Hace 13 años | Por anvegar a anveger.wordpress.com
Publicado hace 13 años por anvegar a anveger.wordpress.com

Es posible vivir con índices increíbles de bienestar en un mundo masivamente superpoblado, el único límite es nuestro conocimiento, la tecnología.

Comentarios

D

#2 No es una cita textual. Pone ejemplos de cómo empeoró la salud de los hombres empezar a alimentarse de lo que cosechaban, tanto en calidad del alimento obtenido como del esfuerzo invertido. Los cazadores-recolectores dedicaban unas 15 horas a la semana para obtener un alimento de mayor calidad que en 50 horas a la semana de los agricultores-ganaderos. Incluso en la época post-industrial se dedican muchísmas más horas.

El artículo es muy optimista con la tecnología. Me recuerda a la gente que piensa que en algún momento le tocará la lotería, así que se va endeudando, que ya tapará agujeros en el futuro. La verdad es que la única solución para la superpoblación es el control de natalidad. No vaya a ser que nos encontremos 9.000 personas y sin nada que llevarnos a la boca.

anvegar

#3 Te aseguro que la tecnología lo puede todo. Mira por ejemplo la biotecnología, puede eliminar las enfermedades congénitas. El único problema es que, donde aumenta la población, es el los países en desarrollo, que no tienen tecnología, pero, por lo demás, no hay problema -estoy convencido.

c

al final la humanidad colapsara, al igual que todas las salidas de Madrid y salgas por donde salgas.

anvegar

#5 Qué pesimistas sóis...

Ksjetd

La tecnología que hace falta es la de colonización espacial, aunque viviéramos en ciudades subterráneas y submarinas para dejar la máxima superficie a las plantas para producir oxígeno y alimento para todos, incluso las cultiváramos en interior, recurriéramos a una dieta de vegetales y canibalismo, quedan dos opciones: o se virtualiza a la gente, o salen del planeta porque no caben más. Y aparte de eso, cuantos más seamos más sacrificios tendremos que hacer, por ejemplo comer carne humana, porque está claro que otras especies animales quedan desplazadas. En España se ha desplazado a lobos, que comían cabras entre otras cosas, para que los ganaderos puedan tener sus ovejas. Los mares, aparentemente infinitos, apenas producen un número de peces suficientemente grande como para dar a basto con el pescado que se come, y como esto tantas otras.

Así que conforme seamos más habrá recursos que en relación con la población se volverán más escasos y posiblemente desaparecerán. Como es el caso de algunas ballenas, que aunque están protegidas a los Japoneses parece no importarles demasiado. Eventualmente se apreciará la necesidad de salir del planeta, y comenzará la colonización espacial, no por gusto ni afán explorador, sino por simple y llana necesidad, que es un potente motor del hombre y agudiza el ingenio.

Si los ingleses extinguieron sin problema dodos y búfalos, y tantos otros ejemplos que ha habido en la historia, ¿qué no podremos hacer ante la necesidad de salir del planeta? Cuando miles de millones de humanos comiencen una colonización espacial hambrientos de energía, combustibles, materiales, alimentos y otra clase de recursos.

Y puede parecer horrible, pero la alternativa, si se puede aprender algo de la historia, es que nosotros seamos los colonizados. Aunque, con mucha diferencia, lo más probable es que ninguno de los que estamos participando en este grupo de comentarios veamos ninguna de las dos cosas.

anvegar

#7 Llevas razón, la única tecnología que haría eso posible es la de colonizar otros planetas. Aunque es claro que podemos mantenernos al menos hasta 2100 con otro tipo de tecnología. Y como perfectamente dices, la necesidad agudiza el ingenio. Así que, ¿Es mejor que aumente la población? A nivel de desarrollo humano, tecnológico y científico, sin duda.

Ksjetd

#9 Y a nivel de derechos humanos y calidad de vida sin duda que no.

anvegar

#11 Cierto. La dignidad humana caerá.

D

Que en la actualidad se viva mejor que antes de la revolución de la agricultura es algo que está ya muy superadado (Marvin Harris).

anvegar

#1 Muy buena cita.

Helice

Solución al superpoblamiento: Conocimiento ... de cómo poner un condón.

anvegar

#8 Jajaja, también, pero eso no ayudaría al desarrollo tecnológico.