Publicado hace 11 años por rnumantinablog a zientziakultura.wordpress.com

Volver a levantar el sistema de ciencia ruso, tras haberlo dejado caer a finales del siglo pasado, costará diez veces más que lo que hubiera costado mantenerlo durante todos estos años. Algo parecido puede ocurrirle a España. Si el sistema colapsa no podrá ser reiniciado cuando vuelvan los ingresos; sencillamente, se desintegrará y será necesario un volumen ingente de recursos para ponerlo de nuevo en marcha.

Comentarios

D

#1 es lo que tienen que los políticos sean en general de letras (bueno, los que son economistas es que tampoco los metería en ciencias).

s

#5 Sin faltar( dicho con cariño) Ser de letras no significa ser un retrasado mental que piensa que el mundo ideal consiste en escribir poesía al frío porque a nadie se le ocurrió que se podía encender un fuego frotando dos palos.

En los países en los que más se invierte en tecnología la mayoría de los políticos son licenciados en derecho, igual que en España. El problema está en que a los políticos españoles no les interesa nada cuyo beneficio se manifieste en un plazo superior a cuatro años y esto es gran medida porque a la mayoría de sus votantes no les da el coco para valorar que se hagan cosas a largo.¿Realmente piensas que si un político pensase, le importe la ciencia o no, que invertir en ciencia da más votos que una vía rápida a ninguna parte no habría más inversión en ciencia?

Por otra parte, gran parte de la inversión nacional en ciencia de esos países punteros es inversión privada y yo no veo al empresaurio español invirtiendo en tecnología. Será que los empresaurios españoles son de letras.

D

#9 no me he metido con los de letras, simplemente que quieras que no, uno va a tirar para lo suyo, y por tanto a la hora de recortar, pues recortan en lo más lejano para ellos, que son las ciencias. Y sobre lo del corto o largo plazo, sinceramente no creo que es que los políticos españoles en general no piensen a largo plazo, la cuestión es que a cualquier político siempre le va a importar más el corto plazo, ya sea español, filandés, sueco o estadounidense. Lo que pasa es que si el país va bien, pues es más fácil pensar a largo plazo, pero si la cosa va mal, como pasa ahora en España, pues el político procura salir lo mejor parado posible y si tiene que recortar en proyectos a largo plazo (que no le beneficiarán a él como político ya que para entonces estará fuera), pues recorta de ahí. Al menos eso es lo que me imagino que debe de pasar.

Aclaro que en ningún momento he dicho en mi comentario #5 que los políticos son retrasados por ser de letras. Me refería a afinidad.

natrix

#0 Debiste mandar el original: http://www.deia.com/2012/11/10/opinion/columnistas/un-tal-perez/la-solidaridad-con-el-futuro
Puedes pedir a un admin que cambie el enlace en la fisgona: http://www.meneame.net/sneak.php

aldur

#2 Dado que el autor del artículo también ha meneado este envio, supongo que esta vez estás patinando un poco...

dosvga

Por el espinazo recorre algo parecido a un calambre cuando se escuchan las frases y la conversación que recoge el artículo. Hasta descubrir que eso no se ha producido en este país. Así nos va. Pero, lo peor, es que así nos irá... y así le irá a nuestros descendientes.

A todos los que tenéis ahora hijos, no hay mayor apuesta por el futuro de este país que educar a una nueva generación. Pero me temo que, a este paso, les vamos a dejar un erial como futuro. Mis disculpas por anticipado.

D

Cuando vuelvan los ingresos, dice, jaaaaajajajaajajj......

En serio, estamos jodidos.

D

"... En España las cosas son diferentes. Las inversiones en I+D representan poco más del 1% del PIB..."

Y sobre todo, por lo visto, al contrario que en EEUU las universidades parece que no deben ser financiadas por las empresas, sino sólo por el estado... así como la investigación por lo visto también debe fraguarse con financiación presupuestaria en lugar de promover la investigación en el mundo de la empresa de una forma más clara, por no hablar de la horda de todos esas figuras científicas que se supone que tenemos que no paran de arriesgar su dinero montando sus propias empresas... este es el panorama aquí, las empresas son el detestable capitalismo, y las universidades deben estar politizadas, el único dinero que se arriesga es el de papa estado... pero luego queremos ser yankees.

s

Tampoco creo que exista esa afinidad o si existe no se está demostrando, las investigaciones en materias de letras están sufriendo los mismos recortes.

Lo que estoy queriendo decir es que creo que el recorte a la ciencia no se está produciendo por una falta de afinidad con la ciencia ejercida por personas de letras (aunque en su mayoría lo sean)si no por una falta de afinidad con el conocimiento. Creo que cualquier persona que valore el conocimiento ve aberrante este tipo de recortes y apreciar el conocimiento es algo que se adquiere con independencia del tipo de conocimiento en que se acabe especializando cada uno.

Obviamente cuando toca repartir cada uno arrima, conscientemente o no, el ascua a su sardina, pero no creo que por estar el parlamento lleno de licenciados en derecho se estén sustituyendo becas de investigación en ciencia más que en letras, sencillamente se están cargando la investigación pública de este país.Incluso en lo de arrimar el ascua a su sardina creo que a menos que te toque muy de cerca lo que has estudiado no te afecta a la hora de valorar en qué se investiga, yo soy de letras y antepondría la mayoría de las investigaciones de ciencias a la mayoría de las investigaciones de letras.Lo que es tremendo es la diferencia de mentalidad entre EEUU y España al hablar de investigación, ya me llamó la atención esa parte del discurso cuando la escuché después de las elecciones, estamos hablando del discurso del Presidente de un País la noche de las elecciones, no me imagino al ganador de unas elecciones españolas diciendo eso ( y menos aún aplicandolo)

a

ya me veo volver a empezar a hacer puntas de silex... gracias Rajoy!