Hace 4 años | Por NubisMusic a faircompanies.com
Publicado hace 4 años por NubisMusic a faircompanies.com

Estar solo se ha convertido en la era de los impulsos, la multitarea y la sobrecarga informativa, en poco menos que una enfermedad, una lacra perseguida y aplacada con píldoras mágicas y terapias de distinto pelaje. Las connotaciones negativas de la soledad y la introspección son tan universales en la cultura de masas como considerar el envejecimiento no como una consecuencia de la transitoriedad de lo que nos rodea, sino como otra enfermedad. ¿Qué puede haber peor que estar solo y envejecer?

Comentarios

m

#6: Cuidado, que ahora que la tecnología médica avanza vendrán algunos a decirnos que lo correcto es envejecer y morirse.

c

Si la soledad fuera una enfermedad, entonces es algo que disfruto mucho.

D

#2 lo es la depresión que con lleva a algunas personas y son muchos

yopasabaporaqui

#5 A ver. Lo malo es estar solo siempre. Creo que a #2 se le entiende perfectamente: la soledad se disfruta un día que llegas a casa y no hay nadie, te abres una cerveza y abres un libro o ves aquella peli pendiente.

D

#11 se le entiende perfectamente

es él quien debería entender perfectamente a qué soledad se refiere el artículo

yopasabaporaqui

#20 Olle, pues sí. Tienes razón.

hugamen

#2 El problema es que se suele confundir soledad con solitud.

D

No son enfermedades, son factores de riesgo. Hay personas que envejecen "bien" y personas que envejecen "mal". Y hay personas a las que la soledad les supone un problema (aunque no siempre sean conscientes de ello) y personas a las que no.

yoshi_fan

La soledad obligada ES una enfermedad.

Me toca los cojones que una de las peores cosas de una sociedad cada vez mas individualista es la cantidad de gente que esta obligatoriamente sola.

Deberia haber posibilidad para estar solo, pero estar solo no deberia ser el "por defecto" de una sociedad

D

La soledad forzada lleva muchas veces a acentuar el deterioro cognitivo que muchas personas ancianas padecen. El abanico es amplio, pero la calidad de vida disminuye mucho cuando se vive en soledad se mire como se mire.

NubisMusic

#14 Para alguien extrovertido, es dañino, pero para alguien introvertido, estar solo recarga las pilas. Cierto es que todo en exceso mata.

ctrl_alt_del

El mainfulnes de los cojones sí que es una enfermedad.

D

la homosexualidad tampoco es una enfermedad sin embargo bajo determinados contextos sociales virtualmente lo es.

Avaron

Quien ha escrito esto no sé si ha conocido a suficientes abuelos y abuelas que se marchitan solos en sus casas de pueblos envejecidos.

D

Interesantes conceptos para recordarnos de vez en cuando:
* Visualización negativa. Consiste en imaginar que nos ocurren las peores tragedias: pérdida de seres queridos, ruina, enfermedad, desprestigio… Según los estoicos, este ejercicio, al igual que la gratitud, nos obliga a tomar consciencia de lo que hoy tenemos y de lo afortunados que somos por ello.
* Gratificación aplazada. Consiste en priorizar las recompensas sosegadas, fruto del esfuerzo y la perseverancia. Depender menos y controlar los impulsos que buscan gratificaciones inmediatas y a la larga generan desazón. “Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito. Aristóteles”

NubisMusic

#13 Menos mal, gracias, alguien que ha leído el artículo. Recomiendo mucho esta web, es genial perderse entre sus textos.

Elián

Chorrada. Esto lo suele escribir gente que ni ha sido introspectiva antes ni ha estado sola de verdad.

guillerx

Peor que s hacerlo en una pinche residencia asquerosa. Y todas son asquerosas