Hace 3 años | Por --610233-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --610233-- a publico.es

La proporción entre los procedimientos por denuncia falsa desde 2009 –121 en total– en relación con los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria es del 0,0069%, según refleja la memoria anual de la Fiscalía.

Comentarios

Feindesland

¿Sieteeeeee?
¿Tantaaaaaaas?

D

#20 No.
Go to #26

fugaz

#26 Podrias dar link?

Sobre las 168.000 denuncias del 2019, que es el dato a tratar, las cifras son de un 70% de condenas

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/En-2019-siete-de-cada-diez-sentencias-dictadas-en-violencia-de-genero-fueron-condenas-

fugaz

#47 Entonces el total deberia calcularse sobre sentencias. No sobre denuncias, como hace publico.

A

#47 Que guay copiar a trozos, el parrafo de donde sacas las 36534 no dice lo que tu dices:

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ reflejan que, en el total del año, las sentencias dictadas fueron 51.790, de las que 36.534 fueron condenas y 15.256, absoluciones.

D

#58 Esto...
Termina de leer el comentario. Paso de explicarlo de nuevo.
70% de condenas sobre el total de sentencias. 21% sobre el total de denuncias, que es de lo que habla Público

#63 El articulo usa bien los datos, eres tu quien copia a trozos.

D

#66 70% de condenas sobre el total de sentencias. 21% sobre el total de denuncias, que es de lo que habla Público y de lo que estábamos debatiendo...

Urasandi

#74 Las 7 son "en los que se ha dictado sentencia condenatoria". Del hilo de comentarios, me quedo con los datos de #47, creo que aclaran mucho.

PanConAjo

#28 echa un ojo a #47

D

#43 Cuidado, que el diablo habita en los detalles. De tu propio enlace: "Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ reflejan que, en el total del año, las sentencias dictadas fueron 51.790, de las que 36.534 fueron condenas y 15.256, absoluciones." Ten en cuenta que un proceso penal no tiene por qué acabar necesariamente en sentencia, es posible que acabe con un auto de archivo en sede de instrucción, que no es nada raro. Con lo que sí que hay una cierta discordancia entre los hechos que se denuncian y los que finalizan con sentencia condenatoria. Tampoco me atrevo a afirmar porcentajes de denuncias falsas porque sencillamente es imposible hacer siquiera una estimación.

fugaz

#76 En efecto.

qwerty22

#2 #32 #33 En España no hay un problema judicial de denuncias falsas, tienen un número aceptable si lo comparamos con otros delitos, y no hay ninguna prueba de que un número importante de esas denuncias falsas acaben condenando a inocentes. El problema es más bien social, y se debe a que la gente de verdad se cree que solo hay un 0.004% de denuncias falsas. Y ciertos medios contribuyen a propagar ese bulo.

Si la sociedad se cree que solo hay un 0.004% de denuncias falsas, y denuncian a tu vecino, ¿que crees que va a pasar? Ese hombre posiblemente pierda su empleo, sus amistades, incluso su familia, sufra escarnio social, agresiones verbales y le arruinen la vida. Porque claro, nos enseñan que tiene un 99.996% de probabilidades de que sea culpable. Nos enseñan que sólo hay una posibilidad entre 10.000 de que no sea culpable. Normal que haya un montón de hombres cagados de miedo ante esa posibilidad.

La realidad es que si denuncian a tu vecino no deberías hacer nada ni tratarle diferente salvo que conozcas bien la situación, porque hay un 75% de probabilidades de que no le condenen por nada, y por lo tanto sea no culpable. Pero cualquiera actúa con esa mentalidad ante la presión social por condenar a la que estamos sometidos.

hasta_los_cojones

#48 1. no se puede saber la magnitud del problema si no se investiga y se persigue de oficio.

2. La reticencia a investigar y perseguir, denota que hay un problema político de fondo.

hasta_los_cojones

#48 define "un número importante" en este contexto "un número importante de esas denuncias falsas acaben condenando a inocentes"

Porque es posible que ahí tengamos un importante punto de desacuerdo.

L

#19 #17 Que cagada, gracias.
Lo que no entiendo son los positivos si no se podia entrar.

x

#25 Yo la había visto antes en Público.

