Hace 17 años | Por --15653-- a diariogranadahoy.com
Publicado hace 17 años por --15653-- a diariogranadahoy.com

El ministro de Economía y Hacienda explicó que el crédito hipotecario a veces "no es fácil de entender para las familias", pero recordó que "lo lógico" es que los préstamos variables -los que más se contratan- suban en algún momento de los "muchos años" que dura una hipoteca.

Comentarios

jacarepagua

Por otra parte, un español medio tiene un móvil de última generación, coche nuevo, viste ropa de marca, le gusta comer en restaurantes y se va dos semanas de vacaciones. Me parece que lo que ha querido insinuar nuestro ministro es el viejo dilema de la riqueza: mientras más tienes más quieres (y más gastas).
Dicho en otras palabras, los mercados (esta también es vieja) se diseñan para crear necesidades, para que la gente consuma y gaste todo o casi todo lo que gana. Si las hipotecas no fueran el responsable del aumento del endeudamiento de las familias, otra cosa lo sería.

Creo que en este país nos hemos metido a marchas forzadas en la rueda del consumismo de alto nivel: coches buenos, relojes, pantallas de plasma, ipods, y toda clase de artículos de lujo. Cosas que hasta hace pocos años no llegaban ni siquiera a nuestros mercados, ahora forman parte del gasto cotidiano.

d

#8 yo creo que la diferencia es que el lujo es menos lujo.

Cada día es menor la diferencia proporcional entre lo que nuestros padres consideraban un lujo y las necesidades que ellos consideraban básicas. Si te gastabas 20 mil pelas en una tele, por ejemplo, cuando una caña valía 60 pesetas y un kilo de tomates (40, 50 ?, no compraba los tomates yo en esa época ) era un lujo, porque con ese dinero una familia podía comer durante un mes (o más).

Hoy en dia una tele sigue costando 120 € pero con 120 € no come una familia de 4 miembros ni siquiera durante dos semanas. Por un kilo de tomates (de mierda) puedes pagar 2 - 3€ tranquilamente, etc. Sin embargo la generación anterior seguirá considerando una tele como un lujo.

Sin embargo lo que antes era una "necesidad", por ejemplo el tener una casa de 4 habitaciones (100-110 m^2), hoy en día es un lujo sólo al alcance de ricos. La percepción de lo que es un lujo y lo que no ha cambiado. El problema está en que hemos cambiado necesidades básicas por pequeños lujos. ¿qué preferimos?, que el lujo sea poder cambiar de movil (o de pc, o de tele) cada año, o que el lujo sea el poder acceder a una vivienda digna.

D

ya son dos problemas individuales #1 el tuyo y el mio...

D

Claro que no es un problema global, es un problema que afecta "sólo" a la mayoría de los jóvenes del pais... eufemismo.

aquihubounusuario

¿Alguien dijo que los políticos pierden todo contacto con la realidad desde el mismo momento en que posan su trasero en el sillón?
La noticia enlaza directamente con esta otra, según veo yo:
El premio Nobel Wole Soyinka defiende los test psiquiátricos para los políticos

Hace 17 años | Por antonio_ a allafrica.com


[EDIT:]No había leído bien el titular. Dice que no es un problema "global". Eso es cierto, es de España sólo.
Y la justificación tiene mandanga: las familias tienen más riqueza porque sus viviendas valen más. Ja, ja. Sólo que las viviendas pueden bajar de precio cualquier año de estos; las hipotecas me temo que va a ser que no. Cada día me asombran más los razonamientos que hacen. Auténticos flautistas de Hamelín, estos tipos.

simon_templario

Evidentemente no es un problema global, es de España y poco mas, y evidentemente también, no es una cosa que las familias puedan entender, evidentemente por tercera vez es lógico que las hipotecas de tipo variable puedan subir alguna vez. Hasta ahí, todo es evidente y cierto, pero tras pensar mucho, poner algo acerca de eso en un blog que hago y leer a gente que sabe de economía, preguntarle incluso a los clientes (son bancos y cajas) para los que trabajo, EVIDENTEMENTE lo que no es lógico es lo que pasa en España. Sueldo bajo, piso caro, hipoteca que sube a la par que el resto de servicios esenciales para vivir. Calidad de vida baja, y bajando, y un sistema económico bastante débil con una nula inversión en i+d+i y una mas que perentoria situación de dependencia en tanto en cuanto a recursos naturales se refiere como a creación de riqueza (industrias propias). En fin, lo evidente, evidentemente un político no lo ve, y lo evidentemente evidente el pueblo no lo tiene tan evidente. O algo así quería decir este señor, creo.

jesusr

Por mi parte, un gran abucheo. No hay nadie más ciego que el que no quiere ver, pero si uno no quiere ver lo que hay, que no me venda la burra...

jotape

¿De qué familia? ¿De la suya?

