos y pequeñas empresas pagan el grueso y malviven con los ejercicios. Por último, el ciudadano de a pie también sale afectado, con sueldos miserables y impuestos desorbitados.

Para solucionar todo esto se necesitan reformas muy profundas, además de crear mucha industria para paliar la tasa galopante de paro.

Shikamaru18

"¿La solución a los problemas de España es que todo el mundo se haga “emprendedor”?"

Ni calvo ni dos pelucas. Si todo el mundo fuera emprendedor, España se llenaría de empresas ruinosas, esto está claro. El sector del mercado aguanto lo que aguanta y los trozos del pastel son limitados.

Ahora bien... ¿tendríamos realmente 6 millones de parados si todo el mundo tuviera un espíritu emprendedor como en Francia o Alemania...? Pues oye, quizá no... a lo mejor manejaríamos cifras de 3,5-4 millones, no 6.

difusion

Relacionada:
Un 57% de los españoles está dispuesto a montar su propio negocio
Un 57% de los españoles está dispuesto a montar su propio negocio

Hace 11 años | Por difusion a cext.es


No. El problema reside en lo siguiente:
El magnate Richard Branson critica las trabas para abrir negocios en España
El magnate Richard Branson critica las trabas para abrir negocios en España
Hace 11 años | Por jiajoe a eleconomista.es

Ser emprendedor en España, cada día más difícil
Ser emprendedor en España, cada día más difícil
Hace 12 años | Por Alua a aprendelo.com

España es el país de la UE donde más tiempo se tarda en abrir un negocio, según el IEE
España es el país de la UE donde más tiempo se tarda en abrir un negocio, según el IEE
Hace 14 años | Por Matroski a eleconomista.es

España, entre los países del mundo donde más días se necesitan para iniciar un negocio
España, entre los países del mundo donde más días se necesitan para iniciar un negocio

Emprender en España: Trabas, burocracia y más trabas y burocracia
El magnate Richard Branson critica las trabas para abrir negocios en España/c26#c-26
La economía sumergida española es mayor que el PIB de Portugal
La economía sumergida española es mayor que el P.I.B. de Portugal
Hace 11 años | Por --314460-- a realidadeconomica.es

Peka

En un articulo leí: Los emprendedores en España no llenan los bares, los montan.

Pirenaico

Solo hay que tener en cuenta las dificultades que hay para crear una empresa, por desgracia no es algo que se pueda hacer en un periodo corto de tiempo. Si necesitas local para ejercer tu negocio, ni te cuento, según que ayuntamientos, los problemas que te pueden llegar a poner para darte las licencias oportunas.
Eso unido a la desprotección que existe para la pymes comparado con otro paises, vas sacando la ecuación.

Konata_Izumi_II

Con todos los corruptos que tiene que cebar no me extraña. Si para abrir un simple bar tiene que "beneficiar" a un montón de gente para que te agilice los trámites.