Ciérrala para que puedas, u otro, volver a subirla.

x

#27 (Ni caso al segundo párrafo)

Sergio_ftv

Siete noticias amplificadas y en portada del MNM.

(pd: Intentar esconder un grave problema por un único motivo: ataque ideológico contra Podemos).

editado:
#0 cambia el enlace, el actual es erróneo: https://www.publico.es/sociedad/siete-denuncias-falsas-violencia-genero-168-057-presentadas-durante-2019.html (@admin)

Sergio_ftv

#13 Antes de Podemos había una opinión casi unánime sobre el problema de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, tras Podemos muchos han encontrado matices a este problema, principalmente aquellos que no tragan con Podemos. Esta es la realidad y los implicados, como tu, nunca lo van a reconocer, defendiéndose además con el recurso fácil de acusar a los demás de "victimismo".

D

#85 No es solo que quede muy quemada.

- Para meterse en un proceso judicial tienes que tener dinero. A lo mejor después del proceso anterior, ya no te queda dinero que gastar en abogados (recordar que hay asociaciones que costean las denuncias y esas en cambio salen gratis)
- Si le pones una denuncia, ella probablemente conteste con una nueva denuncia, que probablemente te lleve al calabozo (de nuevo) y probablemente ese sea un elemento suficientemente disuasorio para que cualquier abogado te lo desaconseje (a menos que ya sea repetido)
- demostrar que es denuncia falsa es muy complicado de demostrar así que la tasa de éxito es bastante baja (a lo que hay que sumar la brecha de género judicial que hace más complicado que condenen a una mujer en juicio)
- en caso de prosperar las penas son ridiculas si no tiene antecedentes.

aggelos

#64 por eso mi comentario.

x

@admin a mi la url no me carga. Parece que es esta: https://www.publico.es/sociedad/siete-denuncias-falsas-violencia-genero-168-057-presentadas-durante-2019.html

¿Podría alguien cambiarla?

O mejor, #0, cierra y vuelve a subirla. Aclara en el primer comentario que esta está cerrada porque falla (aunque te la tumbarán igual)

Feindesland

#10 las feministas más radicales.
Como los sionistas cuando denunciaron al tío que afirmaba que los nazis habían matado a 50 millones de judíos.
Hay cosas en las que es mejor no pasarse para no generar descojonos sobre asuntos serios.

D

#89 ¿y qué dicen los datos?

powernergia
D

#91 los conozco perfectamente, y más allá de eso, los entiendo, pero creo que tú no, por eso te pregunto para que uestres tu interpretación.

powernergia

#92 No tengo que interpretar nada, los datos son muy claros, las denuncias falsas existen.

En todo tipo de delitos, y en algunos como en los de violencia de género los datos indican que son especialmente bajas.

D

#94 especialmente bajo el número de denuncias que se persiguen por la fiscalía como falsas quieres decir.

Voy a empujarte un poco, porque veo que la cosa no avanza, y mostrarte que aunque se pruebe judicialmente que la denunciante ha manipulado pruebas, la fiscalía no lo persigue como posible denuncia falsa: https://medium.com/el-saco-del-coco/la-bula-de-las-denuncias-falsas-b5f884966d6f

Ante lo cual solo cabría exigir a la fiscalía que haga su trabajo para perseguirlas, ¿no crees? Porque es preocupante que no se persiga a posibles delicuentes, como señalaba yo en #88

powernergia

#96 Casos en los que la fiscalía no hace correctamente su trabajo puedes encontrar en cualquier tipo de delitos, no es algo relevante.

D

#97 y en este tipo de delitos es significativamente destacable, en otros delitos el ratio de denuncias falsas es bastante superior. En robos creo que rondaba el 80%, que el dato exacto no lo tengo a mano pero puedes buscar noticias que lo corroboran: https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/leon-encabeza-denuncias-falsas-robo-fuerza/201810211958011802512.amp.html

Así que en esos campos, podrían estar haciendo bien su trabajo, en el de denuncia por abuso/agresión a mujeres sin embargo hay datos para decir que no.

¿Vergonzoso verdad?

powernergia

#98 Si, en robos hay muchas denuncias falsas, al igual que en secuestro de aviones son muy pocas, y los porcentajes no dicen nada en eso.

