Publicado hace 12 años por --264306-- a capitalsocialenespanol.wordpress.com

A menudo nos preguntamos por qué unos países parecen funcionar mejor que otros. Al margen de cuestiones económicas, que también son importantes, están las cuestiones sociales que son una de las bases del desempeño económico de los gobernantes de un país. ¿Por qué no se conocen tantos casos de corrupción en los países del centro y del norte de Europa (que supongo habrá)? ¿Por qué llama la atención que dimita un ministro que plagió una tesis?¿Por qué un país crece más en unas zonas que en otras(el ejemplo más típico es el norte y el sur de Italia

Comentarios

D

La diferencia puede resumirse como: Norte - El listo no esta bien visto. Sur - El listo está bien visto.

En los países avanzados el "listo" no está bien visto, se ve con buenos ojos al emprendedor, pero no al que se enriquece de manera dudosa y ostenta de ello. Los "listos" son rápidamente marcados y la sociedad, por lo general, les da la espalda. Se puede robar pero que no se note, eso obliga a los ladrones a estudiar más, elevando la media nacional.

En los países atrasados el "listo" está bien visto, se jalea, premia e incluso se eleva a presidente autonómico al chorizo que roba y ostenta (Hay países que hasta los hacen presidentes del gobierno ¡Bunga!¡Bunga!). ¿Cuantas naciones hay donde las muchachas no quieren médicos o dentistas, quieren narco-capos como esposos?. De esta manera los ladrones se siente amparados socialmente y no estudian, roban a la luz. Los demás los imitan pues quieren ser como ellos y es cuando se va todo a la mierda.

En España el listo está bien visto, en Alemania no, en Dinamarca tampoco.

sangaroth

Interesantísima perspectiva, aunque yo sigo en mis trece, desde el poder se articulan los cambios sociales y no a la inversa.
Inculcar el capital social mediante educación , genial y necesario.
Donantes de sangre y organos recuerdo que nuestro país siempre ha sido ejemplar, con voluntariado nunca nos hemos quedado cortos,.. con esto concibo que la conciencia cívica española no es tan mala como nos venden, pero su confianza con los estamentos del Estado siempre están bajo mínimos. La articulación del Estado es en mi percepción el problema, no los ciudadanos.

D

#1 Creo que no has leído el artículo.
#3 Ese es el problema, creo yo, la baja confianza en las instituciones. No entiendo mucho del tema, me gusta y sigo ese blog, pero creo que para cambiar la mentalidad de un país hay que empezar desde dentro, con transparencia, sólo así se puede aumentar la confianza y el cumplimiento de las normas. Es un enfoque "económico" diferente.

Kaleen

Pues por las gráficas... Somos el europeo medio!!

M

Pues yo creo que algo tiene que ver una guerra incivil que ya dura ... 75 años

D

En realidad no somos diferentes de los europeos, lo que pasa es que el antiespañolito abunda en mayor proporción, ese que con su complejo de inferioridad siempre se está autoinsultando y autofustigando cuando, en realidad, somos muy parecidos a los europeos y al igual que ellos tenemos cosas buenas y malas.

lorips

#1 Si viajas por Europa veras que el típico español se parece mas al típico venezolano que a al sueco habitual. En algún pais no tenian alarmas en los comercios hasta que llegaron los listillos de los españoles.

D

#2 Qué comentario más racista, menos mal que no lo has dicho refiriéndote a Marruecos o a Senegal, si no seguro que te suspendían la cuenta.