M

Mira el problema es que Solbes, más que Rato sabe lo que va a pasar. Yo soy economista y España tiene unos desequilibrios que no son sotenibles:

Construcción doble que la media comunitaria en el PIB, insostenible (es imposible que se sigan haciendo 800 mil viviendas al año mucho tiempo)
El incremento de la deuda de las familias crece del orden del 20% anual (insostenible)

Cuando la Deuda de las Familias no pueda crecer, y se construyan 250.000 viviendas entraremos en crisis en barrena, la diferencia es que las Familias están muy endeudadas.......

Solución, Ninguna, ahora ya no hay vuelta atrás ya estamos metidos hasta el fondo, es decir Solbes lo sabe, y por eso dice que el asunto va bien, y dejan venir 700 mil emigrantes al año para que este sistema continue.

versvs

los variables son los que más se contratan en España, en el resto de Europa no se contratan tantos variables, con lo cual te llevas menos sustos a largo plazo...

perroloco

Para mi esta claro, Solbes es el problema global.

D

¿Este tal Solbes no es el que, en medio de risitas, comentó aquello de que "el umbral de dolor de las familias aún puede resistir"? Como es obvio, en este país, para llegar a ministro no es obligatorio superar un test de inteligencia. Es más, si lo suspendes tienes más puntos.

e

y el tio se queda tan pancho

trotamundo

A veeeeeer...test de inteligencia para ser ministro.
Instructor:Pase, hombre solbes ¿que tal? ¿vienes a por lo del puesto de ministro de hacienda?
Solbes: Jum...Ni!
Instructor:Venga, ¿uno y uno?
Solbes: once. ghlghlghhl
Instructor: Lo has clavado machote! venga, que lo disfrutes...siguiente!

D

La afirmación de Solbes es muy parcial. No hay duda que el activo inmobiliario de las familias ha aumentado su valor pero también la deuda. Por el momento el valor del activo es superior, sin embargo estamos asistiendo a un incremento progresivo de la deuda debido a las subidas de tipos de interés. Si la vivienda no mantiene un fuerte incremento de valor los hipotecados verán que su deuda es muy superior al valor de su activo!!!.

n

no se,a juzgar por los comentarios anteriores igual me llevo un saco de negativos perooo...
yo no veo que lo haga tan mal... es decir:

LO BUENO
-el paro sigue bajando (yaaa lo se, el empleo es temporal y es una basura pero menos es nada)
-el crecimiento económico sube bastante por encima de la media europea
-hay superávit
LO MALO
-en la balanza exportaciones/importaciones fallamos por que dependemos demasiado del petroleo y ne se invierte lo que se debería en i+d+i para solucionarlo y el turismo no lo compensa

yo le pongo un aprobado o,O

D

Por cierto, los pisos han subido un 9 y pico en España durante 2006. En Andalucía, con la Ley contra la VPO han subido un 12% ya que han retirado los pisos baratos (VPO) del mercado, pisos que antes de 1999 costaban LO MISMO que los de renta libre.
Ha eliminado la competencia, ahora sólo venden pisos las constructoras que compran suelo de los ayuntamientos.
Políticos = Chorizos.

D

El problemón es que el ministro de turno se mueve por medias: y la media es que la mayoría de la población tiene pisos/casas de antes de 1999, antes de la subida de precios. Por tanto, el problema "sólo" afecta a los que tienen pisos comprados (sin haber podido vender otro que no tenían) desde el año 2000, y más grave cuanto más cerca esté. Así que el problema de la subida de tipos afecta a los que han comprado en los últimos 4 años partiendo de la nada y con sueldos de mierda.
Y la riqueza de las familias según el ministro sube cuando sube el valor de sus casas, pero OH casualidad, no baja cuando sube el valor de sus NO-Casas, es decir, cuando sube y sube lo que muchos jóvenes necesitan comprar para independizarse, pero realmente ellos son mucho más pobres porque no pueden comprar nada y cada vez menos.

M

El problema vien cuando las viviendas bajen el precio, es decir deflación. Los precios de las viviendas están bajando la prueba en http://www.unvistazo.com