Las denuncias falsas cruzadas (denuncia de malos tratos de hombres para contrarrestar denuncias iniciales de malos tratos a mujeres), también parece que es una táctica muy usada, y que yo sepa no hay ninguna sentencia al respecto.

Es lo que tiene un sistema garantista, que alguna denuncia falsa puede quedar impune, igual que hay muchos maltratadores que quedan impunes.

CC #99

D

#94 A mi siempre me ha llamado la atención que en un año haya cientos de denuncias falsas por robo de móviles, que como mucho ganas los en torno a 900euros que puede valer un movil, y que haya solo 7 de violencia de género, que te da 400 euros al mes, la custodia preventiva de los hijos, la nacionalidad si eres extranjera, ayudas a vivienda y que además puede hacerse como venganza para mandar a alguien al calabozo una noche casi con total seguridad sin ningún riesgo en absoluto, porque basta con que digas que te ha amenazado en alguna ocasión.

Eso, y que hay responsables de violencia de género que admiten publicamente que puede haber una cifra hasta 400 veces mayor (hasta el 3%) y que nunca sale en este tipo de noticias. Miguel Lorente:

b

#68 Existe una cosa que se llama "Prueba diabolica" https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_diabólica
No hace falta tirar de menosprecios. Es un concepto que se conoce y en estados modernos usa desde hace mucho tiempo.

mariKarmo

#81 no si ya se que aquí todos sois expertos en violencia machista y en búsquedas por google, y por eso ponéis en duda todas las noticias que aparecen sobre ello. Eso ya lo aprendí aquí hace años. No pasa nada.

A ver si hacéis un PreguntamePreguntame de comité de expertos en violencia de género, que lo estoy deseando. Debe ser súper interesante con tanto entendido.

D

Pero alguien se puede creer eso?

D

#38 Se lo cree mucha gente. A pies juntillas.

editado:
cc #49

D

La página que buscas ya no existe o ya no está disponible.

Feindesland

#4 hay dos Cc después de html al final de la URL que sobran...

Por si lo quiere arreglar algún@admin

D

#6 Yo lo digo por los negativos que dice 2 de pollaheridas y no sé qué más.

thoro

Qué rápido cuentan las denuncias, las desestiman, acusan por falsa denuncia y condenan en firme a una mujer en 365 días.
Ni. De. Co**.

powernergia

Parece que los datos escuecen mucho por aquí.

powernergia

#88 No lo se, no entro en suposiciones, como he comentado prefiero lo que dicen los datos, aunque escuezan.

sixbillion

#89 Pues yo prefiero que no me tomen por idiota.
Aunque para muchos les escueza que uno pueda pensar por si mismo y no estar engañado por unos datos manipulados ... roll

mariKarmo

Los negativos pollaherida comienzan a caer

L

#3 Es tan absurda la noticia que ya la han borrado en publico antes de que se haga eco.

Sergio_ftv

#7 lol lol lol lol La realidad es otra: que ha habido un error al enlazar, la noticia existe y la fuente es la memoria de la fiscalía.

Urasandi

#7 "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir..." A ver si pueden cambiar la URL

aggelos

#51 fuente: Miami me lo confirmó

Urasandi

#51 Igual que con los casos reales de violencia de género.

Wintermutius

#60 Ya. Pero nadie se puede creer que solo hubiera 7 denuncias falsas por violencia de género en 2019. Para empezar, muchísimos casos de violencia de género son acusados de denuncia falsa. Muchísimos. Es el recurso habitual. Por otro lado, cada año hay muchas sentencias exculpatorias, que revierten en una acusación por denuncia falsa. Otra cosa es que solo 7 de esos casos, hayan tenido como final de la historia, sentencias de culpabilidad. Eso sí que me lo creo un poco más.

Y esto es un poco triste, porque hay muchos más casos con total seguridad, por lo que es probable que la Ley no esté teniendo herramientas suficientes para dirimir estos casos. Y si queremos una Ley justa, ahora el siguiente paso sería evitar las denuncias falsas.

Nota: lo siento, no soy jurista, no tengo una solución a este problema.

D

#2 ¿Quién crees que quiere que la noticia no tenga repercusión?

D

#10 Que enlaces a una página inexistente no ayuda mucho.

D

#12 Lo siento, no volverá a ocurrir... No se qué ha pasado!

m

#18 El link esta roto porque has puesto Cc al final del link...

x

#54 Intencionadamente.

mariKarmo

#10 marción, has puesto un enlace roto lol la que me has liao jajaja

Manolitro

#2 Quizás tiene algo que ver con que la noticia no existe, o el link está mal

rar

#2 Joder, que el enlace va a una página de error.

Shotokax

#2 yo he votado negativo porque me parece sensacionalista, ya que demostrar que una denuncia es falsa es complicado. Con esto no estoy diciendo que haya muchísimas (ni lo contrario), sino que hay que dejar claro que los números se refieren a denuncias falsas probadas. Si eso es motivo para insultarme, pues allá tú.

Es una forma de hablar. Ya sé que no es un insulto directo.

Feindesland

#30 "Sólo siete condenas por denuncia falsa" Debería decir.

mariKarmo

#30 hombre.................. no sé si esto "ya que demostrar que una denuncia es falsa es complicado" lo dices con conocimiento en la materia y en el oficio o mira...... porque si......

Shotokax

#36 lo digo por pura lógica. Demostrar que algo existe es más fácil que demostrar que no existe y en parte por eso la carga de la prueba debe llevarla quien acusa. Cuando denuncias por denuncia falsa, con perdón de la redundancia, la carga de la prueba cambia de bando.

Incluso las cosas más absurdas son difíciles de demostrar que no existen. ¿Cómo demuestras que no existe Superman?

mariKarmo

#65 "por pura lógica" y con total desconocimiento sobre la materia, sistema judicial, criminología, psicología, etc.... Lo que venimos llamando "cuñao" que todo lo sabe. Disculpa, pero es que es así...

Me recuerda la negacionismo del coronavirus porque lo dicen 4 youtubers.

Shotokax

#68 te agradecería que dejaras de insultar y menospreciar. Ten un poco de respeto a los demás.

Si has estudiado filosofía y lógica sabrás que demostrar la no existencia de algo es mucho más complicado que lo contrario.

mariKarmo

#73 Si te vas a poner dramático y victimista por llamarte "cuñado" lo dejamos aquí. Buen día!

Shotokax

#77 de dramático nada. Es que me tienes hasta la polla porque no eres capaz de escribir un comentario sin menospreciar al otro. ¿Te he calificado yo? ¿Te he dicho lo que me pareces? No, me limito a dar mi opinión y ya está. Aprende a hacer lo mismo, como la gente madura.

Si eres una verdulera habla con verduleras, yo paso de aguantarte.

basuraadsl

#36 Es complicado demostrar una denuncia falsa si está bien asesorada la parte denunciante y existe una clara predisposición de las leyes a beneficiar si o si a la parte denunciante. Eso no quita que también haya mal-tratadores profesionales que cubran bien su delito. Pero vaya que la ley es discriminatoria y desigual es flagrante.

Caresth

#2
- Así que acusa a su marido de haberla insultado y amenazado hace cinco años...
- Sí señoría, por eso quiero el divorcio y que él no pueda acercarse a mí ni a los niños.
- Ya, señora, pero sin testigos ni pruebas, no puedo condenarlo. Absuelto.
¿El titular del día después será "Un hombre se libra de una denuncia falsa" o "Un juez permite a un acusado de violencia de género seguir viendo a sus hijos"?
Se considera denuncia falsa las que se investigan como tal y se puede probar que lo son. Por tanto no son un indicador de la cantidad de veces que se usa la LIGV para tratar de joder a un hombre. No tiene sentido ese dato. Es más, casi seguro que podemos encontrar muchas más denuncias falsas en otros casos como robo, donde demostrar que la denuncia es falsa le interesa mucho a la aseguradora.

tiopio

Las denuncias falsas son aquellas que no acaban en la condena del denunciado.

qwerty22

#20 Eso es una mentira tan grande como decir que todas las denuncias que no acaban con la condena del denunciante son verdaderas.

madeagle

Jajajaja

Esto es lo que se conoce como contabilidad creativa

fugaz

Curiosidades:
1) Son denuncias probadas falsas, como son un 70% de probadas ciertas sobre presentadas.
2) Vox contará el 29% de las no-condenas sobre presentadas como "falsas".
3) Nadie contará las agresiones no denunciadas. (Sabemos que hay porque luego aparecen muertas sin haber denunciado, y el rastro indica malos tratos)
4) Somos mnm, aqui todos sabemos un monton de lo que hablamos.

D

#28 Una curiosidad más: Según el informe del CGPJ sobre la aplicación de la LIVG en las Audiencias Provinciales, un tercio de todos los casos juzgados acaban en condena con la declaración de la denunciante como una única prueba de cargo. Un tercio. Uno de cada tres casos

Otra curiosidad: Hay un número no determinado de sentencias que se dictan por conformidad. En estos casos hay algunas que no son ciertas, pero el acusado acepta la condena para evitar una condena mayor (algo así como el prono pago de las multas de los coches) por indicación de su abogado y empujado por la curiosidad anterior. Caso práctico: https://archive.is/zVkrb

E

Eso no se lo cree ni Montero, bueno, en realidad ella es la primera que lo sabe. Pero su negocio depende de ello.

R

Pero si ya se sabe cual es el procedimiento para que una denuncia se catalogue como falsa. Hay que ser muy tonto para haberse leido el procedimiento y creerse ese número.

Topinky

Esto ya nadie se lo cree.

rsoldevila1

¿Esto son 168.050 maltratadores?

Feindesland

#21 No, son 10, que maltrataron 16805 veces cada uno a su pareja...

Corto.Maltés

Sinceramente me parecen poquísimas. Esto implicaría que sólo son denuncias falsas un 0,004165% del total de las presentadas. - 1 por cada 24008 -.
No creo que sean las cifras exageradas de según qué sectores pero esto me parece sospechoso. Además según publicó Público hace justo un año, en 2018 la Fiscalía investigó 14 denuncias falsas - un 0,0083% - suponiendo una reducción del 50% en las denuncias falsas totales detectadas en un año.
¿Hay menos medios para investigar correctamente o la gente se ha vuelto más decente en un año?

x

#71 Ya...

x

Hola #0 cierra el meneo, por favor. Alguien podría pensar que la has subido mal para bloquearla si alguien la sube bien.

D

#41 ¿Como se cierra?

x

#45 Icono al final de la entradilla, seleccionas autodescartado en el desplegable de estado y guardas.

Si la vuelves a enviar, avisa en el primer comentario que esta está cerrada.

D

#62 Ya no me deja, a ver si un administrador puede arreglarla.

D

Entonces hay 168000 condenados por violencia de género?

fugaz

#29 No. Pero vemos aqui como empezamos a confundirdenuncias falsas con no probadas. Como si no poder probar algo en un juicio implicara que fuera una denuncia falsa con dolo.

A ver, nadie ha podido demostrar que M.Rajoy fuera Mariano Rajoy. No por ello podemos decir que es una denuncia falsa. Simplemente no es demostrada y por tanto se considera al expresidente inocente. No es lo mismo que considerar al acusador un criminal.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/En-2019-siete-de-cada-diez-sentencias-dictadas-en-violencia-de-genero-fueron-condenas-

D

#46 O sea, es un problema de palabras. Según como usamos el lenguaje parece más verdad una cosa que otra

fugaz

#59 Un problena de intentar engañar a la gente.

La realidad es que muchas veces no se denuncia, si se denuncia muchas veces no hay indicios probatorios y se archiva, y luego hay casos de inocente, de culpable y de denuncia falsa.

No es razonable decir que todo lo que no llega a "culpable" es denuncia falsa, porque denuncia falsa es un delito penado con prision.

D

#75 Ya, un problema de términos. Me interesan los hechos, un saludo

mariKarmo

hay gente a la que la llamas "cuñado" y se les hunde el mundo. Te montan un drama, se vuelven locos, chillan, lloran, gritan.

Yo con ese tipo de gente que solo busca el victimismo para justificar sus vergüenzas no suelo tener mucha relación. No se puede conversar con ellos.

D

¿Alguien sabe como la borro?

D

#24 pasado un tiempo no puedes, solo puede editar un@admin

santiellupin

Y una polla bien gorda que se coma el autor(es) de la pseudonoticia esa. Solamente las que había puesto Juana Ribas ya superaba esa cifra. Ala, a pastar!

